jueves, 20 de abril de 2017

Carretera Padre Las Casas-Bohechío avanzan a buen ritmo trabajos de construcción.

Por: Rafael Suero

PADRE LAS CASAS, AZUA.- En una etapa muy avanzada de construcción se encuentran los trabajos de construcción en la carretera Padre Las Casas-Bohechío, provincia de Azua, así como de dos puentes que el Ministerio de Obras Públicas levanta sobre los ríos En Medio y Las Cuevas.
El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, dijo que la carretera se encuentra avanzada en más de un 75 por ciento de su construcción, y que forma parte del conjunto de obras viales ordenadas por el Presidente Danilo Medina en beneficio de las distintas comunidades de la región Sur.
El funcionario destacó que la vía, de 10.5 kilómetros de longitud, constará con dos carriles de 3.50 metros, además de paseo de un metro con cunetas en hormigón, contenes y aceras en ambos lados, con un ancho de 9 metros.
Dijo que con esta obra vial serán beneficiados productores agrícolas de la zona, que podrán transportar sus productos con ahorro de tiempo y de combustible, así como los estudiantes, transportistas y las distintas comunidades diseminadas a lo largo de su trayecto.
La obra incluye también la construcción de dos puentes tipo badén, uno sobre el río En Medio, con una longitud de 150 metros y un ancho de 7.30 metros. Otros se erige sobre el río Las Cuevas, con una longitud de 220 metros y un ancho de 7.30 metros.
Una nota de la Dirección de Prensa y Comunicaciones del MOPC destaca que la vía constará también con una estructura de pavimento  de dos pulgadas de hormigón asfaltico caliente de alta calidad, señalización horizontal y vertical con uso de pintura termoplástica caliente, y usando vinyl tipo diamante de alta reflectividad.
También incluye la colocación de ´ojos de gato´, placas reflectivas, estoperoles en canalización de rampas.

Los trabajos se realizan de manera continua desde que en enero del presente año el ministro Gonzalo Castillo realizó una visita de supervisión para constatar el avance de la obra. Los trabajos en la carretera se han estado realizando según lo pautado, y ya se tienen ocho kilómetros listos para asfaltar.

Dos hombres mueren en accidente de tránsito cerca de la Cueva de Las Maravillas

SAN PEDRO DE MACORÍS. En un accidente de tránsito ocurrido este martes en el kilómetro 14, próximo a la Cueva de Las Maravillas, murieron dos hombres. Hasta el momento se desconocen las causas del hecho.
Las víctimas fueron identificadas como Rodolfo Gálvez Bencosme, de 41 años, residente en Santo Domingo, y César Aníbal Ángomás Valenzuela, de 43 años, residente también de Santo Domingo.
Uno de los vehículos involucrados en el accidente fue el Carro Volkswagen negro, placa A279367.
El legista actuante, Magdaleno Consoró, procedió al levantamiento de los cuerpos.

Locutores marchan para exigir mejores condiciones de vida

AZUA: La filiar del Círculo de Locutores realizó una marcha la tarde de este martes para exigir mejores condiciones de vida para este sector. Ramón piña presidente del gremio deploró la situación de pobreza que viven los locutores en

 Azua.
Piña, aprovecho este 18 de abri, Día Nacional del Locutor para llamar la
 atención tanto del Gobierno, como de los propietarios de estaciones de radio, a mejorar los sueldos de los profesionales del micrófono. Dijo que tanto la falta de seguro médico, la falta de viviendas y un sueldo digno, son de los males que aquejan los comunicadores,
 
La marcha se iniciño en la plaza Enriquillo y luego de caminar por diversas calles de la ciudad, terminó en el parque Duarte, donde los locutores Julio Ramírez, Rafael Paulino, Waner Noboa, Héctor Pérez y Cristian Daniel Ramírez, destacaron el papel que desempeñan los Locutores en los pueblos.
 
Los Empresario Sandino Ruiz y Angel Ramírez, hicieron entrega de polocher y de un juego de uniforme para que los miembros del Círculo de Locutores, puedan formar un equipo de softbol.

