miércoles, 10 de mayo de 2017

ADP hará pleno de dirigentes el viernes para rechazar sentencia

DSC 9100291010





por Benny Rodriguez

Barahona.- Miguel Ángel Féliz, informó que para el próximo viernes 12 del corriente mes de mayo el Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación dominicana de Profesores (ADP), sesionará en un hotel de esta ciudad.
Féliz, dijo que será un Pleno Nacional de Dirigentes en el que estarán presentes más de 200 maestros de todo el país con el propósito de rechazar la sentencia del juez Máximo Matos Féliz, que condenó a esta filial del gremio al pago de RD$50,000.00 por cada día dejado de impartir clase.
Féliz, afirmó que aunque el caso fue recurrido en revisión constitucional por ante el Tribunal Constitucional (TC), el gremio ha organizado una serie de acciones pacíficas para llamar la atención de esa sentencia que calificó de “mostrenca”. 
El máximo dirigete local de la ADP, dijo que tienen la esperanza que sea rechazada la sentencia porque, alega viola el derecho legítimo a la protesta de los sectores organizados.
Recordó que diversos sectores, como el Colegio Médico Dominicano (CMD), sindicatos de enfermería y organizaciones de todas las tendencias y corrientes sean pronunciado contra la misma.

Juan Bolívar Díaz, periodista honrado y comprometido, es reconocido por la Cámara de Diputados

‘‘No es posible escribir el proceso de evolución del periodismo dominicano, la comunicación y la historia política que ha regido el proceso de formación de la democracia en el país, sin que no aparezca asentado el nombre del periodista Juan Bolívar Díaz’’

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Diputados reconoció este miércoles a  Juan Bolívar Díaz por su labor periodística  y su compromiso y defensa en favor de la justicia social.
Un hombre honrado y comprometido, un ejemplo del ayer y del hoy. Así lo definieron la diputada Josefa Castillo –proponente del reconocimiento– y Lucía Medina, presidenta de la Cámara de Diputados.
‘‘El ejercicio periodístico tiene una responsabilidad y esa responsabilidad está encarnada en lo que hace el señor Juan Bolívar Díaz’’, manifestó Castillo al expresar su admiración por un hombre de una trayectoria impecable en sus casi 50 años de labor.
Castillo reconoció que los diputados para otorgar esta distinción tuvieron que enfrentarse con la realidad de que la función del periodista no es solo aplaudir lo que está bien, sino recordar que como legisladores tienen veedores comprometidos con el país.
Así, la presidenta de la cámara baja reconoció que ‘‘no es posible escribir el proceso de evolución del periodismo dominicano, la comunicación y la historia política que ha regido el proceso de formación de la democracia en el país, sin que no aparezca asentado el nombre del periodista Juan Bolívar Díaz’’.
Recordó que Díaz ha cultivado una personalidad de resistencia y confrontación cuando ha sido necesaria para defender los contenidos periodísticos.
En tanto, Díaz agradeció el reconocimiento y recordó con ahínco que nunca ha tenido peleas personales con nadie, a pesar de publicar muchas investigaciones que vinculan a personas poderosas.
En la actividad, celebrada en el salón Danilo Medina Sánchez de la Cámara de Diputados, participaron legisladores y periodistas, testigos de su trayectoria íntegra y honesta, confirmaron con su presencia el valor de Bolívar Díaz para el desarrollo de la comunicación, la libertad de expresión y la democracia dominicana.

BARAHONA: Miguel Féliz denuncia que está siendo perseguido



por Benny Rodriguez

Barahona.- El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), filial del municipio Santa Cruz de Barahona, denunció que es objeto de una persecución política, aunque no mencionó de la misma al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Miguel Ángel Féliz, atribuye esa persecución a su lucha por mejores condiciones de vida a favor de los y de las docentes, así como porque las escuelas públicas funcionen con la calidad, y la pertinencia requerida.

Féliz, dijo que el hecho de que el Ministerio Público de esta jurisdicción haya decido reabrir el caso de su hijo, detenido el día de las elecciones (20 de mayo de 2016), próximo a un centro de votación, supuestamente con dinero y armas, es una clara señal de la persecución de que alega está siendo objeto.

