miércoles, 3 de octubre de 2018

RD formaliza propuesta ante la UNESCO para que La Isabela Histórica sea declarada Patrimonio Mundial

También se hace constar que las autoridades del Ministerio de Cultura han conformado un equipo técnico para gestionar, elaborar y dar continuidad a las medidas correctivas.


 Por: ANTONIO HEREDIA


PUERTO PLATA.- La República Dominicana inició formalmente las gestiones ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para que el Sitio Arqueológico de La Isabela en la parte oeste de Puerto Plata sea declarado Patrimonio Mundial.
En una nota de prensa enviada a este medio, se precisa que la nominación está contenida en una documentación de unas 167 páginas, presentada en los idiomas español, inglés y francés, la cual tiene como meta conseguir que el Sitio Arqueológico de La Isabela, fundado en el 1493, sea declarado Patrimonio Mundial.
Dicho informe que está firmado por el ministro de cultura dominicano Eduardo Selman, se ofrece informaciones detalladas del Sitio Arqueológico de La Isabela, tales como: la identificación, ubicación, descripción, historia y evolución del bien; así como la justificación de la inscripción para que sea declarado Patrimonio Mundial.
Se establece que el Sitio Arqueológico de La Isabela incluye el área ocupada por la antigua villa de La Isabela, con una franja de 75 metros alrededor, y una zona de amortiguamiento que abarca el Parque Histórico La Isabela, el cual incorpora el área entre el litoral del Océano Atlántico, desde playa Punta Devora hasta las proximidades de la desembocadura del río Bajabonico.
Igualmente, las carreteras Luperón-Villa Isabela y El Castillo-Las Paredes, además posee una zona de influencia dentro del Parque Nacional La Hispanilla, ya que este parque arqueológico resguarda los vestigios del primer asentamiento europeo en América, y ahí radica el interés de su conservación por parte de las autoridades nacionales e internacionales.
También se hace constar que las autoridades del Ministerio de Cultura han conformado un equipo técnico para gestionar, elaborar y dar continuidad a las medidas correctivas, lo que dará como resultado nuevas instalaciones y servicios, facilitando el acceso de los visitantes y procurando garantizar la estabilidad del lugar, en consonancia con la riqueza histórica y arqueológica del sitio.

Condenan a 30 años hombre mató pareja en San Pedro de Macoris



MANUEL ANTONIO VEGA
SAN PEDRO DE MACORIS.- El Ministerio Público de San Pedro de Macoris, obtuvo la pena máxima de 30 años para  George  Miguel Quezada por asesinar a su expareja  Johanna  Rivera Matos, de 19 años, en hecho registrado el 27 de febrero del 2005, en esta ciudad. 
La condena la pronunció  el Tribunal Colegiado, integrado por los magistrados Juan Güilamo,  Esmilna Ortega y Oriela Raelvis.

Fiscalía incluye a Eddy Santana Zorrilla en caso de abogado Yuniol Ramírez



Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
La Fiscalía del Distrito Nacional incluyó al empresario Eddy Santana Zorrilla en el expediente del caso del asesinato del abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez.
En tal sentido, el Tercer Juzgado de la Instrucción aplazó para el próximo 19 de octubre el conocimiento de solicitud de prórroga y revisión obligatoria de la medida de coerción en contra de los imputados.
La magistrada Evelyn Rodríguez tomó la decisión a fin de que el imputado Santana Zorrilla comparezca ante el tribunal, ya que no lo hizo en la audiencia anterior.
La Fiscalía de Santo Domingo Este había excluido a Santana Zorrilla de la acusación en el caso del asesinato de Yuniol Ramírez y solo presentó solicitud de prisión preventiva en contra del imputado, por la acusación de presunto acto de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), que tuvo el desenlace del asesinato del abogado Yuniol Ramírez, además de los delitos de asociación de malhechores y estafa.
También el juzgado de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste había declarado inadmisible una solicitud de medida de coerción que presentó la familia de Yuniol Ramírez en contra de Santana Zorrilla, a quien acusan de complicidad en el asesinato de su pariente.