miércoles, 12 de abril de 2017

AZUA, RD.- Un accidente de tránsito ocurrido la noche de este lunes en el tramo conocido como el puente de la quesera casi frente al politécnico Teresa Digna Feliz de Estrada  dejo como saldo una persona muerta y decenas de heridos según una nota enviada por la autoridad metropolitana de transporte AMET de esta ciudad.
Según testigos del hecho este hecho se produjo cuando un autobús de la ruta Barahona-Santo Domingo, chocó de frente con un camión Daihatsu quien se desplazaba cargado de melones.
acci2El fallecido responde al nombre de Santo Encarnación Cuevas, de 52 años de edad, residente en Tamayo, provincia Barahona quien falleció a causa de presentar traumatismo y fractura de fémur derecho,  según diagnostico medico del médico de hospital regional Taiwán, mientras que en la emergencia de dicho hospital, han sido identificado los heridos como referidos al hospital Dr. Ney Arias Lora de Santo Domingo, el nombrado Juan Jose de Leon, de 22 años de edad, residente en Tamayo, quien presenta fractura de fémur derecho e izquierdo y laceraciones diversa.
También resultaron heridos Miguel Ángel Pérez García,de 47 años de edad, residente en Barahona, quien presenta trauma craneal y fractura de brazo derecho, Rosa Mirian Andújarde 28 años de edad, residente en Barahona, quien presenta herida frontal y laceraciones diversas  Chacne Gómez Pérezde 41 años de edad, residente en Barahona, quien presenta  politraumatismo, herida en zona II de cuello y fractura conminuta de 2do, 3er y 4to metacarpo mano derecha.
Estas lesiones las recibieron al chocar un camión marca Daihatsu, color rojo, placa L248068, conducido por Santo Encarnación Cuevas, con un autobús marca Hyundai, color amarillo, placa I065853, conducido por Chacne Gómez Pérez, y luego dicho camión impacto con un jeep marca Mitsubishi, color Azul, placa G000209, conducido por el nombrado Cristian Lorenzo Segura Santanade 40 años de edad, residente en Barahona, quien se encuentra detenido en dotación de la AMET aquí en Azua de Compostela para los fine de lugar.
Este hecho ocurrido en el Km. 2 ½ de la carretera Sánchez Azua-San Juan, específicamente en el puente conocido como la quesera frente al politécnico Teresa Digna Feliz de Estrada.  

Bengoa: durante mi gestión se aprobaron varios préstamos con Odebrecht, pero no recuerdo fondos

Bengoa
“Mientras estuve al frente del Ministerio de Hacienda, se aprobaron varios préstamos con Odebrecht desde el 2006 hasta la fecha, pero en estos momentos no podría precisar los montos”, así respondió hoy a periodistas, Vicente Bengoa, quien está siendo interrogado este miércoles por el procurador general de la República, Jean Rodríguez en la continuación de las investigación por los sobornos que habría pagado la constructora por obras del Estado.
Bengoa señaló que no todos los préstamos que se aprobaron de Odebrecht pasaron por Hacienda cuando él estaba en esa institución porque después que salió fue al Banco de Reservas y “durante ese tiempo siguieron aprobándose préstamos de Odebrecht, pero ya no era ministro”.
En la continuación de las investigaciones por los presuntos sobornos que habría dado la constructora brasileña Odebrecht, la Procuraduría General de la República entrevista hoy al exministro de Hacienda, Vicente Bengoa, quien fue citado para las 10:30 de la mañana, aunque éste arribó una hora antes al despacho de Jean Rodríguez.
Hasta el momento, el funcionario judicial ha entrevistado a varias personas, entre ellos senadores,  funcionarios y ex funcionarios del gobierno, en relación a los supuestos actos de corrupción del conglomerado carioca.
Entre las personas interrogadas están los expresidentes del Senado Jesús Vásquez y Andrés Bautista;  Alfredo Pacheco, ex presidente de la Cámara de Diputados; Víctor Díaz Rúa, ex ministro de Obras Públicas; Radhamés Segura y César Sánchez, ex administradores de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE); los ex directores del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Roberto Rodríguez, Freddy Pérez

