sábado, 1 de julio de 2017

EL TIEMP0: Onda Tropical y Vaguada en altura incidiendo sobre el país

Animación actual del paso de Tormentas y Huracanes por el Caribe

La onda tropical localizada sobre la parte occidental del país, estará  interactuando con la vaguada en altura, incrementando notablemente la nubosidad, sobre el litoral sur en aguas del Mar Caribe, principalmente en horas de la tarde  y primeras horas de la noche  provocando aguaceros dispersos  en ocasiones con aisladas tormentas eléctricas  sobre las  sobre las provincias Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, San Cristóbal, Peravia, Azua, La Vega, Samaná, Duarte y el Gran Santo Domingo.

Para mañana la onda se alejará  de nuestro territorio, sin embargo, los campos nubosos permanecerán sobre el país, de manera que estas condiciones de inestabilidad se combinaran con los efectos locales propio de la época, para que continúen originándose aguaceros con aisladas tormentas eléctricas  y aisladas ráfagas de viento. Por otro lado, la vaguada seguirá manifestándose en la atmósfera alta, por lo que las precipitaciones se concentrarán hacia las regiones norte, noreste, litoral sur y centro del país.

Finalmente, debido a que estamos en época de verano, recomendamos a la población a no exponerse directamente a la radiación solar entre las 11:00 am y las 4:00 pm, ingerir suficientes líquidos y vestir ropa ligera.
Distrito Nacional.                 Aumentos nubosos en ocasiones con aguaceros dispersos y  tronadas.

Santo Domingo Este.           Medio nublado en ocasiones con aguaceros dispersos y tronadas.

Santo Domingo Norte.         Medio nublado en ocasiones con aguaceros dispersos y tronadas.

Santo domingo Oeste.          Medio nublado en ocasiones con aguaceros dispersos y tronadas.

El gran Santo Domingo.  Temperatura máxima entre 32ºC y 34ºC y mínima entre  24ºC y 26ºC. 

Mayor de la policía pensionado denuncia la institución lo tiene amenazado con sacarlo de una casa


Por Odalís Báez

PEDERNALES, (Rep.Dominicana).- Un mayor pensionado de la policía y ascendido a coronel hace siete meses y que no ha recibido un solo centavo, denunció que la institución por gestiones de un coronel que llegó a Pedernales quiere desalojarlo de una casa que habita desde que ejerció la función policial por varios años y fue pensionado en la provincia.

El ex mayor policial Víctor Pérez, en declaraciones para este medio dijo que un coronel nuevo que llegó a Pedernales le está exigiendo que le entregue la casa donde vive, propiedad de la institución y la habita porque no tiene a donde mudarse por falta de recibir el dinero por años que le adeuda la policía.

“Yo no tengo problema en entregarle la casa porque es propiedad de la policía, yo lo que le he dicho que él tiene que esperarme hasta que la policía me entregue mi dinero  que me debe por los sueldos por años, porque yo no tengo adonde ir a buscar 30 o 40 mil pesos para arrendar una casa por dos o tres años, porque aquí en Pedernales no alquilan, sino que la arriendan” expresa el ex mayor pensionado Víctor Pérez.

Dijo que llamó al director regional de la institución con sede en Barahona y él, lo que dijo  que pueden desalojarlo por la fuerza  

“Adonde está la consideración de parte de los oficiales superiores, a un hombre que duró casi 38 años laborando en la policía nacional” recalcó Pérez

“Yo no he dicho que esa casa es mía, que es de la policía, ahora la policía debe esperar que se me entregue mi dinero, que me lo gané  trabajando, para luego yo mudarme, adonde yo voy a conseguir 30 o 40 mil pesos para arrendar una casa” dijo.

Reiteró finalmente que hace siete meses que fue pensionado, pero que la promesa es que el dinero se lo entregarían en Julio o Agosto de este año.

12345 MUERE JOVEN ESTUDIANTE AL SALIR DE SU CASA A BUSCAR SU NOTA ESCOLAR

POR RAFAEL BELTRÉ 
PEDERNALES, Una estudiante que se dirigía a buscar sus notas  escolar, que sería promovida al nivel Medio, falleció en un accidente de motocicleta, cuando su amiga perdió el control  y chocaron con una pared.

