jueves, 28 de marzo de 2019

Antonio Peña Mirabal, dispone transferencia inmediata de RD$624 millones a juntas de centros



Santo Domingo, RD.- El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, dispuso la transferencia inmediata de 624 millones de pesos para las juntas de centros educativos, recursos que facilitarán una mejora en la gestión de las escuelas, incluyendo la adquisición de materiales didácticos para los maestros y las maestras a nivel nacional.
Según informó Silverio González, al frente de la Dirección General de Gestión y Descentralización Educativa, las transferencias llegarán a 7,823 juntas de centros, las juntas regionales y a las juntas de distritos escolares.
Precisó que la medida busca motorizar la mejora de los procesos pedagógicos y la eficiencia de la gestión en las escuelas públicas, ejes fundamentales de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina.
Indicó que el pago cubrirá los meses de enero, febrero y marzo de este año, “lo que quiere decir que las escuelas dispondrán de los recursos durante los primeros días del próximo mes de abril.
“Con una efectiva descentralización de los recursos financieros a tiempo estamos generando mayor fluidez de los recursos hacia las juntas de centros, seguida de una efectiva supervisión y fiscalización, lo que se constituye en un mecanismo de eficientización de la gestión de los directores y los técnicos educativos, además de un mejor clima para la planificación”, refirió González.
El funcionario expuso, que a su llegada al Minerd, el ministro Peña Mirabal, le instruyó para que se agilicen estas transferencias, lo que permitirá que las escuelas reciban oportunamente los recursos necesarios para una idónea operatividad.
González indicó que, además de los dos libramientos de los recursos autorizados por el ministro Peña Mirabal, hay un tercero solicitado para completar el compromiso del primer trimestre de este año 2019, ascendente a 932 millones de pesos.
Los recursos llegan a 7,823 juntas descentralizadas de centros, a 18 juntas de las regionales y a 122 juntas de distritos, a través de más de 1,600 cuentas aperturadas, mientras que aquellas que no disponen de los requisitos que dispone la ley, reciben los fondos por la vía de los distritos escolares con la debida supervisión y fiscalización.
Explicó que la descentralización de los recursos financieros tiene un fuerte impacto en la eficiencia de la gestión en las escuelas, y con ello, en la calidad de los procesos pedagógicos que envuelven a estudiantes y a los docentes, “de ahí que el ministro Peña Mirabal nos instruyó para que dinamicemos los procesos contables y evitar que se produzcan atrasos”.

Demanda federal contra Facebook por discriminación en el acceso a la publicidad de viviendas

Demanda federal contra Facebook por discriminación en el acceso a la publicidad de viviendas

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) presentó esta mañana una demanda federal contra Facebook por discriminación al permitir que sus anunciantes de viviendas restrinjan quiénes pueden ver anuncios en la plataforma según características como raza, religión y origen geográfico.
Además de apuntar a las prácticas publicitarias de Facebook, el HUD también afirma en su demanda que la compañía utiliza sus prácticas de “minería de datos” para determinar cuáles de sus usuarios pueden ver anuncios relacionados con viviendas. En ambos casos, dijo el Departamento, Facebook estaba violando la Ley Federal de Vivienda Justa, informó New York Post.
“Facebook está discriminando a las personas en función de quiénes son y dónde viven”, dijo Ben Carson, el Secretario de Vivienda, en un comunicado al anunciar la demanda. “Usar una computadora para limitar las opciones de vivienda de una persona puede ser tan discriminatorio como golpear una puerta en la cara de alguien”, señaló.
Al parecer Facebook se mostró desconcertada por el movimiento del HUD y señaló que este mes había eliminado la capacidad de los anunciantes de orientar sus anuncios de vivienda, crédito y empleo por edad, sexo, código postal y otras categorías en formas que podrían considerarse discriminatorias. La ley federal prohíbe explícitamente la discriminación en esas categorías en la publicidad, incluso digital.
La compañía también resolvió recientemente una demanda presentada por la National Fair Housing Alliance, la American Civil Liberties Union y otras organizaciones de derechos civiles por sus prácticas publicitarias.
“Estamos sorprendidos por la decisión del HUD, ya que hemos estado trabajando con ellos para abordar sus inquietudes y hemos tomado medidas importantes para prevenir” la discriminación de los anuncios, dijo Facebook en un comunicado. La compañía agregó que sus negociaciones con la agencia de vivienda sobre el tema se habían roto porque el HUD quería acceder a demasiada información de los usuarios “sin las garantías adecuadas”.

Matan a "Pollito" de un balazo en los barracones de Jabid

La imagen puede contener: 1 persona

Por  benny rodriguez

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, de pieBarahona.- Un joven fue asesinado hoy de un disparo en Los barracones de Jabid, por una persona que se desplazaba junto a otro en una motocicleta.
El fallecido fue identificado como Nael Cuevas (Pollito), de 23 años, quien fue llevado de urgencia a la emergencia del Hospital Regional Universitario Jaime Mota.
El hecho violento que tuvo lugar pasadas las once de la mañana de este jueves, se acusa a una persona con el que el occiso tenía problemas, el cual no ha sido identificado.
Médicos del Hospital Regional Universitario Jaime Mota, consultados por LALUPADELSUR, quienes prefirieron el anonimato, dijeron que el occiso recibió un solo disparo que le penetró por uno de sus costados y le salió por la boca.
El tiro era mortal por necesidad, por lo que Cuevas llegó muerto al centro de salud, ordenando los médicos que lo recibieron depositar el cadáver en la morgue.
El matador, quien tenían problemas con el occiso, aprovechó que este estaba parado solo en medio de dos matas Nin, próximo al Comedor Económico, aprovechando para dispararle, saliendo huyendo el muerto, desplomándose a los pocos segundos baca a bajo, dijeron testigos que no quisieron ofrecer sus nombres.
Trascendió que la persona que mató a Cuevas, estuvo vinculado a la muerte del vigilante privado Moisés Rafael Santana Féliz, de 54 años, hecho ocurrido a mediados de diciembre del año 2017.
Son frecuentes los enfrentamientos entre jóvenes de los barracones de Jabid, con otros residentes en Camboya y Savica, en los que varios de ellos han sido muertos como resultado de la violencia social en este municipio Santa Cruz de Barahona.

