miércoles, 6 de marzo de 2013


PRESIDENTE
EL DUELO ES HOY, MAÑANA Y PASADO, SEGÚN INFORMÓ LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
El presidente Danilo Medina anunció que  asistirá al funeral del presidente Hugo Chávez en Caracas, Venezuela, aunque no especificó la fecha de su partida a ese país.

Presidente Hugo Chávez fue un gran amigo de los dominicanos
EN RD FUE CONDECORADO, RECIBIÓ HONORIS CAUSA Y VISITÓ A LÍDERES LOCALES
El presidente Hugo Chávez, quien falleció ayer, visitó la República Dominicana por primera vez, de  manera oficial en abril de 1999, con ocasión de celebrarse la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), y estrechó los lazos de amistad entre República Dominicana y la República Bolivariana de Venezuela, así como con los expresidentes Leonel Fernández, Hipólito Mejía, Joaquín Balaguer Ricardo y Juan Bosch. 
Chávez Frías hizo varias visitas oficiales al país en los gobiernos de Hipólito Mejía y Leonel Fernández, y felicitó con vehemencia el triunfo del actual mandatario Danilo Medina, con un mensaje en el que decía que hacía votos para que la victoria del Partido de la Liberación Dominicana conservara la esperanza en un futuro de dignidad y soberanía para toda la región. En su gestión, Chávez Frías logró consolidar la hermandad entre los dos países, y recordó en varias ocasiones que esos lazos llegaban desde los tiempos del patricio fundador de la Patria, Juan Pablo Duarte, quien vivió sus últimos años y gran parte de su vida de desterrado en “la tierra grande de Simón Bolívar”. En marzo de 2001, el jefe de Estado venezolano visitó el país, junto a su esposa, la primera dama  María Isabel Rodríguez de Chávez y fue recibido en el Palacio Nacional por el entonces presidente Hipólito Mejía Domínguez y su esposa la primera dama, doña Rosa Gómez de Mejía. En la ocasión, la Universidad Autónoma de Santo Domingo lo invistió con un Doctorado Honoris Causa. Entonces, el jefe de Estado venezolano, en un muy concurrido acto, evocó sus vivencias cuando visitó el país por primera vez y convivió en Los Mina y Los Tres Ojos del hoy municipio Santo Domingo Este.
El líder de la revolución bolivariana se definió en distintos momentos como admirador del Poeta Nacional, Pedro Mir, y del líder de la Revolución de Abril, Francisco Alberto Caamaño. En esa visita el gobernante venezolano había anunciado un acuerdo para la instalación en el país de cuatro refinerías que sirviesen de centro de distribución de combustible para toda la región del Caribe. Y acordaron asimismo, la renovación del programa energético consignado como el Acuerdo de San José. Sus tres primeras visitas al país se produjeron en periodos de gobierno del hoy presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, con quien cultivó una gran amistad. Otras dos se produjeron con Hipólito Mejía al frente del Estado. Con Mejía se registró un enfriamiento de las relaciones, por los vínculos del entonces primer mandatario dominicano con Carlos Andrés Pérez. 
Chávez visitó el país como candidato presidencial el 12 de agosto de 1998, cuando era candidato presidencial y encabezaba las encuestas, y en la ocasión se reunió con el presidente Leonel Fernández. Al resultar electo volvió a la República Dominicana en visita de cuatro horas. en enero de 1999. Tres meses después realizó su tercer arribo al país para participar en el cónclave más arriba referido. Chávez fue condecorado en 2001 con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Cruz Placa de Oro. Chávez vino a República Dominicana en el 2002 para la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tuvo lugar en Punta Cana. Sus vínculos con República Dominicana, con algunas altas y bajas, siempre se destacaron por la solidaridad con el país. En el 2004, Chávez planteó a Fernández Reyna una alianza geopolítica que abarcara colaboración económica, militar, social y educativa. Chávez explicó que debía tratarse “de una verdadera alianza”. 
(+)
DISTINTAS COYUNTURAS CON RELACIONES DE RD
PONDERACIONES: 
Algunos momentos de tensión se produjeron entre las dos naciones, cuando el líder de la revolución bolivariana denunció que existían militares de República Dominicana implicados en una trama para derrocarlo, lo que agudizó un enfriamiento entre las relaciones bilaterales y provocó la interrupción por algún tiempo del despacho de petróleo hacia República Dominicana. 
Posteriormente, en el gobierno de Fernández Reyna, Chávez proclamó la necesidad de crear una alianza estratégica y profunda, en todos los ambientes de las instituciones de ambos países. En esa misma ocasión el doctor Leonel Fernández Reyna comparó a Chávez con el líder de la Revolución de Abril de 1965, el coronel Francisco Alberto Caamaño, y resaltó que la figura de Hugo Chávez Frías, emergía cuando la historia de Venezuela ya no resistía el sistema imperante anterior a él.