jueves, 7 de diciembre de 2017

Residentes de Puerto Plata reclaman cierre vertedero

Image result for Residentes de Puerto Plata reclaman cierre vertedero
PUERTO PLATA:  Representantes de diversos sectores de esta ciudad reclamaron ayer de las autoridades correspondientes el cierre definitivo del vertedero a cielo abierto que por más de 30 años viene funcionando en el sector Maggiolo, a la entrada de esta urbe y a pocos metros de la nueva terminal de cruceros de Maimón.
En declaraciones por separados a Diario Libre, coincidieron en afirmar que el vertedero en cuestión tiene que ser eliminado, Jhonny Tavárez, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), José Natalio Redondo y Enrique de Marchena por los empresarios turísticos; Jorge López de los trabajadores hoteleros y Danilo Morrobel, director provincial del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
“Nosotros les recomendamos al Ayuntamiento local lo que tenían que hacer con el vertedero y no lo han hecho, e incluso el ministro envió una comisión de técnico recientemente y ofrecieron recomendaciones a las cuales no les hicieron caso”, declaró Danilo Morrobel.
Indicó que hace mucho tiempo que el vertedero a cielo abierto que funciona en la principal vía de acceso a la ciudad, debió ser eliminado, por la gran contaminación que provoca y los daños que hace a los ciudadanos.
José Natalio Redondo, presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa Norte declaró que el principal escollo para concretar la gran alianza del sector público y privado, es el vertedero a cielo abierto.
“Eso es algo muy vergonzoso de que funcione todavía y pone en riesgo miles de millones de pesos que se han invertido en el sector turístico de aquí”, subrayó Redondo.
Dijo que el sector empresarial, turístico y hotelero y todos los puertoplateños no soportan más el vertedero.
Precisó que muchas inversiones no se han realizado por el basurero.
Mientras que Enrique de Marchena, ex presidente de la Asociación Nacional de Hoteles, también declaró que el colector debe ser eliminado, porque representa una gran amenaza para las inversiones del sector turístico.
CMD
El doctor Jhonny Tavárez, presidente de la filial del CMD en esta provincia, declaró que el basurero de la parte oeste de aquí es un foco de contaminación y al que no se le da ningún tipo de tratamiento.
“Ese lugar emite a diario una serie de contaminantes no solo para el aire atmosférico, sino para todas sus áreas circundantes, ya que casi siempre está encendido y afecta a los ciudadanos, que muchas veces tienen que salir despavoridos por la gran humareda”, expresó Tavárez.
Refirió que varios taxistas les confesaron que decenas de turistas se han devuelto luego de desmontarse de los barcos porque no quieren estar en la ciudad por el vertedero.
“Esto tiene que resolverlo el Gobierno Central cuanto antes”, puntualizó el doctor Tavárez.
Walter Musa
Aunque el alcalde local Walter Musa ha anunciado en varias ocasiones que detrás del lugar donde funciona el vertedero será construido un moderno relleno sanitario, nunca se ha iniciado dicha obra.
Asimismo había prometido la participación de varias empresas en concursos para licitar la obra, lo cual tampoco se ha efectuado.
Mientras tanto, los vehículos pesados siguen depositando todos los desechos sólidos en el mismo lugar.
De acuerdo al director provincial de Medio Ambiente, en esta ciudad se producen más de 400 toneladas de basura diariamente.
Turismo
Durante un encuentro de prensa de varios empresarios del sector, el abogado Enrique de Marchena informó que el ministro de Turismo Francisco Javier García le prometió que el problema del vertedero se resolvería pronto.
“Él me dijo que solo faltaban algunos asuntos legales, pero que los recursos económicos para resolver el vertedero estaban disponibles”, declaró Marchena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario