sábado, 19 de octubre de 2019

Peralta lamenta que Leonel esté "dispuesto a pactar con el PRM" solo para sacar al PLD del poder



Santo Domingo, RD.
El ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta, dio como un hecho que el expresidente Leonel Fernández se irá del Partido de la Liberación Dominicana en una serie de tuits publicados esta noche.
Peralta escribió que lamentaba ver al que “ha sido compañero del partido durante años”, dispuesto a pactar y llegar a acuerdos con el PRM o con quien sea, con el único objetivo de intentar evitar la victoria del PLD en las próximas elecciones.
“Aunque nuestra apuesta ha sido siempre por el diálogo, la búsqueda de soluciones y la unidad, respetamos la decisión del expresidente Leonel Fernández de abandonar el PLD”, escribió Peralta en su cuenta en Twitter.
El expresidente Leonel Fernández anunció que hablará mañana al país en medio de expectativas sobre su futuro político.
Fernández compitió en las primarias internas del PLD contra Gonzalo Castillo. Según los resultados ofrecidos por la JCE, los comicios los ganó Gonzalo Castillo, delfin político del actual presidente Danilo Medina.
Leonel Fernández ha denunciado un fraude colosal para arrebatarle la candidatura presidencial del gobernante PLD.
José Ramón Peralta dijo que la decisión del expresidente Leonel Fernández "de abandonar el PLD solo evidencia que no acepta la derrota en las urnas y sumarse a apoyar la decisión de la mayoría".
"Con esta decisión comenzamos una nueva era de renovación, apertura y unidad en el PLD. Ahora más que nunca, somos el primer partido del país y saldremos victoriosos en las próximas elecciones!", dijo.

ES URGENTE NECESITAMOS TERMINACION DEL HOSPITAL JAIME MOTA

Image result for HOSPITAL JAIME MOTA

POR MILCIADES ENCARNACION

En un recorrido por los distintos Barrios de Barahona, hemos visto y confirmado, que la unidades de Atención Primaria, la famosas y muy populares llamadas UNAP, solo sirven de referencia para expresar lo que que quiere un verdadero y utópico Servicio de salud. 

Estas unidades fueron creadas como parte de brindar de forma directa a los usuarios un servicio de salud cercano, pronto,exclusivo de los sectores donde estan enclavados pero muy especialmente, para adecentar y descongestionar el Hospital Regional Universitario Dr. Jaime Mota, lo que no ha sido efectivo ni en un dos 2% de la intencion de su existencia, ya que en estos centros de atencion primaria no hay de nada, y lo unico que hacen es referir al Jaime Mota todos los pacientes, por la falta de equipos, medicamentos,regularidad en la medicina preventiva y sobre todo sin un presupuesto que pueda rondar los treinta dias mensuales calendarios, lo que se ve y se aplica como un engaño a los usuarios, que lamentablemente no tienen de otra para tratar de machacar sus problemas de salud.


Lo mas criminal es que la tasa de mortalidad infantil va por 11 Muertos en lo que va de año, y una Regional de salud con todos los cuartos del mundo, pero las unap y el Hospital Regional Jaime Mota, con Deudas que sobre pasan el presupuesto asignado, cuando tan solo el Hospital tiene una deuda permanente de Veinte Millones,(RDS. 20,000.000) recibiendo mensualmente con con los descuentos que les hacen tan solo Novecientos mil pesos, los que tiene que usar para la compra de reactivos, combustible,material gastable entre otras obligaciones que no se toman en cuenta para emitir y cargar mas responsabilidades a este desdichado Centro de salud, siendo el presupuesto de este Diez mil veces menos, que lo asignado a la Regional de Salud, la cual tiene cuartos por pipa, y la que se administra como si las unap y el Hospital Regional Jaime mota no pertenecieran al sistemas de Salud, o lo ven como algo muy aparte.


