lunes, 29 de julio de 2019

Procurador dice investigará caso fraude médicos


Image result for procurador de la república dominicana

La Procuraduría General de la República informó hoy que abrirá una investigación, con miras a determinar si hubo falsedad en escritura privada y pública por parte de médicos que, según se alega, falsificaron y plagiaron miles de investigaciones para lograr subespecialidades en el área de la medicina.
La investigación le será encargada a la Fiscalía del Distrito Nacional, con la encomienda precisa de hacer todos los contactos de lugar, para establecer si en este caso hay responsabilidad penal y actuar en consecuencia.
“La Procuraduría abrirá una investigación por falsedad en escritura privada y en razón de que también pudiera haber falsedad y uso de documentos públicos y siempre que existan suficientes elementos fácticos que permitan comprobar los hechos”, respondió la vocera del Ministerio Público, Julieta Tejada.
Indica El Nacional que la investigación abarcarán otras jurisdicciones y se solicitarán informaciones al Colegio Médico Dominicano (CMD), con miras a establecer la verdad de los hechos denunciados.

Campañas de fumigacion y el control de los mosquitos (2)



Rafael Matos Féliz
Reconocemos que con los problemas políticos y la crisis de institucionalidad actual del país, no es muy cómodo hablar de otro tema que posiblemente sea de poco interés; pero la salud la vemos con igual dimensión que los otros problemas que nos agobian.
Volvemos con el temade la presencia de plagas de mosquitos y la aparición del Dengue. En esta ocasión nos referiremos al ciclo biológico o de vida de los mosquitos y al abasto de agua para las viviendas de las familias dominicanas.Cuando una hembra pone los huevos, los coloca en las paredes o bordes desuperficies acuosas, donde hay agua estancada o almacenada (charcos, recipientes plásticos, tanques, gomas, botellas, latas, floreros, fundas, etc.).Los huevos en un lapso de3a 4 días eclosionan, es decir, sale la larva o gusanito yeste cae al agua del envase. Nosotros llamamos a la larva o gusanito:gusarapo.
Los gusaraposse alimentan de microalgas, bacterias y partículas orgánicas. En tres o cuatro días más, se cubren con una capucha y dejan de alimentarse. Esta etapa se llama pupa o crisálida y en ese estado dura entre dos y tres días más. Luego, de la pupa, emerge el mosquito adulto, tal como lo conocemos. Y luego de secar las alas, vuela e inicia su vida adulta. Si es macho se alimenta de jugos y líquidos vegetales azucarados, busca la hembra, copula y en unos pocos días, muere. Su vida adulta es apenas de una semana y su ciclo completo es de unos 15 días.
La hembra como adulta, dura de 30 a 45 días, y su ciclo completo estaría entre42 y 56 días, dependiendo del ambiente. Durante ese tiempo puede poner huevoshasta en cinco ocasiones y para cada postura necesita chupar sangre, pues la sangre le provee de proteínas para formar los huevos y además le ayuda a incubarlos, por lo que cada vez picará varias personas y es de ahí la propagación del virus yde la enfermedad.
Es por eso que decimos que las fumigaciones no están bien programadas. Al perecer se quiere marear al ciudadano, de que se está haciendo el trabajo contra las plagas.Así el ciudadano queda con la percepción de que se está haciendo lo que se debe hacer y entonces el descuido frente al problema es mayor, pues las personas pueden pensar, y piensan, que ya el problema pasó.
Esa percepción es falsa y peligrosa. Señalamos que lo más importante es el control y eliminación de los criaderos. Los criaderos están mayormente en nuestras casas, pues los responsables de dotar de agua a la población, hace añoque su norma es la irresponsabilidad en sus funciones. Casi ninguna comunidad dominicana tiene agua permanente en su vivienda. Se estima que solo el 10.5% de las casas dominicanas poseen agua constante en su interior. Dejando esto casi el 90% de las viviendas con escasez de agua, permanentemente.
De ahí la necesidad de guardar agua en recipientes dentro de la casa, que se convierten en perfectos criaderos de mosquitos.Por ello, la primera política pública para disminuir o eliminar los criaderos es dotar de agua por tubería, a las viviendas. Asimismo, dicha agua debe ser potable (apta para el consumo);pero para que eso sea posible, se hace necesario que las cuencas hidrográficas sean protegidas contra la deforestación y el uso inadecuado, cosa que es otra irresponsabilidad estatal.
En lo que respecta al ciudadano, se requiere que este sea civilizado y que asuma suresponsabilidad social con el uso del agua. El ciudadano debe estar obligado a mantener su entorno limpio (sin basura), pues acostumbramos a usar y desechar y a crear vertederos donde nos de la bendita gana. Preguntamos, ¿Por qué el Estado tiene que entrar a mi patio a eliminar los criaderos de mi basura?
Si guardamos agua en recipientes, ¿Por qué no hacemos lo que dice el anuncio, de “cloro untaoy tanque tapao”?. Tanto los ciudadanos como las instituciones debemos ordenar y modificar nuestro entorno. Debemos evitar tirar desechos sólidos y los posibles criaderosartificiales. Cada semana, vaciar y limpiar los recipientes con agua almacenada. Si es posible, usar repelentes y aplicar insecticidas de manera frecuente.

Gonzalo Castillo hablará sobre su posible precandidatura durante la semana



Dalton Herrera
Santo Domingo, RD
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, se reunió esta tarde con el presidente Danilo Medina en medio de expectativas sobre su alocución está semana respecto al lanzamiento de una posible precandidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).  
Castillo aseguró que se trató de una reunión “común de trabajo” y que sobre su posición acerca de una eventual precandidatura presidencial, apoyada por el presidente Medina, reiteró que esta semana estará anunciando su decisión.
 La pasada semana, Gonzalo Castillo, dijo que hablará al país sobre sus eventuales aspiraciones presidenciales.
El mismo expresó que si toma la decisión de aspirar y correr por la candidatura no tiene preocupaciones porque durante siete años de gestión al frente del Ministerio de Obras Públicas, el país conoce que es capaz de "hacer bien la cosa pública".

Varios muertos en tiroteo "festival de comida" EEUU

Varios muertos en tiroteo "festival de comida" EEUU

San Francisco.- Cuatro personas fallecieron este domingo, incluido el autor de los disparos y otras 15 resultaron heridas, en un tiroteo en un festival de comida al aire libre en Gilroy, al norte de California (EE.UU.), informó la Policía.
El ataque tuvo lugar a las 17.41 hora local (00.41 GMT del lunes), cuando una persona abrió fuego con un rifle contra varios asistentes al Festival del Ajo (Gilroy Garlic Festival), que se celebra estos días en la localidad, dijo el jefe de Policía, Scott Smithee, en una rueda de prensa.
Según Smithee, los agentes respondieron "en menos de un minuto" y lograron reducir al principal sospechoso, aunque varios testigos han indicado a la Policía que podría haber una segunda persona implicada en el suceso, una hipótesis que las autoridades mantienen abierta.
Por el momento, apenas se tiene información de esta segunda persona y el jefe de Policía no pudo confirmar si efectivamente estuvo implicada y, de ser así, cuál fue exactamente su papel, si iba o no armada ni cuál es su paradero actual.
Smithee también explicó que el principal sospechoso logró acceder al recinto de la feria -para entrar hay que pasar por un detector de metales- cortando una valla protectora y que, según los datos de los que disponía por el momento, el autor disparó de forma indiscriminada.
El jefe de Policía fijó una nueva rueda de prensa con más detalles sobre el caso para la mañana del lunes, hora del Pacífico de EE.UU.