lunes, 6 de marzo de 2017

Policía reporta que tres personas resultaron con heridas de arma de fuego y blanca

1 (8)

Barahona.- Fue llevado a la sala de emergencia del Hospital Regional Universitario Dr. Jaime Mota de esta ciudad, un hombre por haber recibido múltiples heridas de perdigones, el cual fue identificado como Carlos Julio Mercedes Méndez de 21 años.
Según la Policia Nacional, en un informe enviado a este medio, Mercedes Méndez, residente en la calle Tamayo del sector La Delicia de esta ciudad, resultó con heridas de arma de fuego, según certificado médico legal, “heridas esta que supuestamente se la ocasionaran los reconocidos delincuentes Yoelito Y Omar, prófugos, por vieja rencillas personales.
En otro orden fue curado y despachado del Hospital Municipal de Vicente Noble, de esta Provincia de Barahona, el nacional haitiano Fanecio Martínez, de 22 años, residente en la calle Duarte de esa localidad, por presentar heridas de arma de fuego, según diagnóstico médico, heridas esta que se la ocasionaron dos personas hasta el momento desconocidos.
Finalmente fue ingresado en la clínica Santo Tomas de esta ciudad, el Nombrado Ramón Amauris Cuello Sánchez, cabo del Ejercito de la Republica Dominicana, de 23 años, por presentar heridas cortantes, según diagnóstico médico, del referido centro de salud, donde se encuentra interno.
El informe preliminar señala, que las heridas que presenta Cuello Sánchez, las recibió de parte de personas hasta el momento no identificadas, momento que se originó una riña, en un centro de expendio de bebidas alcohólicas, ubicado en la calle Uruguay, sector Palmarito de esta ciudad.
Los organismos de seguridad, activan la localización y captura, de los prófugos y los desconocidos, para ponerlos a disposición del Ministerio Público, dice el informe policial.
Tomada de El Siblo

Comienza juicio de Salomón Melgen por fraude al Medicare vinculado a senador Bob Menéndez

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Muchos de los cargos de fraude al Medicare que se le imputan al destacado oculista de la Florida Salomón Melgen son complicados. Sin embargo, una acusación es simple. Los fiscales federales que procesan el caso afirman que envió facturas por tratamiento de ambos ojos a pacientes que tienen un ojo artificial.
Melgen deberá comparecer en corte el lunes en West Palm Beach, y encarar 76 cargos en los que se acusa de estafarle $190 millones al programa del Medicare entre el 2004 y el 2013. La Fiscalía dice que Melgen recetó tratamientos que nunca hizo, presentó reclamaciones por procedimientos que jamás realizó y cobró medicinas que nunca compró. De ser hallado culpable, el médico de 62 años podría ser condenado a 610 años de cárcel. En la actualidad, Melgen está libre con una fianza de $18 millones. El próximo otoño enfrenta un juicio por soborno en Nueva Jersey junto al senador demócrata Bob Menéndez.
Los fiscales en el caso de la Florida no quisieron hacer comentarios, aunque en documentos judiciales dijeron que Melgen convirtió su práctica de medicina en una especie de línea de ensamblaje, llegando a ver hasta 100 pacientes al día. En el 2012, Melgen recibió más dinero del Medicare que ningún otro médico en todo el país, casi $21 millones.
Los abogados de Melgen tampoco quisieron hacer comentarios. Melgen se ha declarado inocente.

El acusado

Melgen llegó a Estados Unidos procedente de la República Dominicana hace 40 años, y con el tiempo llegó a armar una reputación como uno de los más importantes oftalmólogos del país.
En 1997, atendió al entonces gobernador de la Florida Lawton Chiles, que poco después lo nombró miembro de una junta estatal. No tardó mucho en celebrar recaudaciones de fondos para el Partido Demócrata en la casa de 6,500 pies cuadrados que tiene en North Palm Beach donde conoció a líderes del Congreso. Eso fue lo que le llevó a estrechar su amistad con Menéndez, donde Melgen le regaló al senador viajes a Francia y a su propia casa enclavada en una exclusivo complejo turístico en República Dominicana. Menéndez le devolvió a Melgen $58,500 después que los viajes se hicieron del conocimiento público.
La Fiscalía federal de New Jersey dijo que los regalos que Melgen le hacía a Menéndez eran realmente sobornos. A cambio, afirma, el senador obtenía visas para la amante extranjera de Melgen, intercedió con autoridades del Medicare cuando comenzaron a investigar la consulta de Melgen y presionó al Departamento de Estado para que ayudara a Melgen con una disputa financiera que tenía con el gobierno dominicano. Menéndez ha negado infinidad de veces que haya cometido nada ilegal.

Exámenes fantasmas y tratamientos cuestionables

La Fiscalía señala que Melgen estafó al Medicare cuando mintió sobre cuál era el estado de los pacientes, lo que le permitió realizar llevar a cabo exámenes y tratamientos innecesarios y mandar facturas por procedimientos que nunca se hicieron.
Muchos cargos tienen que ver con pacientes que según Melgen tenían en la vista una degeneración macular relacionada con la edad (ARMD), una de las principales causas de severas pérdidas de la vista en personas de 65 años y mayores. La mayoría de los pacientes con ARMD tenían la variedad llamada “seca”, que ocurre cuando las células de la retina se rompen y no se pueden tratar. Pocos pacientes tienen la variedad “húmeda”, en la que hay sangramientos debajo de la retina y se puede tratar a base de inyecciones.
Los fiscales dicen que Melgen diagnosticó falsamente a muchos pacientes con ARMD para de este modo poder hacer pruebas que no hacían falta. También dijeron que de manera falsa argumentó que muchos pacientes con ARMD seca tenían ARMD húmeda, y los inyectó en múltiples ocasiones sin beneficio alguno.
En otros casos, Melgen ordenó tratamientos innecesarios en ojos que evidentemente no tenían forma de recuperarse. De acuerdo con los fiscales, la mayor parte de otras facturas sobre tratamientos de ARMD son fraudulentas.

