domingo, 12 de mayo de 2013


¿Por qué fue el procurador a Costa Rica?


El procurador Domínguez Brito no aparece en ningunas de las reuniones a las que asistió el presidente Medina
Obama se reunió con sus homólogos de esta región y con algunos hizo "un aparte"
El Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, viajó el pasado viernes 3 de mayo a Costa Rica, donde participó en la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y trató temas regionales sobre seguridad, energía, desarrollo de recursos humanos, comercio e inversión; entonces, ¿qué hacía el procurador Francisco Domínguez Brito en ese cónclave? La respuesta es fácil: lo mandaron a buscar.

¿Y por qué? La principal reunión que desarrolló el presidente Medina fue con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, quien tiene interés en que este país entregue a la justicia estadounidense a militares, políticos y empresarios dominicanos, quienes serían juzgados por supuestos vínculos con el narcotráfico internacional y el crimen organizado.

“Domínguez Brito, quien dirige el Ministerio Público, entidad encargada de someter las extradiciones, fue mandado a buscar por el presidente Obama, quien afirmó allí que no está interesado en militarizar la estrategia contra las drogas", señaló a este multimedios DominicanosHoy una fuente de entero crédito.

A su llegada al país, el presidente Medina precisó que durante su estadía en esa nación centroamericana, Obama conversó con los mandatarios sobre reducir los niveles de inseguridad y narcotráfico en la región. ¡Más claro de ahí no canta un gallo!

El informante reveló que Barack Obama se mostró preocupado porque Estados Unidos está sufriendo los efectos del tráfico de drogas, con "personas jóvenes que mueren cada día" en comunidades pobres de ciudades como la suya, Chicago: “Obama precisó que su Gobierno ha gastado miles de millones de dólares para reducir la demanda de estupefacientes en EE.UU., uno de los mayores mercados de consumo y, al parecer, no está en disposición de seguir haciéndolo”, agregó.

Añadió de inmediato: “¿Cuál fue la respuesta de las autoridades dominicanas?, eso está por verse; pero, hace mucho que Estados Unidos está pidiendo militares, políticos y empresarios para juzgarlos en su territorio y hasta la fecha eso no se ha materializado. Al parecer Obama quiere dirigir personalmente estas operaciones”.

Visitas de funcionarios

“Pero es que ustedes no recuerdan que importantes funcionarios antidrogas y de justicia de Estados Unidos visitaron la República Dominicana el año pasado. Sin dudas, su principal objetivo era conocer cómo marchaban las solicitudes de extradición de importantes militares, empresarios y colaboradores del Gobierno dominicano”.

En 2012, llegaron al país la titular de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Janet Napolitano, y la jefa de la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA), Michelle Leonhart; además, el secretario adjunto del Departamento de Asuntos Antinarcóticos de los Estados Unidos, William R. Brownfield, quien se reunió con el presidente Danilo Medina, lo que da más fuerzas a esta hipótesis.

Según fuentes de entero crédito, la anunciada visita de la jefa de la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA), Michelle Leonhart, a República Dominicana, por primera vez, tuvo como objetivo fundamental exigir las extradiciones de individuos que desde gobiernos anteriores han sido protegidos.

Llamó fuertemente la atención que la visita de Leonhart se realizó días antes de la toma de posesión de Danilo Medina y dos semanas después de otra que hizo al país Janet Napolitano, en virtud de las serias preocupaciones por la conversión del territorio dominicano en uno de los puentes más importantes para el tráfico de drogas en el Caribe, desde donde ha fluido gran cantidad de estupefacientes que utilizan los consumidores en los Estados Unidos y Europa.

De acuerdo a informes obtenidos por este multimedios DominicanosHoy, el secretario adjunto del Departamento de Asuntos Antinarcóticos de los Estados Unidos, embajador William R. Brownfield, se reunió con el asesor del Poder Ejecutivo en materia de Drogas, Marino Vinicio Castillo, el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Sigfrido Pared Pérez, y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo, con quien trató temas específicos que no fueron dados a conocer a la opinión pública.

El jerarca antidroga de EEUU se reunió también con el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, y con el jefe del Cuerpo de Seguridad Portuaria (Cesep), contralmirante Nadir Ricardo Almonte Alonzo. Durante estos encuentros Brownfield estuvo acompañado por el ministro consejero de la Embajada de EEUU en el país, Dan Foot.

En informes recientes, EEUU ubica a República Dominicana en la lista de 22 países considerados como grandes productores de sustancias narcóticas o usados para su tránsito, en el cual incluye, además, a Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

¿Qué lista?

El ministro de las Fuerzas Armadas dijo desconocer la supuesta lista de posibles extraditables pedidos por Estados Unidos y otras naciones, a las cuales pidió comunicar a esa institución cualquier caso de militares que consideraran estén vinculados en actividades delictivas y criminales, como corrupción y narcotráfico.

Pared Pérez reflexionó que la embajada de Estados Unidos nunca ha entregado a las Fuerzas Armadas una lista de militares corruptos ni envueltos en problemas de narcotráfico: “Sería bueno que alguien de las embajadas de España y Estados Unidos haga saber sus nombres al ministro de las Fuerzas Armadas, porque nadie me ha dado una identificación nunca”.