Barahona necesita un hospital Regional, que sea un centro de Traumatologia, que sirva de referencia para la Region Enriquillo, pero que a la vez sea,un Hospital con especialidades como la neurocirugía, para que no existan casos como el de la joven Anibel Florian, que tiene mas de 18 dias esperando que se vacié una cama en un centro de la capital para ser operada, la cual tiene varios tiros alojados en la columna, lo que la mantiene paralizada en una cama del jaime mota, porque aqui no hay esa especialidad, y aun haciendo todas las diligencias posibles, no ha podido ser trasladada a santo Domingo porque el lugar para donde va aun no hay cupo.


Es esa la salud que este pueblo se merece, donde lo principal se concentra en una nomina de la Regional de salud de lujo, como si se trata de un asunto netamente politico, o inhumano, la negligencia de una clase politica que ve a los enfermos como clientes, que da vergüenza que se haya inaugurado el proyecto piloto del lanzamiento de la seguridad social en Barahona,con la ley 87-01, y que seamos la cenicienta de la salud, que sigamos siendo menesterosos y harapientos en materia de salud, basta ya de tanto mendigar, este pueblo necesita con urgencia que se nos otorgue salud de calidad, que nos terminen y equipen  el Hospital Regional Universitario Jaime Mota, que volvamos al plan inicial con las unap, con los medicamentos,equipamiento,medicina preventiva y familiar, ya que es urgente atender a los hijos de machepa.

Guido propone a Luis y a Leonel una alianza sin «la lógica del vulgar reparto», les escribe cartas

Guido Gómez Mazara

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El dirigente perredeísta Guido Gómez Mazara propuso, mediane cartas, a Luis Abinader y a Leonel Fernández una alianza sin «la lógica del vulgar reparto» de la administración pública para poder derrotar a Gonzalo Castillo, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afín al presidente Danilo Medina.
Es sus cartas, fechadas el 16 de este mes de octubre, el doctor Gómez Mazara, dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que lidera la corriente «Rescate del PRD», recuerda a ambos líderes que la historia dominicana enseña que los sectores liberales no han podido gobernar y desarrollar sus visiones sobre el país, entre otras cosas «porque los egos e individualidades, obstruyen entendimientos elementales en la búsqueda de la victoria».
Al tiempo que propone a Luis Abinader que convenga con diversas organizaciones políticas una alianza sustentando en una agenda mínima de país, Gómez Mazara recuerda a Leonel Fernández que «resulta lastimoso que figuras de la dimensión de Duarte, Bonó, Espaillat, Bosch y Peña Gómez no perfilaran sus ideas en un aparato estatal que prefirió la manigua, el autoritarismo y despotismo ilustrado porque sus ejecutores sellaron con sus manías hábitos que obstaculizan el auténtico avance de la nación».
Gómez Mazara expresa que tendría una alta valoración en la ciudadanía que Luis Abinader y Leonel Fernández, virtualmente separado del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) convengan en no atacarse en la competencia electoral, ponerse de acuerdo en lo municipal y lo congresual, y establecer la factibilidad de una alianza en segunda vuelta.
De esta manera, explica el dirigente del PRD, entre Abinader y Fernández, quien reciba mayor cantidad de votos y pase a una segunda vuelta electoral sea apoyado automáticamente por el que obtenga menos, y se pueda elaborar una agenda de puntos en común.
Entre los asuntos a pactar estarían la seguridad ciudadana, la generación de empleos, el impulso a una reforma constitucional que no toque el modelo de dos periodos consecutivos y nunca más. Asimismo, se trabajaría sobre la migración, el incremento del presupuesto del sector salud, entre otros puntos de importancia.
A continuación las cartas:
16 de octubre 2019
Santo Domingo, D.N.
Licenciado
Luis Abinader
Candidato Presidencial del PRM
Estimado Luis:

Luis Abinader.
Luis Abinader.

