viernes, 27 de enero de 2017

Profesores de la UASD mantienen llamado a paro en el inicio del semestre el martes

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El rector de la UASD y la Federación de Estudiantes llamaron a los alumnos, profesores y empleados de la universidad a asistir el próximo martes a clases, en rechazo al paro convocado por Faprouasd, mientras que el presidente de este gremio reitera que no habrá docencia porque no hay condiciones.
Iván Grullón aclaró que en ningún momento se comprometió en aumentar un 15 por ciento del salario a los servidores universitarios, sino que gestionará ese incremento con el gobierno, asimismo aseguró que no habrá confrontación en la casa de estudios y que están en proceso de diálogo.
Mientras que el presidente de Faprouasd, Santiago Guillermo, advirtió que hasta tanto el rector hable de cómo se van a distribuir los 550 millones de pesos adicionales que está recibiendo la casa de altos estudios no habrá inicio de docencia y recordó que el pasado 25 de octubre, Iván Grullon se comprometió en aumentar dicho 15 por ciento.


Legisladores disgustados por elección de Johnny Jones advierten fin de alianza con PLD-PRD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Legisladores perredeístas reprocharon este viernes que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no les haya apoyado para la elección del secretario de la Liga Municipal Dominicana (LMD), por lo que vislumbran el fin de la alianza con ese partido.
El vocero de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González, afirmó que el PLD no les ha dado suficiente participación en el Gobierno.
“De forma particular no he visto que ha sido lo que el PLD le ha dado al PRD. La cancillería, bueno ahí está el canciller, pero los empleados de ahí los nombran casi todos el Poder Ejecutivo, que es quien emite los decretos” explicó.
González agregó que “las bases del Partido Revolucionario Dominicano están muy disgustadas, porque en la mayoría de los municipios y Distritos Municipales no hay un empleado del gobierno y nosotros trabajamos para ser parte de un gobierno compartido, no para que solo uno o dos formen parte de  este”.
Dijo que pese al esfuerzo de su organización tanto para que el presidente Danilo Medina, muchos legisladores y alcaldes pudieran reelegirse el trato por el oficialismo no ha sido reciprocado igual, al tiempo que manifestó “Neney Cabrera debió ser apoyado por el PLD para que dirigiera la Liga Municipal Dominicana”.
El vocero de los diputados perredeístas dijo que con esta acción en la que el PLD no respaldó a su principal aliado y prefirió a un dirigente que no tiene organización política para dirigir el organismo regulador de los cabildos, “se pone en riesgo la alianza que hasta ahora tenemos con los peledeista”
En iguales términos se expresó Juan Maldonado, diputado del PRD por la provincia de El Seibo, quien lamentó que el PLD no haya endosado su respaldo al candidato perredeísta a la Liga Municipal Dominicana.
“Nosotros teníamos la esperanza de que Neney Cabrera fuera el Secretario General, pero no fue decidido así por el PLD” fustigó Maldonado.
El malestar entre los perredeístas ha surgido ante la negativa del partido de la Liberación Dominicana de apoyar al candidato del PRD a la Liga Municipal Dominicana, José “Neney Cabrera” siendo esta organización política la que mayor aportes brindó al oficialismo para alcanzar el poder.
Johnny Jones gana LMD
El pulso político que se libró ayer en la reelección de Johnny Jones como secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD) dejó un mal sabor entre seguidores del expresidente Leonel Fernández que apoyaban a Ignacio Ditrén, y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que postuló a José Neney Cabrera para el puesto.
Jones fue reelecto por 109 votos de 140 alcaldes presentes, frente a 30 votos de los perredeístas que apoyaron a Cabrera.
Su elección se produjo luego de un intenso cabildeo político previo de tres horas entre comisiones, la del PLD, integrada por el secretario general Reinaldo Pared Pérez, el exvicepresidente Rafael Alburquerque y el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret.
Junior Santos, alcalde perredeísta y exsecretario general del PRD, hizo una enardecida presentación de Cabrera, y advirtió que no están fusionados al PLD, y que “nuestra independencia como partido, nuestros deseos de construir una nueva esperanza, hoy aquí plantamos esta semilla”.
Cabrera estuvo acompañado de los comisionados Peggy Cabral, presidenta en funciones del PRD, y los dirigentes Julio Maríñez y Rafael Vásquez (Fiquito).
Tras la elección, Cabrera felicitó a Jones, y luego salió del salón acompañado por dirigentes del PRD, en medio del discurso de Jones.
El secretario general de la Liga Municipal agradeció su reelección a los alcaldes y al directorio presidencial balaguerista y a su coordinador Marino Collante, que integran, además, Modesto Guzmán, Alexandra Izquierdo, Joaquín Ricardo, entre otros.