Yaquelin Hochán definida como muy buena estudiante,  murió  al mismo instante de recibir el golpe  y su amiga Melisa Cuello,  con varios golpes en distintas partes del cuerpo entre ellos fractura en la muñeca derecha y  fue llevaba al hospital Elio Fiallo donde  fue atendida y referida al Hospital Jaime Mota de Barahona.
Los accidentes de tránsitos en  esta zona fronteriza están a la orden del día, situación que la poblacion le ha pedido a las autoridades que controlen esta adrenalina que se mantiene en la juventud  
 Cientos de Personas acudieron  al Centro de Salud,  a ver la Joven fallecida que residía en el campo de aviación viejo y sus familias  en la zona agrícola de Ávila y estudiaba en el Centro Educativo de Aguas Negras.

Entran hoy al Servicio Nacional Salud 14,782 militares pensionados de la RD

Entran hoy al Servicio Nacional Salud 14,782 militares pensionados de la RD
SANTO DOMINGO.- Desde este sábado primero de julio, 14 mil 782 militares pensionados y mil dependientes directos han entrado al Plan Especial Transitorio de Servicios de Salud para Pensionados y Jubilados de las Fuerzas Armadas.
Este programa fue creado por el decreto 159–17, del presidente Danilo Medina. En virtud del mismo, los militares retirados tendrán “acceso digno y oportuno a los servicios de salud, al tiempo que contarán con una mayor cobertura”, expresó Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SeNasa).
Dijo que los beneficiarios de este Plan contarán con una red de prestadores creada especialmente para ellos y podrán afiliar a sus dependientes directos y aquellos adicionales que deseen, pagando la cápita correspondiente para estos últimos.
Cobertura efectiva 
 Los pensionados militares podrán acceder a los servicios contemplados en el Plan de Servicios de Salud (PDSS 3.0) presentando su cédula, mientras se completa la jornada de entrega de carnets que los acreditará como afiliados a SeNaSa.
Garantía de tratamientos en curso
A los pensionados que estaban afiliados a la ARS de las Fuerzas Armadas, que actualmente tienen tratamiento en curso, se les garantizará la continuidad de los mismos desde su inclusión a SeNaSa.
Para estos fines, deberán depositar, en cualquiera de las oficinas de SeNaSa a nivel nacional y en un plazo de 30 días, el expediente compuesto por historia clínica, resultados que avalen el diagnóstico, estudios y análisis realizados, así como indicación del tratamiento o procedimiento.
Las ventajas  
Entre las ventajas que representa para un militar pensionado pasar este Plan Especial se encuentra la cobertura para enfermedades de alto costo que aumenta de RD$150 mil a RD$1millón de pesos por evento por año para cada afiliado.
De entrada, eso aplica a los militares retirados que ya estaban afiliados a la ARS de las FF.AA.
Además, aumenta la cobertura para medicamentos ambulatorios de RD$3,000 por año a RD$8,000 más RD$90,00 para medicamentos coadyuvantes, los cuales se suministran a pacientes oncológicos para tratar los efectos secundarios de los tratamientos.
De igual modo, tendrán consultas especializadas ilimitadas, eliminando el tope anual de 12 consultas especializadas por año que se establecía en la ARS de la Fuerzas Armadas; aumenta de 80% con RD$150,000 en hospitalización a un 85% sin tope por año; elimina topes para cirugías, estudios diagnósticos, consultas de rehabilitación, terapias, aparatos y prótesis, así como hemoterapias.
El Hospital Central de las Fuerzas Armadas y el Hospital de la Fuerza Aérea Dr. Ramón de Lara, forman parte de su red de prestadores de servicios de salud de SeNaSa, donde los militares y sus dependientes no pagarán diferencia por los servicios que allí reciban.

