miércoles, 21 de noviembre de 2018

Margarita y SCJ llevan a carcel por 2 años al periodista Marcos Martinez, debera pagarle 1 millon a la vice de RD




La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) condenó a dos años de prisión suspendida al abogado Marcos Martínez, quien fue hallado culpable de falsificar documentos para difamar a la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández.
El comunicador también deberá pagar una indemnización de un millón de pesos a favor Cedeño de Fernández, ordenando la notificación de la presente decisión al juez de la Ejecución de la Pena de Santiago.
Martínez fue declarado culpable de violar las disposiciones de los artículos 147 y 148 del Código Penal Dominicano por la comisión de uso penal de documentos públicos falsos en perjuicio de la vicemandataria. La decisión fue tomada por el tribunal, presidido por Miriam Germán Brito, e integrado por Alejando Moscoso Segarra e Hirohito Reyes.
Sin embargo, un comunicado de la defensa de Martínez explica que “en violación al debido proceso, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández ha logrado, mediante el blindaje de su Corte, la sentencia No. 1668 en fecha 31 de octubre del presente año 2018”.
El dispositivo de la sentencia advierte que en caso de incumplimiento de la regla impuesta por el juez de la Ejecución de la Pena de Santiago, deberá cumplir la totalidad de la misma en prisión.
Los jueces tomaron la decisión, tras conocer un recurso de casación interpuesto por la vicepresidenta y el procurador general de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santiago, Víctor González, en contra de la sentencia dictada por la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santiago el 10 de agosto de 2016, en el que descargado por este hecho.
Marcos Martínez fue sometido a la justicia por Cedeño de Fernández, luego que este dijera en un programa que producía en un canal de televisión local de que esta tenía una cuenta de unos 423 millones de euros en un banco de Dinamarca.