domingo, 5 de marzo de 2017

NUEVA YORK: Muere dominicana al caer de 5to. piso tratando escapar de un robo

NUEVA YORK.- La dominicana María Carolina Sánchez Tiburcio, de 43 años , murió al caer desde un departamento en el quinto piso de un edificio en El Bronx, en lo que la Policía cree trataba de escapar de un robo reportado casi al mismo tiempo en el lugar.
El incidente ocurrió en el edificio situado en 940 Grand Concourse, a eso de las 3:15 de la tarde del viernes, informó la Poicía.
La mujer, quien no era residente del edificio, fue declarada muerta en la escena. La policía cree que pudo haber sido un ama de llaves.
Casi al mismo tiempo del incidente, los agentes de policía respondieron al reporte de un robo en el mismo piso del edificio.
No fue encontrada evidencia de un robo, pero en el lugar fue arrestado el dominicano Pedro Pérez, que portaba una pistola cargada.
El individuo fue instruido de cargos por posesión de un arma de fuego.
Un vecino le dijo al Daily News que vio a Pérez correr con una máscara, y que saltó sobre la barandilla. Otro hombre que le que acompañaba saltó y cayó en su casa.
Los investigadores intentan determinar si el hombre armado está conectado con la muerte de la mujer.

Danilo Medina visita San Juan y Azua, para ejecutar proyectos de rescate bosques y ríos

SANTO DOMINGO.- El presidenteDanilo Medina  viajó este domingo a San Juan de la Maguana y Azua para el  esperamos que esta ves no sea pronezas  los proyectos que no lo comiense y lo deje 

Peña Gómez será recordado por PRM y organizaciones sociales, este lunes en su 80 natalicio

A las 9:30 depositarán sendas ofrendas florales y a las 10:00 los dirigentes principales del PRM, incluyendo el expresidente Hipólito Mejía, Luis Abinader, Andrés Bautista, Jesús Vásquez, Milagros Ortiz Bosch

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con varias actividades, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y otras instituciones sociales conmemorarán este lunes, los 80 años del nacimiento del líder socialdemócrata, José Francisco Peña, ocurrido en la Loma del Flaco, paraje Cruce de Guayacanes de la provincia Valverde, en los cuales participarán las máximas autoridades y el liderato de la organización.
EL PRM ha organizado desde que sus dirigentes del municipio Santo Domingo Norte, en la mausoleo que guarda sus restos, en el cementerio Cristo Redentor, desde las 8:00 de la mañana, desarrollen un programa de animación simulando acciones que en su tiempo encabeza el extinto líder, algunos viejos y jóvenes dirigentes declamarán poemas escritos por él, leerán mensajes y recrearán anécdotas  compartidas con el más grande líder de masas de la historia del país.
A las 9:30 depositarán sendas ofrendas florales y a las 10:00 los dirigentes principales del PRM, incluyendo el expresidente Hipólito Mejía, Luis Abinader, Andrés Bautista, Jesús Vásquez, Milagros Ortiz Bosch, entre otros, evocarán facetas de la vida y el legado del doctor Peña Gómez, considerado el líder político que representó el país entre los más elevados lideratos políticos y concurridos escenarios políticos del mundo.
Todos esos eventos serán celebrados en el cementerio Cristo Redentor, ante la tumba donde reposan los restos del doctor Peña Gómez.
A las 5:00 de la tarde, el Instituto de formación política que lleva su nombre, desarrollará un conversatorio sobre  su vida, resaltando su capacidad estrategia, su ascendencia política y social, su visión ideológica, sus discursos y trayectoria nacional e internacional.
Dicho evento tendrá como expositores a Tony Raful, Yvelisse Prats de Pérez Rafael Gamundi Cordero, Guido Gómez Mazara, entre otros y se celebrará en la sede de la institución de la avenida olivar 199, del sector La Esperilla.
Sobre Peña Gómez
José Francisco Peña Gómez, nació el 6 de marzo de 1937, en la Loma del Flaco, Cruce de Guayacanes en la provincia Valverde, de origen muy humilde. Con la ayuda de familias solidarias de la época encontró apoyo para poder capacitarse y desarrollar su talento de gran comunicador, doctor en Derecho, gran organizador político y  un carisma inigualable.
Siendo profesor y estudiante universitario a la vez, incursiona en la política a la caída del régimen de 31 años de Rafael Leónidas Trujillo, asumiendo responsabilidades organizativas en el Partido Revolucionario Dominicana (PRD) del cual fue el responsable del éxito del primer mitin celebrado en el país, luego de la muerte del Tirano Trujillo.
Alcanzó con su trabajo y preparación el liderato de dicho partido, posibilidad que aprovechó para trascender en escenarios políticos internacionales, compartiendo los mismos con las más desatacadas figuras políticas de la época, a quienes deslumbraba con potente y florida oratoria, su visión social incluyente cimentadas de los más fuertes valores de la democracia, ocupando por ello, importantes lugares de dirección organizaciones y conclaves de partidos a escala mundial.
Falleció el 14 de mayo del 1998, a causa de un cáncer del páncreas, siendo candidato a Síndico  por el Distrito Nacional, demarcación político que hoy forma el  Gran Santo Domingo, cargo que había ocupado en el periodo 1982- 1986.
Ocupó por varios años la  vicepresidencia Mundial de la Internacional Socialista, presidente fundador de su comité  para América Latina, miembro de la Conferencia de  latinoamericana de partidos políticos, Coopal, miembro del Diálogo Interamericano, entre otras organizaciones.

