martes, 28 de mayo de 2019

MIEMBROS POLICIALES HIEREN Y APRESAN ANTISOCIAL.


-

-Tiene amplio prontuario delictivo en la zona de Camboya y Los Salados.

-Se le ocupó un arma de fabricación casera.

Miembros policías adscritos al Departamento de Jacagua, de esta Dirección Regional Cibao Central, en su labor de prevención, ante llamados de que un individuo se estaba dedicando a realizar asaltos en la zona, hicieron contacto con el reconocido antisocial PEDRO RAMÓN JIMÉNEZ, de 18 años de edad, residente en el sector Camboyita, quién viene dedicándose al robo en las zonas aledañas, siendo sorprendido por la patrulla en mención, el cual haló un arma de fabricación casera que portaba, por lo que dicha patrulla le enfrentó, resultando con herida de bala en una pierna.
Al mismo se le ocupó dicha arma y varias porciones de mariguana.  En las próximas horas será enviado ante las autoridades judiciales.

Científicos Inventan Un Ojo Biónico Que Permitirá Ver A Personas Ciegas



Investigadores de la Universidad de Minnesota lograron imprimir una amplia variedad de receptores de luz en una cúpula de cristal hemisférica. Según detalla la revista Advanced Materials, ocuparon una impresora 3D hecha a medida para poder materializar una base de partículas de plata seguida de la impresión de fotodiodos en la sección superior, que transmutarían en electricidad la luz.
Esto les permitió crear esta especie de “ojo” con un 30% de eficiencia para transformar la luz en electricidad, lo que en teoría podría utilizarse para, en un futuro, transformar el mundo real en señales interpretables por el cerebro de una persona.
“Los ojos biónicos generalmente se consideran ciencia ficción, pero ahora estamos más cerca que nunca usando una impresora 3D multimaterial”, dijo en un comunicado uno de los co-autores del estudio, el doctor Michael McAlpine.
Este mismo grupo ha logrado crear distintos órganos artificiales anteriormente, como una “oreja biónica” en 2013 y una “piel biónica” el año pasado que le puede entregar sentido del tacto a los robots. Hoy, esperan que su ojo biónico pueda ser llevado al siguiente nivel agregándole más recept
ores de luz. Además, quieren usar material más suave, para que no sea molesto instalar el dispositivo en un ojo humano real.
Otros equipos también han estado trabajando en tecnología ocular biónica por varios años ya. Por ejemplo, en 2016 conocimos un dispositivo que podría ser implantado quirúrgicamente en la retina humana y que usa un par de gafas con cámara que usan una cámara para capturar los alrededores.
No obstante, este trabajo de la prestigiosa Universidad de Minnesota promete una elaboración bastante más rápida pues la impresión del artefacto demora apenas una hora. Según señalan, su investigación confirmaría “el potencial de la impresión 3D para lograr materiales y dispositivos electrónicos activos integrados de alto rendimiento”. Esperamos que así sea.

El Estado ya es dueño de Bahía de las Águilas; Procuraduría entrega título al Poder Ejecutivo






Santo Domingo
La Procuraduría General de la República entregó hoy al Poder Ejecutivo el título que acredita al Estado dominicano como único dueño de los 362 millones de metros cuadrados que comprende la zona de Bahía de las Águilas, Pedernales.
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, recibió el título de propiedad que acredita al Estado Dominicano como dueño legítimo de los terrenos que estaban en manos particulares por vías fraudulentas.
El certificado que pone fin al fraude que hace años se cometió con estos terrenos en Pedernales, fue entregado por el procurador general de la República, Jean Rodríguez.
Al recibir el título, Flavio Darío Espinal, afirmó que “para mí es un gran honor y motivo de gran satisfacción recibir en nombre del presidente de la República el certificado a nombre del Estado dominicano que pone fin al proceso judicial de recuperación de la parcela 215-A del Distrito Catastral número 3, ubicado en Enriquillo, Barahona”.
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo agradeció al procurador general de la República y a todo el equipo legal que trabajó durante años en devolver estos terrenos al patrimonio público.
De su lado, Jean Rodríguez manifestó que “con esta entrega damos cierre final a lo que ha sido el caso inmobiliario más grande en la historia republicana de nuestro país”.
“Gracias al trabajo de muchos hombres y mujeres que han estado colaborando con la Procuraduría General de la República y otras instituciones, ya hemos obtenido ese certificado de título y, a partir de esta fecha, el Estado puede disponer del mismo de la forma que entienda pertinente”.
El fraude surgió en los años 1992 y 1995, cuando varios funcionarios del Gobierno de entonces y del registro de títulos de Barahona, en contubernio con algunos allegados, generaron títulos irregulares a favor de particulares.
Estos certificados incluían terrenos del Parque Nacional Jaragua, violando así tanto las leyes inmobiliarias como las leyes medioambientales.
En 1997, la doctora Piky Lora, como abogada del Estado, inició un proceso para recuperar estos bienes que son propiedad de todos los dominicanos.
Ese proceso legal, que habría de durar 21 años, lo continuaría su hija, la también abogada Laura Acosta, que siguió defendiendo desde el 2013, los intereses del Estado en los tribunales de manera incansable.
De esta manera, se abren las puertas para dar el impulso definitivo a los proyectos que necesita y merece la gente de Pedernales, entre ellos el anhelado desarrollo turístico sostenible.
Este hecho constituye una muestra de lo que se puede lograr con voluntad política, transparencia y poniendo en primer lugar los intereses del pueblo dominicano.

