miércoles, 17 de julio de 2013

Mujer mata a golpes a su niño de tres meses

ANDRÉS, BOCA CHICA.- Una joven de 24 años de edad, mató anoche a golpes a su hijo de apenas tres meses de nacido, en un hecho que ha llenado de consternación a esta población de Andrés, Boca Chica.
Se trata de Dileiny Lara Araujo, quien no ha querido decir a las autoridades policiales los motivos que le llevaron a quitarle la vida a su criatura Ángel Manuel Sánchez Lara, de tres meses de nacido.
El padre del infante es el joven Robert Sánchez y hecho ocurrió anoche en la calle Brisa de Caucedo numero l6, de Andrés, Boca Chica, según informaron las autoridades.
Agentes de Investigaciones de Homicidios de la Policía Nacional arrestaron a la mujer infanticida y está siendo interrogada en el destacamento de Boca Chica. En el interrogatorio participan autoridades judiciales.
El cuerpo del infante fue llevado por familiares al hospital público de Andrés y se dijo que desde allí, al Instituto de Patología Forense, para una autopsia.
Lara Araujo le propinó golpes en distintas partes de su cuerpo a su niño provocando su muerte, de acuerdo al parte médico.
Las autoridades dijeron que el infante presenta severas laceraciones en los brazos y otras partes de su cuerpo, provocadas por su progenitora. Se dijo que la mujer ha mantenido un total silencio y que rehúsa en todo momento decir a los oficiales investigadores las causas que la llevaron a matar a golpes a su bebé.
Este hecho ha llenado de consternación a los familiares y vecinos del lugar donde se produjo el horrendo crimen en la calle Brisas de Caucedo, de Andrés, Boca Chica.
Piden que todo el peso de la ley caiga sobre la señora Dileiny Lara Araujo, quien será llevada desde Boca Chica a la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo.
“Esa es una criminal que no merece ser madre”, se escuchaba decir esta mañana a vecinos de la pareja donde se produjo el lamentable suceso de la muerte del niño Ángel Manuel Sánchez Lara.

Stevie Wonder anuncia boicot de Florida tras absolución de Zimmerman Wonder, de 63 años, se sumó así a las protestas contra el fallo de un jurado en Sanford

WASHINGTON.- El cantante y compositor Stevie Wonder anunció que boicoteará Florida y los otros 22 estados de EE.UU. con leyes que protegen al propietario de armas de fuego que las use, de forma letal, si cree que su vida está amenazada, como ha ocurrido con el exvigilante George Zimmerman.

Wonder, de 63 años, se sumó así a las protestas contra el fallo de un jurado en Sanford (Florida), que el sábado pasado exoneró de culpa a Zimmerman, quien mató a Trayvon Martin, un adolescente negro que caminaba desarmado por el barrio.

Por su parte, la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP por su sigla en inglés), indicó que ya ha recibido más de 800.000 firmas de apoyo a su petición para que el Departamento de Justicia de EE.UU. inicie un juicio civil contra Zimmerman por violación de los derechos civiles de Martin.

La Convención Nacional de la NAACP, reunida en Orlando (Florida) recibe hoy al secretario de Justicia, Eric Holder, quien el lunes calificó de "innecesaria" la muerte de Martin y ratificó que su agencia y otras del Gobierno Federal estudian la posibilidad de cargos civiles contra Zimmerman.

Florida es uno de los estados que tiene una ley denominada "defiende tu posición", la cual exonera de culpa a la persona que bajo ataque y sintiéndose en peligro de muerte use fuerza letal contra su atacante.

No obstante, en el juicio de tres semanas contra Zimmerman, la defensa no invocó la ley para obtener su absolución, que finalmente se basó en el supuesto de que actuó en defensa propia.

"He decidido que mientras que la ley 'defiende tu posición' no sea abolida en Florida, no volveré a actuar allí", señaló Wonder en un mensaje en su portal de internet. "De hecho, donde quiera que exista esa ley, no actuaré en ese estado o esa parte del mundo".

El fallo del jurado ha causado protestas en diferentes partes del país y numerosos artistas famosos, incluidos Beyoncé y su hermana Solange Knowles, Rihanna, Chris Brown y Myley Cyrus han criticado la decisión.