Residentes de batey IV tienen casi dos meses sin agua

Solimar Betances
DSC 05570 
Zona Cañera.- Comunitarios de batey IV, de la zona cañera del ingenio Barahona, bloquearon el paso carretero que comunica a las provincias de Barahona y Bahoruco, en protesta por la falta de agua para el consumo y otras necesidades del hogar.
 
Los lugareños bloquearon el tramo carretero con una patana, propiedad del Consorcio Azucarero Central (CAC), que llevaba una carga de caña para que la locomotora la transportase al ingenio Barahona, con palos y con piedras, colocados en el medio de la vía, lo que imposibilitó el tráfico de vehículos y de personas por el lugar.
 
La acción de la comunidad provocó la inmediata intervención de miembros contra motines del Departamento de la Policía Nacional de Neyba y de Tamayo, ambos adscritos a la Dirección Regional Sur, con sede en Barahona, quienes procedieron a desbloquear la vía para permitir el paso de los vehículos que por varias horas se mantuvieron varados a ambos lados de la vía.  
 
Sin embargo, a pesar del carácter violento de la manifestación de ninguna persona resultó lesionada o arrestada por parte de los miembros policiales que intervinieron para restablecer el orden y permitir la libre circulación vehicular y de personas.
 
Tienen un mes y 20 días sin agua
 
Comunitarios consultados dijeron que llevan un mes y 20 días sin recibir el servicio de agua potable en sus hogares, sin que el Instituto Nacional de aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), les ofrezca una explicación del porqué de esta situación.
 
Los consultados, pero que rehusaron identificarse y ser fotografiados para evitar persecución, dijeron que han realizado todas las gestiones, pero no tienen solución a la falta de agua para el consumo y realizar los quehaceres domésticos, como bañarse y preparar los alimentos de la familia.
 
Señalan que en dos poblados cercanos a batey IV: Los Blocks y Los Nichos, el vital líquido les llega a los hogares de los que allí viven, pero a ellos no, lo que ha generado que tengan que lanzarse a las calles para ver si se corrige el problema que provoca la falta de agua en esta comunidad.
 
Se quemaron los cables
 
Según se informó la razón para que no tengan el preciado líquido es porque los cables que alimentan la bomba que es accionada por electricidad para permitir que el líquido llegue a las humildes viviendas de las familias de batey IV se quemaron, por lo que el problema involucra, además de INAPA, a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur).
 
El director de la Junta Distrital, señor Félix Cuevas, dijo que como forma de contribuir a una solución de la problemática buscará prestada una bomba para sustituir la que se quemó y que pueda restablecerse el servicio de agua hasta tanto INAPA consiga una.
 
Mariñez, responsable de responsabilidad social del Consorcio Azucarero Central (CAC), arrendatario del Ingenio Barahona, dijo que ellos solo buscan algunas coordinaciones para ayudar a que el conflicto se resuelva, ya que la situación afecta las labores de esa empresa, de capital guatemalteco y dominicano.   

Lo que se sabe sobre el nuevo ataque en París



El precio del petróleo de Texas baja 0.34% y cierra en 50.27 dólares

Resultado de imagen para El precio del petróleo de Texas bajaNUEVA YORK. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy UN 0,34 % y cerró 50,27 dólares el barril, en un nuevo descenso ligado a las secuelas de datos que dan cuenta de un aumento en la producción de crudo de Estados Unidos.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en mayo, los de más próximo vencimiento, bajaron 0,17 dólares respecto al cierre de la última sesión.
Los analistas dijeron que el descenso de hoy, el cuarto consecutivo y que sigue a la caída del 3,76 % del miércoles, está ligado a datos recientes que dan cuenta de un aumento en la producción de crudo de Estados Unidos.
Ese incremento se ha venido produciendo según se iban recuperando los precios desde este año, lo que ha permitido la reapertura de yacimientos que estaba antes sin operar porque la producción no resultaban rentable con los valores anteriores.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en mayo subieron 1 centavo, hasta 1,67 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento en ese mismo mes bajaron casi 3 centavos y cerraron en 3,16 dólares por cada mil pies cúbicos.