Facturas por fármacos

La Fiscalía alega que Melgen le cobró al Medicare tres o cuatro veces por dosis sencillas de ampolletas Lucentis, un fármaco que se utiliza para tratar el ARMD húmedo.
Que en lugar de desechar el exceso, Melgen contrató un laboratorio que llenaba tres o cuatro jeringuillas de cada ampolleta, aunque le envió al Medicare facturas de $1,900 por inyección, lo que quiere decir que las dos o tres inyecciones extras por ampolleta eran pura ganancia.
De igual modo, la Fiscalía dijo que en el 2008 Melgen recibió una advertencia para que detuviera esta práctica pero no hizo caso y continuó, a pesar de que le aumentaba a los pacientes el riesgo de contraer una infección que les destruiría la vista.
Los abogados de Melgen prepararon la defensa en una audiencia preliminar. En primer lugar, dijeron que dividir una dosis es algo común y que el fabricante de Lucentis incluye cuatro etiquetas por ampolleta. En segundo lugar, dijeron que la práctica no le cuesta nada al Medicare, ya que en caso de que Melgen hubiera sacado una dosis por ampolleta, el Medicare hubiera pagado por las dos o tres ampolletas adicionales que se compraron.
Se cree que el juicio podría durar varias semanas.

CMD advierte convocará a paro si las ARS no responden sus reclamos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) advirtió que si las ARS no le dan una respuesta mañana sobre sus reclamos, no descartan convocar a una paro en las clínicas privadas. De inmediato el presidente de Andeclip, Rafael Mena informó que apoyará la medida.
Waldo Ariel Suero comunicó que este martes se reunirán al mediodía con la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars) donde espera que le den una respuesta satisfactoria.
Los médicos exigen que las ARS revisen las tarifas y los honorarios, que se dejen sin efecto las glosas, que más de 15 mil galenos sean incorporados a las ARS sin necesidad de un código, entre otras reivindicaciones.

Ex presidente Hipólito Mejía explica detalles de los contratos de su gobierno con Odebrecht

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ex presidente de la República Hipólito Mejía explicó este lunes los detalles de los contratos que el gobierno que presidió en el período 2000-2004 inició con la empresa brasileña Odebrecth. Resaltó que las modificaciones implementadas a estos redujeron el presupuesto en seis millones y medio de dólares.
Al pronunciar un discurso por radio y televisión el ex mandatario detalló que  su gobierno trabajó con la firmas Andrade Gutierre y Odebrecth el proyecto del acueducto de la Línea Noroeste y luego un segundo proyecto hidroeléctrico, la presa de Pinalito para el cual su administración  no realizó ningún desembolso, ambos de vital importancia  para la solución de dos problemas capitales del país.

Dijo que la corrupción y la impunidad son dos grandes males sociales vinculados entre sí, los cuales no tienen corrección efectiva sin un régimen de consecuencias.
Mejía  fustigó la pasividad de las autoridades para profundizar las investigaciones sobre la red internacional de corrupción implementada por la firma Odebrecht,  justificó la gran indignación de la ciudadanía, al tiempo que se  mostró de acuerdo con las manifestaciones de reclamos contra la impunidad y la corrupción de la población.
A continuación el texto íntegro del discurso pronunciado por el ex presidente Hipólito Mejía:
HIPÓLITO MEJÍA
DISCURSO A LA NACIÓN
6 DE MARZO DE 2017


Pueblo dominicano:

Me dirijo al país para fijar, con responsabilidad y claridad meridiana, mi posición sobre la impunidad y la corrupción en la República Dominicana, dos graves males que han sido resaltados por el escándalo de ODEBRECHT.

En el contexto de asombro e indignación social creado por este caso, se dice que los Presidentes de la República, desde 1999 a la fecha, tienen responsabilidad directa en la comisión de los hechos denunciados.

Con ello se pretende dejar en la conciencia pública la idea de que, en nuestro país, todos los gobernantes aprovechan su posición para beneficio propio.

Digo, con firmeza, que en mi caso, eso no es verdad.

El país está indignado, con justa razón, por los altos niveles de impunidad que existen en la República Dominicana.

Yo comparto esa indignación.

Estoy profundamente convencido de que toda persona que ocupe o haya ocupado un cargo público, especialmente la Presidencia de la República, está en la obligación de rendir cuentas de sus actos.

Consecuentemente, hoy hablaré sobre los dos proyectos en que participó la firma ODEBRECHT durante mi mandato.

Tengo la convicción de que la corrupción y la impunidad son dos graves males sociales que están estrechamente relacionados entre sí. No hay combate real y efectivo a la corrupción sin tener un régimen de consecuencias que frene la impunidad.

En primer lugar, la corrupción no sólo hace daño a las instituciones y a las leyes, sino que también corrompe el alma de los pueblos.

