domingo, 15 de septiembre de 2019

ALCALDE DEL PEÑON DE BARAHONA FULGENCIO SEGURA HA SIDO IMPUGNADO Y OBJETADO E IMPEDIDO DE SER PRECANDIDATO PARA EL 6 DE OCTUBRE


Image result for alcalde del peñon barahona
Precandidato a Alcalde Y ALCALDE ACTUAL DE LA UDC,  del Municipio EL PEÑÓN, de Barahona, Inscrito en el PLD SIN SER PELEDEISTA y en la JCE con doble identidad a la verdad que este partido no es lo que era antes, la disciplina donde ha quedado. ATENCIÓN COMISIÓN NACIONAL ELECTORAL DEL PLD,  ATENCIÓN  COMITÉ POLÍTICO, ATENCIÓN A TODOS LOS ORGANISMOS DEL PLD,  ATENCIÓN JUNTA CENTRAL ELECTORAL Y TRIBUNAL SUPERIOR ELECTORAL, VEA DOCUMENTOS ANEXO A ESTE DENUNCIA, ESTO DA VERGÜENZA NACIONAL POBRE REPÚBLICA DOMINICANA.





Tres expresidentes de la DNCD y otros 33 altos oficiales bajo lupa de la DEA



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una investigación por narcotráfico, lavado y conspiración  para distribuir drogas en Estados Unidos y Puerto Rico, dirigida por la Administración para el Control de Drogas (DEA por su sigla en inglés) tendrían  bajo  lupa a unos 36 altos oficiales militares y policías, incluyendo a tres expresidentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Las averiguaciones, según reveló una fuente que en su momento dirigió una de las agencias investigativas del Estado, vinculan a tres expresidentes DNCD, cuyas visas les habrían sido revocadas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Dos de ellos aún permanecen activos dentro de las Fuerzas Armadas.

En igual condición se encuentran otros seis generales y 28 coroneles, algunos ya en situación de retiro, pero otros continúan sirviendo en organismos de inteligencia. La fuente declinó revelar  nombres de los militares y policías, dice que es una averiguación en curso.

Según el documento de la DEA, estos militares, supuestamente, daban facilidades y suministraban informaciones sensitivas a organizaciones de tráfico de drogas en el país.

“Ellos (los militares y policías) facilitaban el ingreso y salida de alijos de cocaína y heroína por muelles y aeropuertos. Además de suministrar información de inteligencia sobre las operaciones de los organismos investigativos que tienen que ver con la persecución de ese delito”, destaca la fuente.

El expediente recoge, siempre de acuerdo a la fuente, la supuesta participación de autoridades militares en  las operaciones ilícitas de los capos José David Figuera Agosto, Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Lena),  Rudy Apolinar Mejía Santana, el puertorriqueño Luis Vásquez Rivas, apresado en el AILA en mayo de 2010, el venezolano Joel Antonio Palmar Vergel, Pascual Cordero Marines (El chino), Yubel Enrique M. Méndez (alias Oreganito), quien  operaba una estructura criminal desde 2002 hasta el 2010, cuando fue apresado y extraditado a EE.UU.

Además, los informes de la DEA incluyen los militares presuntamente vinculados en operaciones de los narcotraficantes Manuel Emilio Mesa Beltré (alias El Gringo) y Gregorio Vilorio Pérez (alias Darío Gasolina), quien guarda presión por el decomiso de 516 kilos de cocaína.

El informe, según la fuente, no incluye a posibles militares y policías que pudieran estar vinculados a la recién desmantelada red narcótica de Cesar Emilio Peralta o César el Abusador (prófugo), sin embargo la DEA tiene una línea de investigación abierta en ese sentido.

“La investigación se inició con el desmantelamiento  de la red que  operaba el capo boricua José David Figueroa Agosto, el 4 de septiembre de 2009, desde entonces la DEA y el Departamento de Justicia de Estados Unidos dan seguimiento a estos exfuncionarios y militares, que supuestamente han recibido sobornos en propiedades y dinero de los carteles que operan en la República Dominicana a cambio de facilitar sus operaciones ilícitas”, aseguro la fuente.

“Ellos (los militares y policías) facilitaban el ingreso y salida de alijos de cocaína y heroína por muelles y aeropuertos. Además de suministrar información de inteligencia sobre las operaciones de los organismos investigativos que tienen que ver con la persecución de ese delito”


Conforme a los documentos que dice tener el informante, los datos que maneja la DEA y la justicia norteamericana les fueron suministrados a través de acuerdos e interrogatorios a varios narcotraficantes dominicanos, colombianos y venezolanos, extraditados a esa nación desde la República Dominicana en los últimos 10 años.

