domingo, 30 de abril de 2017

Jefe de la FARD anuncia aumento salarial para los miembros del organismo

EN SU VISITA, EL JEFE DE LA FARD APROVECHÓ, ADEMÁS, PARA ENTREGAR RACIONES ALIMENTICIAS, CASCOS PROTECTORES Y CHALECOS LUMÍNICOS A LOS MILITARES DE PUERTO PLATA

Rafael Castro
Puerto Plata
El jefe de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), mayor general Luis Napoleón Payán Díaz, anunció que, a partir del mes de julio, los miembros de esa institución castrenses serán beneficiados con un aumento salarial, pero no dijo de cuánto es el monto.
Payán Díaz hizo el anuncio del incremento salarial a los miembros del instituto castrense durante una visita realizada al Comando Norte de la Base Aérea Militar con sede en Puerto Plata.
 “Tal y como lo había anunciado el señor presidente de la República, Danilo Medina Sánchez y el alto mando del Ministerio de Defensa, el teniente general Rubén Paulino Sem, a partir  de esa fecha ustedes estarán recibiendo ese incremento en su salario”, sostuvo.
En su visita, el jefe de la FARD aprovechó, además, para entregar raciones alimenticias, cascos protectores y chalecos lumínicos a los militares que tienen motocicletas para contribuir con su protección personal  y cumplan la ley.
En la base militar el jefe militar fue recibido por una comisión de oficiales superiores encabezada por el comodante  de esa unidad militar el coronel piloto, Juan D. Tejada Quintana y oficiales de su plana mayor.

Danilo en Barahona: “No es fácil encontrar quien invierta millones de dólares en una zona que no hay nada

DIJO QUE ES NECESARIO CONSEGUIR INVERSIONISTAS QUE TENGAN LA VOCACIÓN DE DESARROLLAR EL TURISMO EN EL SUROESTE

Benny Rodríguez / Juan Pérez Bello
Los Blancos, Enriquillo
“No es fácil encontrar quien invierta millones de dólares en una zona que no hay nada ahora mismo, más que la belleza de sus playas”, así se pronunció ayer el presidente Danilo Medina, en una reunión con productores de aquí y de la provincia de Barahona a quienes presentó un proyecto agroforestal.
Sin embargo, el mandatario, al hacer uso de la palabra en el encuentro en el que participó el gobernador Pedro Peña Rubio, la diputada Rudy María Méndez, entre otros, dijo que su gobierno hace el esfuerzo necesario para desarrollar esta zona del Sur.
El mandatario manifestó que es necesario conseguir inversionistas que tengan la vocación de desarrollar el turismo en el Suroeste y hacer las inversiones requeridas.
“Yo en los próximos días vendré aquí con un grupo de empresarios interesados en hacer inversiones en el área, pero mientras tanto el desarrollo de la agropecuaria también sería beneficiaria de un turismo que se desarrolle en la zona”, dijo el mandatario.
Recordó que en este momento se estima que el sector agropecuario vende a los hoteles del país cerca de 30 mil millones de pesos al año.
“Lo que indica que tener hoteles y tener agricultura es tener la combinación perfecta para salir de la pobreza”, dijo el presidente Medina, concitando el aplauso de los asistentes.
Proyecto
El mandatario acudió a esta comunidad junto a funcionarios locales y nacionales, así como miembros del Congreso Nacional, a los fines de presentar el proyecto agroforestal de la provincia de Barahona.
El proyecto impactará a los municipios de Polo, Paraíso y Enriquillo, los cuales tienen en conjunto una población de 30 mil 204 habitantes: Polo 9 mil 367 en el municipio de Polo, 10 mil 273 en Paraíso y 10 mil 564 en Enriquillo.
La población a impactar directamente con el proyecto son unos mil 800 productores y sus familias. La producción más importante de esta zona es de café, por lo que la propuesta del mandatario viene a contribuir en mejorar las condiciones de vida de esta provincia de Barahona.

Sindicatos de trabajadores son vistos como una amenaza para las empresas

Resultado de imagen para Sindicatos de trabajadores son vistos como una amenaza para las empresasSANTO DOMINGO. “En República Dominicana no todas las empresas aceptan la posibilidad de que un sindicato se organice libremente, hay muchos impedimentos y a los interesados en crearlos o registrar un comité gestor pueden costarle su puesto de trabajo”, la afirmación la hace Rafael-Pepe-Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), quien agrega que a veces ser parte de un sindicato las empresas lo entienden como un acto que puede poner en peligro la estabilidad de la institución.
Indica que en el territorio nacional hay más de cuatro mil organizaciones sindicales registradas, sin embargo, no todos están funcionando.

