jueves, 8 de septiembre de 2016

Dos heridos durante enfrentamiento entre carniceros y agentes policiales en Santiago

670

nelio Domínguez
Santiago
Vendedores de carne del mercado de Pueblo Nuevo en Santiago se enfrentaron hoy a la Policía en medio de una protesta realizada luego de que la Empresa Distribuidora de Electricidad Edenorte les cortara la luz por falta de pago y conexión irregular.
Durante el enfrentamiento resultaron heridos un agente policial y uno de los manifestantes, por las pedradas que lanzaban los que participaron en la protesta, en la que también incendiaron neumáticos y otros escombros.
Ayer la Asociación de Pulgueros de Santiago (Asopuldesa) firmó un acuerdo con el alcalde Abel Martínez para operar en el sector Pueblo Nuevo hasta enero, cuando serán trasladados a unos terrenos propiedad municipal en la avenida Hispanoamericana.
Sin embargo, la firma incluye límites para operar frente la funeraria Blandino, el entorno del Cementerio 30 de Marzo y el Cuerpo de Bomberos.  
Al parecer no todos estaban de acuerdo con el acuerdo, ya que en la mañana de hoy muchos optaron por marcharse a sus hogares, en medio de quejas y amenazas de protestas.

Dos heridos durante enfrentamiento entre carniceros y agentes policiales en Santiago

Alex Díaz asegura que militares están involucrados en movimientos ilícitos en RD 8 de Septiembre del 2016

El  alcalde  de San Francisco de Macorís, Alex Díaz, coincidió este jueves con los pronunciamientos del senador por la provincia Peravia, Wilton Guerrero, quien afirmó que los jefes de carteles son los que dirigen la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y al Ministerio Público.

Aunque reconoció el error de Wilton Guerrero cuando quiso enlodar el nombre del expresidente Hipólito Mejía en la campaña presidencial del 2012, en la que el senador  lo acusó de viajar a México en un avión conducido por el piloto del capo Joaquín (El Chapo) Guzmán y luego, en los tribunales, fue desmontada esa acusación, Alex Díaz asegura que ahora el legislador tiene razón en sus planteamientos sobre los organismos de seguridad del Estado.

Por vía telefónica, Díaz expresó a los integrantes de “El Gobierno de la Mañana” que los organismos del Estado han estado involucrados toda una vida apoyando actividades ilícitas. Indicó que el puerto multimodal Caucedo es un ejemplo de eso pues ahí es frecuente el decomiso de muchos alijos de droga “sin que las autoridades miren hacia allá”.

Considera que las autoridades deben enfrentar esa situación que han mencionado los organismos internacionales, porque, según declaró, en cada rincón del país se ve como la droga fluye.

Aseguró que actualmente Santiago de los Caballeros es el escenario que nutre al Cibao con las drogas y con la delincuencia, sin embargo manifestó que no es en esa provincia donde se vende y trafica sustancias prohibidas, sino que es una dinámica gubernamental “de muy arriba”.

Pidió que no se culpe a los que hacen la dinámica de la droga, sino a los que tienen el poder cuando están al frente de los diferentes estamentos y tienen la facilidad de enfrentar el tráfico, pero sin embargo lo permiten y se lucran.

“Debemos involucrarnos todos y exigirl al Poder Judicial que si aprensan a personas con droga no les den libertad con tanta facilidad, desde el sistema dominicano, todos los partidos políticos, todo el empresariado  se debe empujar a un cambio porque los coroneles y generales están involucrados en todos los movimientos ilícitos de República Dominicana y este en su mayor grado”, expresó.

Reiteró que no se le puede echar la culpa a los que trafican en el barrio, puesto que estos lo hacen porque tienen “permisibilidad” y es eso lo que se tiene que romper.

“No crean en la Policía porque es una cobija de delincuentes”, concluyó.

Yermenos cree archivo caso Díaz Rúa "reitera el reinado de la impunidad" en RD

Para el abogado Pedro Pablo Yermenos Forastieri la decisión de archivar de manera definitiva la investigación al exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, acusado de cometer actos de corrupción, evidencia la impunidad que prevalece en el país.
El jurista cree que el rechazo del recurso de casación interpuesto por la Fiscalía del Distrito Nacional para continuar la investigación, con oposición de solos dos juezas, es un ejemplo de que las altas cortes del país son estructuradas con el fin de obtener ese tipo de reseultados.
“Mírelos ahí los resultados. Entonces eso es lo que en este país tiene que cambiar y ese es el perfil del que se está hablando que se necesita para estructurar todos esos organismos del Estado”, precisó.
Yermenos Forastieri cuestionó los efectos de las instituciones estatales de la República Dominicana cuando los casos de personas como el exministro Díaz Rúa son archivados sin, a su entender, ser sometidos primero a una investigación “seria y profunda”.


