miércoles, 15 de marzo de 2017

Barahona tiene muchos talentos

Barahona tiene muchos talentosCon el devenir de los tiempos, las cosas que nuestros ojos ven, las situaciones por las que pasamos y las noticias que leemos, el ser humano puede ir perdiendo la esperanza en un mejor futuro, pero siempre habrán razones para seguir creyendo.
Hace unos días, Iniciativa PRO-RD premió a algunos jóvenes talentosos de nuestra región y de nuestro país. José Del Castillo Saviñón, Presidente del INDOTEL, fue reconocido como joven del año; Ilianov Méndez, como liderazgo político región Sur; Charinee Ovalles, en el renglón de liderazgo político nacional; mientras que Luis Alberto Peláez Andino fue reconocido por superación personal.
Estos son jóvenes que trabajan por un mejor futuro. Que creen en sus talentos y los ponen al servicio de su país con tal de aportar un granito de arena en pro del desarrollo.
Es propicia la ocasión para tambien mencionar el caso de la joven barahonera Mariana Rossette Matos Sánchez, quien recientemente gano el título de Súper Modelo 2017 en el concurso de belleza Miss Ambar Dominicana 2017.
Así como ellos, Barahona cuenta con muchos otros talentos que están por ahí, escondidos, en las sombras, sin llamar la atención, pero con mucho qué ofrecer a la nación. Es nuestro compromiso colaborar para potencializar las capacidades de todos ellos. No dejemos de creer, siempre hay razones para confiar en un mejor mañana, solo basta que nos dispongamos a contribuir para alcanzar ese bien común.
- See more at: http://loultimodigital.com/index.php/nacionales/item/1985-barahona-tiene-muchos-talentos#sthash.JnH4ON06.dpuf

Senado aprueba proyecto ley Regula Derecho de Petición de los Ciudadanos

Resultado de imagen para Senado aprueba proyecto ley Regula Derecho de Petición de los CiudadanosSANTO DOMINGO. El Senado aprobó este miércoles, en segunda lectura, el proyecto de ley que Regula el Derecho de Petición de los Ciudadanos, y que modificada la Ley Orgánica Sobre Derecho de Participación Ciudadana y Mecanismos de Control Social.
La iniciativa de la autoría de Félix Bautista, representante por San Juan la Maguana, fortalecerá la participación de los ciudadanos en la toma de decisión como el referéndum, y otras disposiciones constitucionales.
La Ley Orgánica de Participación Ciudadana busca regular y garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de participación ciudadana y mecanismos de control social establecidos por la Constitución y contribuir al fortalecimiento de la democracia participativa y representativa.
Además, fue sancionada en única lectura una resolución que solicita al Ministerio de Educación coordinar acciones con el Ministerio de Salud Pública, con el propósito de habilitar dispensarios médicos en las escuelas y liceos públicos del país.
También, aprobó la resolución que solicita conformar el Grupo Parlamentario de Amistad entre la República Federativa del Brasil y la República Dominicana.
Los legisladores sancionaron, además, una resolución que solicita conformar el Grupo Parlamentario de Amistad entre el Parlamento del Reino Unido, de Gran Bretaña del Norte, y el Senado de la República Dominicana.
Los legisladores sancionaron además el Acuerdo de Subvención entre el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y Malaria en República Dominicana, por un monto máximo de ocho millones 659 mil dólares.
Rectificaron, también, el acuerdo entre la República Dominicana y el Consejo Federal Suizo, sobre la exención mutua de visas para titulares de pasaportes diplomáticos oficiales, especiales o de servicio, suscrito el 14 de enero del 2016 en Berna Suiza.
En la sesión de este miércoles, los senadores aprobaron el Tratado de Beijing Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales Adoptado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, del 24 de junio del 2012.
Además, el Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las Obras Publicadas a las Personas Ciegas, con Discapacidad Visual con otras dificultades para acceder al texto impreso, suscrito por la República Dominicana, el 28 de junio del 2013.
Asimismo, el Convenio de Minamata sobre el Mercurio suscrito por República Dominicana en el 2013.
En la sesión de este miércoles, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, escogió una comisión encabezada por el senador Amílcar Romero e integrada por los senadores Luis René Canaán, Félix Vásquez, Pedro Alegría y Arístides Victoria Yeb, para la entrega de reconocimiento al doctor Mario Fernández Mena.

