viernes, 19 de diciembre de 2014

Obama: "El cambio llegará a Cuba"

Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, sostuvo este viernes que "el cambio va a llegar" a Cuba, pese a que en el país caribeño sigue habiendo un régimen "que reprime a su pueblo", al defender su decisión de iniciar un proceso histórico para normalizar las relaciones diplomáticas con la isla.
En su última conferencia de prensa del año, Obama aclaró también que, por el momento, no hay planes de una visita suya a la isla ni tampoco de que el mandatario cubano, Raúl Castro, vaya a viajar a Washington.
"El cambio va a llegar (a Cuba). Tiene que hacerlo", subrayó el presidente.
Obama afirmó, además, que comparte "las preocupaciones" sobre la situación de los disidentes y de los derechos humanos en la isla, y que, como sostuvo este miércoles en un discurso sobre Cuba, no espera que se produzcan "cambios de la noche a la mañana" tras el acuerdo para normalizar las relaciones, rotas desde 1961.
Ese acuerdo fue anunciado el miércoles por Obama y Raúl Castro, y contempla la apertura de embajadas en Washington y La Habana en los próximos meses.
Asimismo, incluye la flexibilización de las restricciones a los viajes y el comercio entre EE.UU. y Cuba, y a las remesas que reciben los cubanos desde territorio estadounidense.
"El objetivo de normalizar las relaciones es que nos da (a Estados Unidos) una mayor oportunidad de influir para que se produzcan cambios", argumentó el mandatario.
Según Obama, "en última instancia" será necesario "terminar con el embargo" económico impuesto unilateralmente por EE.UU. a la isla en 1961, algo que está en manos del Congreso.

Industria y Comercio baja hasta RD$4.40 a precios combustibles

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que para la semana del 20 al 26 de este mes todos los combustibles experimentarán nuevas rebajas.
Debido a esto, la Gasolina Premium costará RD$204.30 y la Regular RD$181.50, ambos combustibles bajan RD$4.20.
El Gasoil Premium valdrá RD$169.10; el Regular costará RD$161.00, desciende RD$4.10.
El Gasoil Óptimo se despachará a RD$179.20, con reducción de RD$4.40 y el Avtur costará RD$113.10, bajando RD$3.60.
El Kerosene estará a RD$146.60, bajará RD$3.50; el Fuel Oil costará RD$95.70, desciende RD$4.02.


El GLP costará RD$85.90, con una baja de RD$1.00 y el Gas Natural costará RD$31.44 por metro cúbico, para una baja de RD$4.23.

BARAHONA: Terrero: Hace falta una revolución de atención primaria para mejorar el sistema de salud


BARAHONA:  En la República Dominicana está pendiente  una revolución en la atención primaria para mejorar el sistema de salud y hacer más efectivos sus programas , seguro el director ejecutivo del Consejo Nacional del  VIH  y el sida (CONAVISIDA ),  doctor Víctor Manuel terrero.

El funcionario dicto una conferencia"Una mirada integradora a las poblaciones clave",  en Barahona a comunicadores, funcionarios y personal  de la provincia de Barahona

“Hace falta incorporar plenamente la prevención  y la atención al VIH desde la  atención primaria, para lo cual planteamos una movilización nacional, fundamenta en que la República dominicana tiene pendiente una revolución  en atención primaria, como un instrumento para fortalecer  el sistema nacional de salud”, preciso Terrero.

En su opinión esa revolución debe incorporar los programas de preservación del VIH y el sida al primer nivel de atención

 El funcionario planteo la necesidad de reducir la brecha de las personas que viven con VIH y desconocen su estatus serológico  para lo cual deben los esfuerzos para llevar los servicios de salud a nivel comunitario, consejería y prueba voluntaria de VIH.

“El 61.6 por ciento  de los hombres de 15 a 49 años de edad, revelo Terrero, nunca se han hecho  la prueba dl VIH en la región sur.

