miércoles, 1 de febrero de 2017

Danilo destituye a Luna Pichirilo de Defensa Civil y lo pasa Unidad Agroforestal de la Presidencia

En su lugar, el Poder Ejecutivo nombró al general de brigada del Ejército de República Dominicana, Rafael Antonio Carrasco Paulino

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina dispuso la destitución del mayor general Rafael Emilio de Luna Pichirilo como director ejecutivo de la Defensa Civil, quien ahora pasará a dirigir la Unidad Técnica Ejecutora de proyectos de Desarrollo Agroforestal de la Presidencia.
whatsapp-image-2017-02-01-at-3-33-38-pmEn su lugar, el Poder Ejecutivo nombró al general de brigada del Ejército de República Dominicana, Rafael Antonio Carrasco Paulino.
La disposición se encuentra contenida en el artículo dos del decreto 12-17 emitido este miércoles 1 de febrero.

Carvajal cree no habrá solución en Valle Nuevo si no se judicializa a grandes propietarios

Resultado de imagen para Carvajal creeEl ambientalista Luis Carvajal respaldó las medidas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para rescatar el Parque Nacional Valle Nuevo, pero demandó que el Gobierno judicialice a los grandes productores y alegados propietarios de terrenos.
El miembro de la Academia de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) sentenció que si no se toman acciones judiciales contra los propietarios de haciendas y de grandes extensiones de terrenos destinados a la producción agrícola, las medidas de Medio Ambiente serían más de lo mismo y caerían en un ciclo histórico repetitivo.
“Las medidas de Medio Ambiente son aceptadas, adecuadas y en base a las leyes”, enfatizó el ambientalista.
Según  afirmó, los principales violadores de las leyes en Valle Nuevo son quienes desde hace década se han apropiado de grandes territorios, entre los que citó a las familias Ares Maldonado y Guzmán, quienes afirmó obtuvieron títulos desde la época de Trujillo que están bajo cuestionamiento.
Al participar como invitado en el programa “En La Mira” de la emisora Fidelity FM, que producen las comunicadoras Amelia Deschamps y Edith Febles, Carvajal cuestionó la lentitud gubernamental en actuar judicialmente contras esas familias poderosas.
“No habrá solución en Valle Nuevo, si no se judicializa y se persigue a los más grandes y si no se revisa la legalidad de los títulos que obtuvieron”, proclamó.
Enfatizó que quienes han dañado al Parque Nacional Valle Nuevo deben pagar ante la justicia, porque, a su juicio, han acumulado grandes riquezas sobre la base de causar daños a la sociedad dominicana.
Respecto a los pequeños agricultores y campesinos, Luis Carvajal consideró que el Gobierno debe buscar una solución junto con ellos, ya que las asociaciones que los agrupan han elaborado un plan de manejo integral, mediante el cual pueden convivir las familias, producir y garantizar el hábitat del Parque Nacional Valle Nuevo.
Insistió en que el problema de la zona no es la pequeña producción agrícola ni la permanencia de las familias campesinas, sino los grandes productores que cada día extienden las áreas de producción y emplean y explotan a obreros agrícolas haitianos, a los cuales mantienen viviendo en condiciones infrahumanas.
Propugnó porque el Gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a busque soluciones a la problemática, sin crear un problema de tipo social.