Investigan profesor por presunto abuso sexual contra 13 menores en escuela de Salcedo

Resultado de imagen para Investigan profesor por presunto abuso sexual contra 13 menores en escuela de SalcedoSALCEDO, Hermanas Mirabal. El Ministerio Público y agentes policiales investigan a un maestro de la escuela básica Villa Amaro, de este municipio, a quien acusan de agredir sexualmente a 13 estudiantes de ese centro educativo.
El procurador fiscal de Salcedo, Viterbo Cabral, aseguró que, de existir indicios de lo que se le imputa al maestro, quien está prófugo, “presentaremos a esa persona ante un tribunal”.
“Les aseguramos a los familiares de estos niños que en el menor tiempo posible vamos a dar con esta persona para que responda por lo que se le imputa”, subrayó Cabral.
El maestro imparte la materia de ciencias sociales en cuarto grado del nivel básico, para quien existe una orden de arresto desde el pasado miércoles, cuando los padres de los alumnos supuestamente afectados pusieron la denuncia ante la fiscalía y la dirección del plantel.
Trascendió que del total de menores presuntamente agredidos hay un niño y 12 niñas en edades que oscilan de ocho a nueve años.
La dirección local del Ministerio de Educación suspendió al profesor hasta que se determine si hubo o no agresión sexual.
Caso San Francisco
De igual forma, el Minerd suspendió de sus funciones a un maestro que presuntamente embarazó una estudiante de 17 años de edad del Politécnico Vicente Aquilino Santos de San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte.
Se trata de Faustino García Salazar, quien es encargado de Huerto en el referido centro educativo, acusado de mantener una relación amorosa con una menor, cuyo nombre se omite por asuntos legales, que cursa el cuatro de secundaria.
“El profesor está suspendido por investigación”, declaró Daniel Almánzar, director del plantel.

Almánzar indicó que la menor abandonó el año escolar tras quedar en estado de gestación.

Cachúas de Cabral: Tradición de capa y fuete

El último de los Carnavales Cimarrones dominicanos lucha a fuetazos por sobrevivir
CABRAL. Cae el sol de primavera sobre Cabral, una de las comunidades más antiguas de la hoy provincia Barahona, localizada al suroeste del país. Todo el pueblo está en la calle, el día más esperado del año ha llegado. Es lunes, pero no uno cualquiera, lunes de Pascua. Para la Iglesia Católica la Semana Santa culminó el día anterior con el Domingo de Resurrección, pero para los moradores de Cabral la celebración ha durado un día más.
Dicta la tradición popular que luego de la conmemoración de la muerte de Jesucristo el Viernes Santo, los vecinos de Cabral toman la justicia en sus manos. El “Júas”, un muñeco de trapo y paja que representa al apóstol traidor Judas Iscariote, es colocado desde el Sábado Santo en lo más alto de la plaza pública del pequeño municipio donde permanece hasta el lunes luego del domingo de Pascua.
Cachúas de Cabral: Tradición de capa y fuete
El rugido del fuete ha inundado las calles del pueblo por los pasados días, la semana del carnaval está a punto de culminar. El más tardío de los carnavales cimarrones dominicanos saldrá con su última comparsa.
Vistiendo vistosos pero humildes trajes, caretas de papel y fuetes de cabuya, niños y adultos se reúnen en la plaza para ajusticiar al “Júas”. Lidera la procesión el Cachúa Mayor, Temístocles Féliz Suárez, un médico cabraleño que ha defendido a capa y fuete la tradición cimarrona de la cual su familia es parte hace más de cien años.
Con el “Júas” al hombro, las Cachúas están listas para hacer su recorrido hasta el cementerio. “¡Júa, júa, júa, é!”, se oye gritar al Cachúa Mayor, a lo que le responden los demás: “Lo mataron por calié”.
Repicando sus fuetes, la colorida y alborotada manada de Cachúas visita los barrios más emblemáticos de Cabral, donde los civiles, y personas sin disfraz pero armadas con fuetes, se unen al peregrinaje que da cierre al carnaval.
Cachúas de Cabral: Tradición de capa y fuete
Luego de una hora de procesión por diferentes sectores de la comunidad, la multitud llega al cementerio para conmemorar a los Cachúas que ya no están. Cada uno ocupa una tumba mientras el Cachúa Mayor se dirige a los presentes desde la más alta de las sepulturas. Féliz Suárez aprovecha el momento para hacer un breve recuento de la tradición y motivar a los más jóvenes para que continúen el legado histórico de esta manifestación reconocida como Patrimonio Cultural de la República Dominicana.
Al terminar el discurso de cierre un fuerte repique de fuetes marca la hora de la quema del “Júas”. El Cachúa Mayor desviste y rocía con gasolina al muñeco.
El Judas arde en fuego y es lanzado desde lo alto de un panteón. Las Cachúas fuetean al maltrecho muñeco mientras este es arrastrado entre las tumbas del cementerio. El fuego se consume y así culmina otro año más de tradición.
  • Cachúas de Cabral: Tradición de capa y fuete
  • Cachúas de Cabral: Tradición de capa y fuete
  • Cachúas de Cabral: Tradición de capa y fuete
  • Cachúas de Cabral: Tradición de capa y fuete
  • Cachúas de Cabral: Tradición de capa y fuete
  • Cachúas de Cabral: Tradición de capa y fuete
  • Cachúas de Cabral: Tradición de capa y fuete
  • Cachúas de Cabral: Tradición de capa y fuete

