jueves, 28 de marzo de 2019

Demanda federal contra Facebook por discriminación en el acceso a la publicidad de viviendas

Demanda federal contra Facebook por discriminación en el acceso a la publicidad de viviendas

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) presentó esta mañana una demanda federal contra Facebook por discriminación al permitir que sus anunciantes de viviendas restrinjan quiénes pueden ver anuncios en la plataforma según características como raza, religión y origen geográfico.
Además de apuntar a las prácticas publicitarias de Facebook, el HUD también afirma en su demanda que la compañía utiliza sus prácticas de “minería de datos” para determinar cuáles de sus usuarios pueden ver anuncios relacionados con viviendas. En ambos casos, dijo el Departamento, Facebook estaba violando la Ley Federal de Vivienda Justa, informó New York Post.
“Facebook está discriminando a las personas en función de quiénes son y dónde viven”, dijo Ben Carson, el Secretario de Vivienda, en un comunicado al anunciar la demanda. “Usar una computadora para limitar las opciones de vivienda de una persona puede ser tan discriminatorio como golpear una puerta en la cara de alguien”, señaló.
Al parecer Facebook se mostró desconcertada por el movimiento del HUD y señaló que este mes había eliminado la capacidad de los anunciantes de orientar sus anuncios de vivienda, crédito y empleo por edad, sexo, código postal y otras categorías en formas que podrían considerarse discriminatorias. La ley federal prohíbe explícitamente la discriminación en esas categorías en la publicidad, incluso digital.
La compañía también resolvió recientemente una demanda presentada por la National Fair Housing Alliance, la American Civil Liberties Union y otras organizaciones de derechos civiles por sus prácticas publicitarias.
“Estamos sorprendidos por la decisión del HUD, ya que hemos estado trabajando con ellos para abordar sus inquietudes y hemos tomado medidas importantes para prevenir” la discriminación de los anuncios, dijo Facebook en un comunicado. La compañía agregó que sus negociaciones con la agencia de vivienda sobre el tema se habían roto porque el HUD quería acceder a demasiada información de los usuarios “sin las garantías adecuadas”.

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