En segundo lugar, la corrupción corrompe y daña los sistemas políticos de nuestras naciones.

¿Cuáles son las consecuencias de la impunidad?

Tenemos que convenir que la impunidad estimula la corrupción; distrae fondos públicos que deberían ser invertidos en mejorar la calidad de vida de la gente; distorsiona la competitividad de la economía; y, de manera particular, contribuye a perpetuar la pobreza y  la exclusión social.

Debemos destacar que la corrupción y la impunidad son un pésimo ejemplo para las generaciones jóvenes.

En nuestro país, el maridaje de la corrupción y la impunidad es lo que explica que nuestra nación ocupe el lugar número diez entre los países más corruptos del mundo, y el lugar número ocho en América Latina, tal como reporta el Foro Económico Mundial en su informe sobre competitividad y corrupción del año 2016.

En el país hay un largo rosario de casos de corrupción que han sido soslayados para proteger a funcionarios de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana que han cometido actos dolosos.

Lo cierto, señoras y señores, es que bajo los gobiernos del PLD, una parte importante del patrimonio público fue dilapidada en perjuicio del pueblo dominicano. Esos actos de corrupción han sido cubiertos por un manto de impunidad, mediante el control de la justicia, para asegurar el blindaje a los funcionarios corruptos.

La primera cuenta de este rosario de corrupción fue la Ley de Capitalización de la Empresa Pública, promulgada  durante el período de gobierno 1996-2000.

Recuerdo con nostalgia, como muchos de ustedes, las famosas tres “C”, es decir el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), y la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE).

Esas tres instituciones  generaban miles de empleos, aportaban bienes y servicios a la economía y gran cantidad de divisas, contribuyendo así a la distribución de la riqueza y a la dinamización del conjunto de la economía.

Los gobiernos del PLD se encargaron de destruir esas importantes fuentes de riqueza, destruyendo, en algunos casos, la única fuente de empleo, y sembrando así pobreza y miseria en muchos lugares del país.

Eso lo sienten en carne propia los pobladores de San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Monte Plata, San Luis, Guerra, Puerto Plata y Boca Chica, entre otros.

En cuanto a la antigua Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), su privatización, en 1999, significó la pérdida de un importante patrimonio de la nación, a cambio de casi nada.

Fruto de esa privatización, se aumentaron significativamente los subsidios al sector eléctrico, contrario a lo prometido por sus mentores de que los mismos serían eliminados. En cambio, esos subsidios se incrementaron  hasta alcanzar un promedio superior a los 600 millones de dólares anuales.

En lo que se refiere al Acuerdo de Madrid, firmado durante mi gestión, la realidad es que este acuerdo permitió mitigar el impacto de los altos precios de los combustibles en el costo de la energía servida, al convertir los contratos de corto plazo en otros de mediano plazo.

Sobre los Acuerdos de Compra de Energía, conocidos como PPA, quiero destacar que durante nuestra gestión no se firmó ninguno. En cambio, se eliminaron 14 contratos por 810 megavatios, firmados por el gobierno anterior. Eso se tradujo en un ahorro de 100 millones de dólares anuales.

Como si lo anterior no fuese suficiente, el país ha visto la comisión de numerosos actos de corrupción que no han sido sancionados por los tribunales competentes. Veamos algunos de ellos:

La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, mejor conocida como OISOE, es un emblema de las anomalías que ocurren en el sector público, ya que allí, según se ha puesto en evidencia, se practica la extorsión, se sobrevalúan las obras y se viola la Ley de Licitaciones, entre otras.

Otro caso lo constituye la compra de varios  aviones Súper Tucanos a la empresa brasileña EMBRAER. Hasta hoy, persiste la creencia de que en esa operación hubo sobrevaluaciones y se habrían pagado comisiones por tres millones y medio de dólares.

En este caso, habría que analizar si las irregularidades incluyen también la prima de los seguros para esos aviones.

El Instituto de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), es otra institución donde han ocurrido anomalías. En esa institución, una sola compañía fue beneficiada con nueve contratos, de los cuales ocho fueron suscritos en un solo día.

Estos casos de corrupción que acabamos de ver constituyen solo una muestra de lo que ha ocurrido en los gobiernos del PLD sin que los mismos hayan recibido el castigo que la Ley contempla.

Y esa impunidad, señoras y señores, ha abierto una herida moral en nuestra sociedad, que todavía no ha sido sanada.

Esa es la verdadera herida social que genera pobreza, perpetúa la exclusión, y debilita la cohesión social en nuestro país. Esa es la verdadera herida social que no se cura con el clientelismo y la impunidad.

A diferencia de la protección a la corrupción que han hecho otros presidentes, me siento con la conciencia tranquila, y orgulloso de que en mi gobierno se enfrentó con responsabilidad y apego a la Ley uno de los casos de corrupción más graves de nuestra historia reciente.

Me refiero al caso BANINTER y otras instituciones bancarias.

En efecto, en el año 2003, cuando se reveló que en este banco se había violado la Ley en perjuicio de miles de ahorrantes, tuve la determinación de enfrentar la crisis que esto generó, y someter a la justicia a los responsables del fraude.

En este caso, a todos los ahorrantes se les pagó su dinero sin macuteo ni extorsión.

Para evitar la repetición de un fraude con esas características y que las arcas públicas tuvieran que cargar con las consecuencias, fue aprobado, por iniciativa nuestra, un nuevo marco regulatorio que incluía, entre otras cosas, transferir la responsabilidad civil a los accionistas de los bancos.

