miércoles, 4 de octubre de 2017

TSA rechaza cancelar el contrato Odebrecht-CDEEE en Punta Catalina

SANTO DOMINGO.- El Tribunal Superior Administrativo (TSA) rechazó la solicitud de medida cautelar mediante la cual se buscaba la suspensión del contrato suscrito entre el consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para la construcción de la planta Punta Catalina.
La Tercera sala del TSA consideró que la parte solicitante no exhibe un caso que amerite de la imposición de una medida cautelar, con miras a suspender los efectos jurídicos del contrato porque deben palparse los elementos previstos en la Ley 13-07.
Argumentó que esa sala no ha comprobado un latente peligro que pudiera dificultar la ejecución de la sentencia, que posteriormente emanara en respuesta del recurso contencioso administrativo del cual depende la solicitud de medida cautelar.
La solicitud de medida cautelar fue presentada por Eddy Antonio Evangelista Acevedo y la decisión fue emitida por los jueces Luisa del Carmen Canaán, presidenta de la Tercera sala del TSA; Franklin Concepción Acosta y Román Berroa.

Desaparece joven salió de su casa a comprar celular


Los familiares de Reyes Cid manifestaron que Ronny notificó que compraría el celular y luego se marcharía a su trabajo en el comercio Mister Zapatos de la Avenida Isabella Aguiar en Herrera.



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Se encuentra desaparecido desde el pasado sábado 30 de septiembre el joven Ronny Reyes Cid, quien supuestamente salió de su vivienda para comprar un teléfono celular en una tienda ubicada en la Avenida Luperón.
Reyes Cid reside en la calle Los Coroneles, del sector Herrera, del municipio Santo Domingo Oeste, de donde salió a las 7 de la mañana del sábado y desde dicho momento desconocen su paradero.
Los familiares de Reyes Cid manifestaron que Ronny notificó que compraría el celular y luego se marcharía a su trabajo en el comercio Mister Zapatos de la Avenida Isabella Aguiar en Herrera.
Destacaron que han acudido a hospitales, clínicas y destacamentos policiales sin obtener ninguna información respecto al joven. Para ofrecer cualquier información pueden comunicarse con los números  809-706-5598 y 809-438-9594

¡Se revela la fecha de estreno de Fast and Furious 9! Conoce los detalles

Vin Diesel, Furious 7
La noticia llega en un momento de tensión entre sus protagonistas. 
Damas y caballeros, preparen los motores: ¡Fast and Furious 9 ya tiene fecha de estreno! 
A través de sus cuentas oficiales de Twitter e Instagram se anunció que la próxima cinta de la exitosa franquicia llegará el 10 de abril de 2020. Para esta novena entrega, que originalmente había sido programada para el 19 de abril de 2019.
¿Pero por qué el cambio de fecha? En su momento Vin Diesel había compartido las fechas de estreno, además de que habría una décima entrega. 
Tal parece que esto se relaciona a la tensión que se generó entre Tyrese Gibson y Dwayne "The Rock" Johnson apenas en septiembre. Gibson dejó un comentario en una foto que La Roca compartió en su cuenta de Instagram donde sugería que estaba en pláticas para hacer una película totalmente centrada en su personaje, Luke Hobbs. 
"Si continúas con eso de la película de #Hobbs habrás ignorado el momento que tuvimos de corazón a corazón en mi auto", escribió en su momento Gibson. El comentario fue eliminado. 
"No quiero volver a escuchar de hasta que recuerdes lo que hablamos. Estoy en tu timeline porque no respondes mis mensajes. #FastFamily es una familia... No volamos solos", puso en otro comentario.  
"Jamás he tenido, ni tendré un problema como este como una estrella de cine, él es mi hermano", continuó. "Simplemente estoy tratando de localizarlo porque no me regresa las llamadas acerca de este película. Quiero filmar contigo, es sólo que no me parece correcto que #Fast9 ya ha se haya anunciado y ahora no podamos cumplirle a los fans de #FastFamily, ni a los seguidores que estuvieron presionando para tener una fecha... ¿No te das cuenta de cuán grande fue #Fast8. Eso es porque anunciamos y MANTUVIMOS nuestra promesa, hermano". 
"Lo hacemos en nombre de nuestras familias, el elenco, los miembros del equipo que han estado ahí, han sido leales con nosotros en estos 15 años... Cuando filmamos, cuando comemos, siempre nos mostramos como una FAMILIA, mostramos nuestro amor, nuestras bromas, nuestras historias, nuestros CORAZONES... El elenco y yo nos reímos porque #Fast son como vacaciones... No puedes empujar una fecha de vacaciones, hermanos... Es una tradición para los fans que son LEALES", finalizó. 
Esta no es la primera que Rápidos y Furiosos se enfrenta a problemas con las fechas de estreno. Recordemos que Fast and Furious 7 fue retrasada tras la muerte de Paul Walker. Pero bueno, aún nos queda el Fast and Furious Live Tour que, según compartió Vin Diesel, arrancará en 2018. 
¡No podemos esperar a la nueva película! 
The Rock, Dwayne Johnson, Tyrese Gibson
Alberto E. Rodriguez/Getty Images

