sábado, 2 de julio de 2016

Yeni Berenice responde a directora de la PEPCA: Que pena que los casos de poderosos te den amnesia

La Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, respondió hoy de manera contundente a la directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier, quien dijo que la magistrada busca protagonismo mediático en torno a la investigación que se realiza al ex director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) Miguel Pimentel Kareh.
“La repuesta que tengo ante las declaraciones de la directora del PEPCA es la siguiente: Laura, tengo 14 años en el MP (Ministerio Público). Durante ese tiempo, nunca he tomado vacaciones, salvo la licencia de un mes, por maternidad. Por lo general trabajo 13 o 14 horas, al día. Mi única aspiración es hacer mi trabajo. Que pena q los casos de los poderosos te den amnesia”, expresó la fiscal en su cuenta en Twitter.
La reacción se produjo luego de que Guerrero Pelletier calificara como penoso y cuestionable que Berenice Reynoso dijera el pasado 30 de junio que ha iniciado una investigación por los supuestos actos de corrupción en que incurrió Pimentel Kareh.
Asimismo, dijo que si la fiscal tiene pruebas, su deber es suministrarlas en tiempo oportuno al Ministerio Público apoderado de la investigación principal, a los fines de que se proceda conforme a lo establecido en la Ley Orgánica del Ministerio Público, al Código Procesal Penal y la Constitución.
Agregó que Berenice Reynoso conoce bien los procedimientos y cómo se sustentan los casos, por lo que aún sabiendo que el PEPCA tiene una investigación a la OISOE que involucra a Pimentel Kareh, “ella no puso los hallazgos de su investigación en torno al caso Banco Peravia, a disposición del PEPCA”.
“Hay que manejar las cosas con carácter profesional, no mediático, sin pretender justificar nuestro accionar como Ministerio Público, en procura de aprobaciones o simpatías temporales”, enfatizó.

Ratifican 20 años de prisión a mujer mandó a quemar familia en Tamayo

San Juan de la Maguana.-  La Corte de Apelación de este Departamento Judicial ratificó este viernes en todas sus partes, la sentencia que condena a 20 años de prisión a Diana Batista Céspedes, por la complicidad del incendio ocurrido en una vivienda el 28 de enero del 2012 en la comunidad de Santana, del municipio  Tamayo, provincia Bahoruco, donde murieron cuatro personas.
Según publica el blog elplayerodigital, la sentencia también contempla al pago de 20 millones de pesos de indemnización.
De acuerdo a este portal, La Corte acogió el pedimento del Ministerio Público y las partes civiles quienes solicitaron la ratificación de la condena emitida por el Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia del  Distrito Judicial de San Juan de la Maguana por violación de los artículos 59, 60, 265, 266, 295, 296,  297, 298, 302, 434 y 435 del Código Penal Dominicano en perjuicio de los señores Andrés Brito Casilla, Altagracia Serrano, Romency Domingo Brito Novas y Rossibel Brichel Brito, quienes fallecieron en dicho incendio.
Batistas Céspedes, quien fuera extraditada desde la ciudad de Madrid, España y que guarda prisión preventiva en la cárcel Pública de Naja yo Mujeres, fue representada por Félix Portes Núñez, quien luego de la ratificación de la referida sentencia escenificó una calurosa discusión con el personal administrativo del palacio de Justicia de aquí porque la referida sentencia no estuvo a mano a la hora de su partida por los cuales llamo ineptos a los representantes administrativos los cuales tuvieron que responder sus agresiones verbales originando una acumulación de curiosos a observas tales discusiones.
En tanto que la parte civil, representada por los abogados Domingo De los Santos Marte, Hidalgo Rocha Reyes y Praede Olivero Féliz, valoraron como justa la ratificación de dicha sentencia por el grado de complicidad y compromiso que tenía la imputada Diana Batista Céspedes  en la comisión de los hechos y manifestaron que donde quiera que se entienda que ellos puedan enarbolar la bandera de la justicia, acudirán en busca de la misma porque un asesinato de esta naturaleza no pueden quedar impune.
La corte estuvo precedida por los magistrados Manuel Antonio Ramírez Suzaña, Juan Francisco Sierra Medina y la magistrada Cecilia Piña Bello.  
En el incendio de la vivienda murieron calcinados  los ancianos Altagracia Serrano Alcántara, 80 años, y Andrés Brito, de 82, el joven de 18, Romeisis Brito Novas, y la niña de cinco años, Brichel Brito Novas, y resultó con quemadura de distintos grados  la madre de la niña, quien también dormía en la casa, la madrugada del 28 de enero del 2012.
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2016/07/01/ratifican-20-anos-prision-mujer-mando-quemar-familia-tamayo#sthash.ZJV7tYaQ.dpuf

Caso Oisoe enfrenta titular de la Pepca y a fiscal de la capital

La titular de la procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (Pepca), Laura Guerrero Pelletier, calificó ayer de “cuestionables” las declaraciones de la fiscal del Distrito, Yeni Berenice Reynoso, sobre el caso de la Oisoe, y la exhortó a manejar las cosas de la justicia “con carácter profesional”.La funcionaria reaccionó
así al anuncio que hizo Reynoso de que la investigación contra el exdirector de la Oisoe Miguel Pimentel Kareh está abierta y que esperará a ver si la Pepca le remite la parte que tiene para unificarla.
A continuación el texto íntegro de la respuesta de Guerrero Pelletier:
“Es penoso y cuestionable que la magistrada Yeni Berenice Reynoso Gómez declara a la prensa en estos momentos, que ella tiene pruebas de la comisión de actos de corrupción de un exfuncionario público, en el marco de una investigación que está realizando la Pepca, y que no las haya puesto por ninguna vía a disposición de este órgano especializado.
Si ella tiene pruebas, su deber es suministrarlas al Ministerio Público apoderado de la investigación principal, en tiempo oportuno, para que proceda conforme a los procedimientos de la Ley orgánica del Ministerio Público, al Código Procesal Penal y a la Constitución de la República.
¿Por figuereo?. Ella conoce muy bien los procedimientos y cómo se sustentan los casos. Hacer declaraciones públicas innecesarias con el único objetivo de justificar actuaciones y obtener connotación pública, no es sano para los procesos judiciales. Hay que manejar las cosas con carácter profesional, no mediático, sin pretender justificar nuestro accionar como ministerio público, en procura de aprobaciones o simpatías temporales, al tiempo de responsabilizarnos de nuestras actuaciones.
Los procesos judiciales únicamente pueden circunscribirse a los hechos sobre los cuales logramos obtener pruebas que nos permitan sustentarlos judicialmente. Eso es lo cierto.
Hay que actuar de cara al sol, con profesionalidad y responsabilidad, en el marco de las normativas institucionales, protegiendo solamente los intereses de la sociedad y siempre, siempre, sometidos al imperio de la ley. Que nuestro principal objetivo sea la justicia y nuestro principal juez, nuestra conciencia”, puntualizó la encargada de la Procuraduría Especializada en Corrupción Administrativa en su carta.

Onamet pronostica aguaceros con tormentas eléctricas para hoy

Resultado de imagen para Onamet pronostica aguaceros con tormentas eléctricas para hoyLa Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para hoy se estarán produciendo aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento debido a una onda tropical.
Las provincias  que se podrían ver  más afectadas por las condiciones del tiempo son: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, San Juan, Azua,  Peravia, San José de Ocoa y San Cristóbal.
Para mañana, la vaguada se habrá alejado hacia el oeste, no obstante, la onda tropical seguirá generando condiciones de inestabilidad para que se produzcan aguaceros dispersos sobre las regiones sureste, noreste, suroeste, cordillera central y la zona fronteriza.
Mientras tanto las temperaturas estarán oscilando la máxima entre  31ºC  y  33ºC  y la mínima entre  22ºC y 24ºC, resaltó Onamet

Evangélicos quieren diálogo antes de que el Senado apruebe proyecto de Ley Orgánica de Libertad Religiosa