Se entrega a través de Noticias SIN hombre buscado por muerte de mujer en Herrera

Redacción.- Se entregó este viernes a la Policía Nacional a través de Noticias SIN, un hombre buscado por la muerte de una mujer en las Malvinas de Herrera, en un hecho ocurrido en noviembre del pasado año.
Johan Manuel Feliz, de 27 años, asegura tenía una relación de unos 4 años con Rosa Bello Nova, de 42 años, encontrada muerta, supuestamente degollada con un casco de botella.
Feliz admite haber estado con la víctima la noche del crimen, pero dice estaban consumiendo alcohol y droga, por lo que no recuerda lo que ocurrió, solo que huyó de la escena y luego volvió al día siguiente.
Los familiares de Feliz aseguran que los parientes de la víctima los amenazan a través de las redes sociales y piden que dejen que la Justicia actúe.

Tribunal ratifica descargo de Blas Peralta por acusación de estafa

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó la sentencia que descarga de responsabilidad penal al expresidente de Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Blas Peralta , acusado de estafar a dos transportistas por más de 600 mil pesos.
Los jueces Pedro Antonio Sánchez Rivera, Rosalba Garib Holguín e Ysis Muñiz Almonte, tomaron la decisión luego de considerar que la sentencia  está debidamente fundamenta.
Asimismo, exigieron a los querellantes Andrés Manuel Carrasco Justo y Ramón Aníbal Carrasco Peguero el pago de los gastos causados en el grado de apelación, quienes fueron representados por su abogado, Catalino Vilorio Calderón.
Peralta,  acusado de la muerte del ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, guarda prisión en la cárcel de San Pedro de Macorís, conjuntamente con otras tres personas.

Hipólito Mejía y Luis Abinader encabezarán reunión del PRM en Santiago este sábado

Resultado de imagen para Hipólito Mejía y Luis Abinader  encabezarán reunión del PRM en Santiago este sábadoSanto Domingo.-El Partido Revolucionario Moderno (PRM) realizará este sábado  en la ciudad de Santiago de los Caballeros, una  amplia asamblea con todos sus dirigentes de esta provincia, la cual será encabezada por sus autoridades nacionales, entre quienes estarán , el ex presidente Hipólito Mejía, el ex candidato presidencial Luis Abinader,  el  presidente Andrés Bautista y Jesús Vásquez, secretario General.
El acto servirá para lanzar el programa denominado de “Consolidación  Institucional” que persigue registrar y completar los organismos provinciales, municipales, regionales y zonales, como antesala para el inicio de la confección del padrón electoral del de la organización.
En un nota de prensa se explica que ll programa está  dirigido por una comisión que integran las secretarías nacional de Organización, de Educación y de Asuntos Electorales, supervisada por un miembro de la Dirección Ejecutiva, quienes también aplicarán un formulario que servirá para evaluar el desempeño del partido y las sugerencias que cada dirigente tenga bien aportar para el mejoramiento  de las acciones de la institución.
El acto de este a sábado en Santiago será celebrado a las 10:00 de la mañana, en el club de Choferes de la ciudad de Santiago.
Además de Mejía, Abinader, Bautista y Vásquez, estarán Darío Catillo, coordinador  supervisor de los trabajos, Ivelisse Prats de Pérez, Salvador Ramos, Designe Ascensión, Víctor Méndez, Rosa Santos,  entre otros.
Antes de esta, el PRM ha dejado iniciado dicho programa en el Distrito Nacional, la provincia  Santo Domingo y San Cristóbal y el martes tiene prevista San Pedro de Macorís.