Danilo perdió oportunidad de aclarar lo de Odebrecht: Análisis de Juan Bolívar Díaz

En su "rendición de cuentas", el presidente Medina perdió la oportunidad de aclarar su relación con Joao Santana y la Odebrecht, ignoró sus sobornos, el reclamo de 312 mil firmantes del "libro verde", y el desafío de la sostenibilidad fiscal del país

El discurso del presidente Danilo Medina del 27 de febrero aportó pocas novedades, no fue un informe sobre su gestión del 2016, sino de todo su periodo, ni sólo de sus proyectos para este 2017, sino para todo el cuatrienio, repitiendo en gran proporción los logros y proyectos que enunció al re-juramentarse el 16 de agosto, hace sólo seis meses.
Danilo Medina en la Asamblea Nacional el pasado 27 de febrero de 2017
Centró sus argumentos en justificar la utilidad de las plantas de Punta Catalina, que no es lo que está en discusión, y trató de convencer sobre la independencia de una Procuraduría General sin rigor investigativo y que recibió esta semana un grave revés con el rechazo judicial a un acuerdo con la Odebrecht ampliamente cuestionado.    
Discurso para marear
Dos horas y diez minutos es mucho tiempo de discurso por casi todos los medios de comunicación nacionales, para marear, lo consideraron las redes sociales, repetitivo y detallista, que rebasó la rendición de cuentas del año pasado y volvió sobre sus primeros cuatro años de gobierno y se proyectó no sólo al año ya en curso, sino para todo el nuevo período, demasiado parecido al de su juramentación del 16 de agosto último.
La perorata tuvo pocas novedades aún en los mayores logros de su gestión que, además de la mayor inversión en educación, ha sido el mantenimiento del crecimiento económico, con tasa de 6.6% el año pasado, baja inflación y estabilidad cambiaria, ya que hacía apenas tres semanas que los había informado el Banco Central y el gobierno los publicitó en exceso hasta horas antes del discurso presidencial.
Tiene poco sustento que salieran de la pobreza un millón 72 mil personas en 4 años, con 480 mil nuevos empleos, la mitad en actividades tan precarias como el motoconcho, o con otras 200 mil con tarjeta Solidaridad de 800 pesos por mes. Parece optimista que el año pasado Infotep “preparó 667 mil nuevos técnicos profesionales, con índice de empleabilidad de 83%”, con sólo 148 mil nuevos empleos, el 28%, un déficit de 519 mil. 
El 2016 fue el “Año de la vivienda”, pero el mandatario sólo informó de 256 apartamentos entregados por el INVI, y otros 864 mil casi listos, más los 1,600 de su excelente proyecto “La Nueva Barquita”, quedando bien lejos de la meta de 25 mil viviendas anuales. Pero repitió los proyectos de la Ciudad Juan Bosch en la capital y Santiago, basados en inversión privada, y el rescate de La Ciénega y Los Guandules anunciado desde finales de la década de los 80.
Abundancia de promesas
El presidente respondió las demandas de mejoramiento de los salarios de los policías, y en julio de los ya más de 60 mil militares, aunque su entusiasmo lo cifró hasta en 131% y “una parte importante” más del 100%, pero lo recibido gira entre 20 y 50 por ciento, que es muy bueno con limitaciones financieras. Ponderó los aumentos ejecutados ya en los sectores básicos de educación y salud, aunque en éste último menos generoso.
Donde fue más optimista fue en la “revolución del transporte urbano” que anunció, aunque días antes la OPREP se quejaba en público de que no recibe el financiamiento para concluir la segunda línea del metro con 6 años en construcción y dijo que del mismo dependen los vagones y otros equipos que tomarían hasta año y medio. Repitió el sistema ideal de un solo boleto por recorrido, pasando de autobús, a metro o teleférico y autobús, que implica una alta inversión adicional y fuerte subsidio y desplazaría no sólo a los 19 mil carros-concho que promete reubicar, sino también a decenas de miles de moto-conchos. 
Las promesas de Danilo abundan en nuevas obras públicas, por ejemplo en siete grandes proyectos para el desarrollo sostenible de las cuencas hidrográficas de la región sur, “que elevarían a sus moradores a la clase media”, aunque allí la presa de Monte Grande lleva 6 años paralizada por falta de financiamiento, tras una pequeña inversión. Y que este año concluirá la remodelación de 57 hospitales iniciada absurdamente al mismo tiempo hace 4-5 años, aunque sólo informó la terminación de cuatro en el 2016.
¿Dónde están los cuartos?
El tiempo no le alcanzó a Danilo Medina para explicar cómo financiará todos esos planes que abarcaron la mitad de su discurso. Mucho menos para abordar los desafíos de sostenibilidad fiscal que le plantean sistemáticamente los economistas independientes y sectores sociales que incluyen el empresariado, retomados en el informe de la misión del Fondo Monetario Internacional que visitó el país en enero y dejó una veintena de recomendaciones que incluyen reformas institucionales y revisión del gasto público. El endeudamiento, a ritmo de 200 millones de dólares mensuales, tampoco fue tocado.