“Se reitera el reinado de la impunidad en este país y de que constituyen tribunales superiores, altas cortes, a partir de los resultados a partir de la garantía de ciertos resultados”, expresó Yermenos Forastieri.

Abel Martínez recibe donaciones millonarias para alcaldía pero se niega a revelar nombres de donantes

i0000pqillmivbdwjpg.jpgLa única donación en la cual el alcalde identifica el patrocinador es la relacionada con la pintura del edificio del Palacio Municipal, regalda por la fábrica de pinturas Tucán. Pero no ofrece mayores detalles.
SANTIAGO, República Dominicana.-
El alcalde de Santiago de los Caballeros,  Abel Atahualpa Martínez Durán, afirmó que  las donaciones de valiosos equipos, vehículos y  servicios a su administración en el gobierno local no son institucionales, sino personales, y por tanto no revelará los nombres de sus generosos amigos.
En un  reporte  de los primeros 20 días de su gestión, entregado en la sesión del 06 de septiembre del 2016, el alcalde afirmó que reparó las oficinas con dinero de sus bolsillos y que otros gastos en que ha incurrido en la Alcaldía de Santiago han provenido de generosas donaciones de sus amigos, empresarios y comerciantes, a quienes  ha preferido mantener en secreto.
“Empresarios, amigos y gente del pueblo, se han manifestado en franca solidaridad, con sus nuevas autoridades, trayendo consigo, camiones  volteos, palas mecánicas,  retroexcavadoras, carretillas, escobas,  palas, picos,  escobillones, rastrillos y fundas, para  darles el frente a cientos de vertederos improvisados en gran parte de la ciudad”, afirma Abel Martínez en su reporte.
“Las donaciones espontáneas de nuestra gente se han convertido en valioso soporte en medio de las carencias encontradas, que si los traducimos en costos, estaríamos hablando de una cantidad de dinero que no teníamos”, refiere el alcalde Abel Martínez
El acalde sostiene, además, que todo este proceso ha venido de manera voluntaria  de los ciudadanos y ciudadanas.
No obstante, las entregas de carros, motocicletas y otras donaciones han sido criticadas por  varios sectores, por la falta de transparencia con que el alcalde Abel Martínez Durán ha manejado el asunto hasta el momento.
“Es que él no puede recibir donaciones para el Ayuntamiento a título personal, porque va contra la ley, cada cosa que se entregue a esa Alcaldía, el pueblo debe saber quien la entregó y bajo que condiciones la entregó, porque el Ayuntamiento, no es de Abel Martínez”, ha referido el periodista Esteban Rosario.
Otras voces de impacto en la opinión pública de Santiago han exigido al alcalde Abel Martínez que revele quiénes han patrocinado las donaciones.
“Las donaciones espontáneas de nuestra gente se han convertido en valioso soporte en medio de las carencias encontradas, que si los traducimos en costos, estaríamos hablando de una cantidad de dinero que no teníamos”, refiere el alcalde Abel Martínez, en su reporte, entregado al Concejos de Regidores y Regidoras de Santiago de los Caballeros.
En los primeros 20 días de la gestión peledeísta,  también se ha cuestionado la formación de una nueva Policía Municipal, que sustituyó a la existente hasta el 16 de agosto.
Precisamente este hecho ha generado críticas, porque no se ha explicado a la ciudad ni a los regidores todo lo relativo a la adquisición de los uniformes, calzados y otros instrumentos de trabajo de la nueva policía.
“La ciudad cuenta hoy con una nueva Policía Municipal,  debidamente entrenada, educada, moderna y dispuesta,  a servir”, refiere el alcalde.
“La nueva Policía cuenta con cinco carros, los cuales habían sido prestado a la gestión anterior,  por una reconocida empresa de transporte de Santiago”, se lee en el informe del acalde Abel Martínez, entregado al Concejo de Regidores y Regidoras. También agrega que los carros fueron reparados, pero tampoco explica quién  asumió el costo de la reparación.
“Siendo alcalde electo, recibimos la donación de 10 motocicletas, de parte de  personalidades de Santiago, preocupados por la inseguridad ciudadana. Nos hicieron el donativo a título personal, no al Ayuntamiento”,   afirma el alcalde.
Abel Martínez refiere que se han instalado equipos de vigilancia (cámaras de grabación), en algunas zonas de Santiago de los Caballeros, consideradas vulnerables, como el área del Monumento a los Héroes de la Restauración. El alcalde alega que los equipos también  fueron donados,  esta vez, por organismos  internacionales, los cuales tampoco identifica en el reporte oficial de sus primeros 20 días de gestión.
La única donación en la cual el alcalde identifica el patrocinador es la relacionada con la pintura del edificio del Palacio Municipal, regalda por la fábrica de pinturas Tucán. Pero no ofrece mayores detalles.