Cántico
Cántico
- “¡Júa, júa, júa, é!”
- “¡Lo mataron por calié!”
- “¿Muchachos qué quieren?”
- “¡Fuete, fuete, fuete!”
- “¿Y los civiles?, ¿dónde están?”
- “¡Debajo de la cama se quedaron!”
En el siguiente video, filmado y editado por Marvin del Cid, se aprecia la ceremonia desde un punto de vista privilegiado, que permite observar todos los detalles de una tradición centenaria, declarada patrimonio cultural de la República Dominicana.
...
13
 
14
 

DIABLOOOO ; El director de la Policía Nacional tiene 132 agentes asignados a su escolta

Resultado de imagen para El director de la Policía Nacional tiene 132 agentes asignados a su escoltaEs la más numerosa, en comparación con las otras de anteriores incumbentes
SANTO DOMINGO. El director de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, tiene a 132 agentes asignados a su escolta personal y la de sus familiares cercanos.
En el que se considera el grupo más numeroso asignado a la protección de un jefe de esa institución figuran un coronel, 39 tenientes, 30 sargentos, 24 cabos, 21 rasos, diez capitanes, tres igualados, y dos asimilados.
El director general de la Policía es vigilado por 81 agentes que cumplen funciones administrativas, de seguridad de avanzada, choferes, franqueadores, vigilancia de su residencia y reacción.
El personal administrativo del servicio de escolta lo componen un coronel, quien es el encargado del equipo, un mayor, un capitán, dos tenientes, dos cabos y un raso.
El servicio de avanzada está integrado por ocho tenientes, cinco capitanes, un mayor, un cabo y un sargento.
El grupo del servicio de reacción está compuesto por cinco sargentos, dos tenientes, dos cabos y dos rasos.
Los franqueadores de Peguero Paredes son ocho, de los cuales cinco son sargentos, dos son cabos y uno es teniente.
El director policial también tiene como choferes a dos tenientes y a un cabo.
Como centinelas de la jefatura figuran seis rasos, tres tenientes, dos sargentos y un cabo.
Otros choferes son tres cabos, dos tenientes, un sargento y un raso.
A otros servicios dentro de la escolta están destinados ocho tenientes, siete rasos, cuatro sargentos y cuatro cabos.
Asimismo, la dirección general tiene a su servicio a dos tenientes y a un sargento que laboran como camareros.
En tanto que como ascensoristas están un teniente, un cabo y un sargento.
Del personal, unos nueve agentes están encargados de la seguridad de la esposa del director general, entre ellos dos capitanes, tres tenientes, tres cabos y un raso.
La madre del director general del cuerpo es vigilada por tres sargentos y un raso.
Una de las hijas de Peguero Paredes, que reside en Santo Domingo, tiene a cargo de su integridad a dos tenientes, un cabo y un raso.
Otra de las hijas del director policial, que reside en Santiago, tiene cargados a un sargento, un cabo y dos rasos.
Mientras que al servicio de otro de los hijos de Peguero Paredes, también residente en Santiago hay dos tenientes y dos rasos.

