miércoles, 15 de febrero de 2017

Muere en circunstancias no esclarecidas presunto autor de asesinato a locutores en SPM

SAN PEDRO DE MACORÍS, República Dominicana.- Murió la noche de este miércoles el presunto autor del asesinato de dos locutores en esta provincia.
Según una fuente el señor José Rodríguez de 59 años de edad, se habría quitado la vida de un disparo al verse rodeado por las autoridades que lo ubicaron en una vivienda.
Esta noche las autoridades realizaban allanamientos en distintas zonas de esta provincias para dar con el paradero del individuo.
Se recuerda que esta mañana el vocero de la Policía Nacional dijo que en el hecho que en la escena del crimen se recolectaron cinco casquillos calibre 9 milímetros y tres proyectiles mutilados, además de una chaqueta color zapote que, según la policía, es la misma que llevaba puesta el sospechoso al momento del hecho.

DE ÚLTIMO MINUTO. tiroteo entre PolicíaS y asesino de locutores

DSS007589San Pedro de Macorís.- Un intenso tiroteo se registra en estos momentos en esta provincia entre miembros de la policía y el supuesto asesino de dos locutores la tarde de ayer en esta provincia, en momentos en que transmitían en vivo un programa de radio.
 
Según las informaciones vecinos del sector Los Multis alertaron a las autoridades sobre la presencia de José Rodríguez, de 59, años, el supuesto asesino de los comunicadores Leo Martínez y Luis Manuel Medina.
 
Las autoridades peinan un área del referido sector el busca del asesino de los dos comunicadores cuando conducían un programa de radio y, conforme a datos preliminares las autoridades cree que este se encuentra herido.

Leonel dice economía de RD está mucho mejor que otras de la región

Santo Domingo.- El presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, está convencido de que la economía dominicana está mucho mejor que otras de la región.
Según lo manifestó ayer, fundamenta su parecer en el crecimiento económico del país y el incremento del turismo y las remesas. Además, pondera los bajos precios que mantiene el petróleo en los mercados internacionales.
Fernández discurrió sobre el tema en el marco del encuentro “Crisis y desafíos de la democracia representativa: miradas cruzadas Europa-América Latina”, celebrado en Funglode con la participación de expositores extranjeros.
Según él, los países de la región, principalmente los sudamericanos, han sido muy golpeados por una disminución de los precios de los productos básicos, como resultado de la desaceleración de la economía china.
“Para América Latina, la situación ha decrecido mucho. Estaba creciendo mucho pero, de repente, ha habido una reducción de precios de los productos básicos que América Latina vende en el exterior. Aquí se da al revés, nos beneficiamos de esa situación. Si el precio del petróleo ha bajado, eso ayuda al país, porque importamos petróleo”, observó Fernández.
Para él, República Dominicana es “un caso excepcional”, pues “las zonas francas aquí andan bien y ha aumentado el número de turistas”.
Las recetas del FMI. El expresidente de la República ponderó los retos planteados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en cuanto a la eliminación de exenciones fiscales y el incremento de las recaudaciones.
Estima que el aumento de las recaudaciones es, precisamente, uno de los grandes desafíos que acucian al país en materia económica.
“América Latina recauda anualmente cerca de un 20% del Producto Interno Bruto, el país tan solo un 13.7%. El problema nuestro no es tanto la magnitud del gasto, sino la insuficiencia de los ingresos. Entonces hay que incrementar los ingresos”, expuso.
Una vez incrementadas las recaudaciones, hay que “decidir la calidad del gasto”, pues “no se puede malgastar ni despilfarrar y hay que ser disciplinados”.
Solo si se logran mayores ingresos se evitaría un incremento de la deuda externa del país, piensa Fernández.
En cuanto al Pacto Fiscal propuesto por el Gobierno, el exmandatario invocó el consenso para que “los distintos sectores asuman esa política, porque es para el bien común”.
Frente a Trump. Desde Funglode, Leonel Fernández ve un “mundo poco claro” matizado por las crisis. Así, juzga como una “sorpresa” que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya tomado la iniciativa de revisar tratados comerciales con otros países.
Le parece asombroso que ese tipo de iniciativas provenga de las élites gobernantes, cuando antes eran presiones populares.
Sin embargo, Fernández ve claro que “la oligarquía financiera se ha instalado en la Casa Blanca y se plantea la vuelta a la desregulación de los mercados”. Y aún va más lejos: profetiza que “una crisis que no ha terminado -la del 2007 y 2008- se va a incubar con una nueva crisis, generada por la nueva administración”.
El sociólogo Ernesto Ottone, invitado por Funglode, también expresó incertidumbre sobre el futuro del mundo.