Siguió evadiendo el mandato del pacto fiscal establecido en la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, consciente de que la sociedad pondrá sobre la mesa las imprescindibles revisiones de la malversación, del clientelismo y el rentismo que mantiene organismos redundantes e inoperantes.
Del otro pacto pendiente, el eléctrico, dijo que “avanza ahora a buen ritmo”, aunque ya cumplió dos años en discusión, por la falta de transparencia en el sector. El presidente escogió a los generadores privados de energía para una práctica de “demagogia nacionalista”, como escribió Bernardo Vega, pretendiendo levantar las tribunas como hace 4 años por el contrato con la Barrick sobre el oro de Cotuí.
Oportunidad desaprovechada
Las expectativas sobre el escándalo de la Odebrecht quedaron cortas. No mencionó los sobornos ni las sobrevaluaciones en 17 obras contratadas, limitándose a las plantas de carbón, centrándose en justificar su utilidad, que no es lo que está en discusión, pretendiendo que quitar la obra a la empresa corruptora, como dispone la ley de Compras y Contrataciones, sería abandonadas, lo que es falso, ya que pueden designar  una “administración secuestraria”, y mantener las subcontrataciones ejecutivas. Su apasionada defensa de la obra deja en jaque a la comisión que creó para evaluar su contratación.
Danilo Medina desaprovechó un gran escenario nacional para dejar clara su relación personal y el financiamiento de la asesoría política de Joao Santana, confesado instrumento de Odebrecht en el financiamiento interesado de campañas electorales en Brasil y otros países, a pesar de que éste salió prácticamente del Palacio Nacional para una cárcel brasileña. Si fue legítima y transparente pudo demostrarlo con el contrato correspondiente, montos y mecanismos de pago. También debió informar sobre los alcances de su participación en las negociaciones con Odebrecht para contratar las plantas de carbón, ya que Rubén Bichara le atribuyó haber logrado una reducción de precios, aunque a cambio de la exención total de impuestos.
Aunque casi pide firmar el “libro verde contra la impunidad” evadió responder su reclamo de un fiscal independiente, con asesoría internacional, para indagar todo el escándalo de Odebrecht, no sólo las plantas. Ni siquiera abordó el problema de la corrupción, pudiendo dar respuestas más efectivas a los escándalos mortíferos de la OISOE y el CEA y a las ventas de barrios y minas por la  CORDE, aunque una comisión acababa de documentar que la tragedia de los tres muertos en Macorís fue originada por un tráfico mafioso. También ignoró los confesados sobornos para la compra de los aviones Tucano. 
Esta vez Medina no volvió a prometer impulsar la aprobación de las leyes de partido y del régimen electoral, que podrían ayudar a contener la corrupción política al reducir la extensión y el costo de las campañas electorales y con transparencia de financiamiento.
Un golpe al Procurador
El discurso presidencial dio pleno respaldo a la gestión del Procurador General en el escándalo Odebrecht, bajo términos que con asombrosa exactitud adelantó el jueves 23 la columna Fogaraté de Ramón Colombo: “caiga quien caiga”, “hasta las últimas consecuencias”, “Hemos impartido instrucciones”, y “Aquí no hay vacas sagradas”. Aunque las redes dijeron que sí hay toros y gatos sagrados y revivieron al genial Cantinflas en su película Patrullero 777, donde proclamó: “Mucho se ha dicho que se hará justicia caiga quien caiga, y resulta que caen los que no debieran caer, mientras aquellos a quienes cae de todo, nunca caen”. Muchos recordaron los pactos reeleccionistas que implicaron “no ha lugar” a los expedientes de grave corrupción de Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa.
Medina avaló una gestión de su Procurador General Jean Rodríguez que identificó a Angel Rondón como el distribuidor de los 92 millones de dólares de los sobornos que confesó Odebrecht, pero ni siquiera allanó sus oficinas en busca de documentos, ni le impuso la menor coerción. Que interrogó a los opositores exdirigentes de las cámaras legislativas que aprobaron el 9% del monto de los contratos bajo sospecha, pero no ha hecho igual con los oficialistas que aprobaron el 91%, como advirtió esta semana el  Partido Revolucionario Moderno.
El presidente apoyó el “acuerdo confidencial” de la Procuraduría con Odebrecht, que sólo establece multa por los sobornos, e ignora la ley de compras y contrataciones, los 163 millones de dólares que la empresa delincuente confesó haber derivado como beneficios, y las denuncias de sobrevaluaciones. Pero dos días después el juez José Alejandro Vargas, basado en principios de justicia, sentó precedente  al rechazar una conciliación inaceptable por la gravedad del delito. Se ha reafirmado la convicción de que sólo la sostenida presión de la sociedad obligará a alguna sanción del escándalo Odebrecht.-

