domingo, 14 de mayo de 2017

Hombre mata mujer y muere de un infarto al tratar de huir


fanny1
Bani. Un hombre mató ayer a su pareja con una segueta y al emprender la huida en una motocicleta cayó al pavimento de un infarto, falleciendo después en el hospital Nuestra Señora de Regla.
Nelis Jeilin Amador Tejeda (Fanny) de 38 años, fue asesinada por su pareja Ángel Darío Presinal Tejada, de 58 años,  en el interior de la vivienda que compartían en la calle paralela a la Berma del canal Juan Caballero, en el barrio El Fundo en la zona norte de esta ciudad.
Para cometer el crimen,  Presinal Tejeda subió el volumen de un radio, para que los vecinos no escucharan los gritos de la víctima, y con una segueta propinó ocho heridas mortales en diversas partes del cráneo a Fanny.
Tras cometer el crimen, Presinal Tejeda, emprendió la huida a bordo de un motor de su propiedad y mientras bajaba hacia el sur de la ciudad, cayó al pavimento de la calle Gastón F. Deligne, próximo al mercado público, y trasladado a la sala de emergencia del hospital Nuestra Señora  de Regla, donde falleció de un infarto agudo al corazón.
Ambos cadáveres fueron trasladados por disposición de la médico legista Mercedes Féliz y el fiscal Félix Sánchez, desde la  morgue  del hospital local hacia el Inacif en la provincia  de Azua a los fines de practicarle una autopsia.
Este domingo los cadáveres fueron entregados a sus familiares y son velados en lugares separados. Ella en el sector Los Barracones y él en la comunidad de El LLano, donde sera sepultado en el cementerio de la comunidad de Boca Canasta.
Fanny será sepultada en la mañana de este lunes en el cementerio del sector El Fundo.
La joven madre asesinada convivía con su agresor desde hace dos años y deja en la orfandad a dos hijos procreados con su anterior pareja.
Con esta muerte, suman tres los feminicidios ocurridos en los primeros cuatro meses de este año en  Bani.
El primero ocurrió en el distrito municipal de El Limonar en enero y el otro en el mes de abril en una banca de apuesta de lotería en la calle Duarte esquina Luis Álvarez del sector norte.

Hieren de bala al periodista Juan Cruz Trifolio cuando asaltaban a una extranjera

RECIBE ATENCIONES MÉDICAS EN LA CLÍNICA CORAZONES UNIDOS

Santa Marte
Santo Domingo
El periodista Juan Cruz Trifolio fue herido de bala ayer cuando varios hombres que asaltaban a una mujer dispararon y una de las balas lo impactó.Trifolio es productor del programa Con Punto y Coma, que se transmite por el canal 33 y preside una fundación que ayuda a niños de escasos recursos.
El hecho se produjo aproximadamente a las 3:00 de la tarde cuando los asaltantes arrastraron a una norteamericana que se encuentra en el país realizando labor comunitaria y fue sorprendida por los dos hombres que le quitaron la cartera con todos sus documentos.
De acuerdo a declaraciones ofrecidas a listindiario.com por su hija Massiel Cruz, el hecho se produjo en el sector El Rosal, en Santo Domingo Este.
“Era que iban a asaltar una joven y la arrastraron y le pusieron una pistola en la cabeza, pero mi papá estaba en el balcón, pero no los vio, pero el tipo le tiró el tiro a él pensando que lo había visto”, dijo Cruz por la vía telefónica.
Cruz Trifonio recibió un disparo en el hombre derecho, por lo que recibe atenciones médicas en la clínica Corazones Unidos, luego de ser llevado allí por una unidad del 9-1-1.
Al momento de la conversación efectivos policiales se encontraban en la residencia del periodista recabando información que lo ayuden a dar con el paradero de los asaltantes, quienes emprendieron la huida tras cometer el hecho.
Dijo que las autoridades darán con su paradero, ya que el incidente, que también fue observado por efectivos del DICRIM que se encontraban por el lugar, fue grabado por cámaras de seguridad.
La mujer asaltada, una norteamericana, se encuentra en el país desde hace varios días ofreciendo labores comunitaria, incluyendo clases de inglés

PC critica simple destitución de Diandino y pide acción judicial

Resultado de imagen para diandino peñaLa directora ejecutiva de Participación Ciudadana, Rosalía Sosa Pérez, consideró que la destitución del ingeniero Diandino Peña como director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) ante la investigación periodística del programa El Informe con Alicia Ortega demuestra una falta de voluntad política para la persecución de la corrupción y una ausencia clara de mecanismos de control y fiscalización de los órganos responsables de intervenir en estos casos.