Designado por Trump como secretario de Trabajo, Puzder se retira por falta de apoyos


Recientemente había salido a la luz que había tenido contratada a una inmigrante indocumentada en su casa de California

Donald Trump y Andrew Puzder, salen de la Casa BlancaAndrew Puzder, designado por el presidente estadounidense Donald Trump para ocupar la Secretaría de Trabajo, retiró hoy su candidatura a dirigir ese departamento, tras las numerosas críticas recibidas por parte de senadores republicanos y demócratas por su historial empresarial y personal.
«Tras cuidadosa consideración y conversaciones con mi familia, retiro mi candidatura a secretario de Trabajo. Estoy honrado de haber sido considerado por el presidente Donald Trump para dirigir el departamento y poner a los trabajadores y empresas de EE.UU. en la senda de una prosperidad sostenible», señaló en un comunicado.
Puzder, de 66 años, tenía previsto comparecer en una audiencia de confirmación mañana, ante el comité de Salud y Educación del Senado.
La decisión se produce después de que líderes republicanos en el Senado recomendasen a la Casa Blanca retirar a Puzder, debido a que no contaba con los votos necesarios para que se aprobase su designación.

Primera retirada

Se trata de la primera retirada de un nominado por Trump para formar parte del gabinete ministerial y un golpe al nuevo presidente estadounidense, después de que el lunes renunciase el general retirado Michael Flynn, tras apenas tres semanas en el cargo de asesor presidencial de Seguridad Nacional.
A pesar de la oposición mostrada por los demócratas y grupos civiles hacia otros candidatos de Trump, finalmente todos habían sido ratificados gracias a la mayoría republicana en el Senado.
Puzder ha recibido numerosas críticas de grupos sindicales por su gestión y prácticas laborales como presidente de la empresa de restaurantes de comida rápida RKE, que incluye las cadenas Carl's Jr. y Hardee's y que dirige desde 2000.
Asimismo, han salido a la luz acusaciones de abusos por parte de su exmujer y de que había tenido contratada a una inmigrante indocumentada en su casa de California.
El senador y exaspirante a la candidatura presidencial demócrata Bernie Sanders aplaudió la decisión de Puzder y señaló, en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, que «la simple verdad es que, dadas sus relaciones con empleados en las empresas que dirigió, no estaba preparado para encabezar un departamento responsable de defender los derechos de los trabajadores».

Trump pide a Venezuela que libere a Leopoldo López «inmediatamente»

El presidente de Estados Unidos se ha reunido esta tarde con Lilian Tintori, mujer del preso político

Trump pide a Venezuela que libere a Leopoldo López «inmediatamente»El presidente de EE.UU., Donald Trump, recibió hoy en la Casa Blanca a Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López, y pidió la liberación de este dirigente opositor venezolano condenado a casi 14 años de cárcel por haber incitado unas manifestaciones que se saldaron con más de 40 muertos en 2014. «Venezuela debería permitir que Leopoldo López, un prisionero político y esposo de Lilian Tintori, salga de la cárcel inmediatamente», afirmó Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter, acompañado de una fotografía de él con la esposa del dirigente opositor en el Despacho Oval. Además de Trump y Tintori, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el senador republicano Marco Rubio, con el que tenía previsto cenar hoy el presidente, también aparecen en la fotografía.
Venezuela should allow Leopoldo Lopez, a political prisoner & husband of @liliantintori (just met w/ @marcorubio) out of prison immediately.
Tintori viajó a Washington para plantear en el Senado de EE.UU. su visión sobre la crisis que atraviesa Venezuela después de que un grupo de 34 legisladores de los dos partidos instara la semana pasada a Trump a sancionar al Gobierno de Nicolás Maduro. En una rueda de prensa celebrada este martes en el centro de estudios Diálogo Interamericano, la esposa de López instó de igual forma a Trump a que «haga algo en acciones y no solo en palabras» con respecto a Venezuela. Tintori dijo que «si el Gobierno de Estados Unidos es democrático, tiene que pedir que se cumplan la ley y los derechos humanos en Venezuela, y tiene que presionar por la liberación de los prisioneros políticos», y apuntó que de no hacerlo se convierten en «cómplices» de ello.
Tras el encuentro con Trump de hoy, la esposa de López también publicó un mensaje en Twitter: «Arriba Venezuela. Sigamos con más fuerza a conquistar nuestra libertad!», escribió, citando el tuit del presidente estadounidense.
El pronunciamiento de Trump sobre la situación de López es el segundo golpe que propina al Gobierno de Maduro esta semana después de que el lunes la Casa Blanca sancionara al vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, por su presunto «papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos». Además, el mandatario estadounidense habló el pasado fin de semana de la crisis en Venezuela con los presidentes de Colombia y de Perú, Juan Manuel Santos y Pedro Pablo Kuczynski, respectivamente.

