jueves, 7 de diciembre de 2017

Residentes de Puerto Plata reclaman cierre vertedero

Image result for Residentes de Puerto Plata reclaman cierre vertedero
PUERTO PLATA:  Representantes de diversos sectores de esta ciudad reclamaron ayer de las autoridades correspondientes el cierre definitivo del vertedero a cielo abierto que por más de 30 años viene funcionando en el sector Maggiolo, a la entrada de esta urbe y a pocos metros de la nueva terminal de cruceros de Maimón.
En declaraciones por separados a Diario Libre, coincidieron en afirmar que el vertedero en cuestión tiene que ser eliminado, Jhonny Tavárez, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), José Natalio Redondo y Enrique de Marchena por los empresarios turísticos; Jorge López de los trabajadores hoteleros y Danilo Morrobel, director provincial del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
“Nosotros les recomendamos al Ayuntamiento local lo que tenían que hacer con el vertedero y no lo han hecho, e incluso el ministro envió una comisión de técnico recientemente y ofrecieron recomendaciones a las cuales no les hicieron caso”, declaró Danilo Morrobel.
Indicó que hace mucho tiempo que el vertedero a cielo abierto que funciona en la principal vía de acceso a la ciudad, debió ser eliminado, por la gran contaminación que provoca y los daños que hace a los ciudadanos.
José Natalio Redondo, presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa Norte declaró que el principal escollo para concretar la gran alianza del sector público y privado, es el vertedero a cielo abierto.
“Eso es algo muy vergonzoso de que funcione todavía y pone en riesgo miles de millones de pesos que se han invertido en el sector turístico de aquí”, subrayó Redondo.
Dijo que el sector empresarial, turístico y hotelero y todos los puertoplateños no soportan más el vertedero.
Precisó que muchas inversiones no se han realizado por el basurero.
Mientras que Enrique de Marchena, ex presidente de la Asociación Nacional de Hoteles, también declaró que el colector debe ser eliminado, porque representa una gran amenaza para las inversiones del sector turístico.
CMD
El doctor Jhonny Tavárez, presidente de la filial del CMD en esta provincia, declaró que el basurero de la parte oeste de aquí es un foco de contaminación y al que no se le da ningún tipo de tratamiento.
“Ese lugar emite a diario una serie de contaminantes no solo para el aire atmosférico, sino para todas sus áreas circundantes, ya que casi siempre está encendido y afecta a los ciudadanos, que muchas veces tienen que salir despavoridos por la gran humareda”, expresó Tavárez.
Refirió que varios taxistas les confesaron que decenas de turistas se han devuelto luego de desmontarse de los barcos porque no quieren estar en la ciudad por el vertedero.
“Esto tiene que resolverlo el Gobierno Central cuanto antes”, puntualizó el doctor Tavárez.
Walter Musa
Aunque el alcalde local Walter Musa ha anunciado en varias ocasiones que detrás del lugar donde funciona el vertedero será construido un moderno relleno sanitario, nunca se ha iniciado dicha obra.
Asimismo había prometido la participación de varias empresas en concursos para licitar la obra, lo cual tampoco se ha efectuado.
Mientras tanto, los vehículos pesados siguen depositando todos los desechos sólidos en el mismo lugar.
De acuerdo al director provincial de Medio Ambiente, en esta ciudad se producen más de 400 toneladas de basura diariamente.
Turismo
Durante un encuentro de prensa de varios empresarios del sector, el abogado Enrique de Marchena informó que el ministro de Turismo Francisco Javier García le prometió que el problema del vertedero se resolvería pronto.
“Él me dijo que solo faltaban algunos asuntos legales, pero que los recursos económicos para resolver el vertedero estaban disponibles”, declaró Marchena.

BARAHONA: Apresan acusados de matar a guardián en atraco estación Texaco


policia general pichardo
Por Emilio Saviñón
Barahona: Fueron apresados los acusados  de  atracar esta madrugada  la estación de combustibles Texaco, ubicada en la carretera Barahona-Paraíso, próximo al puente del río Biran.
Así lo dio a conocer a la prensa la mañana de jueves,  el general Orlando M. Pichardo Reynoso, director regional sur  de la policía nacional con asiento en esta ciudad.
PoliciaEn el atraco resultó  herido de gravedad  y  posteriormente  falleció el nombrado Moisés Rafael Santana Féliz, de 54 años, quien se desempeñaba como  vigilante de la referida empresa.
En el acto también resultó herido José Batista Báez, de 27 años, quien se encontraba conversando con el fallecido al momento del asalto.
Los delincuentes,  según la policía, fueron identificados como: Alexis David Sánchez Medina de 21 años, y Geuris Navarro de 20.
El parte policial leído y entregado a este medio digital  explica,  que en el forcejeo para despojar al guardián del arma, uno de los asaltantes (Alexis) hirió a su compañero (Geuris).
Los cascos al cometer el hecho  huyeron, momento que aprovecho Alexis David para dejar abandonado a su compañero herido en la Clínica Magnolia de esta ciudad.