Denuncian rapto de dos niñas de escuela y su hogar en Montecristi

Montecristi,- El padre y la abuela de dos niñas con edades de 4 y 7 años de edad, denunciaron que ambas fueron raptadas por hombres armados, que se presentaron a la escuela y su hogar en el municipio Matas de Santa Cruz de esta provincia.
Según denunciaron Carlos Miguel Pimentel Rivas (el Padre) y la señora Altagracia providencia (Abuela), de las niñas Divina providencia de 4 años de edad y Mariela Pimental de 7, esta ultima fue raptada hace 20 días, mientras se encontraba en horas de clase en la escuela Pedro Antonio Pimentel y la  segunda la mañana de este miércoles, fue sacada por la fuerza por hombres armados uno de los cuales estaba vestido con ropas de policia.
De acuerdo con ambos denunciantes, los hombre tres en total llevaron a la casa y sin tocar a la puerta la derribaron y empujaron a la señora de 67 años y amenazaron con matarla  si se resistía a que se llevaran la niña, en presencia también de  la mujer que la procreó quien se encuentra en avanzado estado de gestación, por lo que no pudo invertir.
Algo raro esta ocurriendo con mis hijas,  yo no le debo a nadie, dijo el padre de ambas procreada con dos mujeres, quienes también están consternadas. mientras la abuela dice que a ellas nunca les ha faltado nada porque tiene una parcela de arroz que le produce para mantenerlas.
Según sus declaraciones el director de la escuela donde estudiaba la niña de 7 años profesor Santo Pimentel, les pidió que les  dieran un plazo y no informaran a las autoridades para devolverse, pero han pasado 20 días y nada, por el contrario se llevaron la segunda, Dijo el padre visiblemente acongojado, en visita que realizaron este periodista.

QUE BOMBAZO….! Miguel Feliz ADP: El Padre Ronny aparte de que gana 57 mil pesos sin dar clases es como los gallos que quita y como las gallinas que ponen

 Por Edwin López

BARAHONA.-En una importante entrevista que le hicieran los comunicadores del escuchado programa radial Impacto Mañanero  por los 89.7 de Maravillosa, el destacado presidente de la “ADP” Feliz, dio importantes declaraciones sobre la realidad de este,  según él.

El padre Ronny cobra dos veces, además de ser coordinador de las escuelas parroquiales en Barahona, la suma de 57 mil pesos..

Además miguel informo que el padre es miembro del Sindicato y se sobre entiende que si es miembro es maestro por el Ministerio de Educación y que pose esa nomina donde da detalles.

Saca a colación por la forma irrespetuosa y descabellada en las redes sociales  que se dirigió a los maestros de la zona con relación a la lucha, a sabiendas  y teniendo bien claro que usted es un hombre de Dios que predica la palabra por eso no puede estar diciéndole a la gente toda esas negativas cuando usted devenga un sueldo de  57 mil pesos en una supuesta coordinación. sito el importante dirigente de la ADP.

Por tal motivo rechazamos tajantemente sus declaraciones

Por otra parte se informo que a partir del lunes se dará clase hasta los jueves y que los viernes serán para las asambleas y que todo llegara a la normalidad en cuando la alimentación de los estudiantes.

