jueves, 12 de diciembre de 2019

DGM reveló en noviembre fueron deportados más de 7 mil extranjeros de cinco países



SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Migración (DGM) reveló que durante el mes de noviembre deportó a 7, 479 extranjeros procedentes de cinco países, que se encontraban de manera irregular en el país o no cumplían con las disposiciones establecidas en la Ley 285-04.
Los extranjeros deportados eran provenientes de Albania, Colombia, Cuba, Ecuador y Haití, de acuerdo al reporte de la institución.
Los extranjeros deportados, fueron detenidos durante decenas de operaciones de interdicción migratoria realizadas durante semanas en diferentes provincias del país.
El informe de la DGM indica además la no admisión de 2, 289 extranjeros de distintas nacionalidades, que intentaron ingresar al país por las vías aérea, marítima y terrestre.
La institución informa también el registro de 536,820 entradas y 495,693 salidas en los movimientos migratorios a través de los aeropuertos nacionales durante el mes de noviembre, siendo el Aeropuerto Internacional de Punta Cana la terminal aérea que concentró la mayor cantidad de pasajeros, seguido por los aeropuertos Las Américas en Santo Domingo, Cibao en Santiago,Gregorio Luperón en Puerto Plata, La RomanaEl Catey de Samaná y Joaquín Balaguer en Santo Domingo.
En lo concerniente a la frontera terrestre, la institución informó que fueron registradas 17,537 entradas y 11,588 salidas, principalmente por el puesto fronterizo de Dajabón, donde se reportó el mayor flujo seguido por Jimaní, Pedernales y Elías Piña.
En lo que respecta a la vía marítima, los datos estadísticos señalan 130, 117 entradas y 127,583 salidas, principalmente por los puertos turísticos de Maimón en Puerto Plata y LaRomana,que son los más visitados por el tránsito de cruceros.
La DGM indica también, que durante el referido mes se registró la recepción de 240 dominicanos luego de cumplir condena en 15 países por la comisión de diferentes delitos.
De igual manera el informe de la institución indicó la emisión de 2,629 residencias de diferentes categorías a extranjeros de 59 países.

Haití invierte en salud menos de seis dólares anuales por habitante



Puerto Príncipe.- En Haití, donde más del 60 por ciento de la población vive en la pobreza, el gobierno solo invierte en salud menos de seis dólares anuales por habitante, criticó el galeno Junot Félix.
La inversión en la salud es mínima, solo el 4,5 por ciento del Producto Interno Bruto, explicó este lunes el especialista y profesor de la Universidad Estatal de Haití.
Félix fue uno de los panelistas del coloquio internacional Ocupación, soberanía y solidaridad, con sede en esta capital, y que analiza las consecuencias de 15 años de presencia de Naciones Unidas en el país. Las fuerzas de pacificación arribaron en 2004, en medio de un estallido social contra el expresidente Jean Bertrand Aristide, y abandonaron la nación caribeña en octubre pasado cuando el actual mandatario Jovenel Moïse, enfrentaba intensas protestas contra su gobierno y la parálisis del país.
Expertos coinciden que los efectivos de la ONU agravaron la crisis social, en especial con la introducción del cólera que oficialmente cobró unas 10 mil vidas.
De acuerdo con Félix, el organismo internacional debe reparar los males que la epidemia causó en un país pobre, sin infraestructura, y uno de los pocos en el continente en que la enfermedad no había debutado.
Asimismo criticó el accionar de las organizaciones no gubernamentales, que tras el mortífero terremoto de 2010 se asentaron en Haití, y aún no han podido resolver el problema de la salud pública.
‘Hay que nacionalizar el sistema de salud’, pues es un bien colectivo, insistió el también coordinador del partido Acción por la Constitución de un Haití Organizado (AKAO, por sus siglas en creole).
Para el especialista, además de aumentar los recursos para el sistema sanitario, es primordial su racionalización, pues actualmente se invierte en muchos programas que no ofrecen resultados.
Pero también hay que trabajar en el financiamiento público de la salud y en el marco legal para asegurar la protección de los ciudadanos, insistió.
Invertir en salud y cambiar el medioambiente, son metas claves para el desarrollo sanitario, ‘si no se mejoran esos indicadores, no se puede hacer nada’, lamentó.
El coloquio que culminará mañana martes, cuenta con un centenar de organizaciones, movimientos sociales, plataformas haitianas y 25 invitados internacionales.
En la jornada de este lunes también se analizó la impunidad, violencia y luchas feministas, así como los procesos de endeudamiento y la campaña Deuda y reparación por los Pueblos de Haití y Puerto Rico.

Las deportaciones de migrantes en EEUU aumentaron 4,3 % en año 2019

imagen

WASHINGTON.- Las deportaciones de inmigrantes aumentaron un 4,3 % en el año fiscal 2019 (del 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019) en EEUU con respecto al de 2018, aunque las cifras del Gobierno del presidente Donald Trump no superan las de su antecesor, Barack Obama (2009-2017).
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) informó este miércoles de que entre octubre de 2018 y septiembre pasado fueron deportadas 267.258 personas frente a las 256.085 del año fiscal 2018.
El total de 2019 incluyó 5.700 extranjeros catalogados como familias, lo que supuso un aumento del 110 % frente al año fiscal anterior.


En el año fiscal 2017, cuando Trump asumió la Presidencia en enero, se contabilizaron 226.119 deportados, estadística que incluye los últimos meses del Gobierno de Obama.
Durante la Administración anterior, las deportaciones sumaron 389.834 casos en 2009 y repuntaron hasta 409.849 en 2012, para cerrar con 240.255 en 2016.
La crisis en la frontera con México alcanzó su cota más alta en mayo pasado, cuando se contabilizaron 132.887 detenciones, un récord de arrestos en un solo mes no visto desde 2006.
También este miércoles la Patrulla Fronteriza de EE.UU. (CBP, en inglés) dio a conocer la cifra de inmigrantes detenidos en los límites con México, que sumó 33.510 casos en noviembre pasado, de los cuales 21.189 correspondían a adultos solos, 9.000 a familias (que las autoridades definen como individuos acompañados de un menor, un progenitor o un tutor legal) y 3.321 menores de edad no acompañados.
En noviembre, la cifra de inmigrantes cuya entrada por la frontera no se autorizó fue de 9.139.
Por su parte, ICE señaló en su informe que si bien el número de detenidos o no admitidos para ingresar al país creció un 68 % en el año fiscal pasado, los arrestos en general realizados por esta agencia cayeron un 10 % en comparación con 2018 y un 12 %, en lo que respeta a criminales condenados.
Entre los detenidos, según ICE, estaban más de 1.900 personas con condenas y cargos por homicidios, otros 1.800 sentenciados o acusados de secuestro, unos 12.000 vinculados con delitos sexuales, alrededor de 45.000 relacionados con asaltos, 67.000 condenados o con delitos de drogas y unos 1.000 por armas de fuego, entre otros.


Como consecuencia de la llegada de masiva de inmigrantes, especialmente desde los países del denominado “Triángulo Norte” de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras), la duración media de la estadía de la población detenida en las instalaciones de ICE fue de 34,3 días.
Ese promedio representó, de acuerdo a la información oficial, una baja frente a la media de 39,4 días del año fiscal 2018 y de 43,7 días de periodo 2017.