martes, 8 de marzo de 2016

Aplazan medida de coerción contra francés Christophe Naudin; asegura se declarará inocente

Christophe Naudin  7La defensa del criminólogo francés Christophe Naudin aseguró hoy que su cliente se declará inocente de haber traficado con personas, como lo acusa la Procuraduría General de la República Dominicana, por su presunta participación en la fuga de dos pilotos galos condenados por narcotráfico.
“El señor Naudin en su momento va a discutir el fondo del asunto y va a demostrar su inocencia, me ha dicho que la va a demostrar”, dijo el abogado Miguel Valerio al término de la audiencia preliminar en la que un tribunal tenía previsto determinar si el criminólogo debe permanecer en prisión preventiva en espera del comienzo del juicio de fondo.
Naudin, especialista en seguridad aeronáutica de 53 años, fue extraditado la madrugada del 4 de marzo desde Egipto para ser procesado por su supuesta participación en la fuga de los pilotos Bruno Odos y Pascal-Jean Fauret.
El juez Alejandro Vargas postergó la audiencia para el jueves 10 de marzo por solicitud de la defensa, que alegó desconocer el expediente completo. Una audiencia previa también fue postergada debido a que el acusado aún no tenía abogado y rechazó que lo representara un defensor público.
Valerio explicó que fue contratado por Naudin apenas horas antes de la audiencia y no había leído el expediente ni lo había discutido con su cliente. Adelantó que tratará de demostrar que el proceso de extradición fue irregular. El fiscal Milciades Guzmán dijo que solicitó que Naudin permanezca en prisión preventiva a fin de continuar la investigación y la recopilación de evidencias y testigos.
La fiscalía insiste que el francés incurrió en tráfico ilegal de personas y asociación de malhechores. Según las leyes dominicanas, las penas para esos delitos son superiores a 10 años de cárcel.
“Espero que los tribunales entiendan bien que ahí (en el caso Naudin) hay un peligro serio de fuga”, dijo en conferencia de prensa el procurador general Francisco Domínguez.
Los pilotos Odos y Fauret salieron de República Dominicana de forma clandestina por mar a fines de octubre luego de haber sido condenados a 20 años de cárcel por intentar traficar 700 kilogramos de cocaína en 2013. La droga fue hallada en el avión en el que Odos y Fauret junto al asistente Alain Castany y el pasajero Nicolas Pisapia se disponían a viajar a Saint-Tropez, Francia.
Castany y Pisapia también fueron condenados a 20 años de cárcel y permanecen en República Dominicana. Odos y Fauret se escaparon cuando estaban en libertad limitada a la espera del juicio de apelación, pero tenían prohibido abandonar el país. Mientras la corte de apelación de Santo Domingo ratificó la condena contra los pilotos en febrero, las autoridades francesas los mantienen en prisión preventiva desde noviembre por su presunta implicación en otro caso de narcotráfico.
El criminólogo Naudin había acudido como testigo a favor de Odos y Fauret en el juicio por narcotráfico y reveló en varias entrevistas con la prensa francesa que él planificó la fuga que tuvo un costo de unos 100.000 euros y que participó activamente en ella junto a una decena de hombres bien entrenados. José Gómez, embajador de Francia en Santo Domingo, dijo la noche del lunes a periodistas que esa sede ya ofreció la asistencia consular a Naudin y le proveyó ropa y un médico para evaluar su estado de salud.
La esposa de Naudin insistió en varias entrevistas con televisoras de Francia que su marido tiene problemas cardiacos por lo que debe ser hospitalizado. “Naudin no puede obtener su libertad porque hay amenazas serias” de que al igual que Odos y Fauret “puede ser sustraído” del país, insistió el procurador Domínguez. Agentes de la unidad de Armas y Tácticas Especiales de la policía fueron desplegados dentro y fuera del palacio de justicia de Santo Domingo, donde permanece recluido Naudin, para fortalecer la vigilancia.
La Procuraduría dominicana también emitió órdenes internacionales de arresto contra el eurodiputado francés del conservador Frente Nacional Aymeric Chauprade y su asistente parlamentario Pierre Malinoswski, quienes reconocieron en declaraciones a la prensa de Francia haber participado en la fuga de los pilotos.

