lunes, 14 de febrero de 2022

Corte fusiona expedientes caso Coral 5G

 


Corte fusiona expedientes caso Coral 5G

Los acusados hoy en la Corte de Apelación. Domingo Beriguete

SANTO DOMINGO.- La Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional aplazó para el lunes 28 de febrero el recurso de apelación de los imputados por corrupción del Caso Coral 5G, tras acoger el pedimento del Ministerio Público de fusionar los tres expedientes.

Los jueces Pedro Sánchez Rivera, presidente; Daniel Julio Nolasco y Mariana Daneira García Castillo, conocerán la apelación a las 10:00 de la mañana del lunes 28.

Luego de la decisión del tribunal, el procurador adjunto Wilson Camacho valoró la decisión de los jueces de la Corte de Apelación y manifestó que “la decisión del tribunal de fusionar las tres apelaciones del caso Coral 5G es una decisión apegada a derecho”.

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) señaló que la norma permite que se realice esta fusión, y eso permite, incluso, que en una sola audiencia se puedan conocer los tres recursos y que el tribunal pueda decidir sobre cada uno de los planteamientos de las partes en una única audiencia”.

Los recursos de apelación fueron interpuestos por el general Juan Carlos Torres Robiou (FARD), el mayor José Manuel Rosario Pirón (PN) y el coronel (FARD) Yeudy Blandeamil Guzmán Alcántara.

Te puede interesar leer: Piden fusión expedientes caso Coral 5G

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, impuso en diciembre pasado medidas de coerción  a 13 vinculados por el Ministerio Público a la red de corrupción administrativa Coral 5G y declaró el caso complejo.

La prisión preventiva por 18 meses les fue impuesta a los generales Boanerges Reyes Batista (ARD) y a Juan Carlos Torres Robiou (FARD), mientras que en otra audiencia recibió la misma medida el general  Julio Camilo De los Santos Viola (FARD).

Por su vinculación al caso también cumplen prisión preventiva el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores (ARD).

En tanto que arresto domiciliario al coronel Miguel Ventura Pichardo (FARD), Esmeralda Ortega Polanco, César Félix Ramos Ovalle, la primer teniente Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez, y al teniente coronel Erasmo Roger Pérez Núñez.

Al coronel Carlos Augusto Lantigua Cruz y al teniente coronel Kelman Santana Martínez (ERD) le fue impuesta presentación periódica e impedimento de salida del país.

El tribunal dispuso que la prisión preventiva sea cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en la provincia San Cristóbal.

Durante la ampliación de las investigaciones contra los integrantes del entramado de corrupción el Ministerio Público ha logrado obtener diferentes documentos de bancos, títulos de propiedad, bienes inmuebles que han sido decomisados y otros elementos probatorios.

La red de corrupción desmantelada con las operaciones Coral y Coral 5G movió al menos 4,500 millones de pesos, ha establecido el Ministerio Público en el transcurso de las pesquisas.

En el proceso el Ministerio Público ha aportado casi 100 testigos y ha presentado más de 15 mil páginas de evidencias irrefutables contra involucrados en el caso.

A los oficiales de cuerpos castrenses se les ha ocupado durante las investigaciones unas 125 propiedades.

La Operación Coral 5G se ejecutó el pasado año con 49 allanamientos en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago y La Vega, en una acción sincronizada, dirigida por los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, responsables de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Pepca.

Estas nuevas acciones contra la corrupción administrativa se suman a las realizadas por la Operación Coral, por la que también desde mayo pasado cumplen prisión preventiva de 18 meses varios miembros de la Policía Nacional y organismos castrenses.

RD inicia en marzo bloqueo celulares robados

 


RD inicia en marzo bloqueo celulares robados

Santo Domingo.- Según a una normativa del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), será en el mes de marzo, cuando entre en vigencia esta disposición que busca disminuir el robo de celulares y su posterior reventa.

Según se ha informado, el Sistema de Series Negadas, busca principalmente, que el bloqueo de los celulares robados que hayan sido reportados, perdidos o que su IMEI haya sido alterado o duplicado tanto en el país como en la base de datos internacional de la Asociación Global de Sistemas de Comunicación Móvil (Gsma), no sean recuperados.

Con esta  normativa, las telefónicas pondrán en marcha ajustes necesarios de controles y acceso de equipos al servicio móvil utilizando la Base Centralizada de Datos en donde se registran los IMEI.

Puedes leer:PN apresó supuesto implicado muerte dos hombres Villa Duarte

Lo que significa que, todos los teléfonos celulares  que se encuentran dentro de este sistema, serán los que han sido reportados como robados o perdidos, y los que su IMEI ha sido alterado o duplicado.

Para los móviles con IMEI duplicados o alterados, las prestadoras notificarán al usuario a través de un mensaje SMS con el procedimiento a seguir para evaluar su caso.

Mientras que aquellos móviles reportados como robados o perdidos serán bloqueados de manera inmediata.

INDOTEL

Los beneficios que presenta dicha normativa son los de salvaguardar la seguridad de los usuarios, disminuir el robo de equipos móviles, reducir las oportunidades de compra y venta de teléfonos irregulares, y contar con un sector de las telecomunicaciones más seguro.

Inauguran edificio que investigará la calidad de la educación en honor a la maestra Ivelisse Prats Ramírez


  • Inauguran edificio que investigará la calidad de la educación en honor a la maestra Ivelisse Prats Ramírez
Laura Castillo
Santo Domingo, RD

Con un emotivo homenaje a la reconocida educadora Ivelisse Prats Ramírez de Pérez, fue inaugurado el nuevo edificio del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), que llevará su nombre. El acto estuvo encabezado por el presidente Luis Abinader.

Abinader estuvo acompañado del ministro de Educación, Roberto Fulcar; el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Franklin García Fermín; la directora ejecutiva de IDEICE, Carmen Caraballo, entre otros funcionarios.

Durante su alocución, el ministro Fulcar definió a Prats Ramírez de Pérez como “el perfecto ejemplo a emular para hacer el bien sin importar ideologías o partidismo”.

También destacó su legado, definiéndola como una fiel defensora de los intereses de los maestros y promotora de todo lo que representaba mejoría en su formación.

“Ella siempre colocó su amor por sus estudiantes muy por encima de sus intereses personales y partidarios; convencida de que junto con el hogar, la escuela es el taller donde se forma el ciudadano al que aspira una patria democrática”, señaló Fulcar al referirse a la  docente mientras un audiovisual recorría algunos testimonios de sus familiares. 

El funcionario hizo un llamado a todos los sectores a enfocarse en alcanzar metas y dar seguimiento “para mostrar mejores resultados en la transformación de la educación en el país”.

Asimismo, la directora ejecutiva del IDEICE,  Carmen Caraballo, resaltó que uno de los retos que tiene la entidad es la realización de investigaciones y evaluaciones de las diferentes instancias del sistema educativo.

IDEICE

Esta dependencia del Ministerio de Educación tiene como objetivo investigar y evaluar la calidad del sistema educativo con el fin de proporcionar información pertinente.

Sobre Ivelisse

Ivelisse Prats Ramírez de Pérez fue además presidenta y secretaria de educación y doctrina del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), diputada y secretaria de Educación en el periodo 1982-1992.

Asimismo, directora del Departamento de Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), fundadora y presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y directora del Instituto de Formación Política José Francisco Peña Gómez.

La educadora logró la creación del Seguro Médico para Maestros, en el año 1984. Falleció el 11 de octubre de 2020, dejando una impronta en la educación del país.