lunes, 19 de junio de 2017

Autoridades Haití vuelven impedir paso de productos adquiridos R.Dominicana

Autoridades Haití vuelven impedir paso de productos adquiridos R.DominicanaDajabón (R.Dominicana), 19 jun (EFE).- Las autoridades fronterizas de Haití despojaron hoy a sus compatriotas, nuevamente, de los productos que habían adquirido en el mercado binacional que se celebra lunes y viernes en la provincia dominicana de Dajabón.
La medida, ejecutada por inspectores de Aduanas, Agricultura, Sanidad Vegetal y Animal con el auxilio de miembros de la Policía de Haití provocó la ira de muchos comerciantes y compradores haitianos, cuyas protestas provocaron la intervención de la Policía Nacional de Haití.
Comerciantes haitianos y dominicanos comentaron a Efe que, tras el incidente, las autoridades haitianas flexibilizaron la medida y permitieron cruzar a su país con las mercancías compradas por sus compatriotas en territorio dominicano.
Algunos ciudadanos haitianos relataron que a primeras horas de este lunes las autoridades de su país permitieron pasar sin problemas los artículos dominicanos que compraron en la feria común, pero que horas más tarde comenzaron a despojarlos de los artículos, que quemaban y arrojaban al río Masacre, frontera natural que separa a los dos países de la isla La Española por el norte.
El comerciante Jinsen Pierre Joseph dijo a Efe que muchos de sus compatriotas que protestaron por el despojo indiscriminado de los productos, supuestamente fueron maltratados por miembros de la Policía de Haití.
“Algunos fueron esposados, amarrados y golpeados con palos y los productos que con tantos sacrificios compraron en la feria se los quitaron, los quemaron y otros los botaron al río”, dijo Pierre Joseph.
Asimismo, indicó que los compradores son pequeños comerciantes que tienen que incurrir en deudas para poder adquirir esos productos, por lo que consideró una injusticia que se los decomisen y, peor aún, que se los quemen y los boten a la basura o al río Masacre.
De su lado, el presidente de la Federación de Comerciantes de Dajabón, Freddy Morillo, dijo a Efe que urge tomar acciones serias y concretas para detener lo que denominó como ambivalencia de las autoridades haitianas.
Según informó, el próximo miércoles los comerciantes de Dajaón y las sureñas provincias de Elías Piña, Jimaní y Pedernales que asisten a los mercados fronterizos se reunirán en la capital dominicana para discutir acciones y alternativas que puedan mejorar el intercambio entre las dos naciones.
Morillo insistió en que, entre los temas a tratar, está la posibilidad de suspender el intercambio comercial en la frontera hasta que Haití deje sin efecto la prohibición de la entrada de artículos dominicanos a su territorio.
Desde hace semanas se viene produciendo un impedimento intermitente par cruzar la frontera hacia Haití con los productos comprados en territorio dominicano, lo que llevó a los comerciantes de Dajabón a amenazar con impedir la comercialización de productos del país vecino en territorio dominicano.
Ante la posibilidad de que esa medida se llevara a cabo a partir del pasado 12 de junio, las autoridades haitianas permitieron el ingreso a de mercancías adquiridas en la feria hasta hoy. EFE

Detienen a Majao, padre de Ñoñolo, dado de baja por la PN junto a Joelito

DSS 0662Barahona.- Hace un momento efectivos de la Policía Nacional, adscritos al Dicrim, encabezados por el fiscal titular Yván Ariel Gómez Rubio y Jorgelin Montero Batista, efectuaron un allanamiento en el sector de Pueblo Nuevo, deteniendo a una persona.
 
El detenido fue identificado como Albert Natanael Féliz Pérez (Mojao), quien fue encontrado en la vivienda número 78, de la calle General Cabral, del referido sector y luego requisada la vivienda de sus padres, ubicada en la misma dirección, pero marcada con el número 86.
 
Féliz Pérez, es el padre de Adrián Natanael Féliz Pérez (Ñoñolo), de 22 años, dado de baja por la policía Nacional junto a Ricardo Joel de la Paz Suero (Joelito), de 31, en un hecho  ocurrido la noche del miércoles 26 de abril pasado en la comunidad de Juancho, del municipio de Oviedo, provincia de Pedernales.
 
El fiscal titular Gómez Rubio, tras ser preguntado por reporteros de LALUPADELSUR.COM, no ofreció detalles acerca de la requisa a las viviendas.
 
Solo se limitó a decir, “estamos investigando un asunto”, sin entrar en mayores detalles acerca del cateo efectuado a las dos casas y de las razones del allanamiento en busca del joven detenido por la policía y el Ministerio Público.
 
Nada comprometedor
 
Adrián Buenaventura Féliz Pérez, hermano del detenido, dijo que a su pariente no le encontraron nada que lo comprometan civil y penalmente.
 
Reclamó que se le respeten los derechos a su pariente y dijo que su familia se siente perseguida por las autoridades, afirmando que son personas honestas y de trabajo que toda la vida se han ganado el pan con el sudor de su frente.
 
