lunes, 25 de septiembre de 2017

Transportistas de Haití bloquean paso fronterizo de Mal Paso

Miguel Vólquez
 
Resultado de imagen de frontera de haitiJimaní.- Transportistas haitianos colocaron sus patanas y camiones a la entrada del punto fronterizo de Mal Paso, provocado el cierre de la puerta de acceso desde y hacia Haití, por este lado de la provincia Independencia.
 
La protesta de los transportistas y negociantes Haitianos, está motivada por reclamos que hacen a las autoridades de su país para que cese el bloqueo que mantiene a productos de origen dominicano. 
 
Conductores particulares que cruzaban por el citado paso fronterizo de manera arbitraria fueron despojados de las llaves y apagándoles los vehículos para que se acojan a la protesta en esta parte de la frontera. 
 
El mercado binacional que tiene lugar cada lunes y jueves en esta zona de Mal Paso, inició temprano la mañana de hoy, pero las operaciones se vieron afectadas, aunque compradores haitianos que ya habían adquirido algunos productos, los llevaban a territorio por rutas alternativas entre la larga fila de vehículos que cubren un espacio de unos 300  metros lineales a ambos lados de la frontera.
 
Jerald Desi, vicepresidente de la Asociación de Transportistas de Fond Parissien, Haití, contactado vía telefónica, indicó que la paralización es a los fines de sensibilizar al gobierno del presidente Jovenel Moise, quite la veda a los productos de origen dominicano, calificándola como una farsa.
 
Desi, afirmó que esa veda a quien perjudica es al ejército de pobres haitianos que vive en la más absoluta miseria, ya que los 7 ricos que importan mercancías desde República Dominicana lo hacen sin inconvenientes.
 
El sindicalista haitiano advirtió que están en la disposición de cerrar todo el paso fronterizo por tiempo indefinido en caso de no ser atendidos los reclamos que están haciendo el gobierno de su país quite el bloqueo de manera definitiva la veda a los productos dominicanos, que está contribuyendo con la carestía de los mismos en Haití.
 
También contra Cesfront
 
La Asociación de Transportistas de Fonds Parissien, informó que la protesta es, además, contra el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), contra motoconchista haitianos en el lado dominicano.
 
Durante la conversación telefónica el dirigente de los transportistas en el vecino país, acusó al Cesfront reprimir a motoristas haitianos a quienes han retenido 24 motocicletas a motoconchistas haitianos que operan durante los días de mercado entre haitianos y dominicanos aquí.
 
Indicó que mientras los militares, adscritos al Cesfront les permiten a sus compatriotas pasar la frontera a buscar las mercancías y pasajeros para trasladarlos, luego a territorio haitiano, los soldados dominicanos retienen los motores en los chequeos establecidos, lo que provocando malestar.
 
Consideró injusto que una parte deje pasar los motoristas, por otros de la misma institución que ofrece seguridad en la frontera, supuestamente retiene y maltrata a los motoconchistas, que tildó improcedente, de alterar el clima de convivencia en ambos lados de la frontera.
 
Afirmó que están conscientes que deben respetar las leyes dominicanas, pero se quejan porque el Cesfront por un lado hace una cosa y por otro los mismos militares de la institución castrense dominicana hace otra.
 
Trascendió que esa situación motivó a que las autoridades de Haití, a través de la Policía Nacional Haitiana, busquen una solución al problema trasladándose a Jimaní, para la entrega de las motocicletas, sin resultados. 

Salud Pública recibe nueve pacientes de Dominica afectados por los huracanes recientes

El director ejecutivo del SNS, Nelson Rodríguez Monegro, detalló que fueron ingresados dos pacientes en el Darío Contreras, tres en el Ney Arias Lora y cuatro en el Vinicio Calventi