Añadió que: “Ha habido rumores, muchos rumores, que se dan en República Dominicana, en la sociedad, que han afectado a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional. Tenemos el caso de militares que van a pedir y nunca piden. Lo importante es si hay nombres, que se soliciten realmente”.

Acuerdo desigual

El acuerdo de extradición fue firmado en 1909 entre los gobiernos de República Dominicana y Estados Unidos. Se ha venido aplicando mediante los años de manera muy desigual, al punto de que en los procesos se cometen violaciones a la Constitución y vicios administrativos y judiciales en perjuicio de esta nación caribeña.

La diferencia entre las partes ha alcanzado un nivel tan notorio que el doctor César Pina Toribio, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, sugirió que el tratado debía ser revisado, con la finalidad de esclarecer el límite de la pena que se le puede imponer a un recluso dominicano juzgado en territorio norteamericano.

Consultado sobre el particular, el abogado Manuel Sierra Pérez explicó que EE.UU siempre logra la extradición a su territorio de los dominicanos, principalmente acusados de traficar con drogas; sin embargo, no corren la misma suerte las personas solicitadas por las autoridades dominicanas a esa nación para ser juzgadas por cometer actos reñidos por las leyes.

En los últimos años, el país ha cedido a la justicia norteamericana a los dominicanos: Quirino Ernesto Paulino (El Don), Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), Ernesto Bienvenido Guevara Díaz, (Maconi), al general retirado Francisco Antonio Hiraldo Guerrero, exjefe de Operaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), José Simé Reyes, Belarminio Díaz y Díaz (alias Freddy Kruger), y Máximo Reyes, entre muchos otros.

Todos conocen -menos las autoridades-, la lista de los criollos pedidos en extradición por Estados Unidos; sin embargo, eso no se ha plasmado por la negativa de los gobiernos dominicanos de entregar a estos militares, políticos y excolaboradores. “El procurador Domínguez Brito está jugando baloncesto, tiene la bola y está listo para hacer el lance; pero, ¿encestará? Eso hay que esperarlo

Trágico accidente en Santiago deja cinco muertos

tragico-accidente-en-santiago-deja-cinco-muertos


Entre ellos una pareja de esposos 

La camioneta estaba sobrecargada con más de 20 personas en la parte trasera

Santiago.- 
Cinco personas murieron, entre ellas una pareja de esposos, en un accidente en la avenida Yapur Dumit de esta ciudad. Viajaban en una camioneta Toyota blanca, placa L310323, en la parte de atrás. 

En el vehículo iban unas 20 personas, incluyendo siete niños que resultaron ilesos, quienes regresaban de un campeonato de softball en el play Santo Brito de la Barranquita.

Los fallecidos fueron Luis Rosario, María Nelly Ceballos; los esposos Elvis Santana Rodríguez y Getery Montán (La Chucha) y otro joven apodado Chayanne.

El accidente se produjo, según se informó, cuando se le ponchó una goma trasera y el vehículo chocó con otro vehículo y un badén. El chofer Arismendy Santana Rodríguez está detenido.
Los cadáveres fueron llevados al hospital José María Cabral y Báez.

Los fallecidos residían en La Yaguita de Pastor. Cabizbajos y llorando, permanecían familiares de las personas accidentadas, cuyos cadáveres fueron llevados al centro sanitario de Bella Vista.

En el lugar hay gran pesar ya que el grupo salió de un compartir y se accidentó a pocos metros del CURSA-UASD y la Barranquita.
19-heridos-por-balacera-en-desfile-del-dia-de-las-madres-en-nueva-orleans


19 heridos por balacera en desfile del día de las madres enNueva Orleáns



Entre los heridos se cuentan 10 hombres, siete mujeres y dos niños: un varón y una niña, ambos de 10 años. La policía dijo que al menos dos personas estaban en cirugía.


NUEVA ORLEANS, Luisiana, EE.UU. (AP).- 
Al menos 19 personas, incluyendo dos niños, resultaron heridas cuando hombres armados abrieron fuego durante un desfile por el Día de las Madres en Nueva Orleáns, informó la policía el domingo.

La vocera del FBI Mary Beth Romig informó que las autoridades federales no han detectado indicios de que se tratara de un acto terrorista.

"Es estrictamente un acto de violencia callejera en Nueva Orleáns", dijo. La ciudad sureña tiene una de las tasas de violencia más altas en Estados Unidos.

Muchas de las víctimas tenían rozones de bala y la mayoría de las heridas no eran de gravedad, de acuerdo con un boletín de prensa de la policía.

Entre los heridos se cuentan 10 hombres, siete mujeres y dos niños: un varón y una niña, ambos de 10 años. La policía dijo que al menos dos personas estaban en cirugía.

Policías de Nueva Orleáns inspeccionan la escena donde hubo una balacera en las calles de Frenchmen y Villere durante un desfile por el Día de las Madres, que dejó al menos 18 personas con heridas

No se reportaron fallecimientos en el incidente registrado alrededor de las 2 de la tarde en el séptimo distrito de la ciudad