Establecen mesa de trabajo para posible integración de colegios cristianos al modelo de cogestión del Minerd

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, se reunió con miembros de la “Mesa de Diálogo y Representación Cristiana”, con el objetivo de conocer las problemáticas que enfrentan los colegios de origen religioso y encauzar soluciones conjuntas en beneficio de los estudiantes.
Durante el encuentro, los líderes religiosos expusieron el temor de que los colegios cristianos puedan sucumbir por la masiva migración de estudiantes a la Jornada Escolar Extendida del sector público, así como la “estampida” de maestros por los excelentes salarios y condiciones de vida que ofrece esta política educativa.
Ante la petición que hicieran de ser incorporados al esquema de cogestión con el Ministerio de Educación, Navarro dispuso la conformación de una mesa de trabajo para evaluar el tema con la debida minuciosidad, en base a los estudios de factibilidad correspondientes.
Enfatizó que espera que los colegios cristianos estén siempre dispuestos a respetar las normas oficiales establecidas.
“No les quepa dudas que, si por iniciativa de ustedes, entienden que deben pasar a un esquema de cogestión con el Ministerio de Educación, el mecanismo está abierto. Para esos fines se hacen los estudios de factibilidad y entonces se llega a un acuerdo que comúnmente es de una temporalidad de 10 años renovable”, explicó.
Aunque el modelo de cogestión se ha desarrollado principalmente con escuelas católicas, el ministro de Educación precisó que el mismo no es exclusivo para esta confesión religiosa y que está abierto al sistema de educación privada no religiosa o confesional, teniendo siempre como norte los estudios de factibilidad que avalen su integración.
Navarro expuso que la cogestión de las escuelas católicas, evangélicas o de otras denominaciones cristianas, encierra un significado particular, ya que genera un valor agregado como es la formación en la fe y el desarrollo espiritual de los estudiantes, además de los valores patrios, el sentido de ciudadanía y de nación que inculcan estos centros educativos.
La mesa de trabajo estará coordinada por Victor Sánchez, viceministro de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Educación, y el reverendo Manuel Estrella, presidente de la “Mesa de Diálogo y Representación Cristiana”
Avances de la educación
De su lado, el reverendo Manuel Estrella, presidente de la Mesa de Diálogo y Representación Cristiana, valoró los grandes esfuerzos que ha realizado el gobierno dominicano para fortalecer “una de las áreas que más necesita atención en la República Dominicana”.
Manifestó que ha habido una mejoría salarial sustancial a los maestros, pero que indudablemente ha causado una situación difícil a los colegios privados, tanto cristianos como no cristianos, porque no hay posibilidad de poder competir por los excelentes salarios e incentivos que reciben los maestros en el sector público. Refirió que actualmente existen registrados más de 200 colegios cristianos en el país.