Marcelo Odebrecht declara ante juez del supremo antes de homologar delación

Resultado de imagen para Marcelo OdebrechtSao Paulo, (EFE).- El empresario Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora brasileña Odebrecht, declaró este viernes en Curitiba ante un juez auxiliar de la corte suprema en el marco de la homologación de las delaciones de antiguos directivos de la compañía por el caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.
En una audiencia en la sede de la Justicia Federal de Curitiba, el ejecutivo fue escuchado por el juez Marcio Schiefler Fontes, auxiliar del fallecido magistrado Teori Zavascki, instructor del caso en el Supremo Tribunal Federal (STF) y quien murió junto a otras cuatro personas en un accidente aéreo la semana pasada.
El ejecutivo, que está preso desde junio de 2015 y ya fue condenado a 19 años en uno de los procesos del caso, fue escuchado durante casi dos horas por el juez Schiefler Fontes, en el último proceso para homologar el acuerdo de delación con la Justicia a cambio de una reducción de pena.
El traslado del empresario desde la Superintendencia de la Policía Federal del estado de Paraná, también en Curitiba y en donde está preso, hasta la sede de la Justicia Federal se realizó bajo un fuerte esquema de seguridad y los detalles de la declaración se han mantenido en secreto por parte de la corte suprema.
La Justicia ya escuchó a la mayoría de los 77 ejecutivos y antiguos directivos de la constructora que intentan homologar su delación.   La última audiencia previa a la homologación de los acuerdos tiene como propósito que los acusados declaren que hacen el acuerdo de manera libre y espontánea, sin presión de la Fiscalía.
A pesar de la muerte de Zavascki y de que no se ha decidido su reemplazo en la corte para continuar al frente del caso, la presidenta del STF, Carmen Lucia, atendió un pedido del procurador general de la República, Rodrigo Janot, y autorizó al equipo del fallecido magistrado a continuar el trabajo de homologación.
La constructora brasileña está envuelta en el gigantesco caso de corrupción en Petrobras y sobornos en varios países.   De acuerdo con la Justicia brasileña, la constructora pagaba millonarios sobornos para adjudicarse los contratos de Petrobras y ofrecía financiación electoral ilegal a los políticos que amparaban las corruptelas en Brasil y otros países de Latinoamérica y África.
En diciembre pasado, el grupo Odebrecht anunció la firma de acuerdos por los que se comprometió a pagar multas sumadas por 6.959,4 millones de reales (unos 2.175 millones de dólares) a los gobiernos de Estados Unidos, Brasil y Suiza para compensar los actos ilícitos por los que se le investiga.
En paralelo a esos acuerdos, el Departamento de Justicia de Estados Unidos divulgó unos documentos que desvelaron que la constructora pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido Brasil.
Los pagos se hicieron en relación con “más de 100 proyectos en 12 países, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela”, según los documentos del Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York.
En el acuerdo de colaboración con la Justicia brasileña, la mayor constructora del país, además de admitir su culpa, pagar una multa y comprometerse a no repetir las mismas prácticas, colaboró en las investigaciones por medio de las delaciones ofrecidas por los 77 ejecutivos y exaltos cargos de Odebrecht.