Comisión que investigó la licitación sugiere que se concluya Punta Catalina

Resultado de imagen para Comisión que investigó la licitación sugiere que se concluya Punta Catalina


SANTO DOMINGO. Los comisionados que investigaron la licitación de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina concluyeron que el Gobierno debe continuar la obra para evitarle pérdidas cuantiosas al Estado y beneficiar la matriz eléctrica del país.
Tomando en consideración el costo que podría significar en términos de garantías, montos económicos y duración de la obra, la comisión recomendó analizar la continuidad o no de Odebrecht al frente, con base a una serie de requisitos que son necesarios para hacer viable tal medida. Así lo establecieron, luego de 2,500 horas de trabajo y 1,646 preguntas en 28 entrevistas, durante seis meses y 13 días.
Los nueve comisionados contrataron a la firma FTI Consulting a un costo de US$190 mil, la cual, luego de comparar el costo con otras plantas, determinó que el precio de US$1,945 millones por la obra es razonable. Basado en ese estudio, la consultora internacional determinó que Punta Catalina tiene un costo menor de aproximadamente un 6% por debajo que el de otras plantas similares de Latinoamérica.
Sobrevaluación
Dijeron que no se pudo comprobar sobrevaluación en la construcción de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina.
Según el informe ejecutivo de la comisión, la firma FTI entrevistó a 28 personas involucradas en el proceso de licitación que se hizo en el año 2013 para la construcción de la central termoeléctrica de Punta Catalina, incluyendo consultores externos y abogados que ayudaron a la CDEEE a supervisar el proceso, así como a miembros del Comité de Licitación que otorgó el contrato en el 2013 y representantes de los consorcios de construcción que participaron en el proceso.
En tal sentido, dijeron que FTI Consulting concluyó que el proceso de licitación siguió las leyes locales dominicanas y las propuestas presentadas de todos los participantes se evaluaron de manera consistente.
La comisión, presidida por monseñor Agripino Núñez Collado, argumentó que el Comité de Licitación debió tener un mejor control del proceso, y la participación de la firma Stanley Consultant fue dominante.
La comisión opinó que en futuras licitaciones, un Comité de Licitación no cuente con una mayoría de miembros que trabajen en la institución licitante para así lograr una mayor capacidad de supervisión y cuestionamiento a las acciones de su dirección.
Los sobornos
La comisión explicó que no pudo abrir los sobres credenciales sometidos por las empresas que concursaron en la licitación, por lo que se declaró incompetente para determinar si hubo o no sobornos.
Es por ello que instaron a la Procuraduría General a realizar las investigaciones relativas a las acusaciones de soborno por parte de Odebrecht.
Informaron que el próximo lunes entregarán el informe al presidente Danilo Medina y que también lo entregarán al Ministerio Público.
Los comisionados consideraron que la Ley de Compras y Contrataciones debe ser modificada para que sea posible declarar desierta una licitación si no tiene mínimo dos oferentes clasificados al final.
“Si es necesario, hay que modificar los requerimientos para que puedan hasta el final del proceso”, expresaron.
US$636 mil de Stanley
Informaron que el Comité de Compras de la CDEEE autorizó la contratación de la firma Stanley Consultant para el proceso de licitación a un costo de US$636 mil.
La comisión precisó que el comité de licitación no incluyó al representante de la Oficina de Libre Acceso a la Información, como indica la Ley.
Dijeron que comprobaron que el comité de licitación de la obra entregó los 96 criterios a los participantes en la licitación, así como la puntuación mínima de 40 puntos para calificar en la evaluación técnica.
Manifestaron que las propuestas que mejor desempeño tuvieron en las calderas y otros aspectos recibieron los mayores puntajes.
La comisión señaló que Ramón Flores e Isidoro Santana se retiraron de la comisión de licitación porque no les dieron detalles técnicos suficientes y apenas recibieron una hoja de power point.
Precisaron que el rechazo a la modificación expost de las bases de licitación planteadas por Santana y Flores a los demás miembros del Comité de Licitación fue la razón que motivó la renuncia de ambos de esa comisión.