Aunque valoró la destitución, lamentó que la acción se tomara luego de que el tema se destapara en un medio de comunicación.
“Lamentamos mucho que tenga que divulgarse en un medio de comunicación las irregularidades de los funcionarios públicos para que el Gobierno ofrezca una respuesta mediática”, dijo
.
De acuerdo a la publicación periodística, luego de meses de investigación, Diandino Peña posee 29 empresas, muchas de ellas offshore, las cuales nunca reportó en su declaración jurada de bienes.
Impunidad. Citó que en este caso, al igual que las destituciones de los directores de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde), el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) son una muestra más de que la destitución es un símbolo de impunidad, ya que es una práctica constante del Gobierno central frente a denuncias y hechos evidentes de irregularidades de actos de corrupción, donde la salida en estos casos es “la destitución”, lo que se puede valorar como un premio
.
Sosa Pérez señaló que lo procedente y correcto en estos casos es que el Presidente de la República actúe cónsono a lo expresado en sus diferentes intervenciones públicas de que no tolerará en “su Gobierno” actos de corrupción.

Ministerio Público debe actuar. Sosa Pérez manifestó que esta ocasión, como en las pasadas destituciones, implica un reto más para la Procuraduría General de la República para que investigue y persiga, sin ninguna diferencia política partidaria, a todo aquel funcionario público destituido frente a la alarmante y escandalosa violación de la Constitución y de las leyes.

Agrega que el Ministerio Público debe formular, en un plazo razonable, las acusaciones pertinentes a fin de poner de una vez por todas término a la corrupción “rampante” que existe en la República Dominicana.

OPINION: Alicia en el país de los corruptos

Por: JUAN T H
OPINION: Alicia en el país de los corruptosEl Informe de Alicia Ortega sobre la inmensa fortuna acumulada por el ingeniero Diandino Peña desde que el Partido de la Liberación Dominicana asumió el poder en 1996, como ha ocurrido con otros dirigentes, terminó con su cargo en el gobierno al ser cancelado por el presidente Danilo Medina, sorprendiendo a muchos que ven en esa acción una jugada política.
Es la primera vez que ante una denuncia, bien documentada como la que presentó El Informe, el mandatario actúa consecuentemente como lo prometió durante la campaña del 2012. No basta con la cancelación. Procede ahora la intervención del Ministerio Público.
Los analistas dicen que en otras ocasiones, tras denuncias similares, el presidente no hizo lo mismo. Y es cierto. Afirman que ahora la intención era quitar del medio a uno de los hombres de mayor confianza del ex presidente de la República y presidente del PLD, candidato sempiterno, Leonel Fernández.
Diandino es un hombre de Leonel. Una de sus alcancías, dicen muchos.
Esos argumentos no le quitan validez ni trascendencia al programa de televisión de Alicia. Al contrario, le da mayor significación. Tanto ella como los demás periodistas, organizaciones de la sociedad civil y los partidos de oposición tienen que continuar con sus denuncias sobre corrupción y pedir al mismo tiempo, como lo hace el Movimiento Verde, el fin de la impunidad.
Los documentos presentados por Alicia después de una minuciosa investigación de meses, no dejaban lugar a dudas sobre lavado de activos, evasión de impuestos y perjurio en la declaración jurada de bienes, lo que amerita la intervención del Ministerio Público.
Tan abrumadores fueron los documentos, que Alicia bien pudo prescindir de la entrevista con el señor Peña, que parecía incriminarse ante cada pregunta luciendo torpe y temeroso, sorprendido ante las evidencias presentadas. (Le dio un ataque temporal de alzhéimer)
El antiguo director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), responsable de la construcción del Metro de Santo Domingo con un costo de dos mil millones de dólares, pero que antes ocupó posiciones de mayor relevancia en el organigrama del Estado,  no supo o no pude defenderse. Terminó victimizándose acusando a la periodista de haberlo engañado llevándolo a una encerrona, cosa que ella negó.
Para mí lo importante no fue la entrevista. Alicia pudo prescindir de ella sin que El Informe perdiera su  impacto.  (Supongo que la hizo para darle  derecho a defenderse y aclarar las imputaciones que les hacían los documentos obtenidos después de una larga pesquisa, lo cual revela su profesionalidad)
Dicen los defensores de Diandino en los medios de comunicación  que detrás del “Informe”  hay intereses  económicos y políticos relacionados con el gobierno que buscan hacerle daño a Leonel Fernández para que los “vientos no soplen a su favor” ahora que Danilo Medina está en el piso y no podrá reelegirse.
En la política, como en todo lo demás,  hay cosas que se ven y otras que no se ven. Sé que los dueños de los medios de comunicación tienen sus intereses. Sé que no hay independencia ni imparcialidad en la prensa.
Ahora bien, -insisto- lo verdaderamente importante no es la entrevista, es pedir una investigación exhaustiva sobra la revelación que ha hecho Alicia Ortega sobre las empresas y los bienes que no figuran en la declaración jurada de bienes. Lo importante es saber por qué, si todo es transparente, Diandino tiene tantas empresas en el extranjero y  por qué se vale de terceros  para ocultarlas, (Testaferros)
Para mí la mala de la telenovela no es Alicia, es Diandino. Ella no tiene nada que probar, es  él quien tiene que probar, ante los tribunales que es inocente, que su fortuna no es fruto de la prevaricación, del tráfico de influencias, el desfalco  y otras formas ilegales de robarle el dinero al pueblo.
Espero que la lucha contra la corrupción continúe. Que no caiga solo el ingeniero Peña, de ser culpable, sino muchos otros que no pueden justificar sus bienes, que obviamente se enriquecieron al amparo del poder. No solo Diandino merece ser cancelado y sometido a la justicia. El peso de la ley y la condena moral de la sociedad  debe recaer sobre muchos otros.