López está recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, cercana a Caracas, desde que se entregó a las autoridades hace tres años por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio con relación a los hechos violentos que rodearon días antes una manifestación contra el Gobierno.

Gobierno de Danilo “endurecerá” controles para porte de armas de fuego

Santo Domingo.- El Gobierno de República Dominicana “endurecerá” los requisitos para el porte de armas de fuego, que el año pasado causaron la muerte de 978 personas y heridas a 3.890.
Así lo aseguró el ministro de Interior y Policía del país, Carlos Amarante Baret, al decir que de ahora “en adelante se aplicarán controles estrictos para otorgar permisos y renovar licencias de armas de fuego”.
La medida se difundió un día después de que un hombre, aún prófugo, irrumpiera con un arma de fuego en una emisora de radio en el este del país y matara al director y a un locutor que transmitía en vivo.
Estos controles incluyen la aplicación de pruebas y exámenes psicológicos y psiquiátricos, dijo el funcionario.
“Lo que debe predominar es que, cuando se pone en manos de un civil una arma de fuego, se debe ser plenamente consciente de que esa persona es lo razonablemente equilibrada en términos psicológicos, para que sea poseedor de ese derecho”, argumentó.
Reconoció que el derecho a portar un arma de fuego está consagrado en la Constitución de la República y en la ley, pero ese derecho, dijo, está condicionado por las evaluaciones profesionales que el Ministerio de Interior “tiene y debe fortalecer”.
El año pasado en el país ocurrieron 1.613 homicidios, de los cuales 978, que representan el 61 % de los casos, fueron causados por armas de fuego, según cifras suministradas por la cartera.
De igual forma, durante ese periodo se recibieron 685 denuncias de robos o pérdidas de armas de fuego.
Amarante Baret dijo que durante su gestión “ninguna persona que no tenga derecho a una licencia la podrá obtener”, y recordó que así está contemplado en los reglamentos de la nueva Ley de Armas, aprobada el año pasado.
Esta ley limita el uso de las armas de los militares y policías que no estén en servicio, promueve el desarme paulatino de la población a través de un régimen jurídico y coloca más controles en el momento de aplicar para adquirir un arma de fuego.

CNN es suspendida en Venezuela y operadoras de cable la excluyen desde hoy

Posteriormente, Conatel difundió el comunicado íntegro en el que precisa que ordenó como "medida preventiva" la suspensión y salida "inmediata" de las transmisiones de CNN en español en el territorio nacional.

 (EFE).- La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela abrió hoy un “procedimiento sancionatorio administrativo” contra el canal de noticias CNN en Español por “presuntamente” atentar “contra la paz y la estabilidad democrática” del país.
“Tal procedimiento obedece al contenido que viene difundiendo la citada cadena internacional de noticias de forma sistemática y reiterada en el desarrollo de su programación diaria”, señaló un comunicado difundido por Conatel.
“Varias operadoras de cable del país dejaron de transmitir la señal del canal minutos después de que una parte del comunicado de Conatel fuese leído a través del canal estatal VTV, según constató Efe.
El gobierno venezolano alega que los contenidos que transmite CNN generan un “clima de intolerancia puesto que, sin argumento probatorio y de manera proterva, difaman y distorsionan la verdad, dirigiendo las mismas a probables incitaciones de agresiones externas en contra de la soberanía” de Venezuela
Posteriormente, Conatel difundió el comunicado íntegro en el que precisa que ordenó como “medida preventiva” la suspensión y salida “inmediata” de las transmisiones de CNN en español en el territorio nacional.
Conatel asegura que de la programación de CNN en Español “se desprenden, de forma clara y perceptible, contenidos que presuntamente constituyen agresiones directas que atentan contra la paz y la estabilidad democrática” del país caribeño.
Asimismo, alega que estos contenidos generan un “clima de intolerancia puesto que, sin argumento probatorio y de manera proterva, difaman y distorsionan la verdad, dirigiendo las mismas a probables incitaciones de agresiones externas en contra de la soberanía” de Venezuela.
Además, Conatel instó a los medios de difusión, “dueños de medios y concesionarios de frecuencias radioeléctricas, operadores de medios electrónicos, periodistas, corresponsales (…) que tienen acceso a medios de difusión a ofrecer (…) información veraz y oportuna ajustada a los valores propios de la sociedad venezolana”.
Este martes la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, calificó de “absolutamente mentira” lo que mostró CNN en Español sobre una supuesta red de venta de pasaportes venezolanos a ciudadanos de Oriente Medio, y aseguró que la fuente de la investigación de ese trabajo, Misael López, es un “delincuente”.
La canciller consideró “muy grave” que esa cadena de televisión, a la que acusó de estar al “servicio de las agencias políticas militares de los Estados Unidos”, haya transmitido un programa con el que pretenden “vincular” al Gobierno venezolano con un “presunto tráfico de pasaportes al servicio del terrorismo”.EFE