Policía vincula a una mujer de 73 años con una banda estafadores

Resultado de imagen para Policía vincula a una mujer de 73 años con una banda estafadores

SANTO DOMINGO (EFE).- La Policía detuvo a cuatro personas, entre ellas una mujer de 73 años, acusadas de pertenecer a una banda dedicaba a estafar vía telefónica.
Se trata de Farlin Antonio Herodes Rosario, de 25 años; Wendy de Jesús Torres, de 34 años; Erika Verónica Artiles Vargas, de 27, y Mercedes Martínez, de 73 años.
Los detenidos aseguraron que un recluso del Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe de Puerto Plata, solo identificado como “Jairo”, es el líder de la banda, según un comunicado de la Policía.
La información precisa que el grupo se dedicaba a llamar por teléfono a residencias informando que algún pariente había sufrido un supuesto accidente, y solicitaba dinero en efectivo, joyas y otros objetos “para resolver el problema”.
De acuerdo con la Policía, Artiles Vargas hacia las llamadas telefónicas, mientras que Herodes Rosario recogía el dinero o los artículos de valor, Martínez los guardaba en su vivienda y De Jesús Torres los comercializaba.
Los detenidos serán puestos bajo control del Ministerio Público en las próximas horas, aseguró la Policía.

Antenas, emisiones de radiofrecuencia y salud: entre el mito, el temor y la realidad