Condenas de hasta 15 años de prisión a miembros del “cartel de las drogas del Este”

Image result for Condenas de hasta 15 años de prisión a miembros del “cartel de las drogas del Este”

EL SEIBO: El tribunal colegiado del Departamento Judicial de esta ciudad, en una audiencia que se prolongó por más de 15 horas, condenó a 15 años de prisión a tres hombres y a ocho a otros dos individuos, todos miembros de la red de narcotraficantes considerada por las autoridades como la más poderosa que opera la zona Este del país, la cual ha logrado llevar miles de toneladas de cocaína a Puerto Rico, Estados Unidos y Europa.
Los condenados a 15 años de reclusión son Arquímedes de Jesús Batista (Cibao), natural de Santiago; José Turbidez Páez y Michael Peralta, ambos oriundo de Miches. A ocho años fueron condenados los nativos también de Miches, Cruz Santana Amparo y Wellington Antonio Pérez (Keko). Deberán a cumplir las penas en la cárcel pública general Pedro Santana de El Seibo. Se le procesó por el útlimo cargamento, en febrero del presente año cuando se le decomisó unos 285 paquetes en la costa de Miches, por lo cual fueron apresados en allanamientos registrados en ese municipio y en Santiago.
Se espera que al jefe del cartel, Arquímedes de Jesús Batista (Cibao), sea solicitado en extradición por las autoridades de Puerto Rico, para que responda por el trasiego de drogas a ese país.
El tribunal colegiado estuvo integrado por los magistrados Milagros Ramona Bermúdez, quien lo presidió, Meraldo Antonio Rincón y Milagros Carmona.
Mientras que como fiscal actuó Kenia Romero y varios fiscales miembros de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público.
El Ministerio Público solicitó 20 años para cada uno de los encartados.
En audiencia se estableció que la agrupación de narcotraficantes llevaba varios años operando con muchos sigilos en Miches, recibiendo la mercancía desde Colombia y México, para transportarla a la Florida, vía Puerto Rico.
“Estamos frene una poderosa organización que se dedicaba al tráfico de drogas, dirigida por el santiaguense Arquímedes de Jesús Batista (Cibao), que operaba desde el costero municipio de Miches, dijeron en audiencia los miembros del Ministerio Público.

Operaciones
Se estableció que entre los últimos cargamentos que trató la organización de narcotraficantes sacar del país se registraron durante los años 2015, 2016 y 2017, y decomisada por la DNCD fueron los 247 paquetes de droga en la playa Punta Esmeralda en Miches, en noviembre del 2015, donde se apresaron cuatro de los procesados en El Seibo.
Ese mismo año, también en Miches, se decomisó 212 paquetes y una pistola que serían enviados a Puerto Rico.

Asesinan vigilante de gasolinera en un atraco esta madrugada; uno de los atracadores está herido



Por Benny Rodriguez

Barahona.- La violencia y la delincuencia que afectan a todo el territorio nacional continúa como la verdolaga, reproduciéndose sin control, fenómenos que no hacen caso a las advertencias de las autoridades en el sentido de enfrentarla en el terreno que ellas dos elijan.
 
Esta madrugada el turno tocó a un vigilante privado de una estación de gasolina, ubicada en la zona conocida como El Puente, camino hacia la zona costera de este municipio Santa Cruz de Barahona, con sectores donde la violencia es pan nuestro de cada día: Enriquillo, Casandra, La Delicia, Pueblo Nuevo, Alfa de las Montañas, entre otros.  
 
Según una fuente de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional todos los involucrados en el asalto, incluyendo un hermano y la esposa de uno de los supuestos atracadores herido durante la acción delincuencial en una acción dirigida esta madrugada por el propio Director Regional Sur, general Orlando Martín Pichardo Reynoso, en compañía de otros oficiales policiales.
 
El vigilante de la estación asesinado por los asaltantes fue identificado como Moisés Santana Féliz, de 54 años, quien residía junto a su esposa e hijos en el sector de Pueblo Nuevo, nativo de la comunidad Juan Esteban, del municipio La Ciénaga, de la zona costeña, de esta provincia.
 
El cadáver fue depositado en la morgue del Hospital Regional Universitario Jaime Mota por las autoridades y se espera que el cuerpo sin vida sea trasladado en las próximas horas a la Regional de Ciencias Forenses, con asiento en Azua, a practicarle una autopsia.
 
El atracador herido, quien se encuentra en el Centro Médico Regional Magnolia, bajo la custodia de dos agentes policiales, Corresponde al nombre de Geuris Navarro Guevara, de 20 años y/o José Báez, de 27, con domicilio en la calle 6, de la provincia de Santiago. Supuestamente es empleado de la sucursal de Coca Cola en esta ciudad. 
 
Navarro Guevara y/o Báez, supuestamente resultó herido por la misma bala disparada contra el vigilante privado a quitaron le quitaron la vida en el acto, ya que cuando este fue llevado en estado agónico a la emergencia del hospital local, ya no había vida en su cuerpo moribundo y ensangrentado producto de un disparo en el estómago.
 
Los detenidos son: Wellington Navarro Guevara, hermano del joven herido e ingresado en un centro médico privado de aquí, su esposa, hasta el momento sin identificar, otra persona identificada como Alexis David Sánchez Medina, residente en la calle Uruguay, 121.
 
Además, según una fuente de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional, una persona que ocultó la ropa ensangrentada del joven herido fue apresado por la uniformada en visita domiciliaria a su residencia por parte de miembros de la institución del orden público.
 
Una fuente policial confió a www.lalupadelsur.com, dijo que la herida de bala al vigilante privado que le arrancó la vida casi en el acto, fue disparada por Moisés cuando el joven herido se enfrascó en una lucha cuerpo a cuerpo con el vigilante privado para despojarlo del revolver que portaba cuando el fallecido conversaba con un señor identificado como José, quien guarda un camión en la estación gasolinera.
 
Los atracadores se desplazaban en la motocicleta CG-200, negra, la cual al igual que el arma del vigilante y una pistola que portaban los supuestos atracadores se encuentran en poder de la institución del orden público.
 
Según narró la fuente uno de los detenidos, los atracadores pudieron ser detenidos debido a una ardua labor de inteligencia de la policía, llevada a cabo personalmente por el general Pichardo Reynoso, mientras que el primero de los apresados, quien supuestamente ocultó la ropa del joven herido, llevó a los otros apresados.
 
La señora Marlín Guevara, progenitora del joven herido, dijo que a su otro hijo, Wellington Navarro Guevara, fue apresado esta madrugada cuando acudió a la clínica privada a donarle sangre a su hermano herido, quien no sabe nada del hecho al igual que ella. 
 
La Dirección Regional Sur de la Policía Nacional, convocó a los periodistas a una rueda de prensa para ofrecer los detalles sobre el atraco ocurrido esta madrugada. 

Encuentran muerto a hombre en un drink donde se desempeñaba como seguridad en Boca Chica



BOCA CHICA, República Dominicana.- Un hombre que se desempeñaba como seguridad de un drink  fue encontrado muerto con un disparo en la cabeza en el mismo establecimiento. El hecho ocurrió en el Home Liquor ubicado en la autopista Las Américas, en la Séptima de Andrés Boca Chica.
El occiso hasta el momento es identificado como “El mello”.Las autoridades buscan a su compañero de trabajo para fines de investigación.
En la escena del crimen fue encontrada un arma reglamento.

BARAHONA: Mercado público un vertedero a la vista de todos, tras ausencia camión recolector

mercado barahona

Por Omar Medina
BARAHONA.- El hedor, las moscas, cucarachas y ratones se han sentido con mayor fuerza en los últimos días en el mercado municipal tras el incremento de la basura en el vertedero que han improvisado los mercaderes y por la falta de recogida de parte del Cabildo.
Varios comerciantes han expuesto que hace cuatro días que los camiones recolectores pasan a retirar las toneladas de sobrantes contaminados que los venduteros y las polleras arrojan allí.
Han explicado que al parecer el vehículo está fuera de servicio porque le resulta sorprendente que dure tanto tiempo sin pasar a llevarse los desperdicios que causan un insoportable hedor.
Para Danny Encarnación y José Apolinar Tejada los desperdicios abundan en este mercado, mientras las autoridades se preocupan por cobrar los arbitrios (Impuestos) a cada vendedor establecido aquí.
“Usted quiere ver basura de verdad métase-entre- para el mercado para que vea lo que es que se llama basura que un camión no es suficiente para sacarla en un día”, replicaron.
El cabildo lo que sabes hacer bien es cobrar los impuestos, sin embargo, el mercado ésta podrido de la basura, apuntó Encarnación.