Actué de esa manera, por mi convicción de que la lucha contra la corrupción exige de un régimen de consecuencias, sin impunidad, y con un justo castigo de los culpables.

De igual manera procedí en otros casos de corrupción que involucraron a funcionarios de mi gobierno.

Ahora quiero referirme de manera particular a los dos proyectos en que estuvo involucrada la compañía ODEBRECHT durante mi mandato.

El primer proyecto que involucró a la ODEBRECHT, en mi gobierno,  fue el Acueducto de la Línea Noroeste.

En efecto, al asumir la Presidencia encontré un contrato de préstamo por un monto de 129 millones de dólares, que había sido aprobado el 7 de octubre del 1999, por el gobierno presidido por el doctor Leonel Fernández, para este importante proyecto.

Decidí darle continuidad a ese proyecto porque conozco, desde hace mucho tiempo, la relevancia del agua potable para mejorar la calidad de vida de los residentes de la Línea Noroeste. De manera muy personal, me sentí en el deber, como presidente, de hacer realidad el sueño de Antonio Guzmán y José Francisco Peña Gómez de dotar agua a esa región.

El proyecto original fue reformulado para conseguir dos objetivos:

Primero, llevar agua potable a comunidades no incluidas en el diseño original, tales como Navarrete, en la provincia de Santiago; Manzanillo, en la provincia de Montecristi; y Carbonera, en la provincia de Dajabón; y la Loma del Flaco, en la provincia de Valverde, entre otras.

En segundo lugar, se buscaba que el acueducto funcionara por gravedad, en lugar de usar bombas de impulsión. Al distribuir el agua por gravedad, los costos de operación del acueducto se reducirían considerablemente durante su vida útil.

El contrato de ejecución de esta obra fue adjudicado a un consorcio integrado por las empresas brasileñas Andrade Gutierres y ODEBRECHT.

Los cambios introducidos al diseño de esta obra, para alcanzar los objetivos antes mencionados, resultaron en una modificación del presupuesto original de 129 a 141 millones de dólares, solo para el Acueducto de la Línea Noroeste.

Al término del gobierno que presidí, el Acueducto de la Línea Noroeste no estaba concluido. Correspondió al nuevo gobierno continuar esa obra.

El otro proyecto contratado con la empresa brasileña, durante mi presidencia, fue el de la Presa de Pinalito.

Este proyecto consistía en la construcción de una central hidroeléctrica en la provincia Monseñor Nouel, aguas arriba de la presa de Río Blanco.

¿Por qué este proyecto era necesario?

La importancia de esta obra se resumía en dos objetivos principales.

El primero era la generación hidráulica de 50 megavatios de energía eléctrica. Y, el segundo, la protección de la cuenca hidrográfica de la presa de Río Blanco.

Aunque ese proyecto no se ejecutó durante mi presidencia, considero imperativo explicar los pasos dados por mi gobierno para su formulación y búsqueda de financiamiento.

La viabilidad de esta obra había sido determinada en 1984, es decir 16 años antes del gobierno que presidí, por un estudio de pre factibilidad realizado por la Agencia Internacional de Cooperación Económica (JICA), mediante una donación del gobierno de Japón.

Posteriormente, en julio de 2002, se contrató el estudio de factibilidad y diseño definitivo de esa obra. Ese estudio fue hecho por la empresa M.W. Energy, y el mismo fue pagado con una donación de 400 mil dólares, aportada por el gobierno de los Estados Unidos de América, a través de la Agencia de Comercio y Desarrollo (TDA).

Basado en los términos técnicos y financieros de ambos estudios, se hizo una invitación a un conjunto de empresas especializadas en este tipo de obras, a fin de que presentaran sus propuestas.

Este proyecto involucró la obtención de dos préstamos:

El primer préstamo se hizo con el Banco Nacional de Desarrollo y Social de Brasil, por el monto de 101 millones 460 mil dólares.

El segundo préstamo se hizo con el ABN AMRO Bank, de Holanda, por un monto de 30 millones 260 mil dólares. Es decir, que el monto aprobado para dicho proyecto fue de 131 millones 720 mil dólares.

Desde octubre de 2002 hasta agosto de 2004 se realizaron tres adenda a este proyecto. Eso resultó en la prórroga del plazo para la propuesta de financiamiento y para incluir, sin alterar el presupuesto, un estudio de impacto ambiental y la supervisión de la obra, entre otras cosas.

Esos cambios representaron un ahorro para el país de seis millones y medio de dólares.

Aunque para el 2004 ya se habían terminado todos los estudios y disponíamos de los recursos para iniciar la ejecución de la obra, la prudencia me aconsejó, que en medio de una campaña electoral, era inoportuno iniciar una obra que trascendía el término de mi gobierno.

Eso significa que durante mi gobierno no se desembolsaron fondos para la Central Hidroeléctrica de Pinalito.

Señoras y señores:

A casi dos meses de que se revelaran al país los hechos que involucran a la ODEBRECHT, la ciudadanía no ha recibido de las autoridades una explicación convincente de los resultados de sus investigaciones sobre el mismo.

Esa falta de información ha creado una duda sobre si los responsables de dichos actos recibirán las sanciones correspondientes.