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La tecnología móvil ha sido la protagonista del mayor crecimiento en las últimas dos décadas, un sector que presenta un movimiento económico de miles de millones de dólares cada año.
Sin embargo, este desarrollo también ha propiciado el crecimiento de la preocupación sobre el posible impacto a la salud de esta tecnología y las emisiones de radiofrecuencia.
La proliferación de las antenas transmisoras de radiofrecuencia (también denominado espectro de radiofrecuencia) en los últimos años ha despertado el temor de la gente en lo referente a su vinculación a enfermedades como el cáncer, una enfermedad que ha ido en aumento, llegando a casi 14,5 millones en 2014, con una previsión de incrementar a cerca de 19 millones para 2024, según datos publicados por el Instituto Nacional del Cáncer.
Las transmisiones de televisión, radio y radar se encuentran dentro de esta clase de emisiones de radiofrecuencia, equipos tecnológicos que se pueden encontrar en cualquier hogar.
Esto, sumado al auge de los celulares y la red inalámbrica (wireless network), ha azuzado el temor en la población de que la radiación que emiten estos equipos pueda estar vinculada al incremento de los casos de cáncer.
El temor no ha sido accidental. En enero de 1993, el famoso presentador de televisión Larry King invitó a su programa a David Reynard, un joven residente en el estado de Florida que afirmaba que la radiación emitida por teléfonos móviles provocó o aceleró el crecimiento de un tumor cerebral en su esposa, Susan Elen Reynard.
Se trataba de un raro tipo de cáncer cerebral – astrocitoma maligno –, que se presenta en cerca deseis mil adultos en Estados Unidos cada año.
FCC: algunos estudios han demostrado que los aparatos inalámbricos podrían interferir con los aparatos de marcapasos cardiacos implantados, si se usan a una distancia de ocho pulgadas del marcapasos. Los usuarios de marcapasos deben evitar acercar demasiado los aparatos celulares a sus marcapasos.
Aunque no tenía pruebas de su acusación, la declaración de Reynard en el programa de Larry King y su posterior demanda en contra de una de las compañías prestadoras de servicios – GTE Mobilnet – puso sobre el tapete la posibilidad de una relación entre la exposición a la radiofrecuencia de antenas móvil y la enfermedad.
A pesar de que la demanda de David Reynard fue rechazada en los tribunales en 1995, debido a la poca información respecto a la vinculación entre el cáncer y la radiación de telefonía móvil, la idea de la relación corrió a todo galope, preservándose casi intacta hasta la fechaUna afirmación que hasta la fecha continúa siendo objeto de debate en la comunidad científica.
Hay muchos estudios que son contradictorios y no aportan evidencias”, explica el técnico de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública, Bruno Calderón, en referencia a la influencia de la radiación de antenas.
Pero hay una evidencia bien clara y es que las radiaciones no ionizantes no producen cáncer”, agrega.
Las radiaciones no ionizantes son ondas electromagnéticas cuyas frecuencias se extienden desde 0 Hz hasta los 3 x 1015 Hz, sin que lleguen a poseer la suficiente energía como para romper los enlaces atómicos.
Dentro de estas ondas, se incluyen los campos electromagnéticos que producen los cables eléctricos, los microondas, las radiaciones ultravioletas, las infrarrojas, las que producen los teléfonos celulares y las antenas de radiofrecuencia.
El doctor Calderón explica que en el ser humano, la fuerza de ese rayo de radiación no afecta la estructura del átomo de la célula, por lo tanto no dispara y cambia electrones que puedan cambiar la configuración de esos genes y convertirlos en cancerígenosdistinto a la radiación ionizante (rayos X o rayos gamma), que sí pueden traspasar su energía a las moléculas que componen el cuerpo humano, lo que podría significar un daño importante, de interactuar con moléculas de ADN.
Lo que dice la OMS
El impacto de las estaciones bases y teléfonos móviles, así como la preocupación de las personas respecto al impacto en la salud no es un tema desconocido para la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya desde el 2006, se encaminaba a esclarecer estas inquietudes.
Un artículo dado a conocer por la entidad en 2006 indica que en relación con las antenas de las estaciones de base y de las redes locales inalámbricas, hasta esa fecha, el único efecto de los campos de radiofrecuencia (RF) en la salud que se ha señalado en los estudios científicos se refería al aumento de la temperatura corporal (mayor a 1 grado Celsius) por la exposición a una intensidad de campo muy elevada que sólo se produce en determinadas instalaciones industriales, como los calentadores de radiofrecuencia.
La publicación sostiene que “los niveles de exposición a RF de las estaciones de base y las redes inalámbricas son tan bajos que los aumentos de temperatura son insignificantes y no afectan a la salud de las personas”.
Esto, según el organismo, se debe a que la potencia de los campos de RF alcanza su grado máximo en el origen y disminuye rápidamente con la distancia.
La OMS también se refiere a la “percepción” de las personas que versa sobre la proximidad de las antenas base y su vinculación al cáncer.
Indica que desde el punto de vista geográfico, el cáncer se distribuye de forma irregular en cualquier población, por lo que “dada la presencia generalizada de estaciones de base en el entorno, pueden producirse conglomerados de casos de cáncer cerca de estaciones de base simplemente por casualidad”.