“La comisión considera que, si algunos de los miembros del Comité de Licitación entendían que las Bases de Licitación requerían ser modificadas por resultar poco flexibles, debieron hacer sus observaciones previo a la fecha límite del 30 de septiembre de 2013, a menos que el Comité hubiese anulado todo el proceso e iniciado nuevamente.
Razones de atraso
La comisión recomendó que se determinen las verdaderas razones del retraso de las obras y proceder como correspondan, así como no aceptar ajustes de precio hacia arriba de lo establecido en el precio contratado para la obra (US$1,945 millones).
En cuanto al proceso de la evaluación de la obra, la comisión encontró que el contratista y algunos miembros de la CDEEE justifican los atrasos de los trabajos en el hecho de que el Estado incumplió el cronograma de pago.
Sin embargo, la comisión no está convencida de la validez de dichas justificaciones y alerta sobre el hecho de que esa situación podría incrementar los costos del proyecto.
Sostiene, además, que las investigaciones dedujeron que el Estado ha sobreavanzado pagos por los trabajos contratados y completados.
Ese sobreavance efectuado hasta la fecha equivale a un 13.69% de lo que se debió haber pagado y equivale a un pago por adelantado.
“Los montos de cada hito de la obra se calcularon sobre la base del precio ofertado (US$2,040 millones) y no del monto finalmente pendiente de pago (US$1,795 millones), obtenido luego de haber descontado US$150 millones avanzados con respecto al precio final contratado (US$1,945 millones).
CDEEE y PRM
La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) dijo que estudiará el informe, y luego emitirá su opinión.
De lado, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) informó que ofrecerá el próximo lunes 3 de julio, su opinión oficial respecto al informe sobre la planta Punta Catalina. Indicaron que una Comisión de técnicos en distintas áreas vinculadas al proceso de licitación y adjudicación, así como la construcción de dicha planta estudia “minuciosamente” el documento.
PGR estudiará informe
El procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, informó en Santiago ayer que un equipo del Ministerio Público analizará el informe presentado por la Comisión.
“Esperamos recibir el informe lo evaluaremos y lo someteremos a lo que son nuestras propias investigaciones, utilizando como referencia lo que allí se contempla”, dijo Rodríguez, quien afirmó que aún no les ha llegado ese reporte, pero que de encontrar cualquier evidencia demuestren que deben profundizar la investigación que ha realizado el Ministerio Público, “lo haremos”.
Los miembros de la comisión
La comisión la encabeza monseñor Agripino Núñez Collado, presidente del CES; el reverendo Jorge Alberto Reynoso, Pedro Brache, presidente del CONEP; y José Luis Corripio Estrada (Pepín), empresario. Además, Gabriel del Río Doñé, secretario general de la CASC; Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de FINJUS; Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios; y Celso Marranzini, exvicepresidente de la CDEEE y el economista Jaime Aristy Escuder.
Los datos del informe
6.5
millones de dólares recomienda la comisión recuperar, ya que fueron pagados al BNDES por concepto de comisión de compromiso por el financiamiento aprobado y no desembolsado.
13.69
Por ciento ha avanzado la CDEEE de más.
6%
Menos costó la obra
¿Seguir con Odebrecht?
Incompetentes La comisión informó que las dos empresas que están en el consorcio que realiza la obra con Odebrecht, Tecnimont y Grupo Estrella, manifestaron que no tienen condiciones para concluir la obra por sí solas.
Daños Si se decide cambiar a Odebrecht, la nueva empresa debe asumir todos y cada uno de los daños liquidables y penalidades en relación al cronograma, la limitación de responsabilidad por atraso, la potencia eléctrica neta garantizada y el consumo de cal garantizado.
Garantía La nueva empresa debe aceptar proveer la garantía de fiel cumplimiento equivalente al 4% del contrato de EPC (US$ 77.8 millones) y la garantía por vicios ocultos en la forma de una garantía bancaria, fianza o seguro garantía a favor de la CDEEE por el equivalente del 5% del valor del Contrato EPC (US$97.3 millones).
Deuda Para salir de Odebrecht los comisionados dijeron que es necesario obtener del Gobierno de Brasil una garantía de que esta acción en contra de una empresa del Gobierno de Brasil no provocaría acciones que aceleren los vencimientos de la deuda que tiene el Estado dominicano con el BNDES de Brasil, ascendente a US$541.7 millones a final de febrero del 2017, más ahora que se ha anunciado que el banco ha reanudado desembolsos.