Entre el 2009 y 2019, la DNCD ha expulsado a casi 2,000 oficiales y agentes de ese organismo, por supuestos vínculos o cercanía con personas enroladas en organizaciones del narcotráfico. Durante ese mismo periodo 58 coroneles fueron cancelados, pero ningunos enfrentaron cargos en la justicia.

“El expediente es amplio, solo tuve acceso a lo que tiene que ver con los militares y policías involucrados,  y unos que otros exfuncionarios ligados a las actividades de los aeropuertos y muelles dominicanos,” asegura el informante.

Según la investigación a la que hace referencia el exdirector de inteligencia, estos militares, sobre todo los de altos rangos, tienen bienes como apartamientos en zonas exclusivas de la capital y Santiago, Villas turísticas, empresas, negocios de diversión, vehículos de alto costo, cuantas en dólares dentro y fuera del país, empresas y hasta yates de lujos, que no se corresponden con sus ingresos legales.

Extraditados
Desde el 2009, refiere la fuente, las autoridades norteamericanas vienen acumulando informaciones suministradas por narcotraficantes dominicanos, colombianos y venezolanos que operaban en el país y que fueron apresados y extraditados a los Estados Unidos, donde decidieron colaborar con la justicia a cambio de obtener sentencia menores.

Entre los capos y relacionados extraditados en los últimos 10 años, figuran el genera

Más aguaceros esta noche y mañana

Image result for Más aguaceros esta noche

Santo Domingo, RD
Se prevé la continuidad de los aguaceros, especialmente sobre el Gran Santo Domingo durante las primeras horas de la noche, de acuerdo al informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Esto debido al viento del este/noreste que trae nubes asociadas una onda tropical, y también los efectos de calentamiento diurno.
Este lunes, la onda tropical traerá valores de humedad considerables induciendo en la tarde episodios de aguaceros dispersos,  tronadas y ráfagas de viento aisladas hacia las regiones nordeste, sureste, suroeste, cordillera Central, zona fronteriza y algunas localidades del Gran Santo Domingo.  
Para el martes, la onda tropical se alejará de nuestro área de pronóstico, sin embargo, una vaguada vinculada indirectamente a la tormenta tropical Humberto creará un ambiente propicio de humedad e inestabilidad.

Diputada Rudy Méndez (Ñiñín) es citada como testigo en juicio de fondo del caso Odebrecht



Image result for diputada del PLD Ruddy Maria Méndez (Ñiñín)Por Leo Corniel.-

 Barahona.- La diputada y precandidata a la misma posición del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ruddy Maria Méndez (Ñiñín), está dentro de los 172 diputados, senadores y ex legisladores que deberán presentarse como testigos al juicio de fondo que podría iniciar este jueves contra los implicados en el caso Odebrecht.

Méndez ha sido notificada para que comparezca ante los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que conocen el caso de los sobornos pagados por la constructora brasileña en el país, ascendente a más de 92 millones de dólares.

Rudy María Méndez (Ñiñín), es diputada y precandidata a la misma posición por el PLD, es la única dentro de los legisladores y ex legisladores de Barahona, que ha sido citada como testigo de algunos de sus compañeros y ex compañeros de bancada involucrados en el expediente.

Luego de varios años de investigaciones y audiencias, la SCJ inicia hoy el juicio de fondo en contra de los seis acusados de recibir sobornos por parte de la Odebrecht.

Aunque varios imputados fueron enviados a prisión, en la actualidad todos están en libertad a la espera de juicio, en el que, en caso de ser hallados culpables, podrían ser condenados a penas de entre 3 y 20 años de prisión.

BARAHONA: Muere de un infarto el motociclista Carlos Vargas, participante de la ruta Larimar en Barahona.



POR LEO CORNIEL

BARAHONA: Murió de un presunto infarto, el barahonero Carlos Vargas, cuando participaba en la ruta "Larimar" en la costa de esta provincia.

Carlos Vargas, se había extraviado la tarde de ayer sábado y hoy domingo fue encontrado muerto por uno de sus compañeros.

De la ruta, donde participaban una de Buggy, de Forwil y Cros (motocicletas), Vargas era uno de los participantes de esta versión de la ruta.