Óscar Melgen advierte – de manera preventiva – sobre la exposición a la radiación no ionizante como la que emiten equipos como los teléfonos móviles, dado que si bien no existen estudios que afirmen que esta radiación es nociva para la salud, es aceptable cierto nivel de precaución, en especial por su tipo de uso y proximidad al cuerpo humano
Además, señala, los casos de cáncer notificados en esos conglomerados suelen ser de diversos tipos, sin características comunes, por lo que no es probable que se deban a una misma causa.
La organización también se refirió a pruebas científicas sobre la distribución de los casos de cáncer entre la población mediante estudios epidemiológicos. Indica que en los últimos 15 años, se han publicado estudios en los que se examinaba la posible relación entre los transmisores de RF y el cáncer, sin que se hayan encontrado pruebas de que la exposición de esos campos de radiofrecuencia de los transmisores aumente el riesgo de cáncer.
De igual forma, expresa que esos estudios tampoco han determinado que la exposición a largo plazo en animales a la radiofrecuencia de los transmisores aumente el riesgo de cáncer, incluso en niveles muy superiores a los que producen las estaciones de base y las redes inalámbricas.
Por otra parte, indica que se han realizado pocos estudios para determinar los efectos generales en la salud humana de la exposición a campos deradiofrecuencia de las estaciones de base, esto dada la dificultad para distinguir los posibles efectos en la salud de las señales que emiten las estaciones de base de otras señales de RF de mayor potencia existentes en el entorno.
“De todos los datos acumulados hasta el momento, ninguno ha demostrado que las señales de RF producidas por las estaciones de base tengan efectos adversos a corto o largo plazo en la salud”, detalla el informe publicado por la Organización Mundial de la Salud en 2006.
Bajo la norma
Vivimos en una sociedad donde estamos expuestos a diferentes factores de riesgo y a diferentes situaciones de factores determinantes de la salud de los individuos. Pueden ocurrir otras cosas y ahí es que está el problema entre la ciencia y de la investigación, de determinar claramente cuál es el agente causal entre múltiples variables”
Bruno Calderón.
Pese a esto, las advertencias sobre los posibles efectos causados por la exposición a radiaciones no ionizantes, como las que emiten los transmisores de radiofrecuencia, pueden ser encontradas a lo largo y ancho de la web.
Bruno Calderón, del Departamento de Salud Ambiental, destaca que los países han definido niveles permisibles de radiaciones no ionizantes y que no afectan la salud de la gente.
Sin embargo, esto no elimina la posibilidad de que la radiación pueda tener un impacto en las personas, aunque esto se ve afectado por la intensidad de la energía, el tiempo de exposición y la susceptibilidad de cada quien.
Indica que esos estímulos de las radiaciones no ionizantes, pueden alterar el flujo de las actividades eléctricas de las personas.
“Son planteamientos de que podrían alterar el ritmo cardíaco u algunas funciones cerebrales, pero es importante los elementos de tiempo, intensidad y susceptibilidad de las personas”, dice.
De su lado, Óscar Melgen, gerente técnico de Indotel, afirma que la población puede sentirse segura respecto a la emisión de las antenas de radiofrecuencia, ya que estas se encuentran por debajo de lo establecido.
Esto, según el experto, se suma al bajo impacto en la salud que se desprende de las radiaciones no ionizantes que emiten estas antenas.
Señala que desde el ente regulador, se mantienen en constante vigilancia de las radiodifusoras, realizando descensos en los lugares en los que han sido instaladas, atendiendo además, las solicitudes de supervisión de los ciudadanos que así lo requieran.
Mas, Melgen advierte – de manera preventiva – sobre la exposición a la radiación no ionizante como la que emiten equipos como los teléfonos móviles, dado que si bien no existen estudios que afirmen que esta radiación es nociva para la salud, es aceptable cierto nivel de precaución, en especial por su tipo de uso y proximidad al cuerpo humano.
El gerente técnico de Indotel subraya que estas recomendaciones se desprenden de la La Comisión Federal de Comunicaciones​ (Federal Communications Commission o FCC), una agencia estatal independiente de Norteamericana, bajo responsabilidad directa del Congreso de Estados Unidos.
Esta agencia recomienda el uso del altavoz o de audífonos para reducir la proximidad del aparato a su cabeza, aumentar la distancia entre los aparatos inalámbricos y el cuerpo y emplear la mensajería de textos en lugar de llamadas de voz.
Sin embargo, Óscar Melgen reitera que la población no debe tener temor. Alega que las antenas proveen comunicaciones que contribuyen al desarrollo y que estando debidamente protegidos, no deberían causar problemas a la salud de los usuarios.
Resalta que mientras más antenas celulares existan, mejor será para la salud de las personas, esto debido a que de esta forma, se reduciría considerablemente la cantidad de potencia que ejercen los móviles para conectarse con las antenas, por lo cual se reduciría la exposición directa de la radiación que emiten.
El avance de las telecomunicaciones no se van a detener y son parte vital del desarrollo de cualquier país. Lo que sí pretendemos es que la operación de las telecomunicaciones sea una operación segura”.