Muere otro obrero en hoyo de mina larimar en Barahona -

Mina de Larimar en Barahona (foto cortesía de Barahonero.com)BAHORUCO.- Un obrero de nacionalidad haitiana que se dedicaba a la extracción de la piedra denominada Lagrimar en la mina del mineral del mismo nombre, ubicada en la loma Las Filipinas de este distrito municipal del municipio de La Ciénaga, en la costa de esta provincia, murió  al caer en una cueva a la que trató de bajar para realizar sus labores habituales.

El informe preliminar del hecho identifica al hoy occiso como Clelot Montiner, de 31 años, quién residía desde hacía años en el sector Baitoita en la parte baja de la ciudad de Barahona.

 El cadáver fue rescatado por compañeros que lo trasladaron al hospital Jaime Mota de la referida localidad y depositado en la morgue del centro asistencial, donde tras certificarse que expiró a causa de golpes y asfixia por sofocamiento fue entregado a sus familiares. 

Desde que esta mina comenzó a ser explotada han muerto en accidentes decenas de obreros dominicanos y haitianos, a causa de asfixia por sofocamiento, electrocución al hacer contactos con cables eléctricos, aplastados por derrumbes de tierra y  golpes y heridas  recibidos al caer al fondo de los hoyos donde extraen el mineral. 

El 16 y 20 de septiembre de 2016, fallecieron los obreros, Deivi Gómez Chapman, de 23 años, y José Carrasco, de de 38. El primero expiró tras hacer contacto con un cable eléctrico, mientras que Carrasco, falleció aplastado por una gran cantidad de tierra al producirse un derrumbe en el  área donde extraía el larimar.

En fechas diferentes  también murieron Julio Cuevas, de 23 años, Neurys Betances, de 22, Kelvin de la Cruz y su primo Samuel de la Cruz, de 20 y 21 años, respectivamente. También Israel  Emerson, haitiano, de 18, Julio Feliz Castro, de 25, Money Pierre, de 22 años haitiano, entre otros.

Desde lá apertura de la mina de larimar hasta el momento, se han producido varios accidentes que han cobrado la vida a alrededor de 20 a 22 obreros, decesos que han sido atribuidos a que estos trabajan desprovistos de los instrumentos necesarios e imprescindibles para su protección física. - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2017/04/12/muere-otro-obrero-hoyo-mina-larimar-barahona#sthash.0k9mZvIb.dpuf

El IDAC emplaza operadores de drones a hacer un uso correcto de esos aparatos

EL LLAMADO PREVENTIVO FUE HECHO A TRAVÉS DE SU DIRECCIÓN DE NORMAS DE VUELO

Santo Domingo
El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) emplaza a los operadores de aeronaves pilotadas a distancia o drones a evitar los vuelos que se constituyan  peligrosos para personas, propiedades u otras aeronaves, durante el asueto de Semana Santa 
El llamado preventivo fue hecho a través de su Dirección de Normas de Vuelo,  donde recuerda que la vigencia de reglas para operar ese tipo de aparatos están contenidas en los artículos VI y VII de la resolución 008-2015 emitida el 15 de julio de 2015.
Entre las exigencias están  que el aparato esté en condiciones seguras y las  “condiciones meteorológicas de vuelo visual” y permanentemente a la vista del operador.
“Estas restricciones son, entre otras: evitar poner en riesgo la vida y seguridad de las personas, poner en riesgo la propiedad pública o privada, violar los derechos de privacidad de otras personas, operar en forma descuidada o temeraria y operar sobre zonas prohibidas o restringidas publicadas por el IDAC”.
 Advierte en las normas para operar los drones, que no podrá efectuarse el traspaso del mando y control de la aeronave en vuelo. Asimismo, se debe cuidar la separación con otros drones que estén operando en la misma área.
“Ceder el paso a cualquier aeronave tripulada en las diferentes fases de vuelo, así como mantener su propia separación con otras aeronave”, se indica en el literal h del artículo VI.