Los efectivos policiales que acompañaron al titular del Ministerio Público y al fiscal Montero Batista al allanamiento a las dos viviendas, portaban armas cortas y largas. Decenas de personas se aglomeraron al área en donde se producía el allanamiento. 

Envejeciente de 84 años, muere al ser atropellado por una motocicleta.

En Azua,-La Autoridad Metropolitana del Transporte en esta provincia de Azua, informo que una persona murió al ser atropellado por una motocicleta.
El occiso fue identificado como Ángel Solis, de 84 años de edad y quien residía en el distrito municipal del Barro, este pereció al ser atropellado por una motocicleta conducida por la joven Vikiana Ferreras.
Vikiana, fue atendida e ingresada en el hospital Taiwan de esta ciudad, al sufrir politraumatismo, trauma craneoencefalico moderado y laceraciones múltiples.
El trágico hecho se produjo la noche de este domingo en la carretera Azua-Peralta en el cruce del mencionado distrito.

El presidente, sus asesores, su campaña... ¿que se está investigando ahora en el ‘Rusiagate’?

Trump y Putin están metidos en una trama con sabor de la Guerra Fría

La indagación que empezó hace casi un año sobre la supuesta coordinación entre la campaña republicana y operarios de inteligencia rusa para dañar a Hillary Clinton ha terminado incluyendo a la Casa Blanca y al propio presidente por posible obstrucción de justicia.
En marzo pasado, el entonces director del FBI James Comey reveló ante el Senado que estaba en marcha esa investigación, disparada por el hackeo de los sistemas del Partido Demócrata del que la comunidad de inteligencia resposanbilizó a Rusia.
Sin contar las averiguaciones que están haciendo cuatro diferentes comités del Congreso, dos del Senado y dos de la Cámara de Representantes, estas son las tres vertientes que considera el fiscal especial del ‘Rusiagate’.
  • 1 - Posible colusión con Rusia

El objetivo original de la investigación. El FBI empezó a estudiar el hackeo de sistemas del Comité Nacional del Partido Demócrata que permitieron la difusión de miles de correos electrónicos de responsables de la campaña de Hillary Clinton.
Un abogado de Trump contradice al presidente sobre si está siendo investigado por obstruir la justicia Univision
   
En enero, un reporte de la comunidad de inteligencia concluyó que el presidente ruso Vladimir Putin había ordenado la campaña de inteligencia y espionaje electrónico para “debilitar la fe en el proceso democrático en EEUU, denigrar a la secretaria Clinton y afectar sus posibilidades de ser elegida”.
De acuerdo con la evaluación de las agencias estadounidenses, los rusos tenían una clara preferencia por la candidatura de Trump, pero lo que no han logrado responder es si hubo elementos de la campaña republicana que conocieran la operación rusa y si llegaron a participar en ese esfuerzo, consciente o inconscientemente.
La CIA ha estado analizando contactos entre operativos de la campaña de Trump y agentes rusos, que en mayo el exdirector de la CIA, John Brennan, describió al Senado como “preocupantes”.
RELACIONADO
Jared Kushner, asesor y yerno del presidente Trump
El fiscal especial Mueller investiga los negocios de Kushner, según el 'Washington Post'
   
El exasesor de seguridad nacional Michael Flynn es el funcionario de más alto rango objeto de las pesquisas, quien tuvo que renunciar a poco de asumir su cargo en el nuevo gobierno luego de que los medios publicaran que no reveló la naturaleza de sus conversaciones con el embajador ruso en Washington, Sergei Kislyak.
El ex director de campaña Paul Manafort, sus asesores, Roger Stone y Carter Page, junto al yerno y asesor presidencial Jared Kushner, son parte de esa investigación y además se espera que sean llamados a testificar ante las comisiones parlamentarias que conocen el caso.
El ahora fiscal general Jeff Sessions tuvo que recusarse de conocer datos sobre la marcha de la investigación por reuniones que tuvo con el embajador ruso en Washington de las que no había informado al Senado durante su proceso de confirmación.

  • 2 - Posible obstrucción de la justicia

El abrupto despido de Comey como jefe del FBI, ocurrido el 9 de mayo, cambió la dinámica de la investigación y sumó al expediente el caso de posible obstrucción de la justicia por parte del presidente Donald Trump, como confirmó el propio presidente en su reacción a los informes presentados por los medios.
RELACIONADO
Trump está en un punto en el que no quería estar: bajo la lupa de Robert...
Cómo Donald Trump terminó metido dentro de la investigación del ‘Rusiagate’ a fuerza de tuits y declaraciones sin control
El propio presidente, a veces contrariando la línea oficial expuesta por portavoces de la Casa Blanca, creó el ambiente que permite pensar a algunos que él trató de influir en una investigación federal.
   
