sábado, 8 de septiembre de 2018

Destituido viceministro de la Juventud tiene coerción por caso de abuso sexual



Wanda Méndez
Santo Domingo
 El juez de instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Hiroito Reyes, impuso medida de coerción,  consistente en presentación periódica ante el Ministerio Público las veces que sea requerido a Odalis Ledesma Hernández, quien fue destituido como viceministro de la Juventud, por el Presidente de la República.
 El hasta ayer viceministro de la Juventud fue acusado de abuso sexual por una ciudadana canadiense, por cuyo hecho el Ministerio Público había solicitado un año de prisión preventiva ante las graves acusaciones que pesan en su contra.
 La Procuraduría informó en un comunicado de prensa que el  juez de la Instrucción Especial de la SCJ no acogió la solicitud del Ministerio Público,  imponiéndole mediante resolución, presentación periódica cuando sea requerido.
 Señaló que el juez Hiroito Reyes rechazó la petición del Ministerio Público bajo la premisa de que Ledesma Hernández no tiene la posibilidad de obstaculizar o destruir medios de pruebas que detenta el Ministerio Público o la parte acusadora, y en los  múltiples presupuestos que ponen de manifiesto el arraigo de dicho imputado.
 El presidente Danilo Medina dispuso ayer tarde la destitución de Odalis Ledesma Hernández como viceministro de la Juventud, mediante el decreto  340-18, y en su lugar designó a la señora Yiljuly Rosanna Pimentel  Jiménez.
La destitución del funcionario de la Juventud se produjo luego que el juez le había  impuesto  la medida de coerción, por lo que su caso fue conocido en la jurisdicción privilegiada de la SCJ, como dispone la Constitución.

Salud Pública detecta 178 casos sospechosos de malaria en los Alcarrizos; 20 confirmados


Salud Pública detecta 178 casos sospechosos de malaria en los Alcarrizos; 20 confirmados


  • Laguna en Villa Verde, Los Alcarrizos./Foto de Adriano Rosario.
  • Salud Pública detecta 178 casos sospechosos de malaria en los Alcarrizos; 20 confirmados
  • Salud Pública detecta 178 casos sospechosos de malaria en los Alcarrizos; 20 confirmados
  • Salud Pública detecta 178 casos sospechosos de malaria en los Alcarrizos; 20 confirmados
Harolyn Gavilán
Santo Domingo
Miembros de Salud Pública, la Cruz Roja realizan operativo en el barrio Villa Verde, de Los Alcarrizos  donde se han detectado 178 casos sospechosos de malaria, de los cuales 20 fueron confirmados.
El operativo se realiza junto a personas de la comunidad que buscan evitar la propagación de la enfermedad, que se originó de una laguna  formada donde opera una chancha deportiva. Ahí se originó un criadero del mosquito Anopheles que es el responsable de propagar la malaria.
El director interino del Área VIII de Salud Pública, doctor Francisco Beato, explicó se ha creado un plan de medidas epidemiológicas en el área de Villa Verde, que abarca 60 días, de los han pasado 36.
Beato expuso que como parte de la eliminación de la laguna Salud Pública proporcionó un camión bomba para extraer toda el agua hasta dejar el lugar seco, para luego rellenar la cancha hasta el nivel de la calle.
“El sistema consiste en realizar búsquedas activas en la comunidad febril, es decir, las personas que tengan fiebre o dolor de cabeza, puesto que estos son algunos de los síntomas de la malaria, para practicarles una toma de muestra rápida y determinar si poseen el parásito”, Indicó Beato.
Agregó que cuando la prueba de sangre da positivo se procede a suministrar el tratamiento totalmente gratis, en cual debe ser usado por tres días.
El director señaló que otras de las medidas de prevención contra la reproducción y picadura del mosquito es la eliminación de todo criadero de insecto a través de los entomólogos “que desde el primer día ha recorrido esta zona”.
También el equipo ha realizado charlas a  los residentes sobre el manejo con los recipientes domésticos, así como el uso de mosquiteros especiales que le han sido entregados a cada familia, ya que “el mosquito que les afecta a esta comunidad tiene predilección con picar por las noches” dijo.

PRM pide investigación sobre mochilas que adquirieron dos entidades

imagen

SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitó de manera formal a la Cámara de Cuentas, a la Dirección General de Contrataciones Públicas y al Ministerio de Educación (Minerd) una investigación exhaustiva sobre el proceso mediante el cual este último organismo  y el Instituto Nacional de Bienestar Educativo (INABIE) adquirieron 750 mil mochilas para estudiantes de escuelas públicas.
En una rueda de prensa ofrecida en la casa nacional del PRM, el secretario nacional de Educación de este partido, Rafael Santos, informó que la solicitud fue hecha en comunicaciones dirigidas a la Cámara de Cuentas, a Contrataciones y al Minerd.
“Formalizamos esta solicitud en virtud de los hechos que fueron grabados hace unos días y circulados por las redes en los que se observa  a jóvenes mostrar el logo de una fundación de la diputada Lucía Medina, bajo el cual figura la identificación del ministerio de Educación”, expuso Santos.
Alegó que “en vez de aclarar la situación, las explicaciones de la diputada Medina y del suplidor de los materiales, han traído más confusión y no han explicado cabalmente si las mochilas adquiridas con fondos públicos terminaron en manos de una diputada oficialista del Partido e la Liberación Dominicana para uso político”.
Santos llamó la atención sobre lo que denominó “contraste de que mientras a la diputada Medina le habrían costado a 200 pesos cada mochila, al Minerd le costaron casi 400 pesos y en otra cotización que circula en las redes figura una cotización a la CDEEE por valor de más de 900 pesos”.
“Es importante también que se aclare la licitación por el hecho de que el presidente de la empresa beneficiada con la licitación fue presidente de un grupo de apoyo al Presidente de la República en la pasada campaña electoral, llamada Textileros con Danilo. Las evidencias que han salido a relucir en este caso dan indicios de actuaciones corruptas, colusión, prevaricación y tráfico de influencias”, dijo.
Indicó que el PRM estará vigilante sobre el uso que da el gobierno a los fondos destinados al sector educativo, y advirtió que denunciará en las instancias correspondientes cualquier acto de prevaricación o corrupción,.