Los peledeistas atajaron para que otro enlace…

Por: Salvador Holguín
Desde que se fundó el Partido de la Liberación Dominicana por iniciativa del expresidente profesor Juan Bosch en el año 1973, fue con el objetivo de “Servir al partido para que el partido pueda servir al País”, y así poder hacer realidad las aspiraciones que tenía con el pueblo dominicano.
El PLD obtiene la presidencia de la República por vez primera en 1996, ya no encabezado por Juan Bosch sino por el Dr. Leonel Fernández Reyna, claro con el apoyo del presidente Joaquín Balaguer a través del “Frente Patriótico”, 23 años después de andar vendiendo revistas, periódicos Vanguardia y haciendo rifa de carros para poder sostener su estructurara partidaria organizada.
Hago este recuento histórico del PLD por lo que pasó hace unos días con Ignacio Ditrén de la corriente leonelista, y la escogencia del secretario de la Liga Municipal Dominicana, la cual ha ocasionado muchas quejas y descontentos a lo interno de los peledeistas porque entendían que Ditrén tenía todos los méritos para dirigir la Liga, además de que es el secretario de Asuntos Municipales del partido morado.
Este acontecimiento confirma que en estos tiempos en el Partido de la Liberación Dominicana no se eligen a los dirigentes por méritos, trayectoria o capacidad, sino que se seleccionan los que convengan en el momento coyuntural. Una fuente del PLD nos dijo que los danilistas dicen que Ignacio Ditrén no tiene nada que aportarle a los planes, propósitos y aspiraciones continuistas de quien hoy lidera, dirige y controla las estructuras de la dictadura “comesolista”, que es Danilo  Medina Sánchez.
Ya el PLD perdió su esencia, dejó de ser un partido con principios, ideales progresistas, desarrollistas y propositivas para la nación, tal como le inculcó el profesor Juan Bosch a todos aquellos que formaron parte de los círculos de estudio, ahora eso no sirve de nada, los principios Boschistas fueron tirados al zafacón para no decir a la “letrina” o inodoro, ya ustedes saben qué hicieron con ellos, lo que cuenta es lo que usted representa para los planes continuistas indefinidos de quien controla el poder en este momento, la dirigencia de lo que era el Partido de la Liberación Dominicana lamentablemente atajaron para que otro enlace y vayan al poder, como por ejemplo; la sociedad civil y empresarios que aportaron recursos para hacer posible la reelección, esta es la triste realidad de los amigos del PLD en este preciso momento, y que sólo pudiera cambiar con un empoderamiento parecido al que hizo el pueblo dominicano en la marcha del domingo 22 de enero del año en curso, porque el PLD está en el poder, pero los peledeistas están fuera del gobierno.

Ratifican un año de prisión preventiva a cómplice de la banda de Percival Matos

Santo Domingo.- El Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ratificó un año de prisión preventiva, como medida de coerción, contra Francisco de Jesús Caraballo, implicado en la banda criminal que lideraba el fallecido John Percival.
La decisión, refrendada por el juez Rigoberto Sena, se produjo debido a que los presupuestos por los cuales le había sido impuesta la medida al imputado no han variado.
Caraballo es señalado de ser uno de los responsables del asalto en Bella Vista Mall, durante el cual murió el vigilante Bienvenido García y resultó gravemente herido Yervin Eduardo Cuevas.
Al culminar la audiencia, el abogado de la familia de Bienvenido García, Plutarco Jáquez, dijo que continuarán dando seguimiento al juicio hasta que se haga justicia. El Ministerio Público acusa a Caraballo de asociación de malhechores, coautoría de asesinato y robo agravado.

