viernes, 6 de marzo de 2020

Ciudadano dominicano fue asesinado tras ser víctima de un intento de secuestro en territorio haitiano.



HAITI-En horas de la mañana del día de la fecha, en “Nan Papay”, una comunidad haitiana situada en la comuna de Ganthier, el ciudadano dominicano Ysmael López Morales,quien
laboraba para la empresa “Propagas”, fue asesinado tras ser víctima de un intento de secuestro. El mismo se disponía a realizar una entrega de gas (GLP) en compañía de Fabio Rivera Lendebord, cedula 001-1504469-5; este último logró escapar y se encuentra a salvo, custodiado por las autoridades dominicanas del punto fronterizo Jimaní – Mal Paso, en donde está siendo interrogado.

Según las informaciones, los vehículos (patanas) que cargan con el combustible se encuentran en manos de los secuestradores.


Este poblado queda a mas de 50 kilometros de la frontera.

Mientras que en la zona fronteriza de jimani tanto miembros del CESFRONT como del EJERCITO y organismos de inteligencia han reforzado aun mas la vigilancia en todo lo que es la frontera dominico haitiana por instrucciones precisas del ministro de defensa .teniente general ruben paulino sem por cualquier otra eventualidad que se pueda producir  en los poblados cercanos a la frontera.

Desavenencias en segundo día diálogo político

Image result for Mientras el diálogo sobre un acuerdo político, entre el PRM y PLD y otros

Las divergencias entre los delegados del PRM y el PLD afloraron esta mañana durante las primeras horas del segundo día del diálogo político que se realiza en el Consejo Económico y Social (CES), bajo la moderación de monseñor Agripino Núñez Collado.

Aunque en la jornada de ayer hubo consenso en al menos cinco puntos, esta mañana las discusiones tomaron otro giro cuando los delegados del PRM plantearon la revisión de la composición de las juntas municipales así como la designación de veedores en el centro de informática, dirección de elecciones y en el pleno de la Junta Central Electoral (JCE).

Después de casi dos horas de discusiones, a las 11:00 de la mañana, los delegados del PRM plantearon un receso de 30 minutos para consultar con la dirección del partido sobre los temas, lo que fue aprobado por los presentes.

Antes de que se produjera el receso, el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, advirtió que el diálogo tenía que ser corto, ágil y con resultados concretos de cara a las elecciones municipales del domingo 15 de este mes y las presidenciales del próximo 17 de mayo.

Sostuvo que había que garantizar que a las personas que le vulneraron sus derechos en el pasado certamen del 16 de febrero, ahora puedan hacerlo con toda confianza porque se crearon las condiciones para que eso sea posible.

Consenso

En la primera hora de la reunión de hoy hubo consenso sobre la elaboración de un proyecto de resolución que establezca los procedimientos para los cómputos electorales en las juntas municipales el domingo 15 de marzo, propuesta que de hecho dijeron le fue entregada a la Junta Central Electoral.

Acordaron también la participación de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) en la verificación de los escáneres.

El Partido Revolucionario Moderno propuso que sean discutidos y consensuados todos los temas de interés de las elecciones, mientras que el PLD sugirió que se aprueben los temas en los cuales hay consenso y que los demás se dejen sobre la mesa para otra reunión.

El PRM planteó la necesidad de equilibrar la composición de algunas juntas electorales, de cara a las elecciones municipales del 15 de marzo.

Ante esa posición, los representantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) plantearon su objeción por la cercanía de los comicios municipales.

Sobre el particular José Ramón Peralta, de la comisión del partido oficialista dijo que así como el PRM tiene dudas e inconformidades por la conformación de juntas electorales así también las tiene el PLD en algunas localidades.
Peralta propuso que en esas comunidades en las que se tiene inconformidad con la composición de las juntas electorales se les nombre una comisión de veedores que les acompañe en el proceso electoral venidero.

Encuesta: Abinader ganaría elecciones en primera vuelta con 52.2% de votos

imagen

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Si las elecciones fueran hoy, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, ganaría en primera con el 52.5% de los votos, según una encuesta realizada por el Centro de Investigación de Mercado y Asociados (CIMERAN).
Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), obtendría 25%; Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, 17.5% y Guillermo Moreno, de Alianza Pais, 3.5%.
Conforme el estudio, el PRM cuenta con el 47.5% de la preferencia del electorado, el PLD con el 35%, la Fuerza del Pueblo con el 12.5%, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) con el 2.25% y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) con el 1.25%.
Percio Medina, presidente de Cimerán, informó que la encuesta fue realizada el 28 y 29 de febrero, a una muestra de 400 personas.
El sondeo determinó también que Ulises Rodriguez (PRM) ganaría la alcaldía de Santiago con el 47% de los votos, seguido del actual incumbente, Abel Martinez (PLD), quien obtendría el 37.5%, y Gilberto Serulle (PRD), que sacaría  2.5%.
Medina dijo que la encuesta tiene un nivel de confianza sobre el 97% y un margen de error de 2.5%.

PRM convocó una rueda de prensa

¿Qué pasó en las municipales en Barahona?

El opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), convocó a una rueda de prensa urgente para la mañana de este viernes a las diez, en el hotel Costa Larimar, antiguo Riviera.
En llamada a la redacción de #LaLupaDelSur en principios se convocó para anoche mismo (pasadas las once de la noche), pero luego se produjo otra diciéndonos que finalmente sería hoy a las diez de la mañana.
Se cree que la convocatoria a la prensa pudiera estar relacionada con los hechos ocurridos anoche en el sector Camboya, en donde supuestamente el alcalde y candidato oficialista Noé O. Soberví Nín (Tavito), fuese «atacado» a tiros anoche en el sector de Camboya, cuando acudió a ese sector a visitar a una familia acompañado de su esposa Ana Dolores Báez, su hija Noelia Suberví Báez, su chofer y algunos colaboradores de su seguridad.
Se recuerda que anoche Suberví Nín acudió a la unidad de recepción de denuncias de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional a poner en conocimiento de la institución del orden lo acontecido, acompañado del senador Eddy Mateo Vásquez, el gobernador Carlos Manuel Florián, el candidato a diputado Carlos García, entre otros.