Los detenidos fueron su Miguel Ángel Féliz Matos, quien en ese momento era candidato a diputado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRM), producto de la alianza política con el Reformista Social Cristiano (PRSC), junto a José Manuel Ferreras Sierra, Bartolo Mateo y Ezequiel Lebrón.

Según se informó a la prensa al momento de la detención del hijo del dirigente del sindicato de profesores en esta ciudad, los miembros de la Policía Militar Electoral supuestamente le ocuparon la suma de RD$ 311,800.00, un revolver, dos pistolas y un chaleco antibalas, hecho por el que fueron sometidos a la justicia.

“Se trata de una persecución en nuestra contra que se observa muy clara con la decisión de reabrir el proceso. Hay dos profesores involucrados en ese caso. No sé cómo llamarle a eso si no es una muestra clara de que estamos siendo perseguidos por nuestra postura de luchar a favor del magisterio nacional”, dijo Féliz.

Advirtió al Ministerio de Educación (Minerd), así como al ministro Andrés Navarro García, que dos de los detenidos Elías Francisco Féliz y Ezequiel Lebrón son profesores activos, por lo que si por una sin razón son despedidos provocaría trastorno en el presente año escolar, el cual ha sido “muy” escolar. 
  
Miguel Ángel Féliz, dijo que se trata de una estrategia que busca amedrentarlo a él para que no siga su lucha a favor del magisterio local, regional y nacional.

Sin embargo, afirmó que no conseguirán amedrentarlo, porque se definió como un dirigente forjado en el acero que se reafirma cuando es puesto en el fuego y no una chatarra que se diluye con facilidad, como dijera Maximiliano Gómez (El Moreno).

Corte rechaza recurso de Blas Peralta y se mantiene fecha para juicio de fondo

LA AUDIENCIA SE REALIZARÁ EL PRÓXIMO 18 DE MAYO

Ramón Cruz Benzán
Corte rechaza recurso de Blas Peralta y se mantiene fecha para juicio de fondoSanto Domingo
El recurso de apelación presentado en contra de la decisión que envía a juicio de fondo a Blas Peralta, y los demás implicados en el asesinato de Mateo Aquino Febrillet, fue declarado inadmisible por los jueces de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.
 El recurso presentado por Peralta, a través de su abogado Francisco Peralta, buscaba que el tribunal de alzada anulara la decisión del juez del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, quien dictó auto de apertura a juicio en su contra.  
 El tribunal, presidido por Ignacio Camacho, alegó que los autos de apertura a juicio no son susceptibles de impugnación, y que lo que se da paso es a la celebración de un juicio oral, público y contradictorio, para que argumenten sus medios de prueba.
Con esta decisión de la corte, los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional podrán conocer  el 18 de mayo el juicio de fondo seguido en contra de Peralta, Geraldo Félix Bautista Mena, el excoronel de la Policía Nacional, Rafael Herrera Peña y Franklin Venegas, implicados en el asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Mantiene alerta amarilla para Santiago y verde para otras 9 provincias

LAS LLUVIAS DISMINUIRÁN PERO, PERSISTE LA SATURACIÓN DE LOS SUELOS

Santo Domingo
Pese a que disminuirán las lluvias, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene alerta para diez provincias por la saturación de los suelos.
En alerta amarilla  está Santiago  y en verde María Trinidad Sánchez, Espaillat, Monte Plata, Puerto Plata, Barahona,    Duarte  (En especial El Bajo Yuna), Peravia, Sánchez Ramírez y La Vega.    
 La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet)  pronosticó que continuarán los aguaceros aunque con menor intensidad que días anteriores, por la incidencia de  una vaguada,  en la tarde hasta primeras horas de la noche, sobre todo en localidades de las regiones sureste, suroeste y algunos puntos en la vertiente norte de la cordillera Central.
“Para mañana el contenido de humedad continuará siendo limitado sobre el país, pero de igual manera permanecerá la vaguada sobre nuestro territorio, esperándose incrementos de la nubosidad en la tarde que dejarán aguaceros aislados y posibles tronadas hasta primeras horas de la noche en poblados de las regiones sureste, suroeste y la cordillera Central” dice el informe.

