miércoles, 29 de noviembre de 2017

Apresan hombre cercenó brazo a teniente en Hato Mayor

-

 La policía logró detener tras inferirle un balazo en su pierna derecha a Israel Echavarría Jiménez, de 28 años de edad, quien cercenó un brazo a un oficial  e hirió a otro en la comunidad de Las Claras, distrito municipal de Yerba Buena, en esta ciudad.
El sujeto volvió a enfrentar a una patrulla que se presentó  a la citada comunidad, comandada por el coronel Víctor Jiménez Amador.
Tras aprehenderlo fue llevado herido al hospital Leopoldo Martínez, donde  fue atendido y referido al hospital Antonio Musa, de San Pedro de Macorís.
 El apresado, a quien alegadamente se le atribuye  trastornos mentales, dijo que no quería que la prensa de Hato Mayor lo filmara ni fotografiara.
Se recuerda que agredió a machetazos a dos oficiales de la  Policía Preventiva en Hato Mayor, resultando el primer teniente Willian Trinidad con su brazo izquierdo mutilado.
El primer teniente Willian Trinidad, fue ingresado en el hospital Gautier, donde se recupera tras practicarle una  cirugía de implante, que duró 20 horas.
En el ataque también resultó con múltiples heridas de machete el segundo teniente, Rafael Emilio Richarson.
Los oficiales heridos acudieron a Las Claras tras  recibir una llamada de que había un pleito en la comunidad de Las Claras y que al presentarse a la zona, los oficiales trataron de apresar a uno de los protagonistas de la riña, mostrando resistencia y atacando a machetazos limpios a los oficiales policiales.

En un momento, Israel Echavarría Jiménez se presentó por los frentes de la escuela de la comunidad con machete en mano, lo que alarmó a maestros y estudiantes, que dieron parte a la policía.

Detienen a dos dominicanos en decomiso de 331 kilos de heroína en España



AFP
Madrid, España
La policía española decomisó 331 kilos de heroína, una de las mayores incautaciones de la droga en el país, en una operación en la que detuvo a dos dominicanos y un ecuatoriano, informó el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.
Del total de la droga de gran pureza, 263 kilos estaban escondidos entre 18 toneladas de cemento en nueve contenedores en el puerto de Barcelona, indicó el ministro citado en un comunicado.
La droga restante fue recuperada cuando la policía abortó la entrega de 25 kilos que un español y un ecuatoriano iban a hacer a dos dominicanos, y en posteriores registros a los domicilios de los cuatro sospechosos, todos imputados por tráfico de estupefacientes.
Se trató de "una de las mayores operaciones policiales de incautación de heroína que se ha registrado jamás en España en una sola intervención", indicó el comunicado.
Durante todo 2016, las autoridades españolas decomisaron 253 kilos de heroína.
La policía no descarta nuevas detenciones, tras analizar la información obtenida de la empresa pantalla usada para importar el cemento y registrar una nave industrial en la que almacenaban los envíos, donde hallaron "documentación relevante para la investigación", agregó el texto.

Preocupación por estudio que sitúa a la RD en segundo lugar en inseguridad


imagen
Santo Domingo, 29 nov .- El último Barómetro de las Américas, que sitúa a la República Dominicana como el segundo país con mayor promedio de percepción de inseguridad a nivel regional, solo superado por Venezuela, ha generado preocupación en diversos sectores del país.
El estudio “Cultura Política de la Democracia en la República Dominicana y en las Américas, 2016/17” revela que para el 45,8 % de la población encuestada el problema más grave del país se refiere a asuntos relacionados con la delincuencia y el crimen.
El presidente de la Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, indicó que la cuestión de la seguridad “es algo a lo que todos tenemos que ponerle ojos. Hay mucha gente que se siente insegura de camino a su casa.”
“Tenemos que poner atención a ese informe y ver cómo podemos paliar esta situación. Es muy importante para una nación como la nuestra, que vive del turismo, sentir que tiene una seguridad que protege estas inversiones”, dijo.
Por su parte, el portavoz del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en la Cámara de Diputados, Máximo Castro, sugirió que se celebre una cumbre en la que participen el sector político empresarial y sociedad civil, y donde uno de los puntos fundamentales sea la cuestión de la criminalidad.
También el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, señaló que este diagnóstico debe servir para “definir los correctivos pertinentes, “porque la verdad es que quedamos muy mal” en cuanto a inseguridad y corrupción.
Mientras que el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Henry Modesto Merán Gil opinó que, ante estos datos, “tenemos que seguir trabajando y fortalecer los mecanismos para que la población se sienta más segura”.
A su entender, esos mecanismos tienen que partir de la “urgente” aprobación del Código Penal ya que “no hay forma de combatir el crimen” si no es con ese instrumento legal.
El estudio
El estudio fue elaborado por el Latin American Public Opinion Proyect (Lapop) de la Universidad de Vanderbilt con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).
Según el documento, los promedios en la percepción de inseguridad en el barrio donde viven los encuestados han aumentado de 56.3 puntos en 2014 a 59.0 en 2016, los más altos de toda la década.
Además, la victimización por delincuencia aumentó en la República Dominicana casi 10 puntos porcentuales de 2010 (16.6%) a 2016 (26.2%), siendo las personas más propensas a reportar ser víctimas de la delincuencia las que viven en las zonas más urbanas, las de mayor nivel educativo, las más jóvenes y los hombres. EFE
mmv/cjn
C

Abinader a PLD: Estamos cansados y hartos tanta corrupción y desorden

imagen

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El excandidato a la Presidencia por el Partido Revolucionario Modero (PRM), Luis Abinader, afirmó este miércoles que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está jugando con la paciencia del pueblo.
“Estamos hartos y cansados de tanta corrupción y desorden”, expresó el dirigente político a través de varios mensajes colgados en su cuenta de Twitter.
Abinader planteó que con una nueva voluntad política en la Presidencia, un Ministerio Público y cortes independientes, es que se puede combatir la impunidad y la corrupción.

Asaltantes matan dos vigilantes para robar en un parador

imagen

BONAO.- Asaltantes mataron a balazos a dos vigilantes del conocido parador “Dulcería Rodríguez”, ubicado en el kilómetro 76 de la autopista Duarte, en el paraje Ingenio Sonador, de aquí.
Los muertos son Ramón Lara, de 62 años y Pedro García, de 47.
Los delincuentes robaron una cantidad no especificada de dinero y en el lugar se observó la caja registradora violentada.
Penetraron por la parte trasera del establecimiento comercial y se presume que el hecho ocurrió a tempranas horas de la mañana de hoy.
Al lugar se presentaron decenas de personas, algunas de las cuales manifestaron su preocupación, por el alto índice de delincuencia que se registra en esta zona del Cibao.
Llamaron a las autoridades a aumentar el patrullaje policial.

Entra en vigencia este viernes gracia navideña para dominicanos exterior

imagen

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección General de Aduanas (DGA) anunció la entrada en vigencia este viernes de la “gracia navieña” para que dominicanos residentes en el exterior puedan traer, libres de impuestos, artículos por valor de hasta 1,500 dólares (aproximadamente 71,800 pesos dominicanos).
La medida, que permanecerá hasta el siete de enero del próximo año, solo es extensiva a los criollos con más de seis  meses que no entran al país.   Se dará una gracia por familia.
Es aplicada al amparo de la  Ley 9-96, del 9 de septiembre de 1996, la cual dispone la aplicación de una Gracia Navideña desde el primero de diciembre hasta el 7 de enero.