Ya te escribí para felicitarte. Ahora, apelo a la fascinación personal que tengo por la historia para atreverme a recordar el texto de la doctora M.A. Sang Ben, titulado “La Utopía Inconclusa” donde se describe con exactitud la tragedia de los sectores democráticos y liberales que, desde el mismo proceso de nacimiento de la nación, fracasan estructurando mayorías porque los egos e individualidades, obstruyen entendimientos elementales en la búsqueda de la victoria. Siento que la actual coyuntura habilita una verdadera posibilidad electoral y será tarea de ciudadanos sensatos abrir las compuertas para andar juntos, sin coincidir en todo.
Contenidos relacionados:

Presumo los alegatos “químicamente puros” que se articulan alrededor del proceso pautado para febrero/mayo del 2020. Ahora bien, la sed ciudadana respecto de desplazar al grupo gobernante y anhelos de justicia conjugan un variopinto de sectores con los que, en el marco de las coincidencias y discrepancias, nos conducen a reformular la noción de alianzas con franjas históricamente adversas sin que reproduzcamos la maldita lógica del vulgar reparto de espacios en la administración pública. Lo pertinente es ambientar coincidencias sobre aspectos básicos (seguridad ciudadana, generación de empleos, aumentar la inversión en sector salud, política migratoria y comprometerse a impulsar una reforma que no toque una  modificación concerniente a lo presidencial) para traducir en la población la viabilidad de una concertación útil capaz de unificarnos con las políticas que impacten en la gente, esquivando el sentido de lo estrictamente partidario.
Te adelanto que no tengo interés en mediar ni ser puente de aproximación. Lo políticamente inteligente es interpretar la utilidad de fuerzas electorales llamadas a conducirse con un sentido de estructurar “una mayoría inteligente” en el próximo evento electoral. De ahí, mi planteamiento básico: no agredirse, posibilitar entendimientos en las elecciones municipales y candidaturas senatoriales, pactar acuerdo en segunda vuelta y exhibir visiones cercanas en 5 temas de nación. Así, el sector Leonel Fernández podrá sentir las vías de una potencial negociación a futuro.
Como la condición de libre pensador es consustancial con mi naturaleza, deposito en tus manos mi valoración respecto de sumatorias indispensables para el éxito electoral. En los próximos días, estructuraré mis ideas al respecto de manera pública. Y siento que lo pertinente es edificar todo un cuerpo argumental para vencer resistencias, impugnaciones, ejercicios de purismo/ético y las acostumbradas descalificaciones no al mensaje sino al mensajero.
La historia siempre establece las enseñanzas de lugar, y lo inteligente es interpretarla en el contexto que nos toca actuar. Por eso, los barbudos que ascendieron formalmente al poder en Cuba en 1959 necesitaron una combinación de voluntades pautadas por el deseo de desplazar a Fulgencio Batista sin detenerse en las distancias ideológicas. Resultaba “imposible” entender que Rafael Caldera, habilitara jurídicamente al coronel golpista que se levantó en Venezuela para derrotar el pacto de Punto de Punto Fijo de 1958 y la formalidad partidaria de AD y COPEI. Y en el lado inverso, en Chile los que adversaron a Patricio Aylwin porque ejercía la condición de Presidente del Senado en la etapa previa a la ambientación del golpe el 11 de septiembre de 1973, lo hicieron candidato presidencial de la gran concertación que derrotó a Pinochet en el año 1990. Andrés Manuel López Obrador, salió del PRI y PRD para formar MORENA, pero necesitó de sus antiguos compañeros en la articulación de fuerzas que lo condujeran al triunfo en México.
Luís, es ahora que la razón debe imponerse a la pasión.
Afectos,
Guido Gómez Mazara

Carga a Leonel Fernández:
Santo Domingo, D.N.
Doctor
Leonel Fernández
Su Despacho.
Distinguido amigo:

Leonel Fernández.
Leonel Fernández.