Regidores denuncian Roberto Salcedo hace uso indiscriminado de espacios públicos

Regidores ante JCELos regidores de varios partidos del Distrito Nacional denunciaron hoy ante la Junta Central Electoral (JCE) el presunto uso indiscriminado de los espacios de dominio público por parte del alcalde Roberto Salcedo, quien aspira a la misma posición, para colocar su promoción electoral y de sus aliados.
Los regidores Waldys Tavera, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Thania Báez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Julio César Martínez, del Reformista Socialcristiano (PRSC) y Elin Rosario, de la Alianza por la Democracia (APD), señalaron en su instancia que durante los últimos 14 años, el cabildo de la Capital ha cedido en concesión los espacios de dominio público a empresas privadas para la explotación comercial en la publicidad exterior.
Indicaron que la mayoría de dichas empresas son propiedad de dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), “o de personas vinculadas a ellos”.
Consideraron que con esa práctica se comete un abuso de poder, sobretodo, porque alegadamente desmontan las promociones de los candidatos de la oposición.

Hatuey urge sacar al PLD del poder para que RD avance

Resultado de imagen para hatuey de campsEl presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSC), Hatuey De Camps, lamentó que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) cayera en los “brazos largos de la corrupción que encarna el Partido de la Liberación Dominicana
(PLD), la antítesis del pensamiento de José Francisco Peña Gómez.
Considera que el país requiere un cambio, por lo que hay que desplazar al PLD del Gobierno para lograrlo. Afirmó que mantiene su posición de que para lograr sacar del
poder al PLD se requiere de una gran unidad, lo que es casi imposible, ya que la división ha fructificado, donde el gran beneficiado es el Gobierno. Rafa Gamundy destacó los dotes de José Francisco Peña Gómez.

Abinader presenta 15 propuestas para dignificar la vida de la mujer de RD

El candidato presidencial opositor Luis Abinader presentó este martes15 propuestas para mejorar las condiciones de vida de la mujer dominicana, que van desde la creación de una norma nacional de equidad de género y un programa para fomentar el empleo de las mujeres, hasta el aumento del subsidio de “Comer es primero” a mil 650 pesos.

Condenan a 35 años de prisión a Frankelis Holguín Medina por incendiar vagón del Metro

TAMBIÉN FUE CONDENADO AL PAGO DE 27 MILLONES DE PESOS A FAVOR DE LAS VÍCTIMAS Y DE 241 MIL EUROS A FAVOR DE LA OPRET

Condenan a 35 años de cárcel al joven que incendió el Metro
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
Condenan a 35 años de prisión a Frankelis Holguín Medina por incendiar vagón del MetroLos jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron esta tarde a 35 años de prisión, siendo la pena máxima que se aplica en el país, a Frankelis Holguín Medina por incendiar un vagón del Metro de Santo Domingo, donde 20 personas resultaron heridas.  
También lo condenó al pago de 27 millones de pesos  a favor de las víctimas y de 241 mil euros a favor de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET)
El tribunal, presidido por Pilar Rufino Díaz, e integrado además por Daira Medina y Gisel Naranjo,  halló culpable a Holguín Medina de violar varios artículos de la Ley 267 sobre terrorismo, así como los artículos 294 y 295 sobre tentativa de homicidio.
El tribunal tomó la decisión tras acoger el dictamen presentado por los fiscales adjuntos Laura Vargas y Julio Saba, por considerar que presentaron pruebas suficientes que rompieron con el principio de inocencia del imputado.  
El tribunal entiende que el imputado usó un artefacto para incendiar el vagón del metro donde 20 personas resultaron lesionadas.
Los jueces condenaron a Holguín Medina a pagar la Opret 241 mil 160.61 euros o el equivalente en pesos dominicanos a la Opret.
En cuanto a la constitución de la autoría civil presentada por En cuanto a Franklin González, quien resultó con quemaduras en el 90% de su cuerpo, el tribunal condenó al imputado a pagarle 15 millones de pesos.
Mientras que a Marilyn De León, también lesionada, el tribunal condenó al imputado a pagarle una indemnización de cinco millones de pesos.
En cuanto a Mario Emilo Zalas y a Carlos Alejandro Radhamés,  el tribunal condenó a Holguín medina  al pago  de dos millones de pesos de  indemnización a cada uno. A Leoncio Emiliano de la Cruz; Carolina Perdomo; María Altagracia Díaz  a un millón de pesos cada uno como justa reparación por los daños ocasionados con el hecho.
Asimismo fijó para el próximo 31 de marzo a la 9:00 de la mañana la lectura íntegra de la sentencia. 
Reacción
A la salida del tribunal el imputado rehusó referirse a la sentencia y bajando del estrado en medio de estrictas medidas de seguridad, no mostró ninguna reacción.
Los principales afectados, González y De León,  dijeron que aunque la sentencia no les devuelve su salud, la misma sienta un precedente en la sociedad dominicana para que hechos como estos no vuelvan a ocurrir