Policía pide a comerciante 'Gungui' que se entregue; Emiten orden de arresto

Por: Manuel Guillermo Mejia
http://i1.wp.com/primermomento.com/wp-content/uploads/2017/03/Ruben-Zapata1.jpg?resize=300%2C158BANI, Peravia.- La Policía Nacional, tras informar sobre el incidente en que resultaron impactados de bala dos personas, exhortó al comerciante, que responsabiliza de la acción, a entregarse a las autoridades competentes.
El vocero de la uniformada en la zona, Teniente Coronel, Carlos Villar Luna, sobre la persona que hirió de bala por la zona de Los Almendros, a dos personas, dijo que se trata del comerciante de vehículos Gungui, contra quien pesa en su contra una orden de arresto..
Pidió al señor Rubén Zapata , Gungui,a que se entregue por la vía que considere de lugar.
DEPARTAMENTO HOMICIDIOS OCUPA JEEPETA
Según la policía, indica que el supuesto agresor es identificado como Rubén Zapata, alias Gungui, dueño de una empresa de servicios localizada en la calle Máximo Gómez, casi esquina Juan Caballero.http://i1.wp.com/primermomento.com/wp-content/uploads/2016/08/IMG_5166-Carlos-Villar-Luna.jpg?resize=300%2C225
Los heridos fueron identificados como Miguel Ángel Aneudy Benítez Rodríguez, alias 'El Cubanito' de 37 años, residente en Villa Sombrero y Jeison Miguel Rosario de 18 años.
Benítez Rodríguez, quien reside en el sector Los Manguitos, en el distrito municipal de Villa Sombrero, recibió un disparo en la cabeza que le provocó un trauma cráneoencefálico severo. Se encuentra ingresado en el centro de salud IRMIE, en esta ciudad.
Mientras que Jeison Miguel Rosario presenta herida de bala con orificio de entrada, sin salida, en hombro derecho, así como en la mejilla del mismo lado. El paciente se encuentra ingresado en el Centro Médico Regional doctor Aguasvivas.
Jeison Rosario, reside en la calle María Trinidad Sánchez, no. 9, en el sector 'Las 20 casitas'.
Miembros de la División de Investigaciones de Homicidios y de la policía científica, acompañados de técnicos en cámaras de seguridad, se trasladaron al lugar de los hechos donde recolectaron varios casquillos calibre 9 mm, y ocuparon la jeepeta marca Range Rover, color blanco placa X-261930, donde transitaba el herido Jeison Rosario. También, la policía tiene en su poder los vídeos con imágenes sobre el incidente.
La jeepeta presenta dos impactos de bala. En el asiento del pasajero fue recolectado un blindaje de proyectil y en la parte trasera fue encontrada una gorra blanca con manchas de sangre.
Sobre los hechos, la División de Investigaciones contra Homicidios de la Dirección Regional Sur Central de la Policía Nacional continúa con las investigaciones y buscan al presunto atacante.
Se informó que se ha emitido una orden de arresto contra "GUNGUI",  para ser interrogado en torno al hecho.

Dos niños se ahogan en río Maimón de Monseñor Nouel

Dos niños se ahogan en río Maimón de Monseñor NouelBONAO.-En aparente descuido de sus padres, dos niños de cuatro años de edad perecieron ahogados en el río Maimón, en la provincia Monseñor Nouel (Mao).

Se trata de los niños Josua Manuel Rodríguez y Luis Javier Capellán, quienes según sus madres, jugaban en el patio de la casa de una de ellas, ubicada en la calle Mamá Tingó, del barrio Buena Vista, en el municipio de Maimón.

De acuerdo con sus madres, luego de haberse desaparecido, los menores fueron encontrados muertos en el río Maimón.

No se especificó si las viviendas de ambos niños están ubicadas a la orillita del río.
     
Los cuerpos de los niños fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para los fines correspondientes.
     
Vecinos de ambas familias, en medio de una profunda tristeza.

Procuraduría detiene investigación luego interrogatorio de Víctor Díaz Rúa

Procuraduría detiene investigación luego interrogatorio de Víctor Díaz RúaSANTO DOMINGO. Tras el interrogatorio la semana pasada del exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, las investigaciones que realiza la procuraduría General de la República han entrado en un período de hibernación, por lo menos en cuanto a acciones públicas.

Ni en los alrededores de la oficina del procurador Jean Alain Rodríguez, ni de la directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Pelletier, se ha observado movimientos en los últimos días, y tampoco la Dirección de Comunicaciones ha emitido información sobre el curso actual de las investigaciones, que con tres meses de iniciadas, aun no producen acción contundente contra ningún vinculado.

En contraposición, en el entorno internacional se siguen destapando informaciones relativas a las personas que recibieron dádivas de parte de la empresa brasileña Odebrecht, que habría admitido repartir unos US$788 millones en soborno en 12 países.

En el día de ayer, el presidente colombiano Juan Manuel Santos debió desvincularse y pedir excusas, luego de que su exjefe de campaña, Roberto Prieto admitiera a Blu Radio que Odebrecht pagó unos US$400,000 para financiar su campaña en 2010.

Según Prieto, el pago se hizo a un vendedor para imprimir dos millones de afiches de la propaganda.

“Lamento profundamente y pido excusas a los colombianos por este hecho tan bochornoso que nunca ha debido de suceder, y del que me acabo de enterar”, declaró Santos a través de un mensaje por la red social Twitter.

Aseguró que nunca autorizó ni tuvo conocimiento de esas operaciones que -afirma- violan las normas éticas y de control que exigió durante la campaña.

Santos pidió a los involucrados aclarar el hecho a la menor brevedad posible y a las autoridades que investiguen para que se sancione cualquier acto de corrupción.

La semana pasada, la revista brasileña Veja.com publicó informaciones atribuidas a Gilberto Silva, uno de los delatores del caso Odebrecht, quien habría admitido que a través del publicista Joao Santana esa empresa financió campañas políticas en varios países, incluido Brasil, Panamá, Venezuela, Angola, El Salvador y República Dominicana.

Trump ganó 153 millones y pagó 36.5 en impuestos en 2005

PAGANDO UNA TASA DE CASI 25% GRACIAS A UN IMPUESTO QUE DESDE ENTONCES ÉL MISMO HA TRATADO DE ELIMINAR


Jill Colvin y Jeff Horwitz/AP
Washington
Trump ganó 153 millones y pagó 36.5 en impuestos en 2005El presidente Donald Trump tuvo un ingreso de 153 millones de dólares en 2005 y pagó 36.5 millones de dólares en impuestos ese mismo año, pagando una tasa de casi 25% gracias a un impuesto que desde entonces él mismo ha tratado de eliminar, de acuerdo con documentos tributarios recién difundidos.
La declaración de impuestos de Trump muestra que el entonces magnate de bienes raíces también reportó pérdidas por 103 millones de dólares ese año, si bien los documentos no ofrecen detalles. Los formatos revelan que Trump pagó una tasa impositiva efectiva de 24,5%, una cifra muy superior al casi 10% que el contribuyente estadounidense promedio desembolsa anualmente, pero inferior al 27,4% que promedian los tributarios que ganan un millón de dólares al año, según datos de la Comisión Conjunta de Asuntos Tributarios del Congreso.
Los registros fueron obtenidos por el periodista David Cay Johnston, ganador del Pulitzer y que dirige el portal DCReport.org, y reportados en el programa "The Rachel Maddow Show" de la cadena MSNBC. Johnston, que por mucho tiempo ha reportado asuntos tributarios, indicó que recibió los documentos en su correo electrónico sin haberlos solicitado.

Acuerdan aumento salarial a los maestros y pago de licencia por enfermedad y maternidad

HIDALGO DIJO QUE ESTA HA SIDO UNA DE LAS MAYORES REIVINDICACIONES LOGRADA POR LA ADP EN 47 AÑOS DE FUNDADA

Dalton Herrera
Santo Domingo
El ministro de Educación, Andrés Navarro, y el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, firmaron esta tarde un acuerdo de aumento general de salario de un 10% para los maestros, el cual será efectivo a partir de agosto de este año. Eso representará un gasto de tres mil millones de pesos.
El convenio también contempla la evaluación de desempeño de todos los docentes, la aplicación de viatico mensual en los centros educativos rurales de difícil acceso, el pago de las licencia pre- y postnatal de manera puntal y el pago de las licencia por enfermedad común.
El documento establece que la evolución de desempeño a los docentes se realizará entre abril y noviembre, y el incentivo que derive como resultado de la misma, aplicará en enero del próximo año.
Hidalgo dijo que esta ha sido una de las mayores reivindicaciones lograda la ADP en 47 años de fundada. 

Moisés Alou: “No solo los peloteros deben poner en alto la Bandera Dominicana también los políticos y la justicia”

Santo Domingo.- El gerente general del equipo dominicano del Clásico Mundial, Moisés Alou, indicó que Johnny Cueto es un hombre de necesidad en el equipo, pero que eso depende del jugador.
Cueto tuvo problemas en el visado de su padre, quien padece problemas de salud, por tal razón se reportó tarde al equipo de los Gigantes de San Francisco, quienes prefirieron que Cueto se prepare en sus instalaciones en Arizona.
Alou aprovechó la ocasión para hacerle un llamado al país a que no solo con béisbol, República Dominicana puede ser mejor en otros aspectos.
“El béisbol puede inspirar que seamos mejor en otras cosas, socialmente necesitamos mucho. Es bueno poner en alto la bandera, pero los demás deben buscar hacerlo, lo judicial, los políticos etc.”, subrayó Cueto.
Dijo que siempre está activo en las redes sociales, pero que ahora está un poco desconectado por los fuertes trabajos que representa el Clásico Mundial.

Hombre pierde la vida alegadamente a manos de su hijo en Azua

Por Héctor Abreu Casado.
AZUA, República Dominicana.- Un hombre perdió la vida alegadamente a manos de su hijo, hasta el momento se desconocen los motivos del hecho.
La víctima fue identificada como Javier Montilla quien se desempeñaba como comerciante de 45 años de edad, mientras que el herido es Algenis Montilla Ciprian de 19 años de edad, quien recibió cuatro disparo que lo mantiene entre la vida y la muerte.
Según algunos familiares, el hecho se produjo en la comunidad de orégano Chiquito, donde trabajaban en la venta de productos en un camión propiedad del comerciante.
El cadáver se encuentra en el Instituto patología forense (Inacif), mientras que la policía informó que mantiene detenido al hijo de la víctima y acusado de cometer el hecho de sangre.

