miércoles, 11 de diciembre de 2019

MP apelará el cambio de medidas de coerción contra exfiscal y ex DNCD

imagen

SANTO DOMINGO (EFE).- El Ministerio Público apelará la resolución judicial que varió la medida de prisión preventiva contra la exfiscal Carmen Lisset Núñez y cuatro exagentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) acusados de cometer irregularidades en un allanamiento a una barbería del municipio de Villa Vásquez.
La Procuraduría General de la República informó este miércoles sobre la apelación a las nuevas medidas de coerción dispuestas por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Montecristi que benefician a los cinco imputados al permitir su excarcelación a cambio de medidas menos severas.
En el caso de la exfiscal, el tribunal varió la prisión preventiva de seis meses dispuesta en agosto pasado por arresto domiciliario, señala un comunicado de prensa.
En el caso de los exagentes de la DNCD Víctor Ignacio Encarnación Cuevas, Juan de Dios Heredia Martínez, Adan Maurito Rodríguez Pichardo y Juan Antonio Arias Peguero, se dispuso el pago de una garantía económica de 40,000 pesos cada uno, impedimento de salida del país y presentación periódica ante el despacho de la Procuraduría General de la Corte de Apelación de Montecristi.
El tribunal adoptó la decisión durante la audiencia para la revisión obligatoria de la medida cautelar impuesta el pasado mes de agosto a solicitud del Ministerio Público.
El Ministerio Público no está de acuerdo con la decisión de variar la medida de coerción, puesto que “la prisión preventiva es la medida más idónea en este caso, ya que existe el peligro de fuga por la gravedad de los hechos y la cantidad de evidencias periciales, materiales, testimoniales y documentales obtenidas en su contra durante la investigación”.
La Fiscalía imputó a los acusados de los delitos de abuso de autoridad, coalición de funcionarios, asociación de malhechores y violación al derecho de la dignidad humana, entre otros cargos.
Los hechos quedaron registrado en un video de seguridad de la peluquería que fue difundido en redes sociales, y en el se observa a un agente lanzando una pequeña caja, que supuestamente contenía marihuana, con la presunta intención de incriminar a alguien del establecimiento.
Tras la publicación del video, la DNCD y el Ministerio Público suspendieron a los agentes la dotación de Policía que actuó en el operativo, mientras que el Consejo Superior del Ministerio Público suspendió temporalmente a la fiscal, quien posteriormente renunció al cargo.
El órgano investigador indicó que los imputados son acusados de violar varios artículos de la Constitución de la República que tipifican la violación al derecho de la dignidad humana, respeto a la integridad psíquica y moral, honor personal, así como de violar el Código Penal Dominicano por abuso de autoridad contra los particulares, coalición de funcionarios y asociación de malhechores.

Zapete: Es la prensa de RD que está sentada en el banquillo de acusados

Zapete: Es la prensa de RD que está sentada en el banquillo de acusados

SANTO DOOMINGO (EFE).- El periodista Marino Zapete explicó que no es él quien está sentado en el banquillo de los acusados, sino toda la prensa dominicana.
“Un Gobierno que ha logrado blindar la impunidad, también quiere callar la boca de la gente que dice que hay impunidad”, expresó Zapete a su salida de una audiencia de conciliación por los cargos de difamación que le imputa una hermana del procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.
Zapete alega que un pueblo cuyos derechos han sido conculcados a lo menos que puede aspirar es a tener información.
La Cuarta Sala Penal del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva pospuso la audiencia para el próximo 19 de diciembre porque la acusación no notificó los cargos a los abogados de Zapete.
“Lo que hicieron (los querellantes) fue que sacaron una hojita y dijeron que a ellos le bastaba que yo leyera esa hojita y que con eso quedaba resuelto el caso”, dijo Zapete.
Asimismo, manifestó que la única conciliación posible de su parte es que el Gobierno respete la libertad de expresión, el derecho a la información y que cese la persecución a los periodistas cuyo ejercicio “les resulta incómodo al régimen”.
Zapete entregó a la prensa y al Tribunal un extenso documento en el que prueba que los alegatos de la hermana del Procurador, Maybeth Rodríguez, que la desvinculan de la empresa beneficiada con los fondos públicos que superan los mil millones de pesos, no se corresponden con la verdad.
“Yo creo que posiblemente ella (Maybeth) pueda explicarlo, pero debe explicarlo y eso (es) lo que tiene que pasar”, dijo el periodista.
El pasado 3 de diciembre, Zapete fue demandado por difamación tras denunciar que a través del procurador, el Gobierno ejecuta una “campaña agresiva e intimidadora” en su contra, a raíz de que el suscrito presentara varios contratos firmados por Maybeth Virginia Rodríguez Sánchez en nombre de una empresa denominada Grupo Asimra, SRL, en violación de lo que establece la ley de Compras y Contrataciones Públicas.
“¿Qué debió hacer un Ministerio Público serio? Por lo menos pedirme y decirme ‘déjeme ver lo que usted tiene para ver si tiene alguna validez'”, expresó Zapete en referencia a la supuesta intimidación que ha estado recibiendo tanto él como sus allegados por parte del gobierno dominicano.