Crítica Denuncia Sobre Salud Pública en Venezuela

Crítica Denuncia Sobre Salud Pública en Venezuela
La foto se “viralizó” en las redes porque muestra la triste realidad de la salud pública en Venezuela.
Después que la denuncia se conoció en casi todo el mundo a través de internet, el gobierno envió a la policía a detener a las estudiantes de medicina que captaron la gráfica y la expusieron en los medios sociales, como una forma de protestar por el trato inhumano que reciben las personas que acuden a los servicios de salud en busca de solucionar sus problemas físicos.
Esta vez, se trata de tres jóvenes madres, que dieron a luz en camillas improvisadas en las sillas de la sala de espera, debido a que no había camas, ni camillas, incluso, en el hospital donde se produjo la crítica situación, no había gasa, ni algodón, ni alcohol, dijeron los denunciantes, todos ellos estudiantes de medicina que realizan sus pasantías en el Hospital del Seguro Social en el Estado Lara, al occidente de Venezuela.
La denuncia irritó al gobierno nacional y suponen que el Presidente Nicolás Maduro o uno de sus ministros, ordenó la detención de los autores de la denuncia, argumentando que las fotos fueron tomadas sin el consentimiento de las parturientas que aparecen completamente desnudas en la sala de espera, mientras los médicos vigilan que llegue el momento del nacimiento de sus criaturas.
El caso se suma a las múltiples quejas que se han presentado ante la OEA y organismos de salud de todo el mundo, señalando al gobierno de Nicolás Maduro, como el único responsable de la muerte de cientos de niños víctimas de cáncer, que no recibieron a tiempo sus quimioterapias porque el estado se negó a comprarlas, alegando que no había dinero, y las denuncias de menores que han muerto de hambre en diversos hospitales del país.

Se cumple a cabalidad paro de labores convocado por el Colegio Médico

SANTO DOMINGO.- Se cumple a cabalidad en varios hospitales el paro de labores convocado por el Colegio Médico Dominicano (CMD) en reclamo de que el Gobierno cumpla con los acuerdos que firmó con el gremio el año pasado.
Los consultorios en el hospital Salvador B. Gautier, de esta capital, suspendieron las consultas mientras un grupo de médicos vociferan consignas en la parte frontal de dicho centro.
Entre los manifestantes figura el doctor Fulgencio Severino, quien manifestó que el hospital se encuentra en peor estado desde que pasó al Servicio Nacional de Salud.
“No tiene insumos ni materiales para hacer frente a las necesidades de los pacientes”, denunció.
Comparte:

Leonel Fernández visualiza a Barahona como una ciudad moderna conectada con el globo

Benny Rodríguez
Resultado de imagen para Leonel Fernández
Barahona.-El expresidente de la República Leonel Fernández, afirmó que la provincia de Barahona tiene excelentes condiciones para convertirse en una ciudad moderna, conectada con otras ciudades globales a través de su aeropuerto Internacional María Montéz y que para ello tienen que llevarse a cabo una serie de proyectos e infraestructuras de desarrollo.  

LLDSC 0007El exmandatario, señaló, además, que el conjunto de las provincias que conforman la Región Enriquillo: Pedernales, Bahoruco e Independencia cuentan con las condiciones necesarias para obtener un desarrollo que, a su vez, sea sostenible y de calidad para sus habitantes.
 