Sacerdote haitiano declaró en el país 83 hijos de extranjeras

4_Nacionales_01_5,p01

Santo Domingo.-La Junta Central Electoral (JCE) detectó que un sacerdote haitianodeclaró ante el Registro Civil dominicano a 83 hijos de madres haitianas que no tenían documentos de identidad al momento de realizar ese procedimiento.
Se trata del sacerdote del obispado de Mao, Vigny Bellerieve, y el documento utilizado para hacer las declaraciones fue la Cédula de Identificación Personal número 21475, serie 34, que no le pertenece a él ni a ninguna otra persona en particular porque no existe, según la encargada de Cédula Vieja, Ana María Fermín.
De las 83 declaraciones, realizadas en la Oficialía del Estado Civil de Mao surgen igual número de actas y cédulas que son utilizadas para efectuar diversos procedimientos.
Varios de los extranjeros declarados por el citado cura están cedulados, residen en la misma jurisdicción y constantemente solicitan algún tipo de servicio o requisito.
En las actas de nacimiento de los declarados por Bellerieve dice “el sacerdote comunicó que estas personas no tenían documentos y que él se hacía responsable”.
Esa información está contenida en un expediente entregado a la presidencia de la JCE, vía la directora Nacional de Registro del Estado Civil, Dolores Fernández, en la que se solicita la investigación del caso.

BARAHONA-MUN. CABRAL.- DIRECTOR REGIONAL SUR, P.N., CANALIZA SOLUCIÓN A PROBLEMÁTICA EN CABRAL.

Por Manuel Algelis Rubio

 Moradores del sector la Peñuela Municipio Cabral  Provincia Barahona, iniciaron una protesta en reclamo a la reparación de una grieta en la carretera principal  frente a la pollera Cibao , ya que lleva abierto varios meses por el Ayuntamiento Municipal, Procediendo dichos moradores en aquejo a su situación, ampliar dicho hoyo utilizando Picos, palas, entre otros objetos, por lo que al lugar se presentó de inmediato el General de Brigada LUDWING  MIGUEL SUARDI CORREA, P.N., Director Regional Sur Barahona, P. N.,  con el Ing. JAVI TERRERO, Encargado de Edificaciones Obras Públicas  Barahona, donde el ingeniero se comprometió a Iniciar con el remozamiento de la calle el próximo Lunes, siendo esta iniciativa del general aplaudida por los moradores.

BARAHONA.- P.N., PARTICIPA EN REUNION JUNTO A AUTORIDADES LOCALES, PARA COORDINAR OPARTIVO SEMANA SANTA SEGURA.


Por Manuel Algelis Rubio


 P.N. Coronel EDILIO DJ. GENAO NUÑEZ, Sub-Director Regional Sur, P.N., que en representación del General de Brigada LUDWING M. SUARDI CORREA, Director Regional Sur, P.N., participó en una reunión llevada a cabo en  la sede de la Defensa Civil Barahona, donde estuvieron presentes representantes del E.R.D., ARD., DIGESEET., CESTUR., Cruz Roja, así como autoridades civiles y gubernamentales, de esta Provincia Barahona, con motivos a la coordinación de trabajos para la seguridad ciudadana y prevención en el operativo conjunto que se llevara a cabo por motivos a la semana santa para que esta transcurra con normalidad.

Matan dominicano en el Alto Manhattan de varios balazos



Nueva York.- El dominicano Franklyn Bello, de 48 años, fue muerto de cinco disparos a quemarropa a plena luz del día cuando se proponía abordar un carro, en la avenida Saint Nicholas con la calle 185 en el sector de Washington Heights, Alto Manhattan, informó la policía.
El hecho ocurrió ayer a eso de las 2:00 de la tarde, cuando la víctima se proponía abordar su carro marca Camry, cuando éste recibió varios disparos hecho por un desconocido a corta distancia.
La policía expresó que el hombre se acercó sigilosamente a la víctima y le disparó, originando un corre corre entre veintenas de transeúntes, quienes entrando rápidamente a los diferentes establecimientos comerciales ubicados en el lugar.
A la hora del cierre de esta crónica (11:00 p.m.) la policía mantenía cerrada el área y no había apresado al autor. Un arma de fuego fue recuperada en el lugar de la escena, se informó.
Cuando el quisqueyano, residente en el 602 W de la calle 180, fue herido mortalmente, la policía llegó a los pocos minutos y le efectuó los primeros auxilios hasta que fue trasladado al hospital NewYork-Presbyterian Medical Center donde falleció. Residentes del área indicaron que Bello era muy conocido en el sector.
La comunidad criolla en el sector está preocupada con la situación al ser este el segundo tiroteo que ocurre en la zona en los últimos días.
A principio del presente mes, la policía y el alcalde Bill de Blasio presentaron estadísticas de criminalidad revelando que durante el pasado mes de febrero hubo un incremento de tiroteos en toda la ciudad, más homicidios en el Alto Manhattan y el norte de Brooklyn, respecto al mismo mes de 2018.