policía nacional sigue golpeando el porte y tenencia de arma


Por Manuel Algelis Rubio

Nuestra policía nacional informa que  fue herido por agentes policiales,, en el Sector Sávica de esta ciudad de Barahona ELIAS CARRASCO (A) SOGODO, residente en los callejones del sector sávica de esta ciudad, al  enfrentar a  los agentes policiales, realizándoles varios  disparo con  el revólver marca ilegible, color negro, calibre 38MM,sin ningún documento que ampare su legalidad, al verse acorralado por los referidos agentes policiales que le hicieron parada, cuando se desplazaba en una motocicleta, viéndose  en la necesidad de repeler la agresión, realizándole un disparo, resultando este  con HERIDA POR ARMA DE FUEGO TIPO PROYECTIL EN PIERNA DERECHA CON ENTRADA Y SALIDA , según diagnóstico médico,  SOGODO, está ingresado en el hospital universitario Jaime mota, tan pronto sea dado de alta será puesto a disposición de la justicia junto a lo ocupado.

BARAHONA: Ballet Folklórico renunciará al ayuntamiento por bajo salario; no tienen seguros



Periodista Emilio Saviñón, director

BARAHONA: El Ballet Folklórico de esta ciudad  presentará su renuncia del Departamento de Cultura de la Alcaldía Santa Cruz de Barahona inconforme por el bajo salario que devengan y por la falta de un seguro médico que lo ampare.
El anuncio fue hecho por el presidente de la Asociación de Arte y Cultura de Barahona de Barahona, Gustavo Díaz (Sombolo), quien afirmó que ese departamento cultural no tiene presupuesto, sólo el subsidio de mil 500 pesos que recibe cada integrante del ballet, de los cuales se les descuenta 50 pesos a cada cheque.
Sombolo explicó que la decisión de plantear la renuncia al alcalde Tavito Suberví fue tomada en una reunión que sostuvieron los integrantes del referido ballet folklórico, determinando hacer por escrito la renuncia, a menos que el alcalde reconsidere un aumento en favor de los trabajadores de la cultura.
El anuncio fue hecho por Díaz, durante una entrevista en el espacio “La Denuncia”  que se transmite de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana por la emisora Completa 90, propiedad del comunicador y abogado Luís Terrero y conducido por los comunicadores Marcos Lopéz, Edward Pineda, Homi Suarez  y Octavio Peña.
Se recuerda que Gustavo Díaz, también es el actual vicepresidente Nacional de la Federación de Arte y Cultura de Barahona.

VER VIDEO DE DENUNCIA
Reproductor de vídeo
00:00
00:00

Aparece sana y salva joven de 17 años Rosely Abad

abad-806x550

SANTO DOMINGO: La joven de 17 años de edad, Rosely Abad, apareció ayer sana y salva luego de que sus familiares la reportaran como desaparecida desde el pasado miércoles.
Su madre, Jazmín Abad, quien estuvo muy preocupada estos días, explicó que Rosely se comunicó con ella y le dijo que se había ido a pasear con una de sus amigas y que no pudo llamarle por un fallo que tuvo con el teléfono que portaba.
“Ella me dijo que se fue con una amiga por ahí y que no se había comunicado porque la tarjeta SIM del celular se le había dañado”, dijo la madre de Rosely al ser contactado por la vía telefónica, sin más detalles.
La madre agradeció la colaboración de los medios y la Policía Nacional, al tiempo que hizo un llamado a los jóvenes a ser más responsables de sus acciones, ya que éstas tienen consecuencias muy serias y que por demás pueden afectar a sus seres queridos.