Partido Moderno pondrá en marcha plan se restructuración y unificación interna

Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) cumple hoy dos años de fundado y llega a la fecha como la segunda fuerza política del país, pero tiene como grandes retos fortalecer y crear sus estructuras a nivel nacional y mantener la unidad interna.
En esta etapa, el PRM ha iniciado un proceso de reestructuración y fortalecimiento interno que tiene previsto concluir el 28 de este mes y en cuyo proceso han mandado un mensaje de unidad interna con la participación conjunta en todos los actos del expresidente Hipólito Mejía y Luis Abinader.
El presidente el PRM, Andrés Bautista, ha reconocido que el PRM debe revisar sus estructuras en todo el país debido a que la premura con que la organización se vio forzada a participar en las pasadas elecciones no tuvo tiempo de organizarse en todas las provincias y municipios del país.
El proceso de fortalecimiento incluye formar 70 mil dirigentes a nivel nacional y para esos fines 32 comisiones del PRM encabezadas por miembros de la Comisión Ejecutiva visitarán todas las provincias a fin de completar las direcciones provinciales y municipales.
El secretario nacional de organización del PRM, Deligne Ascensión, explicó que el proceso de reestructuración del PRM abarca el territorio nacional a fin de evaluar la composición de las directivas provinciales, zonales, municipales, de distritos y en el exterior. “El proceso concluye el 28 de febrero, debemos tener cerca de mil 200 estructuras territoriales listas, más de 70 mil dirigentes empadronados”, adelantó.
Dijo que las estructuras de base se llamarán comités de colegios electorales. “Abarca no solo las estructuras territoriales, también las estructuras sectoriales de distintos sectores sociales”, dijo.
El PRM también tiene en agenda la elaboración de un padrón de miembros, así como aplicar un programa de formación política y electoral. Ascensión dijo que cuando concluya ese proceso se embarcarán en la confección del padrón que consistirá en reinscripción e inscripción de dirigentes y que probablemente eso inicie en el mes de marzo.
Dijo que para el proceso de reinscripción y de inscripción se exigirá la presencia física de las personas.
El dirigente del PRM dijo que para septiembre de este año será necesario tener integrada la Comisión Nacional Organizadora de la Convención para el montaje de la convención.
El máximo organismo del PRM es el Comité Nacional compuesto por mil 600 miembros. La Comisión Política la conforman más de 600 dirigentes y la Comisión Ejecutiva es de 50 miembros.
La segunda fuerza política
El PRM participó en las elecciones del pasado 15 de mayo en circunstancias adversas en todo el sentido de la palabra, sin embargo, a pesar de eso logró colocarse como la segunda fuerza política del país. Obtuvo dos senadores, El Seibo y Puerto Plata; 42 diputados, 30 alcaldes y una cantidad importante de distritos municipales y regidores. En el nivel presidencial, con Luis Abinader como candidato alcanzó un millón 613 mil 207 votos para un 34.98% de los sufragios.
La historia del PRM
El PRM nació de la mayor crisis interna que ha tenido el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en su historia, y fue protagonizada por el expresidente Hipólito Mejía y Miguel Vargas. Luego de tres años de conflictos y más de 20 batallas legales y la expulsión de Mejía del PRD, nació la idea de un nuevo partido, que el sector disidente originalmente llamó Partido Revolucionario Mayoritario.
La base legal para hacer realidad el proyecto la aportó Luis Abinader, cuya familia era propietaria de la Alianza Social Dominicana (ASD), que ahora se convirtió en PRM. La asamblea que hizo la ASD para aprobar los cambios se hicieron el primero de febrero del 2014 en el Hotel Dominican Fiesta, en la capital.
Pero fue el 10 de septiembre de ese mismo año que la Junta Central Electoral (JCE) aprobó el cambio de nombre de la ASD por el de Partido Revolucionario Moderno (PRM) y no de PartidoRevolucionario Mayoritario como fue la propuesta original, por la negativa de otros partidos entre ellos el PRD y el Partido de la Liberación Dominicana.
Los actos conmemorativos
Para hoy, el PRM desarrollará una amplia agenda de actividades para conmemorar su segundo aniversario. A las 9:00 de la mañana habrá una misa en la iglesia Las Mercedes en la Ciudad Colonial, donde se espera la asistencia del expresidente Hipólito Mejía y Luis Abinader.
A las 10:30, depositarán una Ofrenda Floral en el Altar de la Patria en el Parque Independencia y a las 5:00 de la tarde, Milagros Ortiz Bosch pronunciará una conferencia sobre el nacimiento del PRM y su perspectiva, en la casa Nacional del PRM.
Hipólito Mejía
A mí que nadie venga a decirme que lo ponga en cargo, el que quiera cargo que se lo gane con su trabajo, aquí lo que hay que hacer es trabajar”.
Luis Abinader
La unidad de este partido es fundamental y hay que mantenerla porque somos el único instrumento democrático con que cuenta el país”.

PC dice aún faltan funcionarios por caso Odebrecht; Hipólito, Leonel y Danilo encabezan la lista

Santo Domingo.- Carlos Pimentel, directivo de Participación Ciudadana, insistió ayer en que faltan funcionarios por interrogar por el caso de los sobornos de la constructora Odebrecht, así como contratar a una firma internacional para auditar las obras contratadas y determinar las sobrevaluaciones.
Mencionó al vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Rubén Bichara; el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quienes dijo pueden tener informaciones claves que compartir con el Ministerio Público. También a los expresidentes Hipólito Mejía, Leonel Fernández y el actual mandatario Danilo Medina, quienes indicó suscribieron contratos con Odebrecht.
Reiteró la necesidad de que en el país se pueda profundizar sobre los vínculos con los sobornos y avanzar en las auditorías de todas las obras para lo cual es necesario un equipo de fiscales independientes con suficiente entereza e imparcialidad.
Agregó que este equipo debe contar con una unidad conjunta de técnicos de Impuestos Internos, la Superintendencia de Bancos, la Contraloría y que sean acompañados por una comisión que a su vez tenga el apoyo de la Naciones Unidas.
Pimentel dijo que esto es necesario para que se pueda avanzar con las investigaciones ante la desconfianza hacia el Ministerio Público por su clara dependencia política partidaria y los niveles de impunidad en casos pasados.
Además consideró que la Cámara de Cuentas debe realizar una investigación sobre las declaraciones juradas de los funcionarios con vínculos con Odebrecht.
Además, indicó que esta institución debe contratar una auditora internacional para investigar las obras levantadas, incluyendo las plantas a carbón que es el contrato más caro que se ha firmado con Odebrecht por un valor de US$2,040 millones.
Confió que se continúen la diligencias procesales y que se suscriban acuerdos con Brasil y Panamá para intercambio de información sobre los sobornos.
“Estamos viendo ausencia de voluntad política, entereza y disposición de enfrentar con seriedad una investigación como esta que la sociedad está demandado y que los niveles de impunidad de casos pasados no puede prevalecer en estos casos”, dijo Pimentel.
Se recuerda que ejecutivos de Odebrecht revelaron que pagaron US$92 millones a funcionarios dominicanos en sobornos entre el 2001 y 2014 para obtener obras que sobrepasaron los US$4,000 millones.