“La gente quiere tener una voz que le responda, alguien que le escuche, que pueda canalizar sus inquietudes”, Rafael-Pepe-Abreu, presidente CNUS.

“Con los sindicatos ocurre mucho que se forman y se destruyen pero en el Ministerio de Trabajo te topas con un registro muerto que se mantiene como si existiera porque un tribunal que es el que debe disolverlo no los ha disuelto, entonces, aparentemente son registros existentes pero que en realidad no están operando”, argumentó.
Abreu quien cuenta con el sindicato de trabajadores más reconocido en el país asegura que hay miles de ciudadanos interesados en formar parte de un sindicato y a ellos los llama a perder el temor y afiliarse para proteger sus derechos.
“Deben afiliarse porque si no utilizan las posibilidades que tienen a su favor entonces todo el tiempo se va a mantener restringido”, apuntó.
Ocho datos que no conocías sobre los sindicatos
Los sindicatos de trabajadores pueden ser de empresas, profesionales o por rama de actividad, sin tener en cuenta el lugar en que trabajan.
Deben conservar su independencia frente a los partidos políticos y a las entidades religiosas. No pueden recibir subsidios o ayuda de los mismos.
No pueden tener menos de veinte miembros

El CNUS formalmente registrada en 2008 y cuenta con alrededor de un millón de afiliados. Dentro de los sindicatos que forman parte de esta organización la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Sindicato de Trabajadores de Barrick, Falconbrigde, Sal y yeso de Barahona, Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería, Asociación de Bioanalistas y otros.

Los directores gerentes o administradores de una empresa no pueden ser miembros de un sindicato de trabajadores.
No se puede ejercer represalias contra los trabajadores en razón de sus actividades sindicales; Despedir o suspender un trabajador por pertenecer a un sindicato
El patrimonio de un sindicato se forma: Con las cuotas de sus miembros y otras contribuciones obligatorias; con las contribuciones voluntarias de sus miembros o de terceros; con los demás bienes que adquiera a título gratuito u oneroso.
La duración de un sindicato es siempre por tiempo indefinido.
La solicitud de registros de un sindicato se hace en el Ministerio de Trabajo
Requisitos para formar parte de un sindicato
Estar laborando
Copia de la cédula
Llenar formulario
Copia de título
Certificación de no antecedentes penales
En algunos lugares 500 por afiliación y 100 mensuales
Beneficios: La Central Sindical le acompaña en sus demandas y problemas laborales, cuando son despedidos, acusados de violar leyes y ante el empleador.

Más de 120 familias llevan cinco días incomunicadas en Bahoruco por desborde del río Yaque del Sur

BAHORUCO.- Unas 120 familias llevan 5 días incomunicadas en la sección Vuelta Grande del municipio de Tamayo en la provincia Bahoruco luego de que el río Yaque del Sur arrasara con las vías terrestres que conectan esta comunidad con las que están a sus alrededores, esto luego de las lluvias.
Las precariedades que esta situación les ha provocado son cada vez más graves.
La única forma segura de llegar al lugar es vía aérea aunque algunos desafían el caudaloso y furioso afluente que les impide volver a la normalidad tras las lluvias.
Saltar

En los días que llevan aislados ya han consumido los alimentos que tenían guardado y agotaron los productos que habían en los colmados.
En su auxilio fue este sábado el administrador de los Comedores Económicos del Estado llevándoles alimentos crudos para aproximadamente una semana y agua para beber. Pero para que la ayuda llegara hasta los afectados hubo que transportarla en una balcazar rudimentaria fabricada por los mismo lugareños.
Los aguaceros provocaron además la destrucción de la bomba sumergible que sacaba el agua de un pozo la cual utilizaban en sus quehaceres domésticos.
De los cultivos que no se perdieron por las lluvias, los agricultores tienen cosechados unas dos mil tareas de plátano que ya se están madurando porque no han podido llevarla a los puntos de comercialización y temen perderlo.