 Terrero informo que la prevalencia del VIH en la región sur  es de 1.1 por ciento. “La prevalencia en las mujeres es de 0.7 por ciento y en los hombres de 1.4” añadió.

 El funcionario  resalto el compromiso del  CONAVISIDA  con las políticas que aseguren  el acceso oportuno  de las personas recién diagnosticadas con VIH en el servicio y tienen una buena adherencia al tratamiento.
Al dirigirse a los comunicadores de Barahona, terrero expresó el interés de que los medios  de la zona mantengan el  tema del VIH en su agenda, dado a los altos índice  de la epidemia  en la zona.

BARAHONA: Piden redacción de Diario Noticias lleve el nombre del extinto periodista Teuddy Sanchez


 POR VICTOR REYES

BARAHONA: Un munícipe y dirigente politico en esta ciudad, favoreció que la sala de Redacción de Diario Noticias, lleve el nombre del extinto periodista, Teuddy Ariel Sánchez López, como gesto de reconocimiento al que honor merece.

José Matos, dijo en carta dirigida a los propietarios de “Empresas Radiofónicas” en la persona del ingeniero Roberto Lama Jaar y Don Rodolfo Z Lama Jaar, solicita que la Sala de Redacción de Diario Noticias, lleve el nombre en reconocimiento a la gran labor periodistica que en vida el licenciado Teuddy Sanchez, realizó en favor de la sociedad barahonera.

Teuddy Ariel Sánchez, fue director de prensa de Diario Noticias, locutor, corresponsal de El Nacional, Nuevo Diario, Hoy y otros medios informativo a nivel nacional, por lo que es merecedor de esa alta distinción por parte de esta empresa de la comunicación.

Matos dijo además, que con esta solicitud recoge la percepción de la ciudadanía sobre la sugerencia motivada.

EN BARAHONA: Viene Leonel Fernández este domingo a entregar canastas

leonel y cajasPOR EMILIO SAVIÑON


El expresidente de la República doctor Leonel Fernández, estará este domingo en esta ciudad, donde entregará la tradicional canastas navideñas a cientos de personas pobres con motivo de la navidad.
El acto está pautado para las diez de la mañana del domingo en el poli-deportivo del Distrito Municipal de Villa Central, Barahona.

La información fue dada a conocer este miércoles, por el exdiputado por Barahona, Dr. Rafael Mendoza, a través de llamada al programa radial “Acción de la Tarde” que se transmite de 4 a 6 de la tarde por Palma F.M. emisora del grupo Lama.
rafael mendoza
Mendoza, quien es un alto dirigite del Partido de la Liberación Dominicana, dijo que es una costumbre del exmandatario visitar a Barahona en época de navidad, con el fín de entregar canasta a los ciudadanos sencillos y humilde de esta población.

También Fernández Reyna tendrá el mismo domingo un encuentro en Bani, provincia Peravia, con la Dirección del “Movimiento Leonel Vuelve al poder”. según Mendoza.