QUE PENA : Corripio: “Estoy convencido Odebrechet no pagó la campaña de Danilo Medina”

Corripio: “Estoy convencido Odebrechet  no pagó la campaña de Danilo Medina”SANTO DOMINGO.-  El empresario José Luis Corripio declaró este miércoles que está convencido que la campaña electoral del presidente Danilo Medina no fue pagada por la empresa brasileña Odebrechet, sino por el sector privado de República Dominicana.
Resaltó que tanto la campaña del Mandatario como la de otros candidatos fueron financiadas localmente por sectores que les apoyaron durante dicho proceso.
Las declaraciones del presidente del Grupo Empresarial Corripio, se produce a propósito de la aseveración  que ante un juez de Brasil hizo Mónica Moura, esposa y socia del publicista Joao Santa, de que la compañía no aportó fondos para campañas electorales en el país.
“Yo tengo entendido ante de todo este aferre Odebrechet, que la campaña del PLD con relación a Joao Santana fueron pagadas por el sector privado”, respondió a periodistas que le preguntaron sobre el tema.
Mónica Moura aseguró este martes ante el juez Sergio Moro que lleva el caso La Jato en Brasil, que la compañía Odebrechet ni ninguna otra empresa brasileña aportó fondos para campañas electorales en la República Dominicana.
“De todas las campañas que hicimos fuera de Brasil: Panamá, Venezuela, Angola… Odebrecht contribuyó en todas esas. Las únicas elecciones en las que nunca contribuyó, ni ninguna otra empresa brasileña contribuyó, fueron en la campaña de República Dominicana, que no tuvo ningún dinero de Odebrecht, y las campañas de Argentina, que hicimos tres o cuatro y no contribuyó en ninguna”, aseguró Moura.

Revelan director de la Policía tiene 132 agentes asignados a su escolta

Revelan director de la Policía tiene 132 agentes asignados a su escoltaSANTO DOMINGO.- El director de la Policía, Nelson Peguero Paredes, tiene a 132 agentes asignados a su servicio, incluyendo la escolta personal y otra para sus familiares cercanos.
En el que se considera el grupo más numeroso asignado a la protección de un jefe de esa institución figuran un coronel, 39 tenientes, 30 sargentos, 24 cabos, 21 rasos, 10 capitanes, 3 igualados y 2 asimilados.
Conforme un artículo publicado este jueves por Diario Libre, Peguero Paredes es vigilado por 81 agentes que cumplen funciones administrativas, de seguridad de avanzada, choferes, flanqueadores, vigilancia de su residencia y reacción.
Destaca que el personal administrativo del servicio de escolta del jefe policial está integrado por un coronel, quien es el encargado del equipo, un mayor, un capitán, dos tenientes, dos cabos y un raso.
Agrega que el servicio de avanzada está compuesto por ocho tenientes, cinco capitanes, un mayor, un cabo y un sargento.
Indica que el grupo del servicio de reacción está compuesto por cinco sargentos, dos tenientes, dos cabos y dos rasos.
Asegura que los flanqueadores de Peguero Paredes son ocho, de los cuales cinco son sargentos, dos cabos y uno teniente.
El director policial también tiene como choferes a dos tenientes y a un cabo.
Como centinelas de la jefatura figuran seis rasos, tres tenientes, dos sargentos y un cabo.

