lunes, 19 de enero de 2015

Ministro de Interior dice son cuatro los barrios de haitianos ilegales en Puerto Plata

Casas construidas en Montellano.
SD. El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, reveló esta mañana que son cuatro los barrios de haitianos ilegales levantados en la zona de Puerto Plata, según pudo determinar la comisión que investiga la construcción de asentamientos para ilegales en esta zona.

"El problema no es las casas que se han hecho, es que sean para ilegales. Lo primero que debieron hacer (esa ONG que las construyó) es legalizar a esa gente", expresó Fadul, entrevistado en la Cancillería, tras participar en el "Foro de la Diplomacia Dominicana", al que asisten los cónsules y los embajadores del país.

El pasado 6 de enero, Diario Libre publicó un reportaje sobre el asentamiento en Montellano, Puerto Plata, construido por parte de la ONG canadiense Los Samaritanos, en beneficio de haitianos ilegales en el país. Allí residen alrededor de 1,200 haitianos ilegales.

Sobre la cantidad total de haitianos que viven en estos cuatro barrios, Fadul comentó que será esta tarde cuando reciba el informe final de la comisión, con la cantidad de residentes.

El funcionario dijo que a estos haitianos se les dará la oportunidad para que, el que pueda, entre al Plan de Regularización, y el que no, dio garantías de que "volverá a su país". 

El Plan de Regularización vence el 1 de junio, y el que no logre entrar será devuelto a su país de origen, según aseguran las autoridades.
Noticias Relacionadas

Matanza en San Cristóbal está relacionada con venta de droga, dice PN

San Cristóbal. La Policía Nacional confirmó esta mañana el asesinato de cuatro personas, entre ellos un sargento de esa institución, a manos de un presunto narcotraficante conocido como “El Moraíto”.
La institución explicó que el hecho ocurrió en el marco de un alegado enfrentamiento entre bandas por el control de un punto de venta de drogas.
Otras tres personas habrían resultado heridas durante el incidente ocurrido la madrugada de hoy en el barrio Los Molina.
La Policía de este municipio informó que el autor de la matanza es Jeuly Aneurys Heredia Feliz, “El Moraíto”.

Apresan al general retirado Rafael Percival Peña


El general retirado Rafael Percival Peña fue apresado este lunes por las autoridades, informó en el programa La Receta Médica de la Z, el doctor Héctor Guerreo Heredia.
La semana pasada, Percival Peña presentó una querella contra el juez del Tribunal Superior Electoral (TSE) José Manuel Hernández Peguero por supuesto intento de homicidio y agresión física, en un hecho ocurrido en un supermercado de la capital.
Entre las acusaciones contra el juez está la de violación a los artículos 2, 295, 265 y 266 del Código Penal; 393, letra B, del Código del Menor; y 39 de la Ley 36 sobre armas de fuego en la República Dominicana.
También, el juez Hernández Peguero se querelló contra Percival Peña por presunto intento de homicidio.

OPINIÓN: Un reconocimiento a la capacidad y dedicación al servicio de los demás

plataPor Leonardo Plata
 Dijo ese gran pacifista, Mahatma Gandhi, “Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa”.
 El reconocimiento es más que un premio, es la valoración a la capacidad, a la entrega, dedicación que se hace en el cumplimiento de los deberes que realizan un individuo a favor de una causa justo.
 Hago esta expresión, porque el Ministerio de Administración Pública, que dirige Ramón Ventura Camejo, hizo esta distinción, al ministro de Industria y Comercio, Licenciado José del Castillo Saviñón, reconociendo los logros, los aportes que desde ese ministerio ha hecho al desarrollo del país.
 Si la memoria no me traiciona, es la primera vez que un ministro de Industria y Comercio, es reconocido, ya que esa posición, por su naturaleza de manejar muchas veces medidas impopulares como es el de los precios de los combustible, la labor encomiable que has venido desarrollando José del Castillo Saviñón, al frente de esa institución, es de mucha importancia y beneficio para el desarrollo del país.
 joseJosé del Castillo Saviñon, a pesar de ser un joven, que ha venido cosechando éxito en el mundo empresarial, pero que ha dedicado varios años, a servicio de los mejores intereses del país, y en dicho ministerio, el mismo se convertido en un ente de solución y progreso para que el país siga encaminado por la vía del desarrollo y la competitividad.
 El mismo ha logrado acuerdos importantes con otras instituciones, tanto nacionales como internacionales, ha motivado la inversión extranjera en nuestro país, contribuyendo de esta manera, a la creación de miles de empleos formales, reduciendo así la brecha del desempleo.
 Ojalá que otros funcionarios, se destaquen, se entreguen más allá de sus posibilidades, porque cuando lo hacemos a favor del pueblo, siempre nos quedará la satisfacción del deber cumplido, y al final el soberano, es quien nos hace el más solemne y puro de los reconocimiento.
Termino este escrito con una frase histórica, que pronunciara ese gran filosofo Alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel, cuando expresó “