EN BARAHONA: Terrero llama a medios digitales mantener el tema del VIH

VITICOPOR BENY PICHARDO
Para La verdad y punto
BARAHONA- El director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), doctor Víctor Manuel Terrero dictó una conferencia a comunicadores, funcionarios, y personal de salud sobre el VIH.
Terrero, ofreció  detalles de prevalecía del VIH en la región Sur y dijo que actualmente es de 1.1 por ciento según estadísticas  e informó  que un 61.6 por ciento de los hombres de 15 a 49 años de edad, reveló Terrero nunca se han hecho la prueba del VIH.
Dijo que la prevalecía de mujeres es de 0.7 por ciento y en hombres de 1.4 por ciento, y explicó que el VIH, es virus que produce la enfermedad del Sida, y que solo con tratamiento y el medicamento indicado se puede controlar o prolongar la vida de una persona infectada.
Puntualizó que alrededor de 45.543 persona viven en el país con el VIH, y que gracias al esfuerzo y compromiso del presidente Medina en la República Dominicana se hacen grandes impulsos para facilitar recursos  y medicamentos con fondos y ayudas internacionales para que todos los pacientes del VIH puedan tener acceso al un medicamento.
La República Dominicana tiene un gran reto como pais de  que el 33 por ciento de muerte por VIH continúe bajando, favoreciendo con charlas en centros educativos y clama Terrero a que en las escuelas de todo el territorio nacional se hable de educación sexual, y se hagan las debidas orientaciones del uso del preservativo.
Define en su conferencia Terrero, que el paciente con VIH, merece ser tratado con igualdad a los demás seres humanos, y que la ley 135-11 coordina y conduce las respuestas a todo acto de discriminación, violación laboral, escolar, familiar u otra índole de discriminen que afecte a algún paciente de esta enfermedad.
La región Enriquillo ocupa actualmente un 1.1% de ciudadanos infectados. Señaló que el VIH, solo se transmite a través de relaciones sexuales, vía vaginal, y que existe grupos que son los más productivos en tener el VIH mencionando  a los homosexuales como el grupo más vulnerable quienes aportan el 33% de los nuevos infectados en todo el país.
Trabajadoras sexuales, un 4.5, homosexuales5.2 usuarios de drogas 3.2 y en bateyes ocupan un 2.5% en la contaminación del VIH. Citando que para el año 2013 hubo un aumento de 12.000 nuevos infectado en todo America Latina.
Al finalizar Terrero expresó  que el articulo 58 favorece a los pacientes del VIH tiene derecho recibir todos los servicios y medicamentos que ofrece el estado dominicano, y que para año 2015 el CONAVIHSIDA, en su Plan Estratégico Nacional se plantea cuatro pasos principales a seguir y citó Prevención, Atención a derechos humanos, Fortalecimiento de Programas, y Capacitación, y que le corresponde a los medios de comunicación le corresponde educar también sobre el tema del VIH Y recomienda  mantengan en su agenda las estadísticas, avances y todo lo relacionado con el principalmente en la región Sur.
Como señal de esperanza a un paciente con diagnostico de VIH, dice Terrero, no es el final de la existencia de un ser humano, pero si el paciente no logra tomarse sus pastillas y llevar su tratamiento indicado por el médico podría morir rápidamente.

Resaltó que el gobierno de Danilo Medina aportaría para el año 2015 un 100% para medicamentos y tratamiento a pacientes del VIH.

!TRAGICA! Tres muertos y Dos heridos en Vengan a ver del municipio de Duvergé



2por: Luis Terrero
DUVERGE.- Tres muertos y dos heridos, fue el saldo de una tragedia ocurrida en la comunidad de Vengan a Ver, perteneciente al municipio de Duvergé, según información suministrada por el parte policial: el Joven Radhamé Emilio Feliz Volquez, despojó de su arma de reglamento al Capitán Dionisio de Jesús Peña Vólquez, a quien le quitó la vida, además mató a su cuñado conocido por el sobrenombre de Pompo, además de herir al Raso de la Policia Luis Antonio Féliz, quien se encontraba de puesto en el cuartel policial de aquí,  y otra persona identificada con el nombre de Evaristo Peña.
 
El agresor, Radhamé Emilio Feliz Volquez, quien según se supo sufria de trastornos mentales, quien  luego fue muerto por una multitud enardecida, quienes lo lincharon al tratar de cruzar el Lago Enrriquillo, horas después de haber cometido el hecho.
La comunidad de Vengan a Ver, se siente muy consternada con este hecho y no salen del asombro, en otro orden se quejaron de que la comunidad de Vengan a Ver tiene un solo policia Apostado en el cuartel policial y es imposible un solo policia, para cubrir esta demarcación con unas cien familias aproximadamente.
El hecho está siendo investigado por los Departamentos policiales, hasta el momento se desconocen las razones por las que se produjo esta tragedia.