martes, 30 de abril de 2019

Tiroteo deja al menos dos muertos en la Universidad de Carolina del Norte



El sospechoso, que además de causar víctimas fatales dejó cuatro heridos, está bajo custodia policial, según los medios locales

ANTONIA LABORDE
Washington.- Minutos antes de las seis de la tarde de este martes los alumnos de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte recibieron una alerta a través de Twitter: “Disparos reportados cerca del edificio Kennedy. Corre-escóndete-pelea. Asegúrate de inmediato”. La institución movilizó a su comunidad por un tiroteo que se produjo a las 17.45 horas, según Reuters, y que dejó al menos dos muertos y cuatro heridos. La prensa local informó casi una hora después de que se abriera el fuego de que el sospechoso está bajo custodia policial.
La Agencia de Servicios Médicos de Emergencia del condado de Mecklenburg dijo en Twitter que dos personas fueron encontradas muertas en el lugar, otras dos tienen lesiones que ponen en peligro su vida y otras están heridas, pero fuera de peligro. Aclaró que los números podrían cambiar.

Sam Rice, un estudiante de último año, dijo a Spectrum News que estaba en la biblioteca estudiando para un examen final cuando escuchó a la gente gritar “tirador, tirador” y a la policía gritando para que la gente se agachara. Estaba “esperando que alguien nos dijera que todo iba a estar bien”, narró el testigo, que solo pudo describir su estado como “en shock”. La institución educativa ordenó a través de las redes sociales a los estudiantes y al personal a “permanecer en un lugar seguro” y estar pendientes de su correo electrónico y del sitio web de la universidad. Una portavoz del Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenberg confirmó que había habido un tirador activo en la universidad, pero se negó a dar más información.
La Universidad de Carolina del Norte en Charlotte, la ciudad más grande del Estado, tiene más de 26.500 estudiantes y alrededor de 3.000 profesores y personal. Las tomas aéreas de los medios de televisión locales mostraron a los agentes de la policía dirigiéndose a toda velocidad hacia un edificio y a los estudiantes caminando con las manos en alto por el campus. Los vídeos compartidos por los jóvenes en las redes social dan cuenta de la situación caótica que se vivió minutos después del tiroteo.

Haitiano descuartiza dominicano en Valverde para robar 5 mil pesos y huyó



Marcelo Peralta
Laguna SAlada, Valverde, RD.- Un haitiano le cercenó la cabeza a machetazos a un dominicano, lo despojó de 5 mil pesos, recogió sus pertenencias y huyó de la finca en que ambos trabajaban en el Municipio Laguna Salada, de la provincia José Desiderio Valverde en la Región Noroeste.
Oyine Fraki, es buscado por la Policía acusado de asesinar a machetazos al dominicano Sixto Cruz, de 54 años.
El médico legista, Doctor Rafael Peralta Díaz, certificó que el obrero Sixto Cruz fue descuartizado por herida de machetes en la cara y lateral izquierdo del cuello.
El cuerpo de Cruz fue hallado en una finca propiedad de José Peralta para quien ambos trabajaban.
Peralta había pagado a la víctima la cantidad de 5 mil pesos a Cruz momentos, ocasión que el haitiano aprovechó y lo mató.
El cuerpo cercenado del dominicano fue hallado en la finca propiedad José Peralta en el sector Puerto Rico, situado en el Municipio de Laguna Salada en la provincia José Desiderio Valverde.
Miembros de la Dirección Regional Noroeste de la Policía, dice que busca al haitiano para someterlo a la Justicia.
Víctima y victimario trabajaban en la finca propiedad de José Peralta.
El haitiano Oyine Fraki y el dominicano Sixto Cruz habían recibido del señor José Peralta la suma de 5 mil pesos cada uno por concepto del pago de sus jornales.
Al cometer el crimen, el obrero haitiano se llevó sus pertenencias y huyó.

EEUU vincula el fin de las sanciones a Venezuela con el apoyo a Juan Guaidó



EFE
Caracas
Estados Unidos avisó hoy de que el "camino" a un posible alivio de las sanciones impuestas en los últimos años a personas e instituciones venezolanas favorables al presidente Nicolás Maduro pasa por un "cambio de comportamiento" en apoyo al líder opositor Juan Guaidó.
"El camino al alivio de las sanciones a individuos y entidades alineadas con el antiguo régimen de Maduro, incluidas instituciones como PdVSA, pasa por un cambio de comportamiento en apoyo al líder democráticamente electo y a quienes buscan restaurar la democracia", señaló el Departamento del Tesoro de EEUU en un comunicado.
La nota insiste en el apoyo de Washington al pueblo venezolano y al "presidente interino" Guaidó, reconocido por más de 50 países como gobernante legítimo, quien este martes de madrugada encabezó un alzamiento, bajo el nombre de "Operación Libertad", apoyado por militares.
Maduro ha tildado esta acción de "golpe militar" puesto que considera que su objetivo es lograr el fin de su presidencia.
El líder opositor convocó a los miembros de la Fuerza Armada a acompañar esta gesta "en el marco de la Constitución, en el marco de la lucha no violenta".
Junto a Guaidó, también presidente del Parlamento, se encuentra Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular (VP) y quien fue liberado esta mañana de su arresto domiciliario pese a que sobre él pesa una sentencia de casi 14 años de prisión.
El comunicado del Departamento del Tesoro se suma a las palabras de apoyo a Guaidó de algunos de los principales representantes del Gobierno del presidente Donald Trump, como el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, y el secretario del Departamento de Estado, Mike Pompeo.
Bolton instó este martes a las Fuerzas Armadas venezolanas a defender "las instituciones legítimas contra la usurpación de la democracia" por parte de Maduro, mientras que Pompeo señaló en un tuit que Washington "apoya absolutamente al pueblo venezolano en su búsqueda de la libertad y la democracia".