El petróleo de Texas baja y cierra en 53,11 dólares

El petróleo de referencia en la República Dominicana terminó a la baja después de saberse que las reservas estadounidesnes subieron la semana pasada en 9,5 millones de barriles

Instalación de «fracking» en Williston, Dakota del Norte (EE.UU.)NUEVA YORK, Estados Unidos (EFE).- El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este miércoles un 0,16 % y cerró en 53,11 dólares el barril, en una jornada en la que se conoció el estado de las reservas semanales de crudo en Estados Unidos.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en marzo bajaron 9 centavos respecto al cierre de la última sesión.
El petróleo de referencia en Estados Unidos terminó a la baja después de saberse que las reservas de petróleo subieron la semana pasada en 9,5 millones de barriles y se situaron en los 518,1 millones.
Según las cifras del Departamento de Energía, esto significa que las existencias de crudo se encuentran cerca del límite máximo de la media para esta época del año.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, terminaron sin apenas cambios en 1,55 dólares el galón, tras conocerse que sus inventarios subieron en 2,8 millones de barriles, hasta los 259,1 millones.
Finalmente, a la espera de que se conozca mañana el estado de sus reservas, los contratos de gas natural para entregar en ese mismo mes subieron 2 centavos y terminaron en 2,92 dólares por cada mil pies cúbicos.

Reporteros Sin Fronteras reclama identificar a los asesinos de dos periodistas dominicanos

París, 15 feb (EFE).- Reporteros Sin Fronteras (RSF) apremió hoy las autoridades dominicanas a que identifiquen “lo antes posible a los autores intelectuales y materiales” de los asesinatos de los periodistas Leo Martínez y Luis Manuel Medina ocurrido ayer en una estación radial de República Dominicana.
“Atacar a periodistas en el ejercicio de su trabajo es una agresión caracterizada contra todo el gremio y contra la libertad de expresión. RSF ofrece todo su apoyo a los periodistas dominicanos y a las familias de las víctimas”, señaló Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de RSF, en un comunicado.
Ambos periodistas murieron este martes 14 de febrero tras ser tiroteados por un desconocido que irrumpió en las instalaciones de la emisora 103.5 FM, en la ciudad de San Pedro de Macorís, al este de Santo Domingo.
Los fallecidos son el locutor Luis Manuel Medina, quien en el momento del tiroteo transmitía en directo, y su colega Luis Martínez, director de la cadena de San Pedro de Macorís.
RSF recordó que el trágico hecho sucede un día después de que alertase, con motivo del día mundial de la radio, de la vulnerabilidad de las emisores radiofónicas de Latinoamérica, sobre todo situadas en zonas rurales.
Según el ránking de Libertad de Prensa que elabora anualmente organismo, República Dominicana se situó en 2016 en el puesto 62 de entre 180 países. EFE

Mas detalles de la muerte de los locutores. Entérate del rumor más fuerte que corre por el cual los mataron

TODAS LAS EMISORAS TIENEN MUSICA SUAVE COLOCADA CUANDO USTED ENTRA A SAN PEDRO, ME REPORTAN QUE SE SIENTE EL DOLOR Y EL LUTO POR LA PARTIDA DE LEO Y LUIS LAS TRES VICTIMAS DE HOY EN NUESTRO SAN PEDRO DE MACORIS.
 Las muertes de Leo Martínez, Director de la emisora FM103, y del locutor Luis Manuel Medina, quien al momento de ser asesinado leía en vivo una noticia en el programa Milenio Caliente, ha consternado a San Pedro de Macorís.