Hasta la SIP rechaza ataques de Trump a libertad de información; hay 6 periodistas presos

El Gobierno estadounidense debe "respetar los valores fundamentales de la Primera Enmienda", entre ellos el que atañe a la libertad de prensa y expresión, y frenar la "espiral de acusaciones contra medios y periodistas", señaló en un comunicado la SIP, con sede en Miami
.
Miami (EE.UU.), 27 ene (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy las acusaciones del Gobierno de EE.UU. a los medios de comunicación y periodistas por “inexactos y alejados del espíritu de la Primera Enmienda” de la Constitución del país.
El Gobierno estadounidense debe “respetar los valores fundamentales de la Primera Enmienda”, entre ellos el que atañe a la libertad de prensa y expresión, y frenar la “espiral de acusaciones contra medios y periodistas”, señaló en un comunicado la SIP, con sede en Miami.
Matt Sanders, presidente de la SIP, criticó duramente las declaraciones de este jueves al diario The New York Times de Stephen Bannon, jefe de estrategia del presidente Donald Trump, en las que afirmó que la prensa tiene que “callarse la boca”, y aseguró que se han convertido en el “partido de la oposición”.
Sanders, que se encuentra en la Ciudad de México en visita oficial de la institución, apuntó que, con este tipo de declaraciones, “se corre el riesgo de estar creándose un clima propicio que podría desencadenar en medidas restrictivas concretas” contra los medios.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, pidió al Gobierno estadounidense que retire los cargos contra seis periodistas que fueron detenidos junto a 230 activistas que protestaron durante la ceremonia oficial de investidura de Trump.
Sanders recordó que Trump, desde que era candidato a la Presidencia y durante la transición de poder, “atacó a la prensa, la tildó de mentirosa, deshonesta, basura, discriminó y ridiculizó a periodistas y medios en conferencias de prensa”.
Y hasta dejó entrever que “revisaría las leyes de libelo como forma de control del flujo informativo”, agregó.
“Tenemos la experiencia en la SIP de observar cómo otros presidentes de la región pasaron del discurso incendiario a la censura directa de medios y periodistas. Estamos atentos y alertas ante esta situación”, advirtió Sanders.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, pidió al Gobierno estadounidense que retire los cargos contra seis periodistas que fueron detenidos junto a 230 activistas que protestaron durante la ceremonia oficial de investidura de Trump.
Los seis periodistas que cubrían la protesta fueron arrestados y acusados del “delito de disturbio criminal”, por el que podrían recibir una condena de cárcel y multas de hasta 25.000 dólares, de ser declarados culpables, apuntó la SIP.
Los periodistas arrestados son Alexander Rubinstein, reportero del canal ruso RT America; Jack Keller, productor de la serie documental “Story of America”; Shay Horse, fotoperiodista independiente; Evan Engel, periodista de Vocativ, y Matthew Hopard y Aaron Cantu, corresponsales independientes. EFE

Fiscal Yván Ariel Gómez Rubio dice que el MP trabaja para dar respuesta a casos

DSC 470147Barahona.- El sistema de justicia y el Ministerio Público no pueden tomar decisiones porque haya alguna presión mediática, afirmó el fiscal titular Yván Ariel Gómez Rubio.
 
Gómez Rubio, dijo que la fiscalía, en cambio, lo que hace es trabajar para dar respuesta oportuna, sobre todo, justa a cada caso, pero que está vacunada contra la presión mediática de interesados.
 
Afirmó que los fiscales de esta jurisdicción son instruidos a trabajar para garantizar a los ciudadanos justicia en cada caso y no haya impunidad, como parte de las orientaciones del Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez.
 
“Con los recursos que tenemos, que admitimos no son suficientes, estamos trabajando y ofreciendo respuesta a cada caso de manera oportuna, pero jamás debe la presión mediática de sectores interesados llevarnos a tomar decisiones precipitadas que puedan, a lo mejor, perjudicar a una persona”, afirmó Gómez Rubio. 
 
Precisó que cuando la justicia actúa por presión, deja de ser justicia y se cometen muchos errores, por lo que dijo que lo conveniente es hacerlo con la mayor disciplina, pero con la firmeza debida. 
 
Consideró que por el contrario las presiones mediáticas lo que hace es dificultar el trabajo de la justicia, por lo que pidió a la población tener confianza en el Ministerio Público que se esfuerza en que el delito en todas sus manifestaciones sea castigado.
 