P.N persigue autores de la muerte de un hombre por disputa por punto de drogas en Estebania.

La Policía Nacional informó hoy, que persigue a dos presuntos delincuentes, quienes están siendo acusados de la muerte de una persona de nacionalidad haitiana, tras la supuesta disputa por un punto de droga en el municipio de Estebania.
La persona asesinada es el nombrado Yefo Beriguete, de nacionalidad haitiana, de 33 años de edad, soltero,  indocumentado residente en la calle principal del municipio de Estebanía, de esta provincia de Azua, quien murió fruto de un disparo en el tórax.
Según versiones de WILKIN BERIGUETE,  un Haitiano de 39 años de edad y hermano de la víctima, la herida se la ocasionaron a su pariente unos tales EL MUSICO Y YENDY, quienes emprendieron la huida luego de cometer el hecho.
La Policía Nacional mediante una nota informativa suministrada a este medio de comunicación, informo que La sub Dirección de Investigaciones Criminales, trabaja en la búsqueda activa de las personas acusadas de dar muerte del nombrado YEFO BERIGUETE, para someterlo a la justicia para que paguen de los hechos que se le acusan

Felucho Jiménez: “Todos los miembros del CP del PLD conocían sobrevaluaciones de Odebrecht”

Resultado de imagen para Felucho Jiménez:Santo Domingo, D. N.- El ex Presidente del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleos PDV y miembro del CP, Felucho Jiménez expresó hoy durante entrevista en el matutino ‘Hoy Mismo‘ que todos los miembros del CP del partido de la liberación dominicana “conocían denuncias de sobrevaluaciones” en las obras ejecutadas por la multinacional Odebrecht.
Confirmó que el presidente anterior, Leonel Fernández conoció las denuncias y que las mismas se discutieron dentro de CP.
La casi totalidad de dicho comité, le dieron crédito a las opiniones de los ingenieros (casi todos) que estaban ah, yo no era ingeniero” dijo durante la entrevista.
Yo estoy absolutamente convencido que si se le hace una auditoría técnica y financiera, la mayoría de las obras que desarrollo esa empresa (Odebrecht), están todas sobrevaluadas“, decla

Interceptan 34 dominicanos ilegales trataban de entrar a PR

Resultado de imagen para Interceptan 34 dominicanos ilegales trataban de entrar a PRSan Juan, (EFE).- El Negociado de Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de Puerto Rico interceptó está madrugada en el islote de Desecheo(noroeste) una embarcación con 34 dominicanos que intentaban entrar ilegalmente en la isla.
En un comunicado, la policía puertorriqueña informó de que los hechos se produjeron a las 03-00 hora local (07-00 GMT) y que los inmigrantes ilegales viajaban en una embarcación de 25 pies de eslora, de fibra de cristal con 2 motores.
El grupo interceptado estaba formado por 31 hombres y tres mujeres, quienes fueron entregados en altamar al personal de la Guardia Costera de la isla, quienes se hicieron a cargo de la situación. EFE

Apresan dos venezolanos por intento de asalto

Resultado de imagen para Apresan dos venezolanos por intento de asaltoFueron detenidos dos venezolanos por intento de asalto a dos mujeres, cuando ambos le dieron un papel que tenía una sustancia que las hizo desmayar en la escuela Hogar Fundación Luisa Ortega en la provincia Puerto Plata.

Los implicados fueron identificados como José Ángel Santil y Daniel Alejandro Maldonado Bravo, ambos mayores de edad.

El hecho ocurrió a las 3:30 de la tarde de ayer cuando los implicados le mostraron una carta a Ana Maritza Almonte y a Johann Jise Liriano de León cayendo de inmediato ambas al piso y con síntomas nerviosos, por lo que permanecen internas.

Los prevenidos fueron enviados a la acción de la justicia.