LEO MARTINEZ Y LUIS MANUEL MEDINA FUERON PARTE DE LA CADENA DE LAS ESTRELLAS ORIENTALES COMO VOZ COMERCIAL, POR CIERTO CUANDO SALIO LEO ENTRO LUIS.

LA SECRETARIA NO MURIO Y YA SALIO DE LA CLINICA. LA OPERACION FUE UN EXITO, NO ES CIERTO QUE MURIO, NI TAMPOCO ESTABA EMBARAZADA.

EL LOCUTOR PASCUAL DE LOS SANTOS SE SALVO DEL TIROTEO, PORQUE CERRO LA PUERTA DE LA CABINA, CUANDO ESCUCHO LOS DISPAROS, SE TIRO AL SUELO Y SE ESCONDIO.
La secretaria Dayana Isabel García, no murió cuando fue sometida al mediodía a una cirugía y se estaba solicitando sangre en el Centro Médico Macorix, donde era intervenida.

PERO CUANDO VIO LA SECRETARIA CORRER Y GRITAR TIRO TIRO TIRO, Y COMO ESTA EMISORA EL CONTROL MASTER Y LOS PRODUCTORES TIENEN CABINAS SEPARADAS ESTE SISTEMA SALVO AL VETERANO LOCUTOR.

Los cadáveres de Martínez y Medina fueron sacados al mediodía de este martes de la emisora F.M. 103, luego varias horas de investigación en el interior de la estación de radio que opera en la segunda planta del centro comercial.

Los cadáveres fueron conducidos a la morgue del Hospital Antonio Musa, donde opera el Instituto de Patología Forense.

Las tres víctimas recibieron varios disparos de manos de dos desconocidos que penetraron a la estación de radio.

En el programa “El Show del Mediodía” han revelado una extraña coincidencia tras la muerte de los periodistas Leo Martínez y Luis Manuel Medina. Y es que estos dos periodista, quienes trabajaban en la emisora 103.5 de San Pedro de Macorís, fueron los que el pasado domingo andaban investigando sobre la contaminación en la Laguba de Mallén de la referida provincia.

En el día de ayer estuvieron dándole puro fuego a esta situación del lago durante su programa que era muy escuchado en la provincia.

Si ven a este tipo repórtelo a la PN, se busca hasta por debajo de las piedras con relación al crimen de hoy en SPM

Supuestamente este es la persona que dio muerte a los periodistas, le dicen Joselito y es del sector miramar de San Pedro de Macoris, si usted lo ve reporte a la Policía de inmediato, anda fuertemente armado...segun versiones oficiales Mato a Leo Martinez y a Luis Manuel Medina, compartelo corre... Un amplio operativo en toda la provincia de San Pedro de Macorís en busca del asesino o los asesinos de Leo Martínez, y Luís Manuel Medina.
El fiscal adjunto Claudio Cordero, cuestionó el hecho de que en el segundo piso del edificio, donde operaba la estación de radio, no hubieran cámaras de seguridad.

Estamos ya muy modernos y es inconcebible que un centro comercial no tenga cámaras de seguridad, que una emisora no tenga cámaras de seguridad y no necesariamente para una muerte, sino para un atraco, un robo. Eso es lo cuestionable.
Durante el hecho resultó herida de dos impactos de bala Dayana Isabel García, quien fue intervenida quirúrgicamente en el Centro Médico. El hospital donde ella se encuentra está militarizado.

Procurador de República Dominicana condena asesinato de dos periodistas en San Pedro de Macorís

El procurador general de Justicia dominicano, Jean Alain Rodríguez, condenó hoy el asesinato horas antes de los comunicadores Leónidas Martínez y Luis Manuel Medina, mientras conducían un programa de radio en la ciudad de San Pedro de Macorís