Afirmó que poco a poco el Ministerio Público de esta jurisdicción irá dando respuesta a los casos, sobre todo, los que están vinculados con homicidios. 
 
Sin embargo, en la nota enviada por el fiscal titular a la LALUPADELSUR, no ofrece detalles de cuáles casos o personas son las que estarían presionando mediáticamente. 

tomada de la lupa del sur 

CDP y SNTP seleccionan renglones "Premios de Oro"

dscn1408Barahona.- En una reunión conjunta de los comités ejecutivos de las filiales del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), fueron seleccionados varios renglones con miras a los Premios de Oro de Barahona.  
 
La reunión, encabezada por los respectivos secretarios generales de ambos gremios periodísticos: Daniel Inmaculado Urbáez Féliz y Benny Rodríguez, se efectuó el viernes de la semana pasada en el Ateneo Municipal, ahora Sede Presidencial.
 
Fueron seleccionados los renglones: periódico digital del año, periodista del año y comentarista del año, entre otros que se hizo en un ambiente de camaradería y empatía entre los directivos del CDP y el SNTP.
 
Mediante una nota informativa explicaron que primó para hacer la selección un criterio bien claro y definido, sin que esté presente el favoritismo o el amiguismo.
 
Generan expectativas
 
Los Premios de Oro de Barahona, han generado una gran expectativa, ya que se han convertido como un espacio cultural que resalta los valores de los ciudadanos en los distintos sectores sociales de la provincia.
 
La fecha de transmisión de los referidos premios está pautada para el viernes 31 de marzo de este año 2017, a celebrarse en el Auditórium “Dr. Antonio Méndez”, de la UASD Centro Barahona, a partir de las siete de la noche.
 
Cuentan con el patrocinio oficial del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y otras empresas, cuyo máximo galardón “El Gran Premio de Oro”, por disposición de la Asociación de Cronistas de Artes de Barahona (ACROARBA), será otorgado a José Del Castillo Saviñón.
 
El presidente de los “Premios de Oro de Barahona”, Néstor de Jesús Laurens, dijo que una novedad de esta versión es que la ceremonia de entrega de los premios será transmitida en vivo por el canal 10, de TV Cable Barahona.
 
De Jesús Laurens, dijo además, que esta ocasión hay una gran variedad y presentaciones artísticas de importantes figuras del arte popular en los ámbitos nacionales y locales. 

Senador Paliza asegura marcha contra la impunidad obliga a la clase política de RD asumir un antes y un después

