jueves, 24 de febrero de 2022

Biden: “Putin escogió esta guerra… él y su país enfrentarán las consecuencias”; severas sanciones a Rusia por invadir Ucrania

 


El presidente Joe Biden anunció severas sanciones económicas para Rusia, luego de señalar a Vladimir Putin por "elegir esta guerra" al invadir Ucrania; el mandatario estadounidense dijo que tras acuerdos con los aliados de la OTAN y G7 los rusos "pagarán las consecuencias"

El presidente Biden afirmó que Putin quiere volver a fundar la Unión Soviética.
El presidente Biden afirmó que Putin quiere volver a fundar la Unión Soviética.
FOTO: DREW ANGERER / GETTY IMAGES

El presidente Joe Biden lamentó y condenó que Vladimir Putin haya decidido atacar a Ucrania, por lo que ahora él y su país enfrentarán consencuencias severas, comenzando en lo económico, luego de acuerdos con la OTAN y líderes del G7.

“Putin es el agresor. Putin eligió esta guerra. Ahora él y su país asumirán las consecuencias”, dijo Biden en declaraciones en la Casa Blanca, donde advirtió que las consecuencias económicas serán devastadoras.

Aunque el mandatario anunció apoyo militar a Ucrania, a través de la OTAN, señaló que el Ejército estadounidense no tendrá enfrentamientos directos con los rusos.

Nuestras fuerzas no están ni estarán involucradas en el conflicto con Rusia en Ucrania, nuestras fuerzas no van a Europa a luchar en Ucrania, sino defender a nuestros aliados de la OTAN y tranquilizar a esos aliados en el Este”, afirmó. “Como dejé muy claro, Estados Unidos defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN con toda la fuerza del poder estadounidense”.

El mandatario recordó los $650 millones de dólares que EE.UU. ha liberado para apoyar a Ucrania, país liderado por Volodymyr Zelensky, algo que la vicepresidenta Kamala Harris destacó recientemente en Munich, Alemania, además de una línea de crédito de $1,000 millones de dólares.

Harris afirmó que el conflicto armado es “una elección” de Rusia y la calificó como una acción “injustificada”.

“Hoy el Presidente describió las sanciones que van a tener un impacto directo en la economía de Rusia tanto en términos de sanciones”, defendió. “El efecto será inmediato en Rusia y continuaremos como lo hemos hecho desde el principio para trabajar con nuestros aliados”.

Biden agregó que EE.UU. apoya el Artículo 5 de la OTAN, que indica que si un aliado es atacado “es un ataque a todos los aliados” y eso implicaría una acción coordinada. Esa posición había sido adelantada por el secretario de Estado, Antony Blinken, luego de hablar con el secretario general del organismo, Jens Stoltenberg, la noche del miércoles.

Cuáles son las sanciones

Todavía falta conocer el detalle de las sanciones económicas a Rusia, pero el presidente Biden afirmó que busca evitar que el régimen de Putin no pueda hacer negocios en “dolares, euros, libras y yenes”, afirmó, “ni un centavo”.

El objetivo, agregó el mandatario, es detener la capacidad de financiar y permitir el crecimiento del ejército ruso, además de deteriorar la capacidad de Rusia de competir en la economía de alta tecnología.

Los castigos también impactarán a bancos que en conjunto tienen alrededor de $1,000 millones en activos.

“También estamos bloqueando otros cuatro bancos importantes. Eso significa que todos los activos que tienen en Estados Unidos serán congelados”, asestó en lo que significa un severo golpe a la economía rusa, pues también Europa implementará limitantes.

¿Retorno de la Unión Soviética?

Para Biden, el presidente Putin está desconectado del resto del mundo y quiere hacer resurgir a la antigua Unión Soviética.

“Tiene ambiciones mucho más grandes que Ucrania”, afirmó luego de que el reportero de Fox News si había subestimado al líder ruso. El presidente Biden dijo que no. “[Putin] quiere, de hecho, restablecer la antigua Unión Soviética. De eso se trata. Y creo que sus ambiciones son completamente contrarias al lugar al que ha llegado el resto del mundo”.

El mandatario demócrata descartó planes para dialogar pronto con Putin e insistió que la afrenta militar en Ucrania le costará muy caro a Rusia.

“Putin será un paria en el escenario internacional… La elección de Putin de hacer una guerra totalmente injustificable contra Ucrania ha dejado a Rusia más débil y al resto del mundo más fuerte”, dijo.