Coloborarán en el combate a la violencia

DSC 13502Santo Domingo.- La ola de violencia e inseguridad que azota al país atenta contra la paz y la armonía social a que aspira la sociedad dominicana, afirmó una nueva plataforma de dirigentes políticos de diferentes organizaciones y de la sociedad civil que surgió con miras a colaborar para solucionar el problema.
 
La plataforma la integran dirigentes del PLD, PRM y PRSC, así como de la Fundación Institucionalidad y Justicia, entre otras organizaciones de la sociedad civil.
 
El diputado Ito Bisonó aclaró que el objetivo de la entidad no es buscar culpables sino soluciones, haciendo propuesta propositivas para que entre todos los sectores busquen soluciones.
 
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró necesario la definición de una política criminal del Estado para poder abordar el tema de la inseguridad.
 
Advierte que la política criminal de un Estado no se limita solo a la persecución y la represión, como sucede en el país, ya que se ha sido deficiente en la prevención.

COE registra 47 comunidades aisladas y 3 puentes dañados

EL COE MANTIENE 16 PROVINCIAS EN ALERTA ROJA Y VERDE COMO MEDIDA DE PREVENCIÓN

Adriana Peguero y Ricardo Santana
Santiago
Aumentaron a 47 las comunidades aisladas fruto de los aguaceros que se han registrado en el país desde el pasado lunes, mientras que continúan bajo alerta 16 provincias.
El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general Juan Manuel Méndez, informó que el número de desplazados se incrementó a 580 personas, 116 viviendas se encuentran afectadas y tres puentes dañados.
Las Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó anoche que las condiciones de humedad e inestabilidad persisten sobre el terriorio nacional causado por el viento del Este-Nordeste, por lo cual pronosticó que hoy y mañana seguirán produciéndose aguaceros moderados, acompañados de aisladas tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento, principalmente sobre los poblados de la zona fronteriza, cordillera Central, las regiones Norte, Noroeste, Nordeste, Sureste y Suroeste. En ese sentido, la Onamet mantiene aviso meteorológico para los residentes en zonas bajas cercanos a ríos, arroyos y cañadas en las provincias de Espaillat, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Duarte y Sánchez Ramírez, y un alerta para las provincias Puerto Plata, Hato Mayor, El Seibo, Monseñor Nouel, La Vega, Samaná y Santiago, por posibles desbordamientos, inundaciones y deslizamientos de tierra. Para San Cristóbal y el Gran Santo Domingo inundaciones urbanas.
Mientras en la región Norte, se reportó que las lluvias hicieron colapsar dos puentes en el municipio de Tenares, en provincia Hermanas Mirabal y un tercero en el sector de Guarabo, de Santiago.
Entretanto, en el distrito municipal Blanco al Medio y la comunidad Las Guamas, de Tenares, la crecida de dos ríos derribaron otros dos puentes. Fruto de esa situación, y quedaron aislados los parajes La Penda, Las Guamas, Blanco al Medio, Los Evaristo, Blanco Abajo, Sonador y La Vereda. Dadas la situación fue supendida la docencia en una escuela cercana al puente de Blanco al Medio. La subdirectora distrital del Distrito Municipal de Blanco Arriba, Blasina Ortega, dijo que el desplome del sistema vial no causó daños humanos, pero que decenas de familias que residen en varios parajes se encuentran incomunicadas.
(+)
TAMBIÉN EN ARENOSO

En el Distrito Municipal El Aguacate, de Arenoso en la provincia Duarte, decenas de viviendas se encuentran anegadas.
El alcalde de la citada localidad, Orlando Nolasco, informó que numerosas personas fueron evacuadas de la zona, porque sus viviendas fueron cubiertas por las inundaciones. Nolasco explicó que siempre que llueve, en Aguacate el canal de riego Aglipo Uno aumenta su corriente e inunda las comunidades de Arenoso y crea inconvenientes.