Santo Domingo, (EFE).- El procurador general de Justicia dominicano, Jean Alain Rodríguez, condenó hoy el asesinato horas antes de los comunicadores Leónidas Martínez y Luis Manuel Medina, mientras conducían un programa de radio en la ciudad de San Pedro de Macorís (este).
El funcionario dijo que el Ministerio Público, encabezado por el procurador fiscal de San Pedro de Macorís, Pedro Núñez Jiménez, con la colaboración de la Policía Nacional, ha iniciado las investigaciones del caso y que se harán las diligencias que sean necesarias para esclarecer lo antes posible este “horrendo” crimen.
“Lamentamos profundamente lo acontecido en el día de hoy con la muerte de estos comunicadores, un hecho repudiable y doloroso que ha consternado a toda la sociedad dominicana. Las investigaciones han iniciado y procuraremos con todos los medios a nuestro alcance llegar a la verdad”, manifestó Rodríguez en un comunicado.
El procurador general de la República reiteró el “firme compromiso” del Ministerio Público con garantizar la libertad de expresión y aseguró que las autoridades harán todos los esfuerzos posibles para dar una respuesta rápida y que esos horrendos asesinatos no queden impune.
Medina, quien en el momento del tiroteo transmitía en directo en la emisora 103.5 FM, y su colega Luis Martínez, director de la estación, fueron asesinados por un desconocido, que también hirió gravemente a la secretaria Dayana García.
Hasta el momento se desconocen los motivos de dicha acción, mientras que la Policía evalúa distintas versiones para esclarecer el crimen.
Una fuente policial dijo a Efe que hay varios detenidos para fines de investigación, entre ellos tres hombres que presuntamente portaban armas de fuego en el interior del centro comercial donde está la emisora.
El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Olivo De León, explicó a Efe que, según las primeras informaciones, un hombre subió a la emisora, ubicada en un centro comercial y, sin mediar palabras, disparó contra Medina e hizo lo propio contra Martínez, así como contra la secretaria.
Tras condenar lo ocurrido, el presidente del gremio de periodistas dominicano exigió una “inmediata investigación” para aclarar el hecho que llena de luto el periodismo local que, en abril próximo, recordó, conmemorará el segundo aniversario del asesinato del periodista Blas Olivo a manos de una banda de asaltantes.
Posteriormente, en un comunicado, De León pidió al Ministerio Público, a la Policía Nacional y “a todas las autoridades correspondientes” disponer “todo el esfuerzo necesario para dar con el paradero del asesino, someterlo a la Justicia y aplicarle todo el peso de la ley”.
A la vez, lamentó el hecho de que “en pleno siglo XXI sigan produciéndose hechos como este, donde comunicadores y periodistas son asesinados sin contemplación alguna”.
Por su lado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), al que pertenecían los fallecidos, condenó “enérgicamente” el asesinato de los comunicadores mientras realizaban sus labores.
El secretario general del SNTP, José Beato, calificó de “horrendo, terrible y sin precedentes” este hecho que “enlutece a toda la clase trabajadora de la prensa”.
Beato solicitó al presidente del país, Danilo Medina, instruir a los responsables de la Policía Nacional y la Procuraduría General de la República para que apresen y sometan a la acción de la Justicia “a los criminales de este crimen en la mayor brevedad posible”.
Por su parte, en declaraciones a los medios, el fiscal de San Pedro de Macorís, Claudio Cordero, lamentó el “triste” asesinato de ambos locutores, que calificó de “prestigiosos”.
Asimismo, dijo que profundizan la investigación para determinar lo ocurrido y pidió al responsable que se entregue a las autoridades “para evitar más derramamiento de sangre”.
En fotos publicadas en las redes sociales se observa a Medina tirado en el suelo en un charco de sangre y a Martínez sentado en un sillón tras ser tiroteado y con sangre en el pecho.
Un video divulgado en Facebook recoge el instante en el que se producen los primeros disparos, mientras Medina leía noticias.
Los dos comunicadores conducían el programa “Milenio Caliente”, y Medina, además, formaba parte del equipo de cronistas del equipo de béisbol dominicano las Estrellas Orientales. EFE

Detienen en Puerto Rico a 20 dominicanos que trataban de escapar de su país

La intervención, explicó en un comunicado de prensa el comandante de la Guardia Costera, Christopher Douglas, ocurrió el pasado sábado a las 03.00 hora local (07.00 GMT), cuando una avioneta de la agencia avistó una embarcación pasando por el Pasaje de la Mona sin sus luces de navegación encendidas.