La decisión tomada por el juez apoderado de la validación del acuerdo del Estado Dominicano y la ODEBRECHT,  de declarar inadmisible dicho acuerdo, añade un nuevo elemento de incertidumbre sobre este caso.

Pueblo dominicano:

Estoy convencido de que, con el caso de ODEBRECHT,  la justicia tiene una gran oportunidad de poner freno a la impunidad.

Para luchar de verdad contra la impunidad, además de las acciones del sistema judicial, es imperativa la movilización de las ciudadanas y ciudadanos.

Quiero decir, con claridad, que doy todo mi apoyo a la movilización constante y pacífica de la ciudadanía, como ocurre en todo el país.

Es así como construiremos una mejor República Dominicana.

Dominicanas y dominicanos:

Quiero, para finalizar, decir con toda la firmeza que el caso demanda, que no tengo nada que ocultar sobre mi conducta como figura pública.

No es la primera vez que, de manera irresponsable, se ha insinuado que he estado involucrado en actos de corrupción. Se me atribuyó la propiedad de la Finca Aguayo; del Proyecto de Mango de Fundación, en Baní; y de la Finca Ganadera de YSURA, en Azua, entre otras. En todos esos casos, el tiempo demostró que tales aseveraciones eran infundadas.

Hoy, también de manera irresponsable, se dice que, en el caso de ODEBRECHT, podría haber actuado al margen de la ley, lo cual también es incierto.

La lucha contra la corrupción siempre ha sido parte fundamental de mis posiciones políticas. Para muchos, la causa por la que no pude alcanzar la victoria en las elecciones del 2012 fue mi posición intransigente ante ese flagelo y mi actitud de no hacer concesiones a quienes perseguían un pacto de impunidad.

Reto a cualquier persona que, si puede demostrar de manera cierta y veraz, que en el ejercicio de mis funciones públicas o en mis actividades privadas, tanto mi esposa, mi hermana y mis hijos, como yo, cometimos algún acto de corrupción, estaría en disposición de retirarme de la vida política y entregar mi patrimonio al Estado.

Que Dios nos bendiga a todas y a todos.

Petróleo de Texas baja un 0,24 % y cierra en 53,2 dólares el barril

Los analistas atribuyeron el descenso de hoy a informes que dan cuenta de una posible reducción en el crecimiento económico de China, en torno al 6,5 %, frente al 6,7 % que hubo el año pasado.


Resultado de imagen para petroleo de texasNueva York, 6 mar (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 0,24 % y cerró en 53,20 dólares el barril, en medio de informes que reducen las expectativas de crecimiento en China, la segunda economía mundial.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en abril bajaron 13 centavos de dólar respecto al cierre de la última sesión.
Los analistas atribuyeron el descenso de hoy a informes que dan cuenta de una posible reducción en el crecimiento económico de China, en torno al 6,5 %, frente al 6,7 % que hubo el año pasado.
Además, la posibilidad de un incremento de las tasas de interés en Estados Unidos puede generar una apreciación del dólar, lo que encarecería la factura de los países que dependen de sus importaciones de crudo para satisfacer sus necesidades energéticas.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en abril subieron casi 2 centavos y terminaron en 1,67 dólares el galón, mientras que los de gas natural con vencimiento en abril subieron 7 centavos, hasta 2,90 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.EFE

El Jeffrey arremete contra El Pachá; dice por su boca “no es comunicador más grande de América Latina”

Santo Domingo.- En Pégate y Gana con el Pachá el merenguero se la pone como es al animador, y le pide que controle su boca “Tienes que aprender a manejar la emoción”, El Pachá le responde…
Un encuentro entre dos figuras de la farándula de primera línea, el merenguero El Jeffrey y el comunicador Frederick Martínez El Pachá, que al parecer tenían algo pendiente que aclarar y eso se dio este sábado en el espacio Pégate y Gana con el Pachá  de Color Visión.
“Tienes que aprender a manejar la emoción, el día que tu logres eso te apoderarás del mundo, sabes que te amo y somos compueblanos y soy incapaz de tirarle a un compueblano mío, tu, Crisppy, La Vieja Fefa y yo somos de los cibaeños más unidos y que nos amamos, si controlas esa boquita tuya serás más grande, ahí es donde está la diferencia entre Michael Miguel y tu”, expresó el artista para significar el por qué El Pachá no era el comunicador más grande de América Latina.
Pero era de esperar que a seguidas el Pachá pidiera réplica y antes de que El Jeffrey volviera a cantar otro corte como parte de su concierto en el espacio sabatino del canal 9 y Televisión Dominicana el comunicador nacido en El Egido de Santiago le dijo.
“Dame un segundo Jeffrey, no, porque tengo derecho a réplica, tu hablaste y me tienes que escuchar, a lo que el intérprete de “Pobre diablo” y otros éxitos dijo: “te voy a escuchar”.
“Parece que estas confundido, estas en otro programa,  cuando las redes sociales invaden no se puede, le envié el mensaje a modo de chanza como lo haría contigo y tu conmigo a Robinson Canó, a Jordan el Peluquero y  se lo mando a mi hermano Janeiro (Janeiro Matos), se lo mandé a Mon Lluberes, yo no tengo control de eso”, precisó El Pachá.
“Con lo de Fefita te pasaste”, argumentó El Jeffrey y el Pachá pidió excusas, “fue algo sutil, fu algo muy noble, en ningún momento quise hacer daño y El Jeffrey interrumpió para decirle:“tú no eres malo y yo lo sé”.
“Si el librito te da resultados por qué cambiarlo, quieres tener enemigos: ten éxito, triunfa”, comentó el Pachá y con esto sí estuvo de acuerdo el Jeffrrey.
“Yo no me paso, ni digo que soy el mejor”, argumentó Jeffrey en el espacio que es Alma y Voz del Pueblo, de 12 a 4 por el canal 9 cada sábado.