OPINION: Los Verdes

OPINION: Los Verdes
EL AUTOR es periodista y abogado. Reside en Santo Domingo.civil
El Movimiento Verde, que agrupa a decenas de organizaciones populares de la sociedad
 integradas mayormente por hombres y mujeres de la clase media, (baja, media y hasta alta) va creciendo como la verdolaga y  sube por la conciencia de la gene como la hiedra hasta alcanzar dimensiones impresionantes que la clase política tradicional jamás imaginó.
Ante la ausencia de una oposición responsable y verdadera que enfrente los desmanes del gobierno y del partido que lo sustenta (PLD), los ciudadanos buscan otras alternativas para hacerse representar y respetar creando sus propias organizaciones de donde surgen nuevos dirigentes y nuevos líderes.
Es la dinámica social. Los espacios políticos no pueden quedar vacíos. Alguien los ocupa y los llena, con más fuerzas, con más bríos, con más determinación.
El Movimiento Verde es ya una realidad, como lo fue el Movimiento Amarillo del 4% para la Educación donde participaron sectores muy conservadores que no tenían más pretensiones que las alcanzadas  y desapareció dejando su impronta.
Los Verdes reclaman el cese de la impunidad. No más corrupción. Y esos objetivos en sí mismos tienen una naturaleza política no partidaria. Sin embargo es un avance significativo, un rompimiento con la anomia social que tenía paralizados todos los actos de protesta y que le permitían al gobierno continuar silenciando todo descontento popular.
Repito: El Movimiento Verde es una respuesta al gobierno, pero más que eso, a los partidos y sus dirigentes, sobre todo al PRM que considera que las “ruedas de prensa”, las “notas de prensa” y las “declaraciones de prensa” hacen oposición. (Una prensa que  no controlan; una prensa en manos del gobierno a través de contratos millonarios grado a grado,  la publicidad, la propaganda, la dirección de impuestos, Aduanas, etc.)
La marcha de San Francisco de Macorís es un ejemplo de lo que sucede en la conciencia del pueblo. Miles de hombres y mujeres de todas las edades, mayormente jóvenes, acudieron a la cita desafiando el clima (llovía persiste y copiosamente), a los policías y militares intimidantes, a las autoridades municipales, a la prensa y las bocinas. La marcha se dio. Y en grande. San Francisco de Macorís, pueblo aguerrido con una historia de luchas populares ensangrentadas (fue uno de los pocos pueblos que se levantó en armas durante la revolución de Abril) volvió a dar un ejemplo de dignidad y decoro.
Los verdes pintaron de verde el pueblo. Un mar de hombres y mujeres llenaron de esperanza la conciencia gritando ¡no más impunidad! ¡No más corrupción! ¡A la cárcel los ladrones! ¡Se estremeció San Francisco de Macorís! ¡Se estremeció el país!
El Movimiento Verde seguirá creciendo, seguirá luchando. Ya nadie puede ignorarlo. Ahora los enemigos querrán destruirlo, desacreditarlo y minimizarlo. Es responsabilidad de los dirigentes impedirlo, actuando “con razón, con ventaja y sin sobrepasarse”, como decía Mao Tse-Tung (Mao Zedong, modernamente)
“Con razón, con ventaja y sin sobrepasarse”. Sabio consejo del hombre que organizó y dirigió una de las revoluciones más importantes de la historia de la humanidad. El radicalismo, ni el “galloloquísmo” deben tener espacio en el Movimiento Verde para que pueda continuar ganando terreno y calidad moral, porque la lucha apenas comienza. ¿Verdad, Ricardo Nieves?

Matan de 7 balazos a un joven en Los Frailes

Dalton Herrera

Santo Domingo
Matan de 7 balazos a un joven en Los FrailesDos individuos, aún sin identificar, asesinaron la noche del viernes último a un joven de 24 años en la avenida Marginal, de la autopista Las Américas, en Santo Domingo Este.
El occiso es Diómedes Felipe Féliz, de apodos “Niningo” y “Tacatá”, quien residía en el sector Brisas del Este. Según testigos oculares del hecho, la víctima estaba en su puesto de venta de empanadas, alrededor de las 7:00 de la noche, cuando un vehículo marca Honda Accord, color negro, se detuvo frente a su negocio, donde momentos después un individuo con gorra y tenis salió del automóvil, sacó un arma de fuego y disparó siete veces sobre el cuerpo de Felipe Féliz. Los testigos dijeron que acto seguido, el matador se montó de nuevo en el vehículo y huyó del lugar.
La Policía, basándose en las declaraciones de un sobrino del fallecido, dijo que cuando éste se encontraba en su vivienda, un motorista fue a avisarle que a su tío lo había matado, por lo que de inmediato se presentó en el lugar del hecho y comprobó que, ciertamente, el cadáver que estaba tirado en la acera de la referida avenida era el de su pariente, desconociendo quién o quiénes le quitaron la vida.
A pesar de que el crimen ocurrió el viernes, todavía ayer los rastros de sangre estaban visibles en la vía.
Transeúntes estaban desconcertados ante la escena de violencia, y conjeturaron sobre que una de las posibles causas del hecho fue porque, supuestamente, el asesinado era “un infiltrado de la Policía”.
Las autoridades dijeron que están llevando a cabo las investigaciones correspondientes sobre este caso, con la esperanza de capturar a los responsables del hecho y ponerlos de inmediato a disposición de la justicia a través del Ministerio Público.