San Juan,el 14 feb (EFE).- La Guardia Costera estadounidense en San Juan detuvo a 20 inmigrantes dominicanos, 16 hombres y cuatro mujeres -una de ellas embarazada de cuatro meses-, que intentaban cruzar el Pasaje de la Mona para llegar a Puerto Rico, informaron hoy las autoridades.
La intervención, explicó en un comunicado de prensa el comandante de la Guardia Costera, Christopher Douglas, ocurrió el pasado sábado a las 03.00 hora local (07.00 GMT), cuando una avioneta de la agencia avistó una embarcación pasando por el Pasaje de la Mona sin sus luces de navegación encendidas.
Tras la detección de la nave, un equipo de rescate de la Guardia Costera asentado en el estado de Florida (EE.UU.) le suministró salvavidas a los tripulantes, transporte, comida, agua, atención médica y refugio.
Del grupo de indocumentados, 16 de ellos específicamente, no obstante, fueron repatriados el lunes a la Armada dominicana.
Asimismo, cuatro de los detenidos pueden enfrentar cargos criminales federales en Puerto Rico, indicó en el comunicado de prensa, aunque no se revelaron los cargos. EFE

El BC prevé impacto positivo y retos para el país por plan desregulación financiera de Trump

Dados los fuertes vínculos entre las economías dominicana y estadounidense, se esperaría en principio un efecto positivo en el país a través del comercio, el turismo, las remesas y la inversión, señala el organismo en un análisis sobre la iniciativa de Donald Trump

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La desregulación del sistema financiero que promueve Donald Trump tendría inicialmente un impacto positivo en la República Dominicana, pero se constituye también un factor de riesgo e incertidumbre ante el que deben estar preparados los bancos centrales de las economías emergentes.
Así lo plantea un análisis del Departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos del Banco Central de la República Dominicana (BCRD),  sobre las perspectivas y posibles escenarios a que puede esperar el país de la política monetaria de desregulación financiera que pretende implementar la nueva administración estadounidense, sobre todo a través de la modificación de la Ley Dodd-Frank.
Dados los vínculos existentes entre ambas economías, el documento señala que se esperaría en principio un efecto positivo en la República Dominicana a través de los canales del comercio, el turismo, las remesas y la inversión.
Adicionalmente, un aumento de la oferta de crédito “podría incrementar la liquidez en los mercados internacionales”, facilitando el acceso a crédito de las economías emergentes.
No obstante, apunta que la experiencia histórica “sugiere que a medida que pasa el tiempo un proceso de desregulación podría aumentar los desequilibrios del sistema financiero e incrementar la probabilidad de crisis”.
En ese sentido, los bancos centrales enfrentarían nuevos retos que requerirían de “ajustes en su marco macroprudencial” con el objetivo de reducir los riesgos y cumplir con su nuevo rol de promover la estabilidad financiera.
Añade que dada la memoria reciente de la crisis financiera internacional, no se puede descartar que los agentes económicos eventualmente corrijan su optimismo y se modere el impacto esperado sobre el crecimiento.
Ante esta posibilidad, los bancos centrales de las economías emergentes “deberán estar preparados para reaccionar oportunamente a cambios en el escenario internacional que puedan incrementar la incertidumbre y afectar el balance” de riesgos macroeconómicos.
En ese sentido, podrían utilizar de manera pro activa sus instrumentos de política monetaria, particularmente la tasa de interés de referencia, para señalizar su compromiso de preservar la estabilidad de precios y mantener ancladas las expectativas de los agentes económicos en torno a la meta de inflación.
Medidas preventivas
Es precisamente en este contexto –indica el BC- que se enmarca la decisión del organismo de incrementar su tasa de política monetaria (TPM) de 5.0% a 5.5% en la reunión de octubre pasado.
Como se indicó al momento de adoptar la medida, el alza de tasas “tuvo un carácter preventivo y tomó en consideración las proyecciones de inflación ante un escenario caracterizado por alzas en las tasas de interés de la FED, mayores precios internacionales de petróleo e incremento en la incertidumbre asociado al proceso electoral” norteamericano.
Destaca que a medida de política monetaria del BCRD ha sido considerada apropiada por la misión del FMI que visitó recientemente el país, al considerar que “los riesgos al alza en las perspectivas de inflación derivadas de las condiciones financieras mundiales, la política monetaria se ha inclinado adecuadamente hacia la aplicación de medidas más restrictivas”.
Otro activo “con el que cuenta la República Dominicana para enfrentar este escenario internacional complejo, es que por más de una década ha preservado un sistema financiero saneado, rentable y patrimonialmente fortalecido”.