Comunicador Ricardo Nieves dice justicia dominicana está llena de jueces políticos que apadrinan la corrupción

Nueva York.- El abogado y comunicador Ricardo Nieves, sostuvo que los dominicanos no creen en la justicia porque está dominada en parte por gente que en lugar de ser jueces, son políticos para apadrinar y extender la impunidad y la corrupción.
La afirmación fue hecha durante una conferencia realizada en la iglesia presbiteriana en el Alto Manhattan, a la que asistieron cientos de personas para darles su respaldo, desafiando las bajas temperatura de la noche.
“No hay espacio en República Dominicana que no esté invadido, suplantado por el poder político dominante”, señaló.
Nieves significó que la corrupción e impunidad se han acumulado por años porque no ha habido un sistema de consecuencia con respeto a las leyes y las normas, porque la justicia se comporta como una “niñera del poder político”.
Recalcó que en todos los casos estremecedores en el país no hay un sólo condenado, citando los casos de Oisoe, carretera de Samaná, hospital Darío Contreras, Los Tucano, el CEA, Plan Renove y Odebrecht, entre otros.
En ese tenor argumentó que los gobiernos del Partido Revolucionario Dominicano “taparon los crímenes de los reformistas, los peledeístas robaron y encubrieron todos los anteriores”.
Nieves refirió que hubo que suceder los hechos de San Pedro de Macorís donde murieron dos comunicadores para que se destapara la podredumbre que se anidaba en el Consejo Estatal del Azúcar CEA.
“Allí lo que había era una mafia repartidas entre generales, políticos y compañeritos, donde más de 3 millones de tareas de tierra dilapidada por la corrupción y donde deberían haber cientos de presos en la cárcel Najayo”, sostuvo.
Dijo que el estado dominicano debe ser transformado por completo donde se les garantice la seguridad ciudadana a la población, que no haya la alta tasa de desempleo, un buen plan de retiro, un mejor sistema de salud y educativo.
El abogado y comunicador exhortó a los dominicanos de la diáspora al empoderamiento ciudadano, despojándose, sin renunciar a ella, de posiciones ideológicas y políticas y luchar unidos por los mejores intereses de la República Dominicana.

Revelan nombre del responsable de desatar escándalo de corrupción en Pro Competencia

Santo Domingo.-  De acuerdo a una fuente que se comunicó con la redacción del periódico Sincortapisa.com, reveló que el escándalo de corrupción y tráfico de influencia desatado en el Consejo Directivo de la Comisión de Defensa de la Competencia (ProCompetencia), entidad dirigida por la comunicadora Yolanda Martínez, es responsabilidad de Nelson Gómez, quien es miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Según la fuente, Gómez habría participado en la licitación realizada para el cambio de logo de ProCompetensia valorado por RD$1,952,332.00, perdiendo de forma “fraudulenta”, y del cual resultó ganador una empresa de Mike Alfonseca, vinculada a la pareja sentimental  de la directora Martínez.
El denunciante agregó que Nelson Gómez, quien supuestamente pertenece a la corriente leonelista, pidió asesoría a los demás miembros de la Dirección e Instancia Superior del PLD (CC-PLD), y estos le recomendaron que “le de para allá” para resolver dicha situación.

Participación Ciudadana proclama el 2017 como el “Año de la lucha por el fin de la Impunidad”