Cuentan que la política ejercida desde una perspectiva distorsionada provoca delirios en sus actores, y si éstos tienen fascinación literaria deben entender perfectamente el momento en que la realidad se transforma en ficción. En la arena pública se exhiben inmisericordemente un ejército de actores distante de la racionalidad y sentido común, dándole cancha al club de filibusteros, intrigantes y resentidos que hicieron de la participación partidaria el escenario por excelencia para “pellizcos” inmisericordes que tanto daño han provocado al desarrollo de la institucionalidad democrática.
Resulta lastimoso que figuras de la dimensión de Duarte, Bonó, Espaillat, Bosch y Peña Gómez no perfilaran sus ideas en un aparato estatal que prefirió la manigua, el autoritarismo y despotismo ilustrado porque sus ejecutores sellaron con sus manías hábitos que obstaculizan el auténtico avance de la nación. Desafortunadamente, el colapso de las organizaciones partidarias conducen a un sector importante de la población a creer lógico allanar los caminos que nos remitan a nuevos mesías, que en el terreno práctico, terminan degradando las instituciones, llenando de rabia cívica a los ciudadanos y reconociendo que la cura salió peor que la enfermedad.
Siento que la reconstrucción de la política debe materializarse desde el corazón de los actores con verdadera conciencia cuestionadora y anhelos de rectificación para perfeccionar el modelo democrático. Por eso, los acontecimientos desarrollados en su partido en ocasión de la celebración de las primarias abiertas y simultáneas abren las compuertas para una aproximación inteligente y articulación de una concertación útil capaz de asociar el sentido del impostergable cambio con fuerzas electorales pautadas por el interés de desplazar democráticamente un sector político empeñado en prevalecer en el control del aparato del Estado porque sus travesuras podrían edificar el criterio desafortunado de que todo es comprable.
Creo que tendrá un altísima acogida en amplios núcleos ciudadanos la posibilidad de que el candidato Luis Abinader y usted encuentren puntos de coincidencia alrededor de: no lastimarse en el marco de la competencia electoral, pautar entendimientos en el orden municipal y en el congreso, establecer la factibilidad de una alianza en segunda vuelta para que el aspirante que reciba mayoría de votos sea endosado automáticamente y la estructuración de una agenda de puntos en común ( seguridad ciudadana, generación de empleos, impulsar una reforma que no toque los aspectos concernientes a modificar el modelo de dos periodos consecutivos y nunca más, la agenda migratoria y el incremento del presupuesto del sector salud) que conminen al ganador de las elecciones presidenciales a ejecutarla inmediatamente ascienda las escalinatas del palacio nacional el 16 de agosto del año 2020.
No tengo interés de constituirme en mediador y/o puente entre las partes. Por el contrario, lo hago por convicción sin olvidar los obstáculos a vencer y voluntades que acomodar debido a una fatal tradición de nuestros exponentes del bestiario político, siempre renuentes a validar las ideas cuando provienen de ciudadanos de pensamiento independiente y desdeñosos de actuar en la vida con un sentido de obediencia pura y simple.
Presumo los alegatos “químicamente puros” que se articulan alrededor del proceso pautado para febrero/mayo del 2020. Ahora bien, la sed ciudadana respecto de desplazar al grupo gobernante y anhelos de justicia conjugan un variopinto de sectores con los que, en el marco de las coincidencias y discrepancias, nos conducen a reformular la noción de alianzas con franjas históricamente adversas sin que reproduzcamos la maldita lógica del vulgar reparto de espacios en la administración pública.  Aquí, las circunstancias imponen una postura que la historia juzgará correctamente si todos ponemos las energías suficientes en la dirección de elaborar un modelo democrático que nos llene de orgullo y satisfacción. Puedo testimoniar que la candidatura del PRM está encabezada por una persona de buenos sentimientos y valores esenciales sobre el país y las transformaciones en el orden político, social y económico.
Aunque ciertos exponentes de la jauría mediática hacen extraños ejercicios de coincidencia entre nosotros, en honor a la verdad, nunca he depositado mi voto a favor de su candidatura y/o la organización que lo presentó en tres oportunidades como aspirante a la presidencia. Lo cierto es que el siempre recordado Sócrates Tejada nos presentó en mis años de formación en New School for Social Research, y desde el año 1993 he visto su desarrollo político desde el balcón opositor. Ahora, es el sentido de la historia que le coloca en el “justo trayecto del sol” para allanar los caminos del entendimiento institucional que devuelvan el ejercicio público a la decencia y vocación de servicio.
Como la condición de libre pensador es consustancial con mi naturaleza, en los próximos días, estructuraré en los medios de comunicación mis ideas al respecto porque una carta similar acabo de enviar al amigo Luis Abinader. Aprendí a no tener miedo a defender mis planteamientos, y publicaré mi propuesta porque una sociedad perturbada por policías del pensamiento, se torna necesario llevar al corazón de los ciudadanos los anhelos de un verdadero cambio. Y la ejecución de las aritméticas electorales necesarias para ganar en el 2020 tienen al candidato del PRM y a usted de actores fundamentales. Nos espera el porvenir!

