miércoles, 5 de agosto de 2020

Presidente entrega carretera Azua – Barahona y 4 proyectos de viviendas


imagen

BARAHONA. – El presidente Danilo Medina entregó la reconstruida y ampliada carretera Azua – Barahona, con una longitud de 72 kilómetros, la cual se espera producirá un importante ahorro en tiempo de recorrido y costos de operación vehicular para los ciudadanos.
Con la rehabilitación de esta infraestructura vial se satisface una vieja demanda de los habitantes de las provincias de Azua y Barahona.
La carretera fue diseñada para una velocidad de recorrido de 80 km/h y cuenta con  2 carriles de 3.65 m de ancho, paseos laterales de 2 metros, carpeta asfáltica de 4 pulgadas, sistema de drenajes, estabilización de taludes y  carril de aceleración

Ramón Pepín, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, destacó que la vía cuenta con las indicaciones informativas, preventivas y reglamentarias para la seguridad de los ciudadanos.
“Su diseño y su construcción cumplen con las Normativas y Reglamentos Nacionales, establecidos por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, así como las normas de la Asociación Americana de Autopistas Interestatales y Oficiales de Transporte”, resaltó.

Magnífica obra de gobierno
De su lado, Fausto Benjamín Noble, comerciante de Barahona, agradeció a Danilo Medina por las diversas obras que han impulsado el progreso de la región Sur, entre las que destacó la repavimentación de calles, avenidas y carreteras.
Valoró, asimismo, la construcción y reconstrucción de escuelas, estancias infantiles, hospitales, viviendas y centros de atención primaria; la incorporación del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, autobuses OMSA y Asistencia Vial.
“Barahona ha progresado. Gracias a Dios, señor Presidente, que lo ha usado a usted como instrumento. Los pobres, los de clase media, los de clase alta, todos le extrañaremos por esta magnífica obra de gobierno”, expresó.
Cinco proyectos habitacionales 
De manera simultánea, el presidente Medina entregó los proyectos habitacionales Villa Progreso Barahona; Villa Progreso Miches, en El Seibo; Villa Progreso Angelina, en Sánchez Ramírez; Villa Progreso Aguayo, Duarte y Villa Miralba, en Hermanas Mirabal.
La iniciativa, enmarcada en la política de democratización de acceso a viviendas dignas impulsada durante los últimos ocho años,  elevará la calidad de vida de unas 624 familias.
Los proyectos Villa Progreso Barahona, Villa Progreso Aguayo y Villa Progreso Angelina constan de 96 unidades habitacionales cada uno, divididos en edificios de dos niveles y 16 apartamentos de 40 metros cuadrados, con un área total de construcción del proyecto de 3,840 metros cuadrados.
Mientras, Villa Progreso Miches aportará a la provincia El Seibo, 112 apartamentos de 40 metros cuadrados, divididos en edificios de dos niveles.
En tanto, Villa Miralba, proyecto ubicado en el municipio de Salcedo de la provincia Hermanas Mirabal, suma unos 224 apartamentos, repartidos en 16 edificios de ocho bloques.
Más viviendas dignas
Mayobanex Escoto, director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), expresó satisfacción por haber entregado estos proyectos que beneficiarán a estas familias.
“Muchas personas que vivían en terrenos no favorables ahora podrán contar con una vivienda moderna, en buen estado, pero sobre todo digna”, manifestó.
Asistentes al acto
Acompañaron al jefe del Estado, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, ministro de Defensa; Osmar Benítez, ministro de Agricultura; Donald Guerrero, ministro de Hacienda; Simón Lizardo, administrador del Banco de Reservas y Enrique Ramírez Paniagua, director general de Aduanas.
Junto a ellos, Alberto Despradel, embajador dominicano en la República de Haití; Carlos Manuel Florián, gobernador por Barahona; Edis Mateo Vásquez, senador por Barahona; Raúl Rizek, ingeniero de la obra;y monseñor Andrés Napoleón, obispo de la Diócesis de Barahona, quien impartió la bendición de la obra.
Igualmente, estuvieron Carlos Pared y Robert de la Cruz, asistentes especiales del presidente de la República.

Milagros Ortiz Bosch: “No podemos seguir manteniendo instituciones que no cumplen su función”



Yudelka Domínguez
Santo Domingo, RD.
Milagros Ortiz Bosch, quien será la responsable de políticas de transparencia y ética del Gobierno de Luis Abinader, a partir del próximo 16 de agosto, consideró que el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) no ha cumplido su función como institución pública, pero sí han incurrido en gastos.
Expresó que una de las funciones de la institución es pagar los derechos de los trabajadores que fueron desconocidos en la seguridad social como los “ancianitos” del Consejo Estatal del Azúcar.
“Se hizo un festín de aplicaciones y de construcciones y actividades que no tenían su fin, el fin del Fonper era cumplir con los derechos que quedaban pendientes de los trabajadores del CEA”, indicó.
Asimismo, aseguró que el próximo gobierno no puede continuar con instituciones que no cumplen su función dentro del Estado.
“No podemos seguir manteniendo instituciones que no cumplen su función y que al mismo tiempo malgastan o que no hacen el mejor gasto apropiado de esos fondos. El país quiere y tiene que salir de un gasto público no razonal”, aseguró.
El presidente electo anunció este martes que el Fonper ha generado innumerables casos de corrupción, por lo que será eliminada y sus recursos destinados al sector salud.
“FONPER recibe los recursos generados por las empresas capitalizadas y son usados a discreción de su Consejo y presidente. Esto ha generado innumerables casos de corrupción, en el nuevo gobierno eliminaremos esta institución y pasaremos los recursos que recibe al sector salud”, escribió en su cuenta de Twitter.
Abinader ha anunciado el cierre de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), la fusión del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y que el Despacho de la Primera Dama operará como una oficina modesta.

Muere el veterano músico dominicano Papa Molina

Redacción de Entretenimiento
Santo Domingo, RD

El dominicano Papa Molina, uno de los músicos de mayor incidencia en el siglo XX, falleció este miércoles, informaron familiares. Tenía 94 años.

Molina fue llevado en la mañana de este miércoles a Cedimat, donde finalmente falleció luego de un tiempo batallando contra un cáncer.

 

El maestro Papa Molina nació  el 19 de diciembre de 1925 en Moca, provincia Espaillat, aprendió solfeo y teoría musical con Arístides Rojas en la Academia municipal de música de  esa ciudad donde se desempeñó como profesor de solfeo y también perteneció a la banda municipal.

Ramón Antonio Molina Pacheco, su nombre real, ingresó como primera trompeta a la célebre Orquesta San José, que realizaba sus presentaciones radiales a través de La Voz del Yuna y tiempo más tarde pasó a ser director de la misma que  llenó toda una época en la música bailable en República Dominicana.

Molina fue compositor de grandes piezas de la música popular como es el caso del bolero Evocación, y de obras de carácter sinfónico como Tres Imágenes Folklóricas.

Estaba casado con la también artista y folclorista Josefina Miniño, ambos padres del director sinfónico José Antonio Molina.