Según dijo Comey a principios de junio en su primera comparecencia ante el Senado tras su despido, el presidente le pidió ver si podía “dejar pasar” la investigación sobre Flynn y además que informara públicamente que él no estaba bajo averiguaciones.
Pero la entrevista con NBC el 11 de mayo, Trump aseguró que se deshizo de Comey por causa de la “falsa” investigación del ‘Rusiagate’, contrariando la versión oficial e que había sido por su mal desempeño al frente de la agencia, llamó la atención de los investigadores
Trump critica que sea parte de las averiguaciones, aunque han sido sus acciones y declaraciones las que lo han puesto en el centro del caso.
  • 3 - Posibles crímenes financieros


De acuerdo con reportes de medios, el fiscal especial Robert Mueller está investigando las finanzas y los negocios de Jared Kushner, el yerno y asesor del presidente Donald Trump, como parte de la investigación sobre la injerencia de Rusia, según informa el diario Washington Post.
Los agentes y fiscales también han estado examinando los tratos financieros de otros asociados de Trump, entre otros el exasesor de seguridad nacional Michael Flynn, el expresidente de campaña Paul Manafort y Carter Page, quien fue nombrado asesor de política exterior para la campaña.
Lo que se averigua en el caso de Kushner es cómo en sus contactos con Sergey Girkov, el jede del Vnesheconombank , el banco de desarrollo del gobierno ruso afectado por las sanciones impuestas por Washington a raíz de la anexión de Crimea, pudo haberse servido de su cercanía al presidente pata promover negocios familiares.
El banco ruso Vnesheconombank, que ha sido objeto de sanciones estadounidenses después de la anexión de Crimea por Rusia, dijo que la sesión se celebró por razones comerciales debido al papel de Kushner como jefe de la compañía inmobiliaria de su familia.
También se están analizando los negocios de Flynn con la televisora Russian Today, que EEUU considera una maquinaria de propaganda del gobierno ruso, y sus vínculos con gobiernos extranjeros para los que ha trabajado como promotor en Washington. El Pentágono también estudia si Flynn violó las leyes que le aplican como militar retirado al trabajar con intereses foráneos.
Hay que aclarar que la investigación de Mueller todavía está en una fase relativamente temprana, y no está claro si alguna acusación criminal será presentada cuando esté completa.

Difunden audio de supuesto cobro de soborno RD$360,000 del presidente de la Sala Capitular de Boca Chica

Resultado de imagen para AYUNTAMIENTO  de Boca Chica
BOCA CHICA. Un escándalo sacude la Sala Capitular del Ayuntamiento de Boca Chica, después que se difundiera un audio en el que supuestamente se escucha al presidente de ese organismo pidiendo un soborno de 360 mil pesos para la aprobación de una construcción en ese municipio de la provincia Santo Domingo.
En el audio, que fue grabado en la oficina del empresario ferretero Bolívar Taveras, se escucha una acalorada discusión entre el comerciante y el presidente de la Sala Capitular, regidor Frank Ozuna, quien supuestamente le exige el dinero como pago para poder aprobar la construcción de un centro comercial.
Esta conversación grabada se comenta en cada rincón de Boca Chica y su difusión en las redes sociales se ha convertido en el escándalo de corrupción más sonado en los últimos tiempos en el ayuntamiento local.
En la discusión se escucha desde el momento que el regidor es anunciado a su llegada al centro comercial Casa Bolívar. Al comenzar la conversación entre ambos, el comerciante le dice al presidente de la Sala Capitular que lo mandó a buscar para que le haga un favor como amigos, pero el momento es aprovechado por el edil para decirle que debe mandar a los regidores el dinero, “porque si no, se la ponen difícil”.
En la conversación, el comerciante Bolívar Taveras y Frank Ozuna se refieren a una amistad que los une desde hace 40 años, pero al parecer esta se rompió en ese momento, ya que el empresario le hablaba en un tono alterado y diciéndole que él no se prestaba a pagar soborno para un proyecto que estaba tratando de realizar de manera honesta, razón por lo que no iba a entregar los RD$360,000.
El conflicto surge entre el empresario y el regidor luego que el comerciante solicitara los permisos correspondientes para la construcción de una plaza comercial, en unos terrenos ubicados a orillas de la autopista Las Américas, y en el audio se escucha claramente cuando el comerciante expresa que trataba de que el proyecto no le saliera tan caro.
Según el audio, que dura más de media hora, el presidente de la Sala Capitular fue a buscar el dinero, que se repartiría entre los regidores para que éstos aprobasen la construcción de la plaza comercial en Andrés, Boca Chica.
Los minutos en los que el edil y el empresario citan el supuesto pago de soborno en el audio son: 13:15; el 14:25; el 15:40; el 18:25 y el 28:30.
El empresario le cuestionaba al edil que pidiera tanto por el soborno y que estaba dispuesto a ofrecer un “regalito” de algunos “50 mil pesos”, pero no 360 mil pesos, porque su proyecto de construcción no era ilegal para pagar tanto dinero “por abajo”.
A continuación el audio sobre la conversación entre Bolívar Taveras y Frank Ozuna.