Detienen a cuatro ejecutivos de financiera Rona

Resultado de imagen para Detienen a cuatro ejecutivos de financiera RonaSANTO DOMINGO. Se encuentran detenidos y en el despacho de la Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, cuatro directivos de la intervenida Corporación de Crédito Rona, acusados de un fraude de alrededor de 200 millones de pesos.
Luis Felipe Romero Navarro, presidente del consejo administrativo, Elucipio Romero Navarro, vicepresidente del consejo, Katia Indira Romero Suarez e Ingrid Joa Peña detenidos en la mañana de este miércoles, son interrogados por fiscal adjunto Pedro Frías en atención a ordenes de arrestos emitidas por la coordinación de los Juzgados de Instrucción.
De acuerdo con las denuncias-querellas la financiera Rona, venia presentado irregularidades administrativas desde el 2013 al detectarse exceso en los límites de créditos, inadecuado plan de auditoría, falta de registros contables en los activos fijos.
Además inadecuado control interno y para el 2005 les fue realizado una inspección que mostró debilidades importantes relativos a la prevención de lavado de activos, debilidades profundas en la instrumentación de préstamos, falta de documentos, información financiera y laboral incompleta, ausencia de copias de cheques de desembolsos y seguridad en las garantías.

Diputado del PLD es trasladado a un centro de salud tras sufrir desmayo en plena sesión

Resultado de imagen para camara de diputado rdSanto Domingo.– El diputado de la provincia Azua por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Vargas,  fue sacado de emergencia hace unos momentos del hemiciclo de la Cámara de Diputados, tras sufrir un desmayo durante la sesión.
Vargas tuvo que ser asistido por sus compañeros para ser sacado del hemiciclo y trasladado a un centro de salud.
Aparentemente  el diputado sufrió un bajón de azúcar.

BOMBA ; Partidos Políticos proponen regular el uso de las redes sociales para fines electorales

EN LA MODIFICACIÓN DE LA LEY ELECTORAL Y EN EL PROYECTO DE LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS, QUE ESTÁN EN DISCUSIÓN EN EL CONGRESO

Juan Eduardo Thomas
sa
El Foro Permanente de Partidos Políticos le propuso a la Junta Central Electoral (JCE) regular el uso de las redes sociales para fines electorales en la modificación de la Ley Electoral y en el proyecto de Ley de Partidos Políticos, que están en discusión en el Congreso Nacional.
Los partidos también incluyen la propuesta de suprimir el voto preferencial para los regidores que sería implementado por primera ocasión en República Dominicana para las elecciones del 2020.
Además, la coalición de partidos pide que se incluyan en los proyectos de legislación la creación de una comisión de vigilancia y control de los programas sociales que tenga el Estado.
Las propuestas están incluidas en un procedimiento de cinco puntos elaborados por los partidos, en el que sugieren temas que no están previstos en las actuales iniciativas legislativas.
También proponen modificar algunos puntos que sí están en los proyectos e incluir que algunos temas que están en los proyectos de ley remitan a los estatutos de los partidos políticos.
Los últimos dos puntos que proponen los partidos son algunos temas que entienden deben ser incluidos en los proyectos que están en el Congreso y que las iniciativas legislativas remitan, en algunos casos, al poder reglamentario que tiene al JCE.

Ramón Alburquerque defiende construcción de Punta Catalina

SANTO DOMINGO. Ramón Alburquerque defendió la construcción de la termoeléctrica 
Punta Catalina, y aseguró que con la adición de una adecuada tecnología se reducirían los posibles daños que pueda provocar al ecosistema y al medio ambiente.
Recordó que en el gobierno del fenecido presidente Salvador Jorge Blanco le correspondió concluir la planta Itabo 1 e iniciar a Itabo II, las cuales operan carbón mineral y sin que hayan causado problemas al medio ambiente.
Al contrario, alrededor de 1 millón 960 mil toneladas de cenizas producidas por estas unidades eléctricas es ligadas con carbonato de calcio para producir un producto utilizado por las empresas cementeras para fabricar un excelente cemento que se utiliza en la industria de la construcción, dijo.
Añadió que si ha habido irregularidades en el proceso de licitación de la planta a carbón Punta Catalina, ese es un problema que debe ser dirimido en la justicia y, que los presuntos culpables sean sancionados conforme al Código Procesal Penal, pero reiteró su apoyo a la construcción de esa unidad que aportará al sistema energético nacional 720 Megavatios.
Agregó que su posición se corresponde con la coherencia que siempre le ha caracterizado, señalando que si favoreció la operación de Itabo uno con carbón mineral no hay motivo hoy para rechazar el uso de ese recurso natural para producir energía eléctrica.
Expresó que actualmente hay una reserva de carbón de 932 mil millones de toneladas, que usando siete mil millones cada 12 meses significa que hay garantía de existencia durante 104 años.
De manera que si se construye una planta a carbón adecuada al medio ambiente y con todos los estándares de seguridad previsto por organismos internacionales especializados en la materia, no hay tanto peligro de contaminación como alegan los defensores del gas natural, puntualizó.
Las aseveraciones del ingeniero Alburquerque se produjeron al ofrecer una conferencia sobre “combustibles y energía para el desarrollo de la República Dominicana”, en el marco de la apertura de la semana de celebración del 38 aniversario de creación del Núcleo de ingenieros electromecánicos e industriales del Codia.
La actividad efectuada en la sede del gremio se inició con las palabras de bienvenida de la ingeniera Edita Vizcaíno, presidenta de la organización que representa a los profesionales de la construcción, quien dijo que la energía y los combustibles son dos renglones que demandan estabilidad para lograr el bienestar de la nación.