El veterano cantante de soul Lester Chambers fue hospitalizado el sábado después de que una mujer en el festival Hayward Russel City Blues, en California, le atacara porque el artista dedicó una canción en memoria de Martin.

Jueza ordena cierre del bar La Chismosa tras incidente que culminó con menor herido Entre las causas del cierre, la resolución cita el de permitir adolescentes a pesar de ser prohibido

SANTO DOMINGO.-A solicitud de la Fiscalía del Distrito Nacional una jueza ordenó el cierre por dos meses del bar La Chismosa, ubicado en el sector Piantini, de esta capital, después que el pasado fin de semana un adolescente resultó severamente golpeado en el establecimiento.

El procurador fiscal Pedro Frías informó que el suceso del pasado fin de semana ha sido el detonante para cerrar el local pero que han ocurrido otros episodios y que en su momento se darán a conocer.

Al lugar se presentó también el fiscal Dante Castillo. Ambos representantes del Ministerio Público llegaron al bar, que está ubicado en la calle Freddy Prestol Castillo, esquina Gustavo Mejía Ricart, apoyado por un contingente policial después de las 5:00 de la tarde y colocaron un aviso de cierre.

Al interior del local se prohibió la entrada de los periodistas. Sus propietarios pidieron a los medios que no entraran al lugar y que llamarían a los periodistas cuando fueran a dar alguna información.
El cierre se llevó a cabo en virtud de la orden judicial de cierre provisional 01-2013 aprobada por la jueza de Instrucción Rosalba Garib Holguín, a petición de la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice.

La resolución fue emitida a las 3:00 de la tarde y a las 5:00 de la tarde se inició el cierre. La orden señala, en primer lugar, que el joven herido estaba ilegalmente en un lugar de expendio de bebidas alcohólicas; segundo, por la agresión de que fue objeto el menor, y en tercer lugar, porque se han recibido informes de que el local discrimina a algunos de sus posibles clientes.

El adolescente brutalmente golpeado fue trasladado el domingo a la clínica Abel González, de la avenida Abraham Lincoln. Según el establecimiento, el incidente se originó porque un joven enamoró la novia de otro. El día del hecho, un grupo de graduando de Unibe reservó un área del bar para celebrar la culminación de sus carreras.  

COLOMBIA Se entregan 30 rebeldes del ELN


AP
Bogotá
Treinta presuntos rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla más grande de Colombia, se entregaron en una región del suroeste del país en la mayor entrega masiva de ese grupo insurgente, según indicó ayer martes el presidente Juan Manuel Santos.  
Los presuntos “treinta miembros del ELN se entregaron con su armamento”,á dijo Santos en un discurso desde la gobernación del departamento de Cundinamarca, al oeste de Bogotá. Agregó que la entrega era “un gran paso en esa búsqueda de la paz”.
El ELN, surgido en los años sesenta, es la segunda fuerza insurgente colombiana y según las autoridades cuenta con entre 2,000 y 3,000 miembros.
Aunque tanto el gobierno como jefes del ELN han dicho estar dispuestos a negociar la paz, Santos exige que los rebeldes liberen primero a todos los secuestrados en su poder entre ellos al ingeniero canadiense Gernot Wober, de 47 años, secuestrado por los rebeldes en enero en una zona del norte colombiano.

BARAHONA: En 7 años Poder Ejecutivo ha pensionado 350 periodistas; Olivo de León promete trabajar para aumentarlas.

POR ECOS DEL SUR.

        BARAHONA.- Desde hace 7 años, el Poder Ejecutivo ha pensionado a 350 periodistas, por lo que el aspirante a la presidencia del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Olivo de León trabajará para el número por año sea elevado.
 
        Durante un encuentro realizado en la Casa Club de los Periodistas con decenas de comunicadores, de León dijo que ellos están comprometido a luchar para que el Poder Ejecutivo eleve el numero de pensionados.
 
        “Tenemos un listado de 350 periodistas que han sido pensionado, desde hace 7 años cuando se implemento esta gracia a favor de los periodistas”, precisó.
 
        De León expresó que en este año fueron pensionados 30 periodistas de todo el país, “por lo que esperamos que el número del venidero año se incremente”.
 
        El aspirante al CDP, recibió el apoyo de los periodistas Benny Rodríguez, Manuel Nin, Juan Francisco Matos, Teuddy A. Sánchez, Miriam Pérez Rodríguez, José Terrero, Genao Contreras,  Reylin Danilo Féliz, Francisco González entre otros

SANTO DOMINGO: Senado rinde honor al ex senador Noel Suberví Espinosa

SANTO DOMINGO.-  Senadores y diputados rindieron este miércoles los honores correspondientes al ex senador de Barahona, Noel Suberví Espinosa, fallecido en un centro de salud de la Capital, donde permaneció interno por varios días.

La primera guardia de honor al féretro la realizó el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, acompañado de los senadores Rafael Calderón, Euclides Sánchez y Eddy Mateo Vásquez.

También hicieron guardia de honor en el Salón de la Asamblea Nacional,  la vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo,  los legisladores Amarilis Santana, Rubén Darío Cruz, Adriano Sánchez Roa, Carlos Castillo, Arístides Victoria Yeb, entre otros.

También los diputados Aquiles Ledesma, Noris Medina, así como los ex legisladores, Rafael Suberví Bonilla, Tomás Hernández Alberto y otras personalidades.

Uno de los hijos del fenecido, Noel Suberví Hijo, agradeció en nombre de la familia.

El señor Noel Suberví Espinosa, quien murió a los 94 años,  fue senador de Barahona por el Partido Revolucionario Dominicano por tres períodos y presidente del Senado del 1984 al 1985.

Jackson habría ganado 1,100 millones

Michael Jackson podría haber ganado 1.100 millones de dólares o más si hubiese realizado su planeada gira mundial y creado un espectáculo en Las Vegas, dijo ayer a jurados un experto familiarizado con el potencial financiero del cantante.
Arthur Erk, experto en contabilidad que realiza auditorías de derechos a músicos, dijo a los jurados que Jackson podría haber ganado 1.500 millones dólares por los conciertos si hubiese cobrado precios más altos por los boletos que por la gira "This Is It".     
Erk dijo que su cálculo para determinar el potencial de ingresos de Jackson si hubiese vivido varios años más, completado una gira mundial y creado un espectáculo en Las Vegas era conservador. El cálculo tuvo en cuenta derechos y patrocinios que Jackson podría haber ganado y dependen fundamentalmente en que Jackson hubiese realizado una gira mundial de 37 meses.     
Su testimonio tuvo por fin mostrar a los jurados el potencial de ingresos del superastro en una causa presentada por la madre de Jackson contra AEG Live LLC.     
Katherine Jackson dice que AEG Live es responsable por la muerte de su hijo porque no investigó debidamente al médico declarado culpable de administrar al cantante una sobredosis de anestésico.      AEG niega haber contratado al médico ni tener responsabilidad alguna en la muerte de Jackson, quien falleció a los 50 años en 2009.     
Las cifras ofrecidas por Erk tienen en cuenta un estimado de 134 millones de dólares que el cantante habría gastado antes de retirarse a los 65 años, dijo el contador.     
Es muy probable que AEG impugne las cifras y la defensa objetó cuando Erk ofreció su opinión sobre varios temas. Un juez rechazó las objeciones.      Jackson había acordado realizar 50 conciertos en Londres, aunque los documentos indican que era posible prorrogar la gira.     
Los jurados tendrán que determinar la compensación en caso que decidan si AEG fue responsable.      Erk dijo que Jackson contemplaba crear un espectáculo en Las vegas basado en su música e imágenes de archivo. El abogado de los demandantes, Kevin Boyle, dijo que el estimado anticipaba que el espectáculo estuviese en escena 10 años.     
Jackson también estudio la posibilidad de una carrera en cine, según testimonio de su sobrino Taj Jackson y su colaborador creativo Kenny Ortega. Erk no ofrecerá ningún estimado sobre cuánto habría ganado Jackson con una carrera cinematográfica exitosa.

Myriam fiel a su fórmula Al conversar con LISTÍN DIARIO dice que no se cobijaría debajo de las sombras de nuevos cantantes para conquistar otro público.