Cinco personas mueren al estrellarse carro en que viajaban



Ricardo Santana
Santiago
Cinco personas murieron la madrugada de este domingo al estrellarse el vehículo que ocupaban contra las paredes de dos establecimientos comerciales en la localidad de Ranchito, de la Vega.
Testigos dijeron que al parecer el conductor del carro,  marca  Toyota Corolla, color negro, placa A-611141, perdió el control y se estrelló primero contra una caseta y luego con la pared de una banca de loterías.
Hasta el momento organismos de socorro, miembros de la Policía y de la DIGESETT en La Vega solo han identificado a uno de los fenecidos, quien respondía al nombre de Miguel Ángel de la Cruz, de 22 años.
Los informes indican que las víctimas eran nativas de San Francisco de Macorís, provincia Duarte.
Tres de ellos murieron en el lugar del accidente y dos cuando eran conducidos al hospital traumatológico Profesor Juan Bosch, en La Vega.
El vehículo quedó totalmente destruido y los negocios sufrieron daños en sus estructuras.

¿Acciones de Punta Catalina a precio de vaca muerta?

Image result for punta catalina

Recientemente el administrador de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina, Jaime Aristy Escudar, declaró que la CDEEE tendrá un socio estratégico, posiblemente para finales de este año, mediante un proceso de colocación internacional del 49% de las acciones, lo cual a primera vista parecería una gran operación para el Estado Dominicano, sin embargo cuando se revisa la entrevista completa del administrador encontraremos que será un gran negocio para el comprador de las acciones.

Cuando usted compra una empresa adquiere los activos, es decir las maquinarias, edificio, depósitos bancarios, inversiones etc., pero también usted adquiere los pasivos, vale decir la deuda con los suplidores, financiamientos, el pasivo laboral, en fin los compromisos de la empresa.

El propio administrador reveló que el Ministerio de Hacienda se haría cargo de los financiamientos contratados para ejecutar el proyecto, entiéndase los empréstitos pasarán a engrosar el monto de la deuda pública, mientras la CDEEE se haría cargo de los reclamos de la empresa Odebretch, hoy en arbitraje, que son del orden de los US$700 millones, y como el Estado perderá el arbitraje, de nuevo más deuda pública y más bonos soberanos.

El costo de la termoeléctrica de Punta Catalina no se limita al costo nominal del contrato, ascendente a US$1,945 millones, a eso hay que sumarle el costo de los financiamientos y los adicionales que deberán pagarse cuando el arbitraje lo ordene. Hay muchos otros costos del proyecto que el país desconoce.

En una auditoria de la propia CDEEE al cierre de 2017, se habían pagado US$4.0 millones en asesorías ambientales, más de US$4 millones en asesoría financiera; a Stanley Consultant se le había pagado US$28.6 millones, en publicidad la friolera de US$9.0 millones, en personal de la CDEEE asignada al proyecto, US$50 millones, también en asesoría técnica un millón de dólares, en asesoría legal a la firma de abogados Foley Hoag, la que lleva los aspectos legales del arbitraje internacional, la suma de US$4.0 millones y alrededor de US$450 millones por los intereses y comisiones bancarias, así como por los pagos no realizados al contratista a lo largo de los años de construcción.

¿Cuál será el precio base para la licitación?

Se supone que no será el precio del activo en libros, sino el precio del contrato de venta de energía y potencia firmado y la duración del mismo; así el inversionista recuperará su inversión y utilidades en el tiempo de duración del contrato.

A pesar de que el propio administrador de Punta Catalina reveló que la empresa va a generar ingresos anuales entre US$500 y US$550 millones y un nivel de beneficios de US$245 millones anuales, no parece factible, ojala me equivoque, que una empresa de prestigio internacional ,con tantos factores de riesgos inherentes en esta operación, incluyendo reputacionales, vaya a participar en esta licitación; más bien parecería que un empresario o una familia local, con apellidos extranjeros e involucrados en el negocio eléctrico, constituyan una empresa en el exterior y sean los ganadores de la licitación, que por cierto es posible los recursos generados por la venta del 49% de las acciones de Punta Catalina no alcancen para cubrir el arbitraje y otros reclamos que hará la empresa Odebretch

En conclusión, los dominicanos nos comeremos los huesos, incluyendo seguir pagando una alta tarifa, y el ganador de la licitación se va a comer la masa, vale decir socialización de las pérdidas y privatización de las ganancias. Así no fue que nos vendieron Punta Catalina.