SANTO DOMINGO.- El movimiento cívico Participación Ciudadana proclamó este 2017 como el “Año de la lucha por el fin de la impunidad”, comprometiéndose a brindar constante apoyo a la coalición Marcha Verde, tras considerar que la única garantía para revocar las elevadas tasas de corrupción en el país es la presión masiva y persistente de la sociedad.
Así fue declarado en el marco de la celebración de su 23 Asamblea General Ordinaria, realizada en el salón de actos del Convento de los Dominicos, en la que sus miembros activos participaron del proceso de evaluación y planificación anual, y seleccionaron cuatro de doce integrantes del Consejo Nacional, órgano máximo de dirección que ostenta la representación de la organización cívica.
En el acto de proclama se determinó priorizar la promoción de conciencia sobre “las graves implicaciones sociales, económicas e institucionales de la corrupción en todas sus expresiones y de la impunidad que la fomenta”, así como de los principios constitucionales y legales que proscriben y sancionan estos flagelos. También se decidió promover la creación de un Comité Jurídico que se constituya en parte civil acusatoria en casos documentados de corrupción.
Asimismo, se reafirmó el compromiso de “elevar la presión por la aprobación de las tantas veces aplazadas reformas políticas y electorales llamadas a establecer límites a la malversación de los recursos públicos, al rentismo y el clientelismo corruptor, a regular efectivamente y transparentar la gestión partidista y las campañas electorales”.
La coordinadora general, Josefina Arvelo, hizo un recuento de las principales acciones y avances de 2016, destacando el importante rol del movimiento en el proceso de observación en las pasadas elecciones, en el que participaron 2,377 voluntarias y voluntarios. Resaltó además las demandas por mayor transparencia en el manejo de los recursos públicos.
Se refirió igualmente a las múltiples acciones de incidencia y educación para la defensa y fortalecimiento de la justicia y la seguridad ciudadana, así como para la transparencia e integridad en la gobernabilidad financiera.
Informó que en el pasado año se celebró el décimo aniversario del programa Casa Comunitaria de Justicia (CCJ), desde el cual se impulsa la creación de centros de mediación y conciliación en distintos puntos del territorio nacional  para contribuir a la construcción de una cultura de paz y seguridad ciudadana. En 2016 se inauguró la 9na Casa Comunitaria de Justicia y se logró beneficiar a 46,224 personas, para un alcance de más de 257,000 beneficiarias y beneficiarios en el período de vida del proyecto.
Reconoció la labor de los integrantes de la Red Regional de Seguridad Ciudadana y el impacto del Plan de Prevención contra la delincuencia y el Crimen que está implementando la organización en Cienfuegos y en Las Caobas,  e  invitó a cada miembro, voluntario  o  ciudadano preocupado por la inseguridad a trabajar de manera activa para lograr la reforma y modernización de la Policía Nacional, el fortalecimiento y la independencia del sistema de justicia, instituciones  importantes en la protección y salvaguarda de los derechos de la ciudadanía.
Arvelo también enumeró los nuevos acuerdos firmados con diversas instituciones como: el Centro de Orientación Integral (COIN), el Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad (CONADIS); el Centro de Promoción y Solidaridad Humana (CEPROSH), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Fundación Sur Futuro y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Durante la Asamblea se eligieron como nuevos miembros del Consejo Nacional Ángela Calvo, Sonia Díaz, Pedro Acevedo y Miguel Collado, quienes pasaron a sustituir a Cándido Mercedes, Josefina Arvelo, Somnia Vargas y Luis Sánchez Limardo.
Participaron también del encuentro la directora ejecutiva Rosalía Sosa, así como los miembros del Consejo Nacional Juan Bolívar Díaz, Fátima Lorenzo, Nelly Heredia, Argentina Gutiérrez, Alcibíades Moreta, Marisela Duval y Julio César Urbáez.
- See more at: http://www.7dias.com.do/portada/2017/03/06/i225715_participacion-ciudadana-proclama-2017-como-ano-lucha-por-fin-impunidad.html#.WL1fi1UrLcc

presidente-medina-regresa-azua-presenta-proyecto-agroforestal

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina regresó ayer domingo a la comunidad Los Fríos, provincia de Azua, que ya había visitado el pasado 22 de enero, y presentó el Proyecto de Desarrollo Agroforestal.

De acuerdo con la Presidencia, la iniciativa llevará solución a los principales problemas que afectan a los productores de Azua y San Juan de la Maguana, entre los que citó la producción agrícola de cultivos de ciclo corto y residencias dentro del área protegida.

También, erradicar la deforestación provocada por tala y quema de árboles y malas prácticas agrícolas.

Asimismo, la reducida capacidad de captación de agua de la cuenca, escasas fuentes de ingresos y pobreza extrema.

La inversión total del Proyecto es de 1,209,043.775 pesos, y supone un monto de financiamiento de proyectos por 150,635,985 pesos, para un total de 1,359,679,760 pesos, de acuerdo con la información oficial.

El proyecto forma parte del plan 'Reforestemos Quisqueya', que promueve Medina para recuperar los terrenos depredados e incentivar el cultivo nacional.EFE - See more at: http://www.7dias.com.do/portada/2017/03/06/i225704_presidente-medina-regresa-azua-presenta-proyecto-agroforestal.html#.WL1eiVUrLcc

Sistema frontal seguirá generando lluvias sobre gran parte del país

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este lunes que un sistema frontal ubicado sobre el territorio nacional está causando lluvias débiles a moderadas en ocasiones desde esta madrugada en varias provincias del Cibao, el norte, noroeste y nordeste.
Esta actividad lluviosa continuará durante las horas matutinas extendiéndose a otros sectores de la región este y sur del país. Este sistema frontal a comenzado a moverse con mayor rapidez debido a que un sistema de alta presión lo está desplazando, porque se espera que al final de la tarde mejoren las condiciones en la línea noroeste, sin embargo,  se espera un incremento de la nubosidad en la zona este y el sureste y se originen lluvias.
Para este martes el sistema frontal se estará ubicando sobre el canal de la Mona, pero quedará humedad suficiente sobre el territorio nacional, a su vez, el viento del nordeste continuará transportando campos nubosos hacia el país, de manera que las precipitaciones débiles a moderadas estarán presente sobre las regiones norte, noroeste, noreste, cordillera Central y el este del país.
El miércoles se habrá alejado el sistema frontal y no tendrá incidencia sobre el territorio, pero el sistema de alta presión ubicado en el Atlántico norte continuará con el transporte de humedad hacia el territorio. Por otro lado, una vaguada en la atmosfera media sobre el país se sumara a los factores que inestabilizarán la masa de aire, por lo que continuaran ocurriendo precipitaciones, concentrándose sobre la llanura costera del Caribe, Valle del Cibao y en algunos sectores del sur del territorio.
Las condiciones marítimas en las costas del país continúan peligrosas, por lo que recomendamos a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto, por viento y olas anormales de hasta 10 pies de altura con rompiente superiores, a la vez, mantenemos la advertencia a los residentes en zonas bajas que deben estar atentos por posibles inundaciones costeras.
Distrito Nacional: Medio nublado a nublado con algunos periodos lluviosos.
Santo Domingo Este: Medio nublado a nublado con algunos periodos lluviosos.
Santo Domingo Norte: Medio nublado a nublado con algunos periodos lluviosos.
Santo Domingo Oeste: Medio nublado a nublado con algunos periodos lluviosos.
El Gran Santo Domingo: La temperatura máxima estará entre 29ºC y 30ºC y la mínima entre  19ºC y 20ºC.
Resumen: Sistema frontal generando lluvias sobre los sectores de la línea noroeste, noreste, Valle del Cibao y cordillera Central. Sigue el oleaje peligroso en las costas.