Jose Ignacio PalizaPUERTO PLATA.- El senador de la República representante de la provincia de Puerto Plata, José Ignacio Paliza, aseguró que la marcha contra la impunidad y corrupción del pasado domingo, no fue una marcha de colores como se ha querido presentar desde el litoral oficialista, ya que esa actividad trazó un antes y después, abriendo una nueva esperanza en nuestro país.
Paliza dijo que no es cierto que dicha marcha fue contra el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y esa manifestación fue en contra de toda la clase política envuelta que ha participado de formas incorrectas en la función pública, ya que los ejemplos que están dando los políticos no son los correctos, y es la hora estelar de hacer un compromiso real con la nación.
Aclaró que el caso ODEBRECHT ha sacudido los cimientos y las bases de toda la clase política de la región, ya que no hay un país en específico de Latinoamérica que al hacer negocios con dicha empresa brasileña, ha quedado evidenciado que ha salido pus por los sobornos confesados por dicho conglomerado de negocios que ha diseñado planes sofisticados para tratar de esconder sus tratativas.
Durante su intervención en la sesión del Senado de la República, indicó que la República Dominicana siendo una de las naciones más pequeñas que hizo negocios con ODEBRECHT, aparece en el segundo lugar de un informe presentado por Amnistía Internacional como uno de los países más corruptos del mundo y precisamente eso pone de relieve los 92 millones de dólares entregados por esa empresa mediante sobornos a funcionarios públicos, lo cual es vergonzoso.
A la misma vez, el senador más joven del país reiteró que en seis años y tres meses que tiene como legislador nunca votó de forma positiva por un contrato, concesión o préstamo vinculado con ODEBRECHT, ya que esa empresa siempre tuvo suerte debido a que en un mundo tan competitivo como es el de la construcción, de manera increíble siempre se alzaba con todas las obras a ser ejecutadas.
“Debe ser éste el momento en el se rompa o quiebre con el equilibrio de la forma de tratar con el Estado dominicano, es este el momento que nosotros como actores del sistema político dominicano debemos darle una respuesta diferente a la gente, impulsar y obligar que todo el que ha tenido que ver con la cadena larga de corrupción vinculada a ODEBRECHT se investigue y se aplique la ley”, aseguró Paliza.
Asimismo expresó que el pueblo dominicano no quiere acuerdos con ODEBRECHT por haber sobornado a funcionarios públicos como ha revelado la Procuraduría General de la República, ya que el monto de 184 millones de dólares que ha ofertado dicha empresa como pago al Estado, no es una oferta benévola en vista de que así lo indica la ley que deben pagar el duplo de los montos sobornados, pero también hay que cuantificar el sobre precio de las obras ejecutadas donde el monto real es infinitamente superior a lo que se está afinando.
El legislador perteneciente al opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), advirtió: “nuestro país no es una orquesta para estar afinando como ha dicho la Procuraduría, es una nación que requiere respuestas inmediatas y esa marcha contra la impunidad estaba por encima de las fuerzas políticas que transitan las vías de la República Dominicana”.

​Fiscalía venezolana investiga supuestos sobornos pagados por Odebrecht

Resultado de imagen para odebrecht logoCaracas.- La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó este jueves de que el Ministerio Público (MP) se encuentra investigando si funcionarios del país caribeño recibieron, por parte de la constructora brasilera Odebrecht, dinero de pagos por sobornos y también el destino de ese dinero.
"Estamos verificando (...) si las obras de este consorcio se encuentran ejecutadas o inconclusas y buscar rastrear el dinero pagado por sobornos, determinar si efectivamente hubo dinero pagado por sobornos y si se lucraron con ello algunos funcionarios públicos y por supuesto dónde está y cuál ha sido el destino de esos dineros", dijo Ortega Díaz a la emisora pública RNV.

Asimismo, indicó que fue solicitada una orden de aprehensión contra una persona por estar presuntamente vinculada con el caso de la constructora, sin detallar su nombre, e indicó que solicitó a la Interpol que la incorpore al código rojo y que, en caso de ser aprehendida, sea extraditada.

Explicó que en el marco de la investigación han citado a varias personas "en calidad de testigos" para que declaren sobre el caso y que además están verificando "si las obras de este consorcio" en el país se encuentran "ejecutadas o inconclusas".

La fiscal destacó que pidieron a las autoridades de Suiza que le proporcionen un listado de los venezolanos que han recibido depósitos de Odebrecht o de cualquier representante de esa empresa en cuentas de bancos de ese país, así como los movimientos bancarios de las personas que aparezcan como beneficiarias de esta empresa.

"Y como siempre uno pide cualquier otra información que nos sirve para el esclarecimiento de estos hechos", agregó.

Además, detalló que como parte de la investigación ha solicitado una rogatoria a la Fiscalía brasileña para que remitan una "copia certificada de la delación rendida por una persona que se llama Marcelo Odebrecht" y de cualquier otra declaración, con el fin de poder avanzar en la investigación.

En ese sentido, explicó que pidieron a Brasil que les permitan "trasladar un fiscal de Venezuela" con el fin de que se pueda entrevistar a Marcelo Odebrecht "o a cualquier otra persona que esté involucrada en este caso y que ellos hayan retenido o que esté a disposición de ellos".

Ortega Díaz dijo además que intentará conversar al respecto hoy con el fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot.

Según documentos revelados por el Departