jueves, 30 de enero de 2020

opinion de David Barahoner los periodistas de Barahona



Esto lo escribo con toda responsabilidad.

Increíble, pero cierto.
En Barahona, la filial del Colegio Dominicano de Periodista (CDP), tiene entre 25 a 40 miembros y la filial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), tiene entre 70 a casi 100 periodistas y comunicadores como miembros, pero en la provincia solo cuatro o tal vez cinco periodistas y comunicadores, son los que nos mantienen informados de todo lo que acontece en Barahona.
Sin los periodistas Benny Rodríguez, Omar Medina, Leo Corniel o el veterano (casi en retiro), Juan Francisco Matos, Barahona se encontraría "apagada" en término informativo.
Actualmente, estos cuatro son “clásicos” periodistas que buscan las noticias en las calles, que están atentos a los sucesos ocurridos día a día en la provincia, visitando o llamando diariamente a la Regional de la Policía o a la dirección del hospital Jaime Mota .
¿Qué hacen los demás periodistas? ¿Por qué no publican aunque sea una nota semanal de lo que ocurre en su pueblo? Algunos periodistas están laborando como voceros públicos en departamentos de relaciones públicas en instituciones del Estado.
Del grupo, muchos de ellos tienen un blog solo “copiando y pegando” lo que publican esos cuatro periodistas ya mencionados porque como periodistas o comunicador solo le interesa la publicidad que le paga el gobierno y los políticos, otros son una partida de holgazanes que estudiaron periodismo solo para tener un título universitario colgado en la pared.
Eso sí, sabemos también que entre ese grupo de periodistas que no publican nada se encuentra un grupito muy pequeño de desencantados de la profesión, que lamentan haberla estudiado por la bajeza, servilismo, adulación y rastrerismo como lo están ejerciendo algunos periodistas y comunicadores barahoneros. Son periodistas talentosos, pero por ese motivo no se animan a escribir un párrafo noticioso.
Cuando hay escasez de noticias, como ahora, muchas veces para mantenerme actualizado de lo que ocurre en Barahona, suelo visitar los perfiles personales en Facebook de barahoneros que residen en los municipios de la provincia para ver si ocurrió algún suceso importante en sus comunidades o escudriñar a fondo en los buscadores de Facebook y Google si alguien ha escrito algo en las últimas 24 horas sobre Barahona.
Por eso cuando me hablan de periodistas en Barahona, aquello que siempre publican una nota informativa, solo considero a cuatro. Los demás son añadiduras sin importancia, que se comportan como uno más del montón.

Adolescente se suicidó en su casa de Barahona

Adolescente se suicidó en su casa de Barahona

Por Benny Rodriguez

Barahona.- Una niña adolescente de 14 años falleció a causa de asfixia por ahorcamiento, quien supuestamente se suicidó en la residencia de sus padres, ubicada en el sector Don Bosco, de este municipio Santa Cruz de Barahona, informó la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional en un comunicado de prensa.
La niña fue identificada como Rufanny Féliz Valdez, de 14 años, quien era hija de la señora Fanny Valdez, residente en la citada dirección, del sector Don Bosco, de aquí.
Según el médico legista la causa del fallecimiento de la adolescente fue a causa asfixia por ahorcamiento, conforme consta en el acta de levantamiento de cadáver.
Según las autoridades ella misma se ahorcó con una soga la cual colgó en el “caballete” de la residencia en donde supuestamente esta vivía con su pareja el nacional haitiano Domingo Santana Medina, de 18 años de edad.
Según la uniformada informaciones ofrecidas por su pareja en horas de la mañana la adolescente acudió a buscar sus papeles en la escuela Dominga Shanlatte, donde estudiaba, ubicada en el barrio Enriquillo, en el campus I, de la UASD Centro Barahona y supuestamente no se le entregaron “porque debía ir acompañada de sus padres.
Según la información de la institución del orden público el hecho de no haberle entregado sus documentos habría provocado un estado de “depresión” en la adolescente, una condición que, alegadamente la adolescente padecía, quien en una ocasión intentó quitarse la vida lanzándose del segundo piso de la escuela de Riochill.
Hace seis meses intentó ahorcarse en el interior de su vivienda, no logrando su objetivo porque en ese momento llegó su pareja y “cortó la soga” que tenía atada al cuello con fines sucidas.
Las autoridades del Ministerio Público entregaron el cadáver sus familiares para los fines correspondientes, informó, además, la Dirección Regional Sur PN, en su informe enviado a los medios.

Destituyen al encargado de Medio Ambiente en María Trinidad Sánchez



Image result for encargado de medio ambiente EN rdEl gobierno destituyó este miércoles al jefe departamental del Ministerio de Medio Ambiente en la provincia de María Trinidad Sánchez, Williams Alfonso Fernández Fernández, quien estaba encargado de supervisar, dirigir y coordinar todas las operaciones y proyectos del despacho medioambiental en esa provincia.
Fernández Fernández laboraba en ese cargo desde enero de 2018 y será sustituido por Esteban Jáquez Hernández, quien lideraba la Dirección Municipal del Ministerio de Medio Ambiente en Gaspar Hernández, provincia Espaillat.
No se dieron a conocer las razones para la decisión, firmada por el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez.
En la provincia de María Trinidad Sánchez hay áreas de monumentos naturales, una amplia extensión de refugio de vida silvestre y otros tipos de áreas protegidas. Actualmente en ellas o muy cerca se registra una intensa pesca de angulas, debido a los precios que se están pagando por ese producto que se exporta a los mercados norteamericanos y asiáticos.
Las autoridades medioambientales de la zona han desalojado en varias ocasiones a los vendedores de angulas en las desembocaduras de los ríos que están en las áreas protegidas, lo que ha traído quejas de algunos afectados.