El exmandatario, señaló que la tierra que vio nacer a figuras notables que han trascendido el contexto local, regional y nacional, entre los que mencionó a Jottin Cury, María Montéz y Casandra Damirón, a los que calificó como valores agregados para asegurar el desarrollo de la provincia de Barahona y la región.    
 
Con la presencia de importantes dirigentes políticos, sociedad civil, empresarios y académicos, Fernández, presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), presentó varios proyectos en la que plasma la visión de desarrollo de esta zona a partir del levantamiento de una serie de proyectos infraestructuras, así como culturales.
 
La visión planteada por el exmandatario fue elaborada por FUNGLODE entre los cuales figuran de las áreas agrícola, cultural, educación, salud, comunicación y viabilidad. La presentación del proyecto tuvo lugar en el salòn de graduaciones de la UASD Centro Barahona.
 
Como parte de la presentación del proyecto “RD 2044”, el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirmó que es una necesidad la construcción del Merca Barahona, que, a su juicio, impulsará el desarrollo económico local, facilitará una mejor distribución, mejoramiento , selección de alimentos y productos.
 
Propuso construir la “ciudad  hospitalaria de la mujer y Atención al politraumatismo” para el tratamiento y cuidado de la salud reproductiva, cáncer, atención especial neonatal, niños, niñas y adolescentes.
 
Además, el levantamiento de un centro traumatológico para  brindar servicios a la región Suroeste, saneamiento del río Birán, un afluente que atraviesa la ciudad, convirtiendo en parques estos espacios.
Además, la construcción de una planta de tratamiento, obra que tiene poco más de 20 años construyéndose, superando su vida útil e implementación de un sistema de abastecimiento de agua potable.
 
Un centro cultural  para los barrios Camboya, La Delicia y Pueblo Nuevo a los fines de asegurar la inserción de los jóvenes de los señaladores sectores en el arte y la cultura, así como un centro modelo penitenciario con bibliotecas, talleres, áreas de formación en donde los internos egresen diferentes carreras técnicas.
 
Asimismo, un proyecto cafetalero en el municipio de Polo, donde señaló hay una incipiente actividad turística en torno al Festival del Café, el cual se desarrollo cada año, a los fines de fortalecerlo, así como un  sistema de áreas verdes provincial.
 
En el área de comunicación, el proyecto “RD2044”, auspiciado por Funglode, plantea construir la carretera Peñón/Cabral, que formará parte de un circuito de interconexión de ambos poblados que revitalizaría la agricultura, en el caso del primero y la pesca en la Laguna Rincón o de Cabral, en el caso del segundo.
 
Además, el circuito vial que unificará por la terrestre de los municipios cafetaleros,  así como Polo/Paraíso, así como proyectos para la zona de Tamayo, principalmente en Vuelta Grande, Pedernales e Independencia, donde se construirá el mercado binacional, como una vía expedita de conexión con la vecina país de Haití.

Daddy Yankee pa’ RD; mira el precio de las boletas

Resultado de imagen para Daddy Yankee
El artista puertorriqueño Daddy Yankee volverá a República Dominicana a presentarse en el Estadio Olímpico Félix Sánchez de Santo Domingo, como parte de Tamo en Vivo Tour RD 2017, así lo anunció ayer lunes la compañía Mercenario Musik a través de sus redes sociales.
“Mercenario Musik y Long Play Producciones presentan el artista No.1 del Género Urbano THE BOSS Daddy Yankee el Sábado 16 de Diciembre 2017 en el Estadio Olímpico Félix Sánchez, Santo Domingo RD”, indicaron.
Según la productora, el reconocido intérprete de música urbana compartirá escenario junto con los artistas  Alexis y Fido,  Jowel y  Randy, Tempo, Vakero, Shelow Shaq, Musicólogo, Nene La Amenazzy y El Alfa.
El artista que se encuentra en Puerto Rico, ayudando a las víctimas de los huracánes Irma y María, para los cuales donó más de un millón de dólares y otros 100.000 al Banco de Alimentos de Puerto Rico con la que entregaron 400 cajas de alimentos a los damnificados.