Ynmaculada Cruz Hierro 
Santo Domingo
Myriam Hernández dijo ayer que jamás se cobijaría debajo de las sombras de nuevos cantantes, haciendo featuring o dúos, para conquistar otro público. Al conversar con LISTÍN DIARIO, la cantante chilena reveló que para calar en la nueva generación su fórmula “es estar entregando nuevas canciones, con el corazón, comunicándose a través de la música”.
Desde siempre su propuesta musical ha sido la balada romántica “corta vena”, género que no goza la aceptación de otros años.
Sobre este planteamiento contó: “La música romántica no es moda, siempre está, pueden existir estilos de moda hoy, pero la música romántica siempre estará presente en la vida”.
Con sus canciones románticas Myriam tiene a un público cautivo y muestra de ello son las presentaciones que ofrece por América Latina y Estados Unidos a casa llena. El próximo 31 de agosto tiene un reencuentro con el público dominicano en donde ofrecerá su concierto “Seducción” en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional.
“Estoy feliz de regresar a República Dominicana, un país que amo y me encanta compartir con su público que me ha tratado con cariño, me encanta su clima y me encanta el sancocho”, reveló.
La intérprete de “El hombre que yo amo” adelantó que le ofrecerá a los dominicanos “un espectáculo renovado y evolucionado, creando cosas nuevas, con mis canciones de siempre, esas que la gente siempre quiere escuchar, pero con nuevos sonidos y nuevos arreglos”.
25 años en el arte 
Veinticinco años de carrera es toda una vida en el arte, son muchas las experiencias, las gratificaciones y también los momentos difíciles.
Sobre ese camino Myriam expresó: “Las gratificaciones son todas las que tienen que ver con el cariño y premiación de la gente en forma constante. Lo más difícil es tener que aprender a distribuir el tiempo entre la vida familiar y artística”.
El próximo año lo celebrará con un nuevo disco y una gira artística. 
Personal
Dos hijos y 20 años de matrimonio

¿Cuál es el secreto para mantener a un matrimonio de 20 años, dos hijos y la carrera artística? “En la comunicación y el respeto de los espacios, procurar cada día ser partner, demostrar el amor. El equilibrio entre todas las partes. Myriam agregó que la comprensión de su familia ha sido vital para lograr el éxito”, dijo. 

Premios Taíno se entregarán en SJM

San Juan de la Maguana
San Juan de la Maguana tendrá su premiación. El sábado 7 de septiembre, en el Centro Cultural Monina Cámpora de Piña, antiguo Bellas Artes, se hará la primera entrega de los Premios Taíno. En esta primera entrega serán premiados doce renglones, y en cada uno serán nominadas tres personas que serán seleccionadas por un jurado compuesto por cinco sanjuaneros.
El jurado tomará en cuenta las propuestas presentadas por grupos organizados de la sociedad, así como también las sugerencias que de forma individual envíe cualquier ciudadano oriundo de esa provincia.
Las propuestas serán recibidas en el correo premiostaino@ outlook.com hasta el día 15 de agosto a las 12:00 de la noche.
Las áreas a premiar son: juventud, mujer, profesional, deporte, artística, comu- nicación, carnaval, diáspora, medioambiente, producción agropecuaria, gestión cultural y educación. Además de los 12 renglones, se entregará un gran premio bautizado como “Cacique del Año”, para reconocer al sanjuanero que ha realizado la labor de mayor trascendencia en el país o el extranjero.
Las personalidades a considerar para la premiación no solo deberán tener un papel destacado en el renglón que se nominen, sino ser ejemplo de conducta. 
(+)
LABOR DE TRES AÑOS SERÁ CONSIDERADA
PROPUESTAS 

Para los Premios Taíno esta vez será considerada la labor realizada en los tres últimos años por los propuestos o nominados.
El premio consiste en una estatuilla hecha a mano, fundida en resina con base de madera, de 13 pulgadas de alto con la figura de la reina Anacaona, diseñada y esculpida por el escultor dominicano Elías Mercedes.

Conep pide control del sector eléctrico El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), organismo cúpula del empresariado dominicano, cree que la solución al problema energético debe ser vista en el sector privado.

  • Manuel Diez Cabral, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); Rafael Paz y Antonio Ramos, junto al director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, Fernando Quiroz, Cándida Acosta e Ircania Vásquez.
Cándida Acosta
Santo Domingo
La cúpula del empresariado dominicano no entiende porqué el  sector privado no está en todo el sector eléctrico, cuando la Ley 125-01 General de Electricidad manda a que el rol de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) sea el de un ente regulador del sistema y no parte de él.
Al opinar sobre el tema eléctrico de República Dominicana, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Manuel Diez Cabral, junto a los directivos Rafael Paz y Antonio Ramos, aseguró en el Desayuno de LISTÍN DIARIO que es necesario despolitizar el sector eléctrico y que la solución al problema que por años presenta como un paso negativo para la competitividad empresarial, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), debe estar “desde el punto de vista del sector privado”.
El dirigente empresarial recordó que el problema eléctrico está ahí, aún no ha sido resuelto, por lo que el Conep aboga porque a la gestión de la CDEEE le vaya bien, debido a que si eso ocurre, que es lo que todos quieren, al empresariado también le irá bien.
Recordó que el sector privado se ha estado reuniendo con el vicepresidente de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, a quien le han externado sus inquietudes y disponiblidad para que el problema se solucione. “Ahora tenemos, como país, definir qué hacer, porque sin electricidad no vamos a ninguna parte”, precisó Diez Cabral en el encuentro en el cual participó también el director de este medio, Miguel Franjul; el editor Fernando Quiroz; la subeditora de Economía & Negocios, Cándida Acosta, y la periodista Ircania Vásquez.
Diez Cabral puso de ejemplo los avances que se evidencian en la industria automovilística, que ha sacado al mercado automóviles híbridos, que requieren de electricidad para su movilidad y se vislumbra un uso masivo a futuro, por lo que se preguntó que si República Dominicana no tiene electricidad de qué forma va a asumir ese adelanto y a qué costo. Vaticinó que por muy caros que sean ahora, con la economía de escala en cinco años el precio de esos carros híbridos costarán la mitad de lo que valen ahora.
En ese contexto, Diez Cabral señaló que casos como esos muestran cómo la brecha se va haciendo más grande. Otro ejemplo es el uso masivo de la Internet, para lecturas o para especialidades, lo cual se dificulta con el problema energético, en vista de que si no hay accceso a electricidad las personas y el país se va quedando atrás de una forma más rápida. En su opinión, el sector privado entiende que es necesario buscar una solución al problema eléctrico.
Abogó porque se creen las condiciones para que el sector privado se sienta cómodo al realizar inversiones, como en los años 90, aunque afirma que el empresariado ve con buenos ojos que si el arranque implica que en el corto plazo esté del lado del sector público si termina construyendo las plantas a carbón, “pero ojalá que eso pueda pasar al sector privado”.
 Precisó que el interés no radica en sacar al sector público, porque este es socio en la generación, en empresas como Itabo, Haina, y ahí el Estado “gana dinero”. 
Para Diez Cabral la CDEEE y la Superintendencia de Electricidad (SIE) deben ser entes reguladores y todo lo demás estar en el sector privado, porque con su gestión, siempre que las reglas estén claras, no habría déficit en el sistema ni dificultades de costo por las tarifas no asumidas por razones políticas. Sostuvo que los problemas de delincuencia y de costo para las Mipymes pueden ser resueltos acabando con los apagones. Instó al sector público a regular y cobrar a quien sea, dejando siempre un segmento de la población necesitada, y a hacer las inversiones que sean necesarias para reducir las pérdidas técnicas, en vez de estar invirtiendo miles de millones de dólares en generación. 
Hablando en término de prioridades, Diez Cabral, dijo que hay que tomar en cuenta que con más generación habrá mucho más pérdidas, o en todo caso el déficit será peor y en vez de US$1,200 millones al año se van a necesitar US$2,000 millones, como también que cuando hayan atrasos en los pagos la prioridad irá para las plantas del sector público, “cosas que van confundiendo el sistema y eso hace que las personas no quieran invertir, porque no está claro en las reglas de juego”. 
((Reglas
Propone discutir ahora las reformas 