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Servicio Nacional de Salud informó este lunes que se encuentran ingresados y estables en hospitales de Santo Domingo los nueve pacientes, con politraumatismo cráneo encefálico y fracturas abiertas, traídos desde Dominica por la Base Aérea de San Isidro.
El director ejecutivo del SNS, Nelson Rodríguez Monegro, detalló que fueron ingresados dos pacientes en el Darío Contreras, tres en el Ney Arias Lora y cuatro en el Vinicio Calventi.
De acuerdo con Rodríguez Monegro, la acción asistencial inició a raíz de una solicitud que recibió de la doctora Alma Morales, representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para que la República Dominicana asistiera a unos pacientes de Dominica, en virtud de que los huracanes Irma y María habían devastado el sistema asistencial de ese país.
Sostiene el incumbente que inicialmente la colaboración era para recibir alrededor de 40 pacientes de diálisis por problemas renales crónicos, pero en dos días lograron restablecer esos servicios.
Posteriormente solicitaron al SNS la asistencia para varios pacientes con politraumatismo cráneo encefálico, además de diversas fracturas abiertas, y “desde luego que la aceptamos, era una oportunidad de colaboración y solidaridad del país con Dominica”, manifestó el ejecutivo de la salud.
Rodríguez Monegro indicó que se hicieron los arreglos a través de la OPS, la Armada Dominicana, la Dirección de Emergencia y Desastre del Ministerio de Salud con sus ambulancias y la participación activa de Mirna Font Frías, directora Regional de Salud Metropolitana quien montó la logística con los diferentes directores de hospitales para reservar las camas y los médicos de las especialidades necesarias para intervenir en los diferentes casos.
Logística de recibimiento
Según lo establece el informe preparado por la doctora Mirna Font Frías, “por instrucciones del director del SNS en coordinación con la OPS, de estableció una comunicación con los directores de diferentes hospitales que pertenecen al Servicio de Salud Metropolitano para establecer la logística de recibimiento de los nueve pacientes” que finalmente arribaron ayer domingo al país por el aeropuerto de la Fuerza Aérea Dominicana desde Dominica, con necesidad de asistencia médica luego de la devastación del huracán Irma en ese país.
Y agrega que en el hospital Darío Contreras junto al doctor José Aponte, director de ese centro asistencial y los doctores Hernán y Alma Morales de OPS recibieron cuatro pacientes con diagnósticos de heridas abiertas en pie izquierdo, trauma cráneo-encefálico, fascitis necrotizante, herida abierta en pierna derecha y trauma en pie izquierdo.
De acuerdo al informe, al evaluar a los pacientes tomaron la decisión de que la fascitis necrotizante se beneficiaba de un hospital general, por lo que se trasladó al hospital Vinicio Calventi, al igual que la herida abierta en pierna derecha por ser familiares.
Se detalla que se realizaron diferentes estudios, entre ellos tomografía computarizada (TC) y trauma cráneo enfefálico (TCE) y luego de procedió a llevar al quirófano al paciente de la herida abierta de pie izquierdo.
Las autoridades sanitarias se trasladaron al Hospital Ney Arias Lora, donde el director de ese centro, doctor Amaurys García evaluaba a cinco pacientes con los siguientes diagnósticos de trauma cervical, fractura de fémur, fractura de húmero, abdomen agudo no quirúrgico y cardiopatía.
Añade que se evaluaron a los pacientes y “consideramos que la cardiopatía y el abdomen agudo no quirúrgico se beneficiaban de un hospital general por lo que inmediatamente procedimos a su traslado al hospital Vinicio Calventi’’, detalla el documento.

Apresan a tres haitianos que intentaron asaltar autobús e hirieron a un pasajero




Florentino Durán
El Seibo
Apresan a tres haitianos que intentaron asaltar autobús e hirieron a un pasajero
Tres ciudadanos haitianos que intentaron asaltar a un minibús de la ruta interurbana  en El Seibo e hirieron a un pasajero con un arma de fabricación casera, fueron apresados por agentes policiales.
Los detenidos son Ramón Yoset, de 32 años; Kenny Deimo Molsi, de 23; y Remolo Pie, de 45, acusados de pretender asaltar la guagua ficha 18 de la Asociación de Transporte Seybano (Asotrasey) lanzando piedras, botellas y escombros en la carretera.
Una llamada telefónica alertó a la Policía que al llegar al lugar fueron enfrentados por los extranjeros a piedras y botellazos. Los mismos se encontraban ocultos en la orilla de un cañaveral próximo a la escuela, en el kilómetro 11.
Los detenidos causaron destrozos en los cristales y provocaron herida a un pasajero que fue atendido en el hospital Doctor Teófilo Hernández de la ciudad.
También resultó con heridas de perdigones y trauma ocular Willy Fermín Gabriel, quien trató de enfrentar a los delincuentes. El minibús era conducido por Alcides Miguel Cueto, y el cobrador Carlos Daniel Acelis, quienes resultaron ilesos.
 Los detenidos serán puestos bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.