Barahonera gana título de Súper Modelo 2017 en el concurso de belleza Miss Ámbar de la academia Gatdby Dominicana

Mariana Rossette Matos Sánchez, Súper Modelo 2017 de BarahonaSanto Domingo.- La representante de la provincia de Barahona, Mariana Rossette Matos Sánchez, ganó el título de Súper Modelo 2017, en el concurso de belleza Miss Ambar.
El concurso fue realizado por la academia de modelaje Gatdby Dominicana, en el auditorio de Dominico-Americano. 
En el certamen se llevaron a cabo varias etapas con las 20 representantes de provincias, que quedaron como finalistas.
Se realizó un rality-show en un programa de televisión, donde las participantes daban a conocer sus dotes y cualidades.
El grupo era evaluado todas las semanas por un equipo conformado por expertos, donde eran tomados en cuenta varios aspectos de las jóvenes representantes de provincias y el gran Santo Domingo. 
Antes,  Mariana Rossette obtuvo el título de Miss Perla del Sur, vinculado a su provincia de Barahona, lo que afirmó, le abrió las puertas para estudiar modelaje en Gatdby Dominicana.

Un escándalo de corrupción en España salpica al expresidente Hipólito Mejía

Resultado de imagen para Hipólito MejíaSANTO DOMINGO.- Otro escándalo de corrupción en España salpica a Hipólito Mejía, a poco tiempo del exmandatario haber anunciado sus intenciones de “correr por la Presidencia” en las elecciones del 2020.
El diario español elmundo.es publicó una historia relativa al sonado caso de corrupción sobre blanqueo de capitales conocido como Pujol, en el que se dan a conocer gestiones realizadas por Mejía en favor de la construcción de una obra en República Dominicana que, desde el comienzo, fue criticada por una supuesta sobrevaloración.
Elmundo.es se refiere a las investigaciones que se siguen al empresario Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol.
Relata que la policía española habría encontrado un pendrive (memoria USB) con documentos de Pujol Jr según los cuales el empresario habría influido para que el presidente español José María Aznar favoreciera un contrato del que era socio en República Dominicana.
“El pendrive alberga, entre otros, un documento titulado «Notas Proyecto República Dominicana», en referencia a la construcción del Mercado Central de Abastos de la ciudad de Santo Domingo”, indica.
Agrega que “el proyecto fue promovido en 2001 por un consorcio integrado por la sociedad Ibadesa, propiedad del empresario José Herrero, asociado en este grupo empresarial con Jordi Pujol Ferrusola y Jordi Puig, hermano del ex conseller de CiU Felip Puig. En el proyecto también participaba la empresa pública española Mercasa, dependiente de la Sepi (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) y la privada Incatema”.
La historia que publica Elmundo.es recrea las dificultades para obtener financiamiento por los US$49 millones que costaba el proyecto, y como posible solución, propusieron que el elentonces presidente dominicano, Hipólito Mejía, enviara una carta a su homólogo español, dándole prioridad absoluta a esa obra.
Refiere que el presidente Mejía “ha enviado una carta al presidente Aznar para priorizar el proyecto, pidiendo elevar el techo-operación para el mismo”.
Agrega que “el gobierno español debería contestar la carta recibida del presidente de la República Dominicana lo más rápido posible”.
Parte de la historia de Elmundo.es fue replicada por Diario Libre, que además recordó que en 2001 en República Dominicana se discutía una propuesta para la construcción del Merca Santo Domingo entregada sin licitación por la administración de Mejía al Consorcio Mercasa-Incatema Consulting, S.R.L.
El contrato marco fue firmado el 10 de diciembre del 2000 a través de la Secretaría de Estado de Agricultura y la prisa con que se hizo fue cuestionada por varios políticos, entre ellos el ahora fallecido dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Camilo Lluberes, quien alegaba que el contrato estaba sobrevalorado en un 153%.

Ángel Muñiz suspende viaje a Youtube tras desbloquear película

El cineasta Ángel Muñiz canceló este martes su viaje a San Bruno, California, luego de que Youtube le restableció su película “Y a Dios que me perdone”, que fue bloqueada en tres ocasiones.
Muñiz relató conversón vía skype con los ejecutivos de Youtube, quienes se responsabilizaron de lo sucedido y reconocieron que la suspensión del filme en su canal se debió a un problema del sistema.
“Aceptaron que no verificaron bien las apelaciones que hicimos, pero se niegan a dar más informaciones”, expresó.
El cineasta confirmó que “para reponer la falta ellos nos darán a nosotros una licencia de control de la plataforma para que podamos ponerla al servicio de todas las películas dominicanas. Eso es algo que nos va a servir a todos los cineastas. Eso ya está hablado”.
El veterano director dijo que hay unos nombres de personas que alegadamente denunciaron la película para que sea bloqueada, pero no sabe muy bien de quiénes se trata y quiere manejar esto por el momento fuera de la prensa.
Aseguró que hay que dejar que las investigaciones continúen hasta encontrar resultados.
“Y adiós que me perdone” está de nuevo en Youtube (verla aquí), los ejecutivos del canal aceptaron la culpa en el manejo que se le dio.
Además de Youtube, la película puede verse en vimeo.com y en pelidom.com.

Sectores plantean sanciones para frenar corrupción y narcotráfico en partidos

Resultado de imagen para corrupción y narcotráfico en RDSANTO DOMINGO. El tema del financiamiento de los partidos políticos ha vuelto a provocar la preocupación de diversos sectores políticos y de la sociedad civil para que se establezcan sanciones a quienes reciban dinero ilícito y utilicen de manera irregular los fondos recibidos del Estado, a través de la Junta Central Electoral (JCE).
La preocupación ha sido por la tradicional penetración del narcotráfico en las campañas electorales, y por los escándalos de corrupción internacional.
El jurista Nassef Perdomo argumentó que los partidos políticos son instituciones con un papel constitucionalmente previsto, por lo que deben preservar el financiamiento público.
“De hecho, pienso que sólo deben poder recibir financiamiento público y de sus miembros. Las contribuciones de personas físicas deben tener un tope. Entiendo que las personas morales, (empresas, etc.) no deben poder contribuir directamente a los partidos”, expresó.
Perdomo planteó que deben crearse sistemas de control efectivos que permitan a la Junta Central Electoral limitar el acceso a los partidos a los recursos que tienen reservados por ley si se demuestra que han incurrido en faltas de financiación.
También que se establezcan sanciones para las personas físicas que incurran en estas faltas, tanto del que hace la contribución como de quien la acepta.
Ojo a fondos públicos
Pero el exmiembro de la JCE, Eddy Olivares, entiende que donde más irregularidades se producen es en el uso de los fondos públicos.
Precisó que el artículo 47 de la Ley Electoral 275-97 establece la prohibición a los dirigentes, militantes y relacionados de los partidos, recibir exoneraciones, donaciones o regalos de parta de cualquiera de los poderes del Estado y ayuntamientos, bajo cualquier tipo de modalidad.
“Ahora todo se concentra en el tema del financiamiento de Odebrecht y ha generado toda esta preocupación de la opinión pública”, argumentó.
Para Olivares, no se debe olvidar en lo relativo al tema de los fondos es una violación al financiamiento que ha contaminado todos los procesos electorales, que es el uso de los recursos públicos en la campaña.
Aportes auditados
El presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), Manolo Pichardo, afirmó que los aportes privados a los partidos deben ser públicos y estar sujetos a informes auditados, igual que los fondos públicos.
Pichardo consideró que el Estado debe financiar a los partidos bajo definición clara de las áreas de inversión del gasto y hacer que la ejecución de éste se corresponda con lo establecido, y de no cumplirse con este requisito deberían haber sanciones económicas específicas que se descontarían de los futuros aportes.
“La Junta debería pagar directamente a las agencias que los partidos contraten para el manejo de la publicidad; cantidad que deberá estar previamente establecida”, indicó.
El abogado Nassef Perdomo señaló que los artículos 47 y 55 de la Ley 275-93 establecen disposiciones contradictorias, ya que mientras que por un lado el artículo 47 parece permitir las contribuciones de empresas a los partidos, el artículo 55 parece prohibirlas.
“Este tipo de contradicciones y la ausencia de consecuencias hacen que las normas sean prácticamente letra muerta. Es necesaria una reforma total del régimen electoral” para eliminar lagunas y contradicciones”, aseveró.