Como parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), el Gobierno, el sector empresarial y la sociedad civil, incluyendo partidos políticos y sindicatos, se ha buscado dar cumplimiento a la ejecución de los pactos por la Electricidad, Fiscal y por la Educación, sin embargo, a juicio de Rafael Paz, al 26 de enero se venció el plazo para dos de ellos (electricidad y educación). 
Manuel Diez Cabral recordó al respecto que se hizo una reforma tributaria que generó millonarios ingresos al fisco y que el sector privado acudió a sentarse en el Consejo Económico y Social (CES) por cuatro días, lo cual ahora no aceptan porque lo cree contraproducente. Paz instó a que como primer paso el Congreso Nacional apruebe la Ley Orgánica del CES, que se encuentra en la comisión de Economía del Senado, que preside el legislador Félix Bautista, que va permitir que haya mecanismos internos y mayor eficiencia. 
En tanto que Antonio Ramos recordó que el CES planteó una agenda de trabajo, que abarca reglamentos y metodología para la discusión. Diez Cabral afirmó que es momento de comenzar, de sentarse a discutir las reformas y pactos contemplados en la END, para definir el país que se quiere, ya que el pacto va a ayudar a las Pymes que están muy afectadas y al no ser Usuarios No Regulados tienen que pagar la tarifa más cara.

REESTRUCTURACIÓN DNCD cancela a 20 miembros y cambia mandos



  • Souffront, jefe DNCD.
Santo Domingo
El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Julio César Souffront Velásquez, dispuso cambios de mando en divisiones, departamentos y otras dependencias de la institución, los que calificó de rutinarios.
Igualmente dijo que fueron separados de la Institución unos 20 agentes, debido a que dieron negativo en la prueba del polígrafo y fueron remitidos a sus respectivas instituciones.
De acuerdo al informe de la DNCD, en la División Regional Sur Central, con sede en Bani, fue designado el coronel Rolando Ymaya de la Cruz, de la Policía Nacional, en reemplazo del coronel Luis Castillo García, del Ejercito Nacional, quien paso a dirigir el Departamento de OMEGA.
En tanto que el coronel Juan Sánchez Santana, de la Fuerza Área Dominicana (FAD) es el nuevo director del Departamento de Recursos Humanos, en sustitución de la licenciada Yris Jiménez, quien renunció al cargo.
El mayor Mario Jiménez Jiménez, Policía Nacional, es el nuevo responsable del Departamento de Transporte de Drogas, en sustitución del coronel Juan Bulus Andújar de la Policía, quien retorna a prestar servicios en la institución del orden.
Asimismo, el coronel Elvis Soriano Familia, Policía Nacional, fue nombrado Director de Operaciones, en sustitución coronel Pablo Nova, quien pasa a la  División Regional, en Santiago.
Mientras el coronel Díaz Núñez, de la Policía, es el nuevo  director de la División de Asuntos Internos, en sustitución del coronel Roberto Abreu Peña, quien a su vez fue enviado a comandar la División de La Romana, donde se encontraba el coronel César Costes Jorge, quien retorna a prestar servicios en la Policía Nacional.
El coronel Juan Castillo Jorge de la Fuerza Aérea Dominicana fue designado al frente de la División Regional Sur, con asiento en Barahona, en sustitución del coronel Julio Pérez Feliz; en tanto que el coronel Andrés Jiménez  Rivera, es el nuevo comandante de la División Regional Nordeste, con asiento en San Francisco de Macorís, en sustitución del coronel Reyes Suarez, quien pasa  a la Subdirección del Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC).
Entre los cambios dispuestos por el presidente de la DNCD está también la designación del coronel Del Orbe Fría, en la División de Investigaciones  en sustitución del coronel Ramírez  Encarnación de la Policía, quien retorna al cuerpo del orden.
El mayor general Souffront Velázquez dispuso que la agente Ingrid Lugo sea la nueva directora de la Oficina de Libre Acceso de la Información.
Los cambios incluyen al coronel Darwin  Minaya Liranzo, quien es director de la DNCD en el Aeropuerto Internacional Punta Cana, provincia La Altagracia, en sustitución del también oficial superior Luna Kunhardt.
En la dirección de Investigaciones Especiales fue nombrado el coronel Bello Santos, FAD, por el también coronel Taveras Martínez, EN, quien ha sido enviado a la División Regional Nordeste, en San Francisco de Macorís.
El coronel Montero Guerrero, de la Policía fue designado en la División Central, donde sustituye al coronel Tineo Matos, retornada a prestar servicio en la Policía Nacional.
En el Aeropuerto Internacional de La Romana fue designado el coronel Mateo Martínez, Fuerza Aérea Dominicana, en reemplazo del mayor De los Santos Pérez, el cual retorna a la FAD.
Los cambios de manando de la DNCD también implican el Departamento de Cadena de Custodia, donde fue designada la teniente coronel Juana Danitsa, PN, sustituyendo al mayor Cabral Larz, quien retorna a prestar servicios en la PN.
En  Sección de Compas, fue responsabilizado el mayor Dante Mella Damato, por la teniente coronel Juana Danitsa.
La oficial Margarita Martínez fue la nueva encargada de la Sección de Suministro, donde se encontraba el agente José Peña.
El nuevo Oficial Ejecutivo de la DNCD es el coronel Almonte Peña (FAD), donde sustituye al coronel Héctor Rolando Ymaya.
En Sección de Mantenimiento fue designado el coronel Ulloa Henríquez, PN, en reemplazo del coronel Minaya Liranzo.
En la Consultoría Jurídica paso a ser dirigida por el coronel Zacarías Mets, FAD, por la agente Yocasta Mariñez, que se encontraba como interina y pasa a la Subconsultoria.
El coronel Acosta Estévez, del Ejército Nacional fue designado en Inspectoría General, por el coronel Frank Feliz Duran, que retorna a prestar servicios en la PN.
En la División de Informática, fue nombrado el teniente coronel Delquis Luciano, FAD, en sustitución de la coronel Elvira Ulloa, PN, nueva asesora de Informática.
Mientras que el coronel Taveras Martínez es el nuevo encargado de la Dirección de Investigación contra el Microtráfico, donde estaba el coronel Durán Mejía, quien regresa a prestar servicios en las filas policiales.
En Departamento de Control Interno fue designado el coronel De la Rosa (FAD), para sustituir a la agencia Ana Dilcia Valenzuela, quien paso al Departamento de Contabilidad.
En tanto que la Academia de Control de Drogas será  dirigida en lo adelante por el coronel López Aquino y por el también coronel Del Orbe Frías (EN), el cual paso a dirigir el DIMI.
En la Unidad de Reacción Táctica fue designado el coronel Mejía Reynoso (FAD), por el coronel Johan Liriano, quien retorna a la Policía Nacional.
En las Inspectoría de La Vega, Verón y Bani fueron designados el teniente coronel Acevedo de la Rosa, FAD; el mayor Alcántara Santana (PN) y el teniente coronel Elvin Martínez (FAD), en sustitución del coronel Deschamps, teniente coronel Maldonado (EN) y el mayor Alcántara Santana (PN), quien pasa a Verón, respectivamente.

GESTIÓN DE VENTA Orange prepara su salida de República Dominicana EL GRUPO FRANCÉS RECIBIÓ UNA OFERTA NO SOLICITADA PARA ORANGE

Santo Domingo
La agencia de noticias Reuters informó ayer desde Londres que la compañía francesa Orange estaba considerando la venta de su negocio de la República Dominicana en un acuerdo que podría alcanzar hasta 900 millones de euros (alrededor de 1.2 mil millones de dólares), a medida que sale de mercados no estratégicos para pagar la deuda, según informaron siete personas con conocimiento de la situación.
Orange está en conversaciones con varios bancos y se espera que nombre a un asesor financiero en los próximos días para ayudar en la venta, dijeron las fuentes que pidieron no ser identificadas porque las conversaciones son privadas.
Orange Dominicana, que ofrece telefonía móvil y servicios de Internet a los clientes al detalle y en negocios, podría atraer el interés de otras compañías, incluidas Millicom, operadora de móviles con sede en Suecia; Digicel, en Jamaica; Cable & Wireless Communications, así como otras empresas de capital privado en los Estados Unidos y América Latina, dijeron las fuentes.
Orange posee 38.4 por ciento del mercado de telefonía móvil en República Dominicana, frente a 51.2 por ciento de Claro, de América Móvil; 7.4 por ciento de Viva y 3 por ciento de Tricom.
“Con América Móvil en control de más de la mitad del mercado, los reguladores no les permitirían comprar la operación de Orange. Si cualquiera de los otros dos operadores (Viva o Tricom) puede comprar, estratégicamente tendría sentido que uno de ellos comprara Orange”, dijo el analista de Morningstar, Allan Nichols.
Un portavoz de Orange se negó a comentar sobre el asunto de la República Dominicana, pero dijo que el grupo lleva a cabo periódicamente revisiones de sus activos, con el objetivo de “analizar su desempeño, potencial de crecimiento y coherencia con la estrategia del grupo”.
Orange Dominicana tuvo en el año 2012 ingresos por 451 millones de euros y su base de suscriptores creció 5.4 por ciento en el primer trimestre de 2013, un crecimiento mucho más rápido que en el año 2012. “Duplicando la venta, el valor de la empresa aumentaría hasta 902 millones de euros”. 