Ezequiel Molina: debe regularse ruido de iglesias y colmadones
SANTO DOMINGO. Mientras la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado de la República se prepara para rendir un informe la próxima semana sobre el proyecto de Ley Orgánica de Libertad Religiosa, líderes evangélicos entienden que antes de continuar el estudio de la pieza legislativa, debe consensuarse con la comunidad cristiana.
Los evangélicos durante la celebración de “La Batalla de la Fe”.El presidente de la Comunidad Apostólica Internacional, reverendo Reinaldo Franco Aquino, advirtió que si no se dialoga con la iglesia evangélica, se estaría hablando de “presión” religiosa, no de libertad.
“Nosotros como comunidad de fe lo que hacemos es que brindamos un servicio de bienestar en sentido general, y cuando nos quieren someter a presiones, a limitaciones, y algo que no conocemos... una iniciativa que la impulsan sectores que no son aliados de nuestra comunidad”, insistió.
El también expresidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) dejó claro que no está opuesto a que se regule el accionar religioso, siempre y cuando sea una normativa positiva.
En ese tenor, refirió que la preocupación es que se limiten acciones que buscan beneficiar a la sociedad, a través del crecimiento de la fe y la mejoría de la convivencia familiar.
“Estamos en desacuerdo total de que ese proyecto se trabaje si no se sientan en la mesa los principales líderes de las comunidades religiosas”, acotó el religioso.
Sobre los ruidos
Hace varios días, DL publicó que religiosos estaban difundiendo mensajes de alerta y temor a través de las redes sociales por la discusión en el Senado del proyecto de Ley Orgánica de Libertad Religiosa.
En uno de esos textos pedían orar ante la posible “sanción a congregaciones que tengan un volumen alto al momento de celebrar su culto, a quienes anden por las calles y visitando los hogares incomodando a los peatones y violentando la integridad de la familia”.
El pastor Ezequiel Molina entiende que ya existe una ley que controla los ruidos en el país. “No sé por qué tiene que surgir otra ley para controlar los ruidos”.
Continuó: “Estoy de acuerdo con que se controlen los ruidos, pero que se organice todo: las iglesias y los colmadones. Que se respete la ley, comenzando por la iglesia, pero que se aplique”.
Al ser consultado sobre el tema, el pastor cuestionó el proyecto de ley, al entender que la libertad religiosa está consagrada en la Constitución dominicana.
Del proyecto de ley
El proyecto de Ley de Libertad Religiosa, de la autoría de los senadores de Bahoruco y Barahona, Manuel Antonio Paula y Edis Mateo Vázquez, respectivamente, establece en su artículo 11 que las entidades religiosas tienen el deber de sujetarse a la Constitución y las leyes de la nación, y respetar las instituciones del país, además de asegurar el respeto integral de los derechos humanos.

Estamos en desacuerdo total de que ese proyecto se trabaje, si no se sientan en la mesa los líderes de las comunidades religiosas”.

Reinaldo Franco,

expresidente del Codue

“Yo estoy de acuerdo con que se controlen los ruidos, pero que se organice todo: las iglesias y los colmadones. Que se respete la ley.

Ezequiel Molina,

Pastor

Los 324 paquetes de droga ocupados el jueves en el puerto Caucedo iban a Europa

Los hombres apresados tienen antecedentes por posesión de drogaDroga decomisada en Caucedo.
SANTIO DOMINGO. Los 324 paquetes de droga incautados por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) a dos hombres la madrugada del jueves en el puerto Multimodal Caucedo serían embarcados hacia Europa, según reveló una fuente ligada a la investigación de la frustrada operación de narcotráfico.
Al ser analizada por el instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), la sustancia ocupada a Hilario Ramón Rosario, alias Malta India, de 33 años y a Alfredo Gabriel Castillo, de 29, resultó ser 375.7 kilogramos de cocaína, de acuerdo con la misma fuente.
Antecedentes
Gabriel Castillo y Ramón Rosario tienen antecedentes por haber sido apresados con posesión de sustancias controladas el 6 de febrero de 2007 y el 10 de octubre de 2012, según reposa en los archivos de la Fiscalía del Distrito Nacional.
El pasado jueves, la DNCD se incautó de 324 paquetes de cocaína o heroína a los citados prevenidos, los cuales eran transportados en un cabezote de un camión.