Acusado de violar niñas en escuela huye de autoridades

LA ESPOSA DE PERALTA DIJO QUE ÉL ABANDONÓ LA CASA POR MIEDO A SER APRESADO

Dalton Herrera

Yamasá, Monte Plata
El exconserje acusado de la violación de varias niñas en la escuela Fray Pedro de Córdoba, de este municipio, huyó de su vivienda por temor a ser apresado por un hecho del que afirma no haber haber cometido.
Esta confesión fue hecha   a LISTÍN DIARIO por Sixta Pérez, la esposa de Prudencio Peralta, que también confirmó que su pareja estuvo preso antes, durante dos años, por similares acusaciones de abuso sexual a menores.
Aún así, Pérez, quien actualmente vive con una hija y seis nietos pequeños, defendió a su esposo alegando que este es “incapaz de dañar a alguien”.
“A él le quieren hacer una maldad; a mí me dijeron que una mujer mandaba a las niñas a pedirle dinero y él solo se los daba. Pero tengo 18 años viviendo con mi esposo y él nunca le ha hecho daño a nadie; en este pueblo la gente habla demasiado y todo lo pone grande”, expresó.
A pesar de que el acusado y su esposa llevaban conviviendo 18 años, nunca tuvieron hijos biológicos. No obstante, Pérez si tuvo una hija, ahora mayor edad, con otra persona.
“Yo creo en la inocencia de mi esposo; ese hombre es tan sano que él mismo es quien baña a mis nietecitas. En mi mente no cabe que alguien que quiere tanto a los niños pueda hacerles daño; eso es una calumnia”, dijo.
El pasado viernes, este medio publicó un informe del Departamento de Recursos Humanos de la dirección del Distrito 17-01 que señalaba como sospechoso de cometer abuso sexual en perjuicio de varias niñas de la escuela Fray Pedro de Córdoba, a Prudencio Peralta, de 67 años de edad, hermano de un ayudante del Procurador General de la República y exprocurador fiscal de esta provincia.
 Testimonio de una madre
La madre de una de las niñas, presuntamente abusadas por Peralta, habló   sobre el hecho y formuló un llamado a las autoridades para que hagan justicia.
“Yo solo quiero que este caso no quede impune”, exclamó.
La madre de la menor dijo que el Ministerio Público se comunicó con los familiares de las niñas que han sido supuestamente víctimas de Peralta, incluyéndola a ella, a fin de realizar un encuentro  este lunes 15 de mayo, a las 8:00 de la mañana, en la Procuraduría de la provincia Monte Plata con expertos y orientadores, para así determinar que rumbo tomarán las pesquisas respecto a este caso. “Mi  niña me dijo que él le ofreció dinero para que entraran juntos al baño, pero que no pasó nada porque en ese mismo momento entró otra compañerita de clases”,  reveló.
El informe de la escuela detalla que dos niñas menores de edad dieron testimonio de que el conserje de ese centro educativo les ofrecía dinero a las infantes con edades entre 9 y 12 años para que se desnudaran y así luego abusar de ellas.
El comunicado agregaba que las “niñas se acercaron a sus maestras y le comentaron que el señor Prudencio Peralta las acosaba agarrándolas por la cintura, manoseándolas por los brazos e insinúandoles que ellas estaban listas para casarse, que ellas estaban muy lindas y además, les decía que él tenía un amigo que se quería casar con ellas”.
Tras revelarse el escándalo, el ministro de Educación, Andrés Navarro, dispuso la cancelación inmediata del conserje de la escuela e instruyó a la Dirección General de Psicología de la institución para que ofrezca asistencia a las víctimas y sus familiares.
LA JUSTICIA SIGUE EL CASO
La Procuraduría General de la República inició desde el pasado viernes una investigación en torno al caso de las niñas que presuntamente fueron violadas por el exconserje.
El procurador Jean Rodríguez dijo que dispuso la investigación para determinar la responsabilidad penal de Prudencio Peralta.
El jefe del Ministerio Público sostuvo que los padres de las niñas, con edades entre 9 y 12 años, cuyos nombres se omiten por razones legales se han negado a denunciar el caso.
Sin embargo, el Procurador sostiene que al ser un caso de acción pública esto no detendrá las actuaciones de las autoridades judiciales para actuar en consecuencia en contra de Peralta, quien guardó prisión durante dos años por violación de menores.
La directora de la escuela Fray Pedro de Córdoba, Carmen Altagracia Sepúlveda, dijo que, además de esas dos acusaciones, otras cuatro menores más testimoniaron sobre el modus operandi de Peralta.
Adujo que pese a las evidencias existentes no se han producido sanciones ejemplares por parte de las autoridades judiciales.

Vicepresidente COD abaleado fue operado con éxito anoche

EL INSTRUCTOR DE LA POLICÍA TRATÓ DE LIQUIDAR A TRES PERSONAS, PERO EN SUS PRIMEROS DOS INTENTOS LA PISTOLA SE LE ENCASQUILLÓ, SEGÚN LOS INFORMES

Yoel Adames F.

Santo Domingo
El vicepresidente del Comité Olímpico Dominicano (COD) y presidente de la Federación Dominicana de Karate, José Luis Ramírez (Borola), quien ayer tarde recibió dos disparos de mano de otro dirigente deportivo en el pabellón de esa disciplina ubicado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, fue operado en el hospital Central de la Fuerzas Armadas, donde se le sustrajo una bala desde debajo de la lengua.
Ramírez fue sorprendido en medio de una discusión por el instructor deportivo de la Policía, Yovanni Acosta Castro, quien previamente habría intentado disparar su arma contra otras dos personas, pero se le “encasquilló”, logrando finalmente lograr su blanco contra Borola a quien le impactó con un disparo en su brazo izquierdo y otro en la boca que le fracturó la mandíbula.
El presidente del COD, Luisín Mejía, quien conversó con LISTÍN DIARIO en momento en que salía del hospital; dijo que el dirigente de Karate dentro de su gravedad, se mantiene estable y que será llevado a cuidados intensivos.
“El fue intervenido anoche por el médico Yoel Mejía, un especialista maxilofacial, quien hizo un gran trabajo a favor de su vida, le extrajo la bala que le rompió la mandíbula, pero que por suerte se quedó todo el tiempo por debajo, no subió, y se alojó por debajo de su lengua. Hubo que hacerle una traqueotomía y reconstruirle algunas zonas, pero va evolucionando bien, según el parte médico.
“Este señor, de nombre Yovanni Acosta Castro trató de disparar contra Toñito Ramírez, con quien era originalmente la discusión, y Borola le había llamado la atención, era un problema viejo por asunto de conducta.
“El intentó dispararle a tres personas en medio de su delirio, y José Luis que se encontraba en un seminario internacional y era lo que menos esperaba en ese ambiente, de casualidad no hubo una matanza delante de los delegados internacionales que habían allí”, detalló Mejía.
El conflicto
De su lado, el tesorero del COD, ingeniero Garibaldi Bautista señaló que no creía la versión debido a forma en que se maneja su compañero del comité ejecutivo del mas alto organismo olímpico.
“Borola no es conflictivo, es una persona que no hay forma de alterarlo... pero de la otra persona se dice que es muy agresiva y fue a un lugar que se le había pedido no acercarse debido a su inconducta y otros problemas que había tenido antes”, dijo Bautista.
El agresor Acosta, quien previo a concretizar sus actos entró con una cámara a fotografiar los ambientes de la federación para distraer a la concurrencia, luego se retiró a su carro y regresó con una pistola empezando el ataque que dejó como víctima al presidente de la federación de Karate. El pistolero fue apresado por militares que trabajan en el ministerio de Deportes.
Muchas armas en el Deporte
Cuestionado sobre la gran cantidad de personas ligadas al deporte que portan armas de fuego, Mejía dijo que ya le habían hecho esa observación algunas personas allegadas y que aprovechará la ocasión para conjuntamente con el ministro Danilo Díaz, tomar medidas al respecto.
“Hay muchas armas en el deporte, dentro del mismo Centro Olímpico, voy a conversar sobre ese tema con el ministro Díaz para que implementemos un plan”, dijo el Presidente del COD. “La violencia que arropa al país no debe llegar al deporte, debemos reflexionar a partir de este caso”.