SAN CRISTOBAL: Turba mata ladrón e hiere a otros dos asaltaban conductor

SAN CRISTOBAL: Turba mata ladrón e hiere a otros dos asaltaban conductorSAN CRISTOBAL.- Una turba mató a golpes a un delincuente e hirió a otros dos que intentaban asaltar a un conductor en la comunidad Pajarito de Yaguate, en San Cristóbal.
Kelvin Pinales Guerrero
El muerto es Misael Cuevas Rivera, de 24 años. Uno de los heridos fue identificado como Kelvin Pinales Guerrero, de 21 años.
Kelvin Pinales GuerreroLa identidad del otro hombre no fue revelada de inmediato, pero trascendió que sus heridas son graves, por lo que fue trasladado al hospital Juan Pablo Pina por personal del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Los asaltantes hirieron de un balazo al conductor, cuya identidad tampoco fue revelada.
turba-2

Con gas pimienta intentan disuadir a estudiantes tomaron antesala de oficina del procurador

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Abandonaron el cuarto piso de la Procuraduría General de la República los jóvenes que cerca del mediodía ocuparon el ante despacho del procurador Jean Alain Rodríguez, a quienes  le Lanzaron un químico presumiblemente gas pimienta.
Los jóvenes tuvieron que ser asistidos por el 911, ya que el químico lanzado les provocó  vómito y mareo a algunos de ellos.

Para los presentes en el cuarto piso, era inevitable el ardor en los ojos  de lo que se presume es gas pimienta, que aunque los estudiantes dicen no vieron quien lo tiró acusan al procurador de dar la orden.
En total eran nueve jóvenes quienes exigían el sometimiento a la justicia de  los implicados en caso Odebrecht, así como expulsión de esa empresa constructora  del territorio de República Dominicana
Los jóvenes dijeron que van a dar un compás de espera al Ministerio Público para que le dé respuesta sobre la instancia entregada, y que de no ser así, analizarán las acciones a seguir.

Onamet pronostica aguaceros esta tarde principalmente en la parte sur del país

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El contenido de humedad empieza a disminuir en la masa de aire, pero la vaguada en la tropósfera media y alta continúa sobre nuestro territorio, por lo tanto, aunque se espera una reducción de las precipitaciones en cuanto a su distribución espacial, aún son posibles algunos episodios de aguaceros aislados y tronadas en la tarde hasta primeras horas de la noche, sobre todo en localidades de las regiones sureste, suroeste y algunos puntos en la vertiente norte de la cordillera Central.
Para mañana el contenido de humedad continuará siendo limitado sobre el país, pero de igual manera permanecerá la vaguada sobre nuestro territorio, esperándose incrementos de la nubosidad en la tarde que dejarán aguaceros aislados y posibles tronadas hasta primeras horas de la noche en poblados de las regiones sureste, suroeste y la cordillera Central.
La Onamet mantiene el alerta meteorológico a los residentes en zonas bajas cercanos a ríos, arroyos y cañadas por desbordamientos, inundaciones y deslizamientos de tierra para las provincias: Espaillat, María Trinidad Sánchez y Monte Plata.

Designan a nuevo coronel que comandará en Moca tras incidente con peregrino

MOCA, Espaillat.  Luego del incidente con el dirigente popular Juan Comprés, la comisión designada por el director de la Policía Nacional posesionó este martes a un nuevo comandante de la institución en esta provincia.
El nuevo comandante de Moca es el coronel José Veloz que estaba asignado en Santiago, quien sustituirá al coronel Nelson Valenzuela, quien quedó sin funciones.
Se recuerda que Comprés fue apresado supuestamente en posesión de drogas y luego torturado por agentes policiales. Ayer la justicia lo liberó por considerar que le habían vulnerado sus derechos.