Hijo de Balaguer trillará ahora los caminos de su padre



Santo Domingo, RD
Se llama Rafael Joaquín Balaguer Báez, tiene 58 años y el recuerdo de sus años en Ponce, Puerto Rico, cuando se le sentaba en las piernas “a ese viejito” que se pasaba los días escribiendo y leyendo.
Nació en San Cristóbal en 1960. Se presenta como el producto “de un desliz” entre Gladys Báez, su madre que aun vive, y el expresidente dominicano Joaquín Balaguer.
En 1962 dice haber salido junto a su madre a Puerto Rico, en el comienzo del exilio de Joaquín Balaguer, tras la caída de la dictadura de Rafael Trujillo Molina, a la que había servido por largos años con puestos de principalía.
El tiempo de exilio en Puerto Rico del expresidente Balaguer fue corto. Se extendió hasta 1965, pero ya residiendo en Nueva York, en Estados Unidos.
La primera vez que pisó República Dominicana, luego de aquella partida en el 1962, fue en el año 2014. Le gustó la gente y lo bonito de la ciudad, dice. Todo bien hasta que lo pasearon por Villa Mella, en el municipio Santo Domingo Norte. Ahí vio las precariedades con las que la gente vivía, dice. Desde entonces piensa en cómo ayudar.
“Mi mamá tenía comunicación con él... para mí el doctor Balaguer fue el mejor padre del mundo”, dice Joaquín Balaguer hijo, tal y como rezan sus tarjetas de presentación.
Hoy Balaguer aspira a una diputación por el Partido Reformista Social Cristiano en el municipio Santo Domingo Norte. Allí se ha instalado desde el año 2014, con una oficina política y su residencia personal, donde recibe a simpatizantes reformistas y a quienes añoran las horas en donde la suerte de la política nacional se resolvía en la casa azul de la Máximo Gómez número 25.
Su decisión de integrarse a la vida política nacional encuentra el rechazo de muchos años de su madre, doña Gladys, como suele definirla. Ella le dijo en múltiples ocasiones que se alejara de la política y hasta que negara ser familia del expresidente Balaguer.
“Yo en Puerto Rico con quienes menos me juntaba era con dominicanos”, advierte para explicar el recelo que tenía la familia para protegerlo. Cuando argumenta ese recelo cae en una idea interesante, con mucho sentido: “Quienes estaban en Puerto Rico eran los dominicanos que habían salido exiliados, que no querían saber del doctor”, admite. Eso aumentaba la necesidad de protección en su entorno.
Y cuando se le pregunta qué hace un hombre de 58 años, con una vida hecha en Puerto Rico, ingresando a la vida política nacional, su respuesta es que hay cosas “que vienen de dentro de uno”. “Estoy aquí para defender ese legado”, defiende.
A quien señala como su padre gobernó el país por 22 años. Primero lo hizo por 12, aquellos sangrientos “Doce Años”, período histórico que va desde 1966 hasta 1978. Y cuando nadie lo esperaba, regresó al poder en el año 1986 hasta 1996.
En el registro civil dominicano está registrado como hijo de Rafael Joaquín Balaguer y de Gladys Altagracia Báez. Por nombre se le dio Rafael Joaquín. Nació el 12 de diciembre de 1960. Porta cédula dominicana de reciente emisión, a la firma del actual presidente Julio César Castaños Guzmán y con numeración 402 a su comienzo, que es el asignado por la Junta Central Electoral a los nuevos en registrarse.
Sus estudios colegiales los realizó en Puerto Rico. Se fue a Miami a un instituto tecnológico donde se preparó en “Tecnología Informática”.
Él no tuvo comunicación con Joaquín Balaguer. Asegura que su madre sí, y de manera constante. “No metas el dedo en la llaga”, es la frase que su madre le decía para evitar que incursionara en política. hoy, ya con avanzada edad y con complicaciones de salud, no sabe que su hijo ha venido a emprender una carrera política.
“Eso fue un desliz. Yo no la voy a juzgar por eso”, dice.
El expresidente Joaquín Balguer nunca reconoció tener hijos. Nunca se caso. A su alrededor se han tejido amplias teorías e historias de sus supuestos hijos y de sus supuestas parejas sentimentales.
Rafael Joaquín Balaguer Báez se ha instalado en Santo Domingo Norte, en el poblado de Villa Mella, al norte de la capital dominicana.
Este municipio es el cuarto en importancia electoral en República Dominicana. Tiene registrados, hábiles para votar, a 346,998 personas, un dato que representa el 4.68 % del padrón nacional de votantes.