Comité Político PLD pospone reunión para el próximo martes 7

Resultado de imagen para Comité Político PLD pospone reunión para el próximo martes 7SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Será el próximo martes cuando se reunirá el Comité Político del PLD en lugar de mañana lunes, así lo informó la Secretaría de Comunicaciones de ese partido mediante un comunicado de prensa.
La convocatoria es para las 7 de la noche al salón Profesor Juan Bosch ubicado en la Oficina Presidencial de ese partido, en la zona universitaria en el Distrito Nacional.
“Se recibieron muchas peticiones para que la reunión se pautara el martes 7 de marzo y así se ha hecho en procura de una buena asistencia” explicó Reinaldo Pared Pérez.
La convocatoria a esta reunión, que unificará el procedimiento a seguir en la reunión del Comité Central del próximo sábado 11 de marzo, se programó el lunes 11 de febrero, fecha del último encuentro del Comité Político del PLD.
En la pasada reunión, el Comité Político peledeísta decidió convocar a reunión del Comité Central para el sábado 11 de marzo para conocer los proyectos de reglamentos para aplicar las resoluciones del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello y adoptó también la decisión de reclamar a la Procuraduría General de la República que profundice en las indagatorias sobre los supuestos sobornos de la constructora Odebrecht.

Flavio Darío dice demanda de transparencia es legítima; y que el presidente respeta decisión del juez Vargas

Yo creo que la sociedad hace bien en reclamar transparencia, reclamar justicia ante un hecho que la propia empresa que sobornó lo ha declarado de esa manera”

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, aseguró este domingo que en la sociedad dominicana hay una demanda legitima por la transparencia y el fin de la impunidad, sin embargo, no descartó que haya sectores quieran aprovechar esos reclamos populares por intereses políticos, económicos y coyunturales
Espinal dijo que la justicia dominicana tiene el desafío de que ante la demanda de la sociedad se puedan dar respuestas contundentes y responsables, “porque también hay que tomar en cuenta que en nombre de la lucha contra la corrupción no se violen derechos fundamentales ni se violente el debido proceso”.
Dijo que el presidente de la República, Danilo Medina, es el primero que está consciente de esa realidad, y así lo manifestó en su discurso del pasado 27 de febrero cuando acudió al Congreso Nacional a depositar las memorias de las ejecutorias del gobierno del 2016.
“Yo creo que la sociedad hace bien en reclamar transparencia, reclamar justicia ante un hecho que la propia empresa que sobornó lo ha declarado de esa manera”, dijo el consultor jurídico del Poder Ejecutivo.
Agregó que ante el hecho de que una empresa como Odebrecht dijera ante jurisdicciones internacionales que había entregado sobornos en el país por  92 millones de dólares, ninguna sociedad puede quedar pasiva, lo cual hay que reconocer.
En lo que se refiere a la decisión del juez José Alejandro Vargas de declarar inadmisible el acuerdo arribado por el Ministerio Público y Odebrecht mediante el cual la empresa brasileña se compromete a pagar al Estado dominicano 184 millones de dólares, por haber admitido que repartió en soborno 92 millones de dólares, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo aseguró que el gobierno respeta el fallo judicial.
Recordó, sin embargo, que el juez no rechazó el acuerdo de manera sustantiva, sino que lo que ha dicho es que la modalidad que se usó en el pedimento del Ministerio Público no era la adecuada de acuerdo a la figura que tiene el Código Procesal Penal.
“Eso puede ser discutible o no, pero eso fue lo que él determinó, pero eso hay que respetarlo, de modo que no es el acuerdo como tal que él ha puesto en entredicho, sino la modalidad, la figura institucional que el Ministerio Público utilizó”, explicó el funcionario palaciego.
Finalmente, reiteró que el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina “es el primero que está interesado” en que se esclarezca todo lo concerniente a la licitación de las plantas ubicadas en Punta Catalina.
Recordó que en tal virtud el jefe de Estado no solo creó una comisión compuesta por personalidades independientes para que investigue todo ese proceso, sino que le dio un fuerte mandato para que contrataran cualquier asistencia técnica profesional para que la comisión se puede ilustrar e informar de lo que ocurrió en esa licitación.
“A la vez el mismo decreto establece que cualquier proceso que lleve a cabo la Procuraduría General de la República no es incompatible con lo que haga la comisión y viceversa, yo creo que manifiesta la apertura para que si sucediese algo, si hubiese algo, pues que se ventile y se discuta”, subrayó el funcionario.
Aclaró que el hecho de que el primer mandatario defienda el proyecto no pone en entredicho el trabajo de la comisión, porque lo que él ha dicho es que cree que se ha hecho bien.