EN BARAHONA: El PRM llevaría a Praede Olivero como candidato a Síndico por éste mumicipio

POR EMILIO SAVIÑÓN
Barahona: El líder del movimiento por el Rescate por Barahona “ARBA”, doctor Praede Olivero Féliz, sería  el candidato a Síndico en éste  municipio  por el  Partido Revolucionario Moderno PRM.
Según  informaciones suministrada a éste medio por fuente confiable, las altas instancias del PRM, en Santo Domingo, han estado en conversación  con el Doctor Olivero, quienes al parecer  han decidido que  éste  asuma  la candidatura  a la Alcaldía  por esa  organización política.
Se informó  que en los próximos días se hará  pública  de manera formal  la decisión, lo cual solo se espera el montaje de un acto  para dar a conocer sobre el particular.
Olivero Féliz, quien ha estado activo en esta ciudad con sus aspiraciones,  usando como plataforma el movimiento denominado el ARBA,  tendría  que amarrar muy bien los cabos con importantes dirigentes del PRM, debido a que su posible escogencia como candidato oficial,  lesionaría intereses de dirigentes que también aspiran dentro de esa organización a la misma posición.
Se recuerda que  Julián Bienvenido Peña, expresó  recientemente sus aspiraciones a la Alcaldía, en momento en que desautorizaba  a Praede, decir, que en ningún momento,  Hipólito Mejía le dijo que él (Praede) es su candidato a Síndico  ni a nada, porque  Hipólito sabe que  él  (Julián) aspira a la sindicatura por el PRM, por lo que  Mejía jamás va a poyar una candidatura a Síndico  en Barahona fuera del PRM, por lo que el Doctor Praede Olivero Féliz, no está en lo cierto. Apuntó Peña, en nota difundida por este mismo medio.

Comité fiestas patronales y Prensa pedernales condena agresión a comunicador

luis eduardo acostaPor la Redaccion.

  El comité de las fiestas Patronales en Honor a la Virgen de la Altagracia y el Sindicato de la Prensa de esta esta comunidad, condenaron la agresión en el que fue objeto el Comunicador Luis Eduardo Acosta.

Hubieres atribuye muertes de cinco choferes a sicariato

Santo Domingo
El presidente de la Federación Nacional de Transportistas La Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, calificó ayer como sicariato político los hechos registrados en los dos últimos meses, en los que fueron asesinados cinco dirigentes de ese sindicato.
Responsabilizó de esa situación a “la misma banda que yo he venido denunciando, lo que pasa es que aquí hay mucha manipulación de la información. Son cinco casos de sicariato y todos afectan”. Aseguró que se trata de una banda formada en el gobierno pasado, que tiene un alto propósito “de destruir a Fenatrano y a Juan Hubieres, y matar”.
El diputado se refirió a la muerte antes de ayer de los choferes Ángel Javier, de 46 años, y Overnys Guerrero, de 33. Además de dos jóvenes que fueron asesinados en Los Ríos, en diciembre pasado, Vladimir Martínez y Juan Carlos Polanco, muerto supuestamente por equivocación, y otro hombre que pertenecía al sindicato Fenatrapego, a quien no fue identificado.
“Por este tipo de acciones más de 15 miembros de Fenatrano han perdido la vida y más de 20 personas han resultado heridas”, precisó. Asimismo, el dirigente sindical descartó que se trate de un conflicto por el control de rutas, debido a que todos los afectados pertenecen a ese sindicato.
Mafia
Hubieres expresó que estos hechos también se relacionan con una “mafia de los combustibles”. “Aquí hay federaciones que no vendemos gasoil. Pero aquí hay gente que recibe cuatro, cinco, seis… millones de pesos todos los meses vendiendo gasoil subsidiado”, afirmó.
También se dirigió a los jueces, tras considerarlos como “vagabundos”, porque se dedican a soltar sicarios. “Yo espero que un día no les maten a un hijo para que sepan lo que es el dolor ajeno. Los sicarios de donde salen, que paguen las consecuencias”, insistió.
(+)
PIDEN HACER JUSTICIA EN MUERTE DE TRANSPORTISTA