Seguirán lluvias y hay 25 provincia bajo alerta

34 ACUEDUCTOS AFECTADOS, 7,440 DESPLAZADOS, Y 42 LUGARES AISLADOS

, Dalton Herrera y Ricardo Santana
Santo Domingo
Seguirán lluvias y hay 25 provincia bajo alertaEl Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 25 provincias en alerta, cuatro de ellas en alerta roja, con 7,440 personas desplazadas a casas de familiares y amigos, 152 a albergues oficiales y 42 comunidades incomunicadas.
De igual modo 11 puentes afectados, 16 carreteras, 34 acueductos y 589 personas rescatadas.
Persistirán las lluvias con mayor incidencia en las regiones noreste, sureste, norte y Cordillera Central y para hoy la vaguada estará sobre el país, informó la Oficina Nacional de Meteorología.
Las cuatro provincias en alerta roja son Duarte, en especial el Bajo Yuna. San Cristóbal, La Vega (Jarabacoa) fue declarada en estado de emergencia) y Sánchez Ramírez. En alerta amarilla están Barahona, Monte Plata, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Samaná y el Gran Santo Domingo.
En alerta verde Monte Cristi, San Juan de la Maguana, El Seibo, Santiago, Hermanas Mirabal, Azua y San Pedro de Macorís.
En Santiago fuertes aguaceros que se registran desde hace días en Santiago, Puerto Plata y otras provincias del Cibao, han provocando inundaciones y desbordamientos de ríos y arroyos.
Debido a que los afluentes han aumentado significativamente sus caudales, los organismos de socorro prohibieron a las personas a bañarse en ellos mientras persista el tiempo lluvioso.
En Santiago, las lluvias de ayer provocaron inundaciones urbanas, pero la Defensa Civil, dijo que no hay reportes de daños humanos.
Los aguaceros también provocaron deslizamientos en la carretera turística Luperón que une a Santiago con Puerto Plata.
Los conductores que diariamente usan esa vía han sido alertados por las autoridades y organismos de socorro para que tomen precauciones, debido a los aguaceros.
La Defensa Civil mantiene activado los comités de emergencia que operan en los 5 2barrios vulnerables que hay en Santiago y además mantiene la alerta a las familias que viven en los mismos para que tomen medidas de precaución.
Las inundaciones provocaron taponamientos de vehículos en calles y avenidas de Santiago.
También las lluvias han sido intensas en las provincias Duarte, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez y Samaná, donde hay reportes de inundaciones de comunidades y de parcelas agrícolas.
Igualmente se reportaron deslizamiento de tierra en Villa Trina, Jamao, Bao, Jagua y otras localidades.
La capital 
Residentes de los sectores de La Ciénega y Los Guandules, ubicados próximo a los ríos Ozama e Isabela, realizaban ayer sus labores cotidianas pese a los pronósticos y recomendaciones del COE de estar alejados de los caudales en las provincias que se encuentran en alerta por las fuertes lluvias que se registran en el país, producto de una vaguada.
Autoridades del lugar aseguraron que esos sectores se encuentran en calma y que “gracias a Dios”, no se ha presentado incidentes lamentables; y que por tanto, en estos momentos no están realizando operativos ya que no lo consideran necesario, pero que se mantienen alerta ante cualquier caso que pueda ocurrir.
“La comunidad está tranquila, a pesar de toda esta lluvia”, dijo un ciudadano.
(+) OBRAS PÚBLICAS 
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se trasladó este sábado a la comunidad de Vuelta Grande en Tamayo, Bahoruco, que lleva cinco días incomunicada, para realizar un levantamiento de los daños ocasionados como consecuencia del desborde de arroyos, y a presentar un informe al presiente Danilo Medina. El jefe del gabinete del MOPC Ramón Pepín recorrió la zona con representantes de la diócesis de Barahona, la parroquia de Tamayo, la gobernación provincial recorrieron la zona y dispusieron habilitar de inmediato el transito por las vías de acceso. En la comunidad Las Minas, improvisaron una barcaza, para llevar los alimentos y cruzar el río Yaque del Sur.