L TSE RECHAZA RECURSO SOMETIDO POR SUS SEGUIDORES Hipólito dice no queda más que tomar las calles SENTENCIA. FALLO DE TSE DESESTIMA ACCIÓN DE AMPARO DE DIRIGENTES PRD


Néstor Medrano y Wanda Méndez
  • El expresidente dominicano Hipólito Mejía tuvo ayer una activa participación en los medios para criticar el fallo del Tribunal Superior Electoral (TSE), que la madrugada de ayer desestimó el pedido de dirigentes de su influencia de integrarse al Comité Ejecutivo Nacional. “No jueguen con la dignidad del PRD”, sentenció Mejía.

Santo Domingo
El expresidente Hipólito Mejía proclamó que a sus seguidores no les quedará más alternativas que tomar las calles, ante la decisión emitida por el Tribunal Superior Electoral sobre el recurso de amparo que habían incoado sus abogados para que 69 de sus seguidores fueran incluidos entre quienes tienen derecho a participar en la próxima reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Mejía se expresó de ese modo al ser entrevistado por el periodista Huchi Lora en el programa CDN-La Radio, donde al mismo tiempo reveló que hoy a las diez de la mañana su equipo realizará una rueda de prensa para asumir una posición oficial sobre el tema.
Más tarde el exmandatario se reunió con diputados y dirigentes de su tendencia en la residencia de Andrés Bautista, donde según expresó Tony Peña Guaba en la rueda de prensa pautada para este día “se defenderán la honra y la dignidad del Partido Revolucionario Dominicano”.
El excandidato presidencial perredeísta fue entrevistado también por Consuelo Despradel en el Gobierno de la Tarde, sobre la sentencia del TSE  que definió de “hazmerreír”. 
Dijo que él tenía la confianza en el trabajo de “esos jóvenes”, aludiendo a los magistrados del tribunal especializado, había que permitirles hacer su trabajo y que no se prestaren  “a ser dirigentes petrificados de este gobierno corrupto”.
“Y, ay sorpresa, qué lamentable, qué duro, oír a esos señores haciendo argumentaciones que en verdad se salen de contexto y de la lógica del sentido común, pero obviamente, el pueblo está a la expectativa”, indicó.
Exclamó que “no jueguen con la dignidad del PRD”...
El TSE declaró la madrugada de este martes inadmisible el recurso de amparo interpuesto por la facción de Mejía que alegaba que había sido excluida de la lista de los miembros del CEN, por el presidente del PRD, Miguel Vargas.
(+)
LA DECISIÓN DEL TSE Y PRUEBAS APORTADAS
TRIBUNAL NO ENCONTRÓ VIOLACIÓN A DERECHOS 

En su sentencia emitida pasada las 2:30 de la madrugada de ayer, el TSE declaró inadmisible la acción de amparo, que inicialmente fue sometida por 69 dirigentes perredeístas, a la cual se adhirieron, como intervinientes voluntarios, otros 130, incluyendo el expresidente Mejía, y la exvicepresidenta, Milagros Ortíz Bosch.
El TSE, presidido por el juez Mariano Rodríguez, argumentó que “por los medios de prueba aportados, este Tribunal no ha podido comprobar la condición de miembros del CEN de dichos accionantes y, en consecuencia, no se ha probado la violación de los derechos fundamentales alegados”.