domingo, 19 de abril de 2020

Denuncian Incendios Forestales en Polo, Medio ambiente no ha visitado la zona



Polo este municipio el cual está en el mismo centro de la Biosfera Jaragua Enriquillo Bahoruco, el cual ha sido embestido de manera brutal en las últimas semanas con más de diez s incendios forestales.
Por décima ocasión manos criminales incendiaron un área sembradas de pino de las lomas de Polo Arriba, entre pelusa y los calimetes , donde nacen los tres acueductos de la localidad, también se informó que las áreas afectadas corresponden a más de 60 tareas y que el 60% corresponden a la siembra de pinos, guama, guara y otras variedades.
En el día de ayer 17 de Abril 2020 en eso de las 6 de la tarde el lente de nuestra cámara captó imágenes a más de 6 km en las lomas de Polo manos criminales incendiaron, la zona conocida como los lazos en polo, donde nacen las agua del balneario de mata de Maíz, fuego que se pudo sofocar gracias a los bomberos de la comunidad que desplegaron más de 500 metros de mangueras para poder sofocarlos.
El encargado de brigadas de reforestación del proyecto agroforestal (UTEPDA) en el municipio y medio ambiente respectivamente se presentaron al lugar para sofocar las llamas, hicieron un llamado a la población a tener conciencia con los fuegos forestales, comentó que estos estarían acabando con la flora, la fauna el medio ambiente, las cabezas de los ríos y la reforestación.
Los desaprensivos incendian áreas de lomas locales para acondicionar terrenos para la siembra de productos agrícolas, como habichuelas, maíz, auyama y gandules.
Se recuerda que el 22 de marzo, el 05 y 12 de abril del presente año, manos criminales incendiaron una área de 25 tareas en la misma loma, que afectó a más de 60% diversas especies arbóreas, incluyendo pinos por el momento no se ha dado con los responsables a pesar de que las autoridades investigan.
Polo forma parte de la Reserva de la Biosfera-Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, donde con frecuencia desconocidos provocan incendios en las diferentes montañas sin que casi nunca se les aparece por la dejadez y apatía de las autoridades encargadas de realizar las pesquisas pertinentes.
La población urbana como rural se siente muy preocupada con la gran problemática que está afectando a la ecología del municipio, la cual desde hace tiempo espera una intervención del Ministerio de Medio Ambiente, que ha dejado esta comunidad a su suerte.
Una de la zona afectada es los Arroyos al medio, este abuso contra la naturaleza la están llevando a cabo nacionales haitianos en propiedades privadas.
Pedimos a las autoridades de medio ambiente el a provincia que no sean tan apático y luchar y dar con los responsables e identificar y someter a la acción de la justicia a los mismos e imponer multas y trabajos adicionales de restablecimiento de la cobertura boscosa afectada.

Preocupa al Colegio de Periodistas mal uso de internet y otros medios

imagen

SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) expresó su preocupación por las publicaciones de noticias “sin la debida verificación ni contrastación” en programas, medios digitales y en redes sociales de la República Dominicana.
La presidente del CDP, Mercedes Castillo, reconoce que  internet  ha dado la gran oportunidad a todos los seres humanos a expresarse libre y públicamente a través de  páginas webs, blogs, redes sociales y otras plataformas digitales, lo que constituye un hito en la historia de la humanidad, pero señaló que ello debe ser bien utilizado y aprovechado responsablemente.
“La gran oportunidad que nos ofrece el desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información a través de una computadora, laptop, tablet y del teléfono móvil moderno con excelente cámara fotográfica y de vídeo conectado a la internet, deben aprovecharse apropiada y responsablemente, informando, orientando y educando a la población en base a la verdad de los hechos y en favor de las buenas causas”, apuntó.
Dijo que ningún periodista, comunicador social o ciudadano tiene derecho a desinformar o chantajear a nadie por prebendas personales o por encargo, contribuyendo a desmeritar el buen nombre del periodismo.
Castillo sostuvo que ningún medio de comunicación responsable, ético y con profesionalismo (radio, televisión, periódico, revista, portales digitales, redes sociales o programa de radio y televisión debe ser utilizado para desinformar, calumniar, chantajear o dañar la honra de ninguna persona.
Resaltó que la información es un bien común que debe ser manejado con profesionalismo y responsabilidad, y el que no posea la formación profesional y responsabilidad social requerida no debe haber uso de los medios de comunicación.
“Primero debe prepararse y luego hacer uso de estos importantes instrumentos de comunicación”, expresó.
Informó que al CDP le han llegado denuncias del mal uso de los medios y redes sociales, por lo que exhorta a todos los profesionales de la comunicación social y ciudadanos hacer uso correcto de tan importante bien de la sociedad.