Bloquean más de RD$600 millones a Edesur tras varias demandas interpuestas a la entidad

Santo Domingo.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) posee 600 millones de pesos sobre los cuales no tiene libre acceso porque ese dinero le ha sido bloqueado, como consecuencia de una serie de demandas que recaen sobre ella y que muchas veces son infundadas. La información la ofreció el director de Planificación y Control de Gestión de la institución, Juan Manuel Vicioso, en una actividad efectuada en el Hotel Real Intercontinental, de la capital dominicana, en la que Edesur presentó su Plan Estratégico 2017-2020.
“Nos proponemos fortalecer los mecanismos jurídicos de protección de los intereses de la empresa, frente a las constantes demandas y sentencias condenatorias”, dijo el funcionario al abordar la cuestión frente al amplio auditorio que acudió a conocer las acciones en las que está inmersa y en las que se encaminará en lo adelante Edesur Dominicana.
Su exposición antecedió al panorama que presentó luego el administrador gerente Radhamés del Carmen. En los últimos cuatro años la firma eléctrica ha pagado más de 200 millones de pesos en demandas que a veces carecen de base y que más que cualquier otra cosa, benefician a los abogados que toman los casos. “Nos estamos concentrando en una auditoría que analice todos los casos que se han dado en los últimos años y que indique lo que se ha estado haciendo mal y qué tenemos que hacer para evitar ese tipo de cosas”, apuntó Vicioso.
Lo que plantea Edesur no es una situación exclusiva de esa distribuidora, sino que afecta a las demás (a Ede Este y Edenorte). “Eso es un negocio de más de 200 millones de pesos que tienen los abogados. Por esas demandas pueden embargarnos las cuentas y actualmente hay más de 600 millones de pesos a los que Edesur no tiene libre acceso porque están bloqueados por eso”, advirtió Juan Manuel Vicioso, logrando llamar la atención de los asistentes a la actividad por esa problemática.
“Desde que llegamos esto es un tema prioritario y urgente para nosotros. Hay una estrategia para esto en nuestro plan operativo. Tenemos -lógicamente- un nuevo procedimiento para todos los temas ligados a accidentes eléctricos, que es lo que causa este tipo de demandas y para mitigar los embargos. Es una situación complicada, porque tener 600 millones de pesos parados… eso no lo aguanta nadie”, expuso el director de Planificación y Control de Gestión de Edesur.
Sobre el Plan Estratégico, el gerente general de la empresa, Radhamés del Carmen, le dijo a los periodistas que lo abordaron antes del acto formal, que éste lo que hace es mirar hacia lo que se quiere convertir a Edesur en los próximos cuatro años. Habló con interés de ese punto.
“Somos de opinión de que una empresa tiene que fijarse planes transformadores que la lleven de un estado a otro. En ese sentido, más que tener un plan de un año hay que organizar la casa y planificar para que la casa, para que la empresa alcance lo que son sus objetivos principales, que en este caso es reducir las pérdidas y conseguir la sostenibilidad financiera, sin dejar de lado la importancia que tiene dar un buen servicio a los clientes”, indicó el gerente general.
Y agregó: “Hemos estado discutiendo en el Pacto Eléctrico que el Gobierno tiene un plan sectorial y distintos ejes, incluyendo el cambio de matriz y la reducción de pérdidas. En estos cuatro años queremos avanzar hacia el 15% de pérdidas, que en el pacto hemos consensuado hasta ahora. La idea que tiene Edesur es la de programarse para que ese 15%, en nuestro caso particular, lo alcancemos al año 2020”, planteó.
¿Cómo lograr un camino de menores pérdidas?
Es una pregunta que le formuló elCaribe a Radhamés del Carmen ayer. Su respuesta fue: “Primero trabajando. Hay que rehabilitar redes, instalar medidores y hay que normalizar clientes”. Según sus expresiones, en las zonas donde Edesur tiene mayores pérdidas son aquellas donde faltan redes de distribución y la medición. Dijo que el impacto de eso en los clientes se expresa en cortes de energía. “En la medida que estos planes avancen todos esos circuitos y todos esos clientes quedan con 24 horas de servicio”, planteó.
Se requiere invertir unos 300 millones de dólares
El gerente general de Edesur dejó claro que se requiere de inversiones en infraestructura para los proyectos (para redes, postes, luminarias, transformadores, cables…). Los números que maneja indican que las inversiones tendrían que ser de unos US$300 millones. Una parte de ese dinero ya se tiene (US$100 millones) y se está ejecutando con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de los fondos OFID de la OPEP.