Partido de la Liberación Dominicana tiene lista de “traidores” para expulsión

Resultado de imagen para Partido de la Liberación Dominicana tiene lista de “traidores” para expulsiónSe someterán a la decisión de Comité Central el próximo día 22 de abril
SANTO DOMINGO. Alejandrina Germán, dirigente del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), reveló que el reglamento disciplinario que se someterá al Comité Central el próximo 22 de abril establece todos los procesos a seguir para sancionar a los peledeístas que traicionaron al partido en las pasadas elecciones.
Germán, secretaria de formación política del PLD, sugirió a los miembros del Comité Central que cuando ese organismo se reúna aprueben los ocho reglamentos que están en sus manos para que se tomen estas y otras medidas disciplinarias.
Una comisión del PLD entregó un listado de los miembros, inclusive con su foto, que apoyaron candidaturas que no eran de ese partido, así como los que promovieron diputados y mandaron a votar por un candidato a alcalde de un municipio o de un distrito municipal que no era del PLD.
“En el reglamento disciplinario se establecen todos los procesos que hay que seguir para expulsar a los traidores. Si fuera por mí, ya todos estuvieran fuera, pero yo no decido”, expresó
Insistió en que “las pruebas están ahí, incluyendo muchísimos aportes que hicieron los propios compañeros en las investigaciones que se llevaron a cabos”.
Germán se refirió al tema al responder una pregunta de los participantes en el seminario “Avances de los Gobiernos del PLD en las áreas de Economía, Educación e Infraestructura”, que se organizó recientemente en Mao.

VENEZUELA: Agreden caravana Maduro tras desfile militar; hay cinco detenidos


CARACAS. La transmisión de un desfile militar en Venezuela fue interrumpida este martes luego que objetos fueran lanzados contra la caravana del presidente Nicolás Maduro cuando se retiraba del lugar en medio de un río de gente.
El mandatario, vistiendo la banda y joyas presidenciales, se trasladaba en un jeep militar al aeropuerto después del acto celebrado en San Félix (Bolívar, sur).
En la última toma de la transmisión, obligatoria para todas las televisoras y radios del país, se puede ver a la seguridad tratando de evitar que Maduro fuera impactado por alguno de esos objetos, aunque luego se le puede ver limpiándose algo del cabello.
No está claro qué le lanzan. En redes sociales se habla de huevos y piedras.
Varios políticos de oposición difundieron las imágenes y comentaron sobre el incidente en la red social.
En las imágenes difundidas puede verse a agentes de seguridad del presidente tratando de atajar los objetos, la gente gritando “¡Maldito!” y a Maduro sobándose la frente como si hubiera sido alcanzado por uno. El acto, que era trasmitido en vivo por la televisión estatal, fue cortado repentinamente.
“Al momento de retirarse, sujetos desconocidos comenzaron a lanzar objetos contundentes en contra del vehículo en el cual se desplazaba (el) presidente de Venezuela”, dice un parte de un destacamento de la Guardia Nacional visto por Reuters.
De los cinco detenidos, dos son menores de edad, según la documentación, y el resto no supera los 20 años.
El ministerio de Información no comentó lo acontecido.
No es la primera vez que el mandatario -que ha visto caer su popularidad desde que asumió en el 2013 agobiado por la crisis económica del país- es abucheado en público y que las autoridades apresan a quienes manifiestan su disconformidad con su Gobierno socialista.