La Funeraria Blandino de la avenida Sabana Larga acogió a los amigos y familiares de Overnys Guerrero, que piden justicia por la muerte de su pariente, a quien describieron como un hombre honesto, serio y trabajador que no tenía problemas con nadie. Guerrero era coordinador de todas las rutas que operan en la parada de la Juana Saltitopa con Valverde, y tenía alrededor de 15 años trabajando para el sector transporte.
La señora Aurora Gómez, quien habló en nombre de la familia, se quejó por los enfrentamientos que se han dado en el lugar y culpó a la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin) por una supuesta disputa de rutas. “No es la primera vez, son cinco muertos que van de dos meses para acá”, apuntó.
Confió que las autoridades tomen cartas en el asunto, porque un gobierno es elegido para defender y proteger al pueblo.
Gómez atribuyó el hecho a la falta de carácter y responsabilidad del Gobierno, que a su juicio ha perdido el poder frente a estos gremios de choferes.

Aplazan para 2:00 de la tarde medida de coerción contra 2 implicados en caso DICAN



LOS IMPUTADOS SON EL MAYOR RUDDY JOSÉ JAPA ÁLVAREZ Y EL CAPITÁN CARLOS AMÉZQUITA
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
La jueza de la Cámara Penal de la provincia Santo Domingo, Wendy Martínez Mejía, fijó para las 2:00 de la tarde el conocimiento de la medida de coerción en contra de dos de los implicados en la sustracción de 950 kilos de cocaína en la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN).

Martelly anuncia nueva composición del Gobierno haitiano en medio de crisis

Puerto Príncipe (Haitc).- Los nuevos miembros del Gobierno haitiano, nombrados por el presidente de Haití, Michel Martelly, jurarán este lunes su cargo, entre los cuales se encuentran dos miembros de la oposición socialdemócrata.
Se trata de Víctor Benoit, como ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, y de Ariel Henry, como ministro de Interior y las autoridades locales.
A su vez, siete funcionarios mantienen sus puestos, entre ellos los de Relaciones Exteriores y Culto; Obras Públicas Transporte y Comunicaciones; Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Turismo; Educación y Salud Pública, así como Defensa.
Martelly anunció anoche a través de un comunicado oficial difundido por su página oficial de Facebook, la designación de 18 ministros y 16 secretarios de Estado.

Presunto delincuente mata a cuatro personas en San Cristóbal

Agentes de la Policía Nacional persiguen a un hombre acusado de dar muerte a cuatro personas y de causar heridas a otras tres en un hecho ocurrido esta madrugada en San Cristóbal.

Denuncian "familiares de personas de confianza de MVM en nómina TC"

Familiares de personas de confianza del ingeniero Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), figuran en la nómina del Tribunal Constitucional (TC), denunció Ivonne Ferreras 

BARAHONA:Colegio de Abogados, pide mayor seguridad en Palacio de Justicia


  Nota enviada a guayacan informativo

BARAHONA:  El Secretario General de la Seccionar del Colegio de Abogados en esta ciudad, Licenciado Milciades Féliz Encarnación, pidió al poder judicial mayor número de agentes policiales en el Palacio de Justicia de esta ciudad, para una mayor seguridad de los usuarios y el personal que labora allí.