Gonzalo Castillo: "El que está ganao no pelea"



Javier Flores
Santo Domingo, RD
“Cuando nos vean que ganaremos las elecciones del 20 nos van a querer provocar pero les repito a ustedes que no se dejen provocar, porque el que está ganao no pelea”, así se expresó Gonzalo Castillo, durante su proclamación como candidato del Partido Acción Liberal (PAL).
Castillo en su discurso agregó que cree que el país necesita un liderazgo capaz de combinar lo mejor de la experiencia y la sangre nueva.
“Un liderazgo capaz de escuchar y dialogar, pero también de defender con firmeza a nuestra gente, y también a los principios que nos hacen fuertes como nación, tal y como lo ha hecho siempre el Partido de Acción Liberal”, indicó.
Durante el acto la presidente del PAL, Maritza López de Ortiz, fue la encargada de realizar el anuncio en la celebración de la octava convención de delegados de ese partido.
“Anunciamos al país que en nuestra boleta de las elecciones de 2020 mostraremos el rostro de un presidente humano. Con camisas mangas cortas, pero con ideas mangas largas”, expresó López de Ortiz.
El acto de proclamación fue celebrado durante el mediodía de este sábado en un hotel de la capital dominicana.

Leonel hablará mañana al país a las 9:00 de la noche

Leonel hablará mañana al país a las 9:00 de la noche



El expresidente de la República, Leonel Fernández, hablará mañana al país, a las 9:00 de la 

noche, en medio de la crisis que vive el gobernante Partido de la Liberación Dominicana.
La alocución del exprecandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) será a través de Telemicro canal 5 y una red de cadenas de radio y televisión.
"Les invito a escuchar el mensaje que ofreceré a todo el pueblo dominicano mañana domingo a las 9 de la noche. Acompáñenme sintonizando esta alocución por una cadena de radio, televisión y medios digitales, con Telemicro, canal 5 como emisora matriz", escribió el expresidente en su cuenta en la red social Twitter.
Esta será la tercera vez que Fernández se dirige a la nación tras la crisis que sufre el Partido de la Liberación de la Liberación, luego de sus primarias internas, el pasado domingo 6 de octubre.
El expresidente ha denunciado un fraude colosal que le quitó el triunfo, y ha señalado los equipos utilizados por la Junta Central Electoral como que fueron manipulados por un hacker de la India, que fue traído al país para esos fines.
Leonel Fernández denunció que se alteró la voluntad popular desde tres puntos del país durante la noche del 6 de octubre.
Sus alocución se producirá en medio de amplias expectativas de su salida o permanencia dentro del partido morado.
La crisis que enfrenta el Partido de la Liberación Dominicana no tiene precedentes en los anales históricos de la organización gobernante. Por primera vez en sus 35 años de fundación, los enfrentamientos entre sus dos principales líderes, Leonel Fernández y Danilo Medina, han erosionado la autoridad de los máximos organismos de dirección, como el Comité Político,  Comité Central y Congreso del PLD, que hasta ahora se mantuvieron como leyes sagradas.  
En las últimas semanas el PLD ha sufrido una crisis interna como resultado de las primarias simultáneas celebradas el pasado 6 de octubre, en la que resultó como ganador en el renglón presidencial el exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.