Vaguada seguirá provocando aguaceros en algunas zonas del país

LLuviasDebido a la disminución que comienzan a experimentar las lluvias, la Oficina Nacional de Meteorología descontinua las alertas meteorológicas vigentes, manteniendo hasta este momento las provincias Monseñor Nouel, La Vega (Constanza) y San José de Ocoa, donde se espera que en la tarde de hoy en estas provincias y sobre zonas aledañas puedan ocurrir  aguaceros con aisladas tronadas, debido a la incidencia que mantendrá una vaguada asociada a una baja presión en el Atlántico norte y a los efectos locales propio de la isla. Esta actividad de aguaceros podrá extenderse a otros puntos del nordeste pero disminuirá después de entrada la noche.
Para este jueves un ambiente típico de la época comenzará a predominar en todo el Caribe, a pesar de que tendremos la presencia de la vaguada asociada a la baja presión del Atlántico, pero esta no encontrará la suficiente humedad para generar actividad de precipitaciones significativas, no obstante, algunos aguaceros se presentarán al final de la tarde y primeras horas de la noche sobre las regiones este, noreste, suroeste y la cordillera central.
El viernes seguirá predominando un ambiente favorable para toda actividad a cielo abierto, sin descartar algunos incrementos nubosos al final de la tarde sobre la cordillera Central, la sierra de Neiba y Bahoruco, así como también algunos sectores de la región este y el noreste, debido a los efectos orográficos y a ciertas perturbaciones que se manifestarán en la atmósfera media y baja, de manera que no se descartan algunas precipitaciones aisladas.

Dominicanos en Nueva York se preparan para recibir familiares que serían deportados a RD

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- Dominicanos residentes en esta ciudad se proponen arreglar con anticipación el proceso para la llegada de sus familiares que serán deportados próximamente hacia la República Dominicana.
Mediante un documento de prensa,   Rodolfo A. Martínez, Juan Castro, Euclides Torres Hiciano, Jacqueline de Rodríguez, Esmeralda Contreras de Ruíz, José Manuel Rivera, Darío Almonte, Hipólito del Rosario, Carmen de Jiménez, Víctor Melenciano y Oscar Calcaño, entre otros, indican que se están preparando debido a que el Departamento de Justicia aseguró que agilizará el proceso de deportación de los inmigrantes presos en EEUU.
“Ya estamos comprando ropa, diligenciando dónde van a vivir en dominicana; estamos haciendo diligencia desde ya para ver si aparece algún trabajo, y reuniendo “los chelitos” para que sus familiares al llegar a RD tengan de qué agarrarse", sostienen.
 El fiscal general Jeff Sessions afirmó la semana pasada que está expandiendo el actual programa de audiencias de deportación para que ocurran mientras los inmigrantes todavía se encuentran en las prisiones federales.
Los jueces de inmigración están siendo convocados a las cárceles en la que se encuentran los  inmigrantes o se llevan a cabo por medio de videoconferencias. La alternativa es que pasen a estar bajo custodia de ICE, dijo.
“Se lo debemos a los estadounidenses, asegurarles que los indocumentados que han sido sentenciados por crímenes y que se encuentran cumpliendo condenas en prisiones federales sean removidos del país de manera expedita, como manda la ley”, dijo Sessions.
Por Ramón Mercedes

Director del CEA: Investigadores no encuentran documentos que avalen Lajún sea titular de Duquesa

