jueves, 11 de octubre de 2018

Intervendrán 40 cárceles y harán una nueva en la República Dominicana

Related image

 El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, presentó hoy el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario Nacional, con el que se pretende erradicar “los males que por décadas han afectado el sistema penitenciario del país”.
Este plan se fundamenta en dos componentes básicos, uno de infraestructura y el otro de reinserción de los internos, de acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General.
Rodríguez sostuvo que, de los 41 recintos que hay en el país, 19 pertenecen al viejo modelo, el cual alberga una población de 16,616 reclusos, mientras que los 22 recintos restantes pertenecen al llamado nuevo modelo, que cuenta con 9,542 internos, para un total de 26,000 presos a nivel nacional.
En ese sentido explicó, que, para acabar con el hacinamiento, la implementación de este plan incluye la construcción de nuevas edificaciones que permitan alojar a los más 12,000 internos, que afirmó, en la actualidad guardan prisión de manera deplorable.
Rodríguez resaltó que este plan es uno de los proyectos más trascendentales de la historia del país “por el impacto humano que representa”.
“Es hora de dejar de hablar de un viejo y un nuevo modelo penitenciario, y de hablar de un único modelo: un modelo humano, donde todos los internos del país reciban el mismo trato digno e igualitario, así como, las mismas oportunidades de rehabilitación y reinserción”, agregó el procurador.

Turba de haitianos intenta agredir a médicos de hospital de Santiago



SANTIAGO. La persistencia de una haitiana, de que no ha muerto una niña que alumbró hace algunos días, contrario a lo que asegura la dirección del hospital infantil Arturo Grullón, de esta ciudad, ha provocado reacciones violentas por parte de varios de sus compatriotas, hasta el extremo de amenazar con agredir físicamente al personal médico.
La extranjera que fue referida el pasado viernes a dicho centro asistencial desde Santiago Rodríguez y la criatura fue declarada muerta esta semana, pero alega que no es su hija la paciente que falleció producto de bajo peso, dificultad respiratoria y prematuridad con que nació.
La doctora Rosa María Morel, directora del hospital Arturo Grullón, dijo esta mañana que el martes en la noche al menos ocho haitianos se presentaron de forma amenazante en la puerta del hospital infantil, viéndose en la obligación de solicitar que una patrulla de la Policía se presentara para evitar que el personal médico fuera agredido por los extranjeros.
Señaló la doctora Morel que la extranjera indocumentada dice que su hija está viva y se encuentra ingresada en el hospital infantil, pero que en realidad se trata de otra recién nacida haitiana, que recibe atenciones médicas desde el pasado 4 de agosto, cuyos padres residen en Barrio Lindo, de Esperanza.
Morel agregó, que se convocó a una reunión con los departamentos correspondientes del hospital para tratar el tema con una comisión representativa del consulado haitiano y se acordó llevar al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) el cadáver de la infanta, para realizar las pruebas de ADN correspondientes.
“No hay forma de que sea distinto y entendemos que las madres caen en una depresión posparto y no quieren reconocer cuando su bebé muere”, apuntó la directora del hospital Infantil doctor Arturo Grullón.

BARAHONA: Miguel Féliz arrasa en la ADP, tiende un ramo de olivo a sus compañeros



BARAHONA: Con máximos vientos sostenidos que superan los 80 km/h, Miguel Ángel Féliz, actual presidente municipal de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), retuvo el cargo por mucho a poco.

Conforme a datos obtenidos por LALUPADELSUR Féliz, solo en el municipio cabecera de Santa Cruz de Barahona, consiguió 800 votos e igual comportamiento en las otras jurisdicciones que pertenecen a esta demarcación.

Los resultados indican que de 16 puestos que tiene el Comité Ejecutivo Municipal de la ADP aquí, 12 de ellos lo consiguió la plancha que postulaba a Miguel Ángel Féliz a la presidencia municipal del sindicato de profesores.

Un ramo de olivo

A pesar de superar los pronósticos, de obtener un porcentaje que supera el 80% de los votos, Féliz no está jactancioso ni presume de la fuerza interna con la que cuenta a lo interno del magisterio local.

El pasado candidato a diputado por la provincia de Barahona, en la boleta del Partido Reformista Social Cristiano, en alianza con el opositor Revolucionario Moderno (PRM), extendió un “ramo de olivo” a sus competidores.

Contactado por la redacción de LALUPADELSUR Féliz manifestó que no hay “vencidos ni vencedores”, sino que a partir de ahora se convierte, como siempre lo ha sido, en el presidente de todos los profesores y profesoras.

Afirmó que a partir de ahora lo que corresponde es trabajar a favor del magisterio local, regional y nacional, así como luchar a favor de las conquistas de los profesores.