Otro golpe: Fernando Fernández revela dinero de soborno de Odebrecht fue usado para la reelección de Danilo Medina

Santo Domingo.- El exdirector de Aduana y dirigente del Comité Central de Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fernando Fernández, reveló que el dinero desembolsado por la constructora brasileña Odebrecht que fungieron como sobornos a funcionarios del Estado, fueron usados para pagar la campaña reeleccionista del presidente Danilo Medina Sánchez.

Decomisan 1,400 kilos de cocaína en playa de Palenque; apresan cinco

Resultado de imagen para kilos de drogasSan Cristóbal.- Las autoridades decomisaron esta madrugada de este miércoles mil 400 kilos de cocaína en la playa de Palenque, municipio  de San Cristóbal, durante un operativo en el que fueron apresadas cinco personas y se incautó una embarcación.
Los detenidos no fueron identificados de inmediato y trasladados juntos con la droga a la sede de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en la capital, donde tratan de determinar los contactos de la red que trasegaba el cargamento.
En el operativo intervino el fiscal adjunto Nicasio Apolinario, quien informó que los apresados transportaban la droga en una yola desde alta mar, donde fueron a recibirla de una embarcación de mayor potencia y calaje.
En la Dirección Regional de la Policía en San Cristóbal ni en la Procuraduría Fiscal de San Cristóbal se ofrecieron mayores detalles sobre el alijo, que es uno de los mayores incautados por las autoridades en el país.
En el operativo participaron oficiales y agentes de la DNCD, la Armada de República Dominicana, la Procuraduría Fiscal de San Cristóbal y organismos de inteligencia del Estado.

Los Premios Soberano 2017 serán el martes 28 de marzo en el TN

El espectáculo, bajo la producción de Edilenia Tactuk, será transmitido a través de Telemicro, canal 5, y Telemicro Internacional

Redacción de Entretenimiento
Santo Domingo
Los Premios Soberano 2017 serán el martes 28 de marzo en el TNLa Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y la Cervecería Nacional Dominicana (CND) anunciaron que la XXXIII edición de Premios Soberano será celebrada el próximo martes 28 de marzo en el Teatro Nacional Eduardo Brito, bajo la producción artística de Edilenia Tactuk.

El presidente de la Cervecería Nacional Dominicana, Franklin León, reiteró el compromiso histórico y permanente de la empresa con la mayor celebración del arte, la cultura y la comunicación dominicana.

“La Cervecería Nacional Dominicana cree en el estímulo y el reconocimiento como una forma de impulsar la promoción y difusión del arte y la cultura dominicana. Por eso, seguimos dando de manera continua el apoyo a Premios Soberano, un galardón que sirve de estímulo a artistas y comunicadores en un montaje con los más altos estándares y tecnología, equiparables a otras premiaciones internacionales”, afirmó Franklin León.

Por su parte, el presidente de ACROARTE, Jorge Ramos C., reiteró que como cada año la institución que preside se empeña en realizar una  labor apegada a la justicia para que gane lo mejor del espectáculo, la música, la televisión, la radio, el teatro y el cine.

“En estos 33 años que celebramos haciendo la más  prestigiosa e importante premiación del área del Caribe, la seguimos asumiendo como un gran compromiso con la sociedad, debido a que Premios Soberano es ya un patrimonio del pueblo dominicano. Por eso, los jurados de los cuatro renglones que premiamos: Popular, Comunicación, Clásico y Cine, nos reunimos varias veces al año para ir evaluando el desempeño de artistas y comunicadores”, precisó Jorge Ramos C.

El espectáculo será transmitido a través de Telemicro, canal 5, y Telemicro Internacional.