EL NUEVO DIARIO, Santo Domingo.- El director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Pedro César Mota Pacheco, afirmó hoy que entre los documentos analizados sobre la titularidad de los terrenos del vertedero Duquesa no se ha encontrado ningún contrato que avale su venta a la empresa Lajun Corporation, que gestiona el basurero.
Según explicó en declaraciones a la prensa, en la investigación en curso sobre la propiedad de Duquesa se han analizado una treintena de documentos y en todos se han encontrado irregularidades, pero en ninguno figura Lajún Corporation como la legítima propietaria de los terrenos.
En uno de los escritos figura una "cesión de uso" de la parcela a la empresa, registrada por la Alcaldía de Distrito Nacional en el año 1995 por un período de 20 años, plazo que venció en 2015.
"Hay muchos documentos. Cada Gobierno ha dado una serie de concesiones, pero entendemos que ha sido en base ilegal", ya que se han encontrado al menos diez contratos de compraventa de esos mismos terrenos, aunque ninguno pasó por el Congreso Nacional, señaló Mota Pacheco, que afirmó que se trata de un caso "muy complejo".
"Es lamentable la situación, es un tema delicado que ha puesto en vilo al pueblo dominicano", y que es objeto de investigación por parte de tres comisiones, una de la propia CEA (original propietaria de la tierras), otra de la Jurisdicción Inmobiliaria y otra designada por la Presidencia, que deben determinar la propiedad de dichos terrenos.
La investigación sobre la titularidad de los 200,000 metros cuadrados sobre los que se asienta el vertedero se inició a raíz del conflicto surgido entre Lajún Corporation y algunas alcaldías por la subida en las tarifas del servicio, que la empresa justificaba en la falta de pago por parte de varias administraciones municipales.
Las diferencias con los ayuntamientos llevaron a la empresa a reducir el horario de actividad en el depósito de basura, derivando esta decisión en problemas en la recogida y la consecuente improvisación de vertederos.
Sin embargo, Lajún Corporation accedió a dejar sin efecto esta medida, y el pasado 23 de marzo ambas partes informaron de un acuerdo preliminar para solucionar el conflicto, aunque las alcaldías acusan ahora a la administradora de incumplirlo.
Por su parte, la compañía denunció hoy el "comportamiento irresponsable" de las alcaldías de Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Los Alcarrizos y Pantoja, quienes "han decidido boicotear y sabotear las operaciones que hasta ayer fluían de manera correcta, afectando también a los que han cumplido".

Procuraduría interrogará hoy a Vicente Bengoa por caso Odebrecht

Vicente Bengoa.El ex ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, será interrogado la mañana de este miércoles por la Procuraduría General de la República en la continuación de las pesquisas que realiza por el caso Odebrecht.
La compañía brasileña admitió que pagó sobornos en varios países para la adjudicación de obras, entre ellos la República Dominicana, donde dijo que dio 92 millones de dólares.
Hasta el momento el procurador, Jean Alain Rodríguez ha interrogado a varias personas, entre ellas legisladores, funcionarios, ex funcionarios y otras que tuvieron algún tipo de acercamiento con la compañía.

Encarcelan al alcalde de Villa Los Almácigos

EL DELITO. ESTÁ ACUSADO DE VIOLACIÓN SEXUAL DE UNA ADOLESCENTE

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
La Fiscalía de Santiago Rodríguez puso bajo arresto al alcalde del municipio de Villa Los Almácigos, de esa jurisdicción, Tony Carrera, acusado de violar a una adolescente de 14 años de edad con quien supuestamente mantenía una relación sentimental.
Se informó que la fiscal  interina de Santiago Rodríguez, Luz Altagracia Pérez, podría solicitar prisión preventiva como medida de coerción en contra del detenido, por entender que debido a su conducta repudiable, dejarlo en libertad representa un grave peligro para la sociedad.
La investigaciones en torno al caso se inició luego de que el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, instruyera a la fiscal dirigirse a la comunidad donde tuvo lugar la violación para hacer el levantamiento correspondiente y así determinar las acciones a tomar.
La magistrada Pérez se comunicó con el Procurador, quien profundamente indignado, le instruyó para que de inmediato tramitara por ante un juez la orden de arresto en contra del funcionario municipal. Empero, al ser enterado de que la Fiscalía había dispuesto el movimiento de la acción punitiva en su contra, el alcalde Carrera, procedió a entregarse voluntariamente.
Los abusos sexuales contra los menores de edad son sancionados por los artículos 330 y 331 del Código Penal Dominicano, modificados por la Ley 24-97 sobre Violencia de Género, y el artículo 396 literales b y c del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).
El Procurador dispuso además indagar si otras personas tendrían responsabilidad en el abuso contra la menor de edad, para de ser así, que también sean sometidas a la acción de la justicia, sin importar quienes sean.
Un reciente estudio divulgado en marzo pasado establece que un alto porcentaje de menores están casadas.