domingo, 24 de diciembre de 2017

Van 15 personas fallecidas confirmadas por la ingesta de Clerén que tenía metanol Elías Piña

Image result for Van 15 personas fallecidas confirmadas por la ingesta de Clerén que tenía metanol Elías Piña
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
Quince personas han muerto luego de ingerir la bebida alcohólica denominada clerén en  la provincia Elías Piña, según confirmó este domingo el senador local Adriano Sánchez Roa, que forma parte de la comisión interinstitucional designada para investigar el hecho, la cual está integrada además por el Ministerio de Salud Pública y autoridades locales.
Los fallecidos son Porfirio Javier ( Lacen), Julia Andrés Tano ( Huila) y su hijo Alexis Alexander González Sánchez ( Guaño), Eugenio Jiménez, Hipólito Contreras ( Doctor),  Nerys Paniaguana, Precioso Rodríguez,  Leonidas Contreras, y su hijo, Reivin Contreras,  Buenaventura Moreno (Virgilio), Ambrioso Puello Aquino ( Rincón) y  Kilvio Contreras Pérez (Joseito).
Otras ocho personas fallecieron pero aun la comisión no determinada sus nombres.
También se cree que otras personas, de nacionalidad haitianas  fallecieron, pero no han sido idenficadas por regresan a su país, después de participar en un “velorio”, que fue el lugar donde todos bebieron el cleren.
Mientras continúan internos, en sala de cuidado,  Maria Jiménez, José Manuel Contreras, y Valdez Jiménez.
Estas personas están ingresadas en los  hospitales Alejandro Cabral de San Juan de la Maguana  y Cabra y Báez de Santiago de los Caballeros-
Según explicó Sánchez Roa los fallecidos residen lugares como San Juan, Dajabon, Pedro Santana, Banica y Santiago de los Cablleros.
Dijo que esto se debe a que muchos se congregaron en el lugar para asistir a un velorio, bebieron cleren y luego regresaron a sus lugares de origen.
Presidente interesado.
El senador refirió que el presidente Danilo Medina ha estado muy interesado en este caso.
Dijo que a través del ministro administrativo, José Ramón Peralta , lo llama de manera constante para seguir los detalles y que incluso se dispuso el envió de una ambulancia  para asistir a la clínica local y ayudar al alcalde de la comunidad, que ha estado muy diligencia en la asistencia  a los afectados.
La comisión está pidieron a todo aquel que bebio cleren en el lugar que acuda de manera preventiva al centro de saludo más cercano para hacerse una evaluación.
La tragedia ocurrió en el municipio Pedro Santana  provincia Elías Piña,
Las muestras recogidas de la bebida fueron enviadas al laboratorio especializado de la Dirección General de Aduanas, donde se detectó que la misma contenía una alta porción del alcohol denominado metanol, el cual es altamente tóxico y capaz de provocar la muerte y daños irreversibles. Incluso, en personas asintomáticas puede provocar pérdida de la visión.
La investigación también arrojó que en la fabricación del clerén se utilizó un polvo blanco cuyo origen y composición no han sido identificados.
En su declaración, el Ministerio de Salud específica que en algunos casos el clerén consumido por los afectados fue adquirido en la comunidad Los Cacaos del municipio Du Centre, en Haití; en otros casos fue comprado a personas que lo venden en sus hogares; y hubo otros casos en que la bebida fue consumida directamente en el citado poblado haitiano. 
Ante tal situación, el Ministerio de Salud reitera a la población general, en especial la esa  zona, para que se abstenga o evite consumir bebidas de fabricación doméstica, artesanal o carentes de registro sanitario.
Asimismo, que si van a consumir bebidas alcohólicas reguladas lo hagan de manera moderada.

Acusan hombre de violar hermana e intentar abusar de sobrina

Image result for Acusan hombre de violar hermana e intentar abusar de sobrina

SANTIAGO.-La Policía Nacional apresó anoche a un hombre acusado de abusar sexualmente de  una hermana e intentar el mismo delito contra sobrina adolescente, en el sector Cienfuegos al oeste de la ciudad.
 
Se trata de, Bernardo Marte Disla, de 34 años, quien fue arrestado mediante una orden judicial emitida por un juez del Tribunal de Atención Permanente de este distrito judicial. 
 
El arresto del sujeto se produjo tras la Policía luego de recibir una denuncia en la que formalmente se le acusa de abuso sexual en perjuicio de su hermana de 30 años y de igual modo intentar contra su sobrina, una adolescente de 15 años, cuyos nombres fueron reservados para evitar revictimización.
 
El apresado en las próximas horas será  remitido ante el Ministerio Público para los fines de ley correspondientes.

Un hombre mata a su expareja mientras amamantaba a su niño



Ricardo Santana
Nagua
Un hombre mató hoy de una estocada en el tórax en el barrio Buenos Aires de Nagua a su expareja sentimental, luego de arrebatarle del pecho a un niño de un año que amamantaba la víctima y que ambos procrearon.
La Policía identificó a la fenecida como Elisabeth Figueroa Ortíz, de 18 años, mientras que el victimario es Esteban Peñaló, de 40.
Familiares de la víctima contaron que el hombre irrumpió en su residencia, preguntó por Elisabeth y que sin autorización entró a la habitación donde se encontraba con el niño de ambos y otro de cuatro, la mató de una puñalada en el pecho y luego huyó.
Sin embargo, posteriormente fue arrestado por la Policía Nacional. De acuerdo a versiones, la joven decidió separarse de su pareja e irse a vivir a la casa de sus padres, debido a que el homicida cuando estaba bajo los efectos del alcohol la golpeaba.
Pero que el feminicida la asediaba con frecuencia porque quería reconciliarse con la muchacha, sin embargo, que antes la negativa de ésta la asesinó.
La Policía dijo que detuvo al feminicida y que en las próximas horas será enviado a la justicia.
Suman 42 los feminicidios
Con este caso, suman a 42 los feminicidios ocurridos en Santiago y el Cibao en lo que va de año.
Agrupaciones feministas del Cibao expresan preocupación por el incremento de los feminicidios y la violencia de géneros.