La Mesa de Diálogo y Representación Cristiana es una organización cristiana sin fines de lucro debidamente constituida de conformidad por la Ley 122-05. Es un órgano interasociativo de carácter civil de ámbito nacional. Representa a las iglesias cristianas evangélicas y otras confesiones religiosas y promueve la unidad de la comunidad evangélica en la República Dominicana.

PRSC reitera llamado al presidente a abocarse a un pacto social que solucione crisis que vive el país

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido Reformista Social Cristiano manifestó que la crisis de institucionalidad y el deterioro acumulado en el sistema democrático son consecuencia de males sistémicos desarrollados por décadas y no por casos o escándalos particulares.
El secretario general del partido, Rogelio Genao, señaló que estos males no pueden ser resueltos con soluciones coyunturalitas, sino con respuestas sistémicas que resuelvan el problema en su origen y eviten que en el porvenir se repliquen escándalos como los que han sacudido al país recientemente.
“Tenemos una amplia agenda de reformas profundas pendientes desde hace 3 décadas, nuestro sistema democrático y modelo de desarrollo están agotados, necesitamos producir grandes cambios que nos eviten colapsar como nación. Los últimos casos que han estremecido nuestra sociedad solo son una clarinada que anuncia esa impostergable necesidad. La República Dominicana necesita un gran pacto social que nos relance como Estado”, precisó.
El alto dirigente reformista indicó que su organización reitera el pedimento al presidente Danilo Medina de que haga un llamado a todas las fuerzas sociales a la construcción de ese pacto social y que sea el anfitrión del mismo.
“A tres años de los procesos electorales del 2020, en la situación de crisis que vive el país y con el despertar social que se ha generado en los últimos meses, es el momento ideal para iniciar un dialogo que conduzca a un pacto de amplia base social que relance el Estado… El presidente debe convocarlo y promoverlo”, precisó Genao.
Consideró que el electoralismo, la mala redistribución de la riqueza, el injusto régimen fiscal, el sector eléctrico, otros males de naturaleza económica y la ausencia de planificación son las raíces principales de los males que afectan al país.
“No podemos seguir actuando en función de lo que nos conviene hacer para ganar las próximas elecciones, sin pensar en lo que le conviene al país; el crecimientos económico no sirve de nada sino se redistribuye apropiadamente, necesitamos un régimen fiscal más justo, transformar el sector eléctrico para poder ser competitivos; se hace impostergable aumentar los niveles de institucionalidad, establecer un régimen de consecuencias que evite la impunidad, relanzar y transformar nuestro sistema democrático haciéndolo más equitativo y disminuyendo el costo de la política”.
Genao hizo un llamado a los grupos empresariales a entender la gravedad de la situación y hacer los sacrificios necesarios para pactar una gran agenda nacional de transformación, reformas y cambios por el bien del País.
“La sociedad dominicana, tanto gobernantes como gobernados debe entender que llegó la hora del producir los grandes cambios y asumir los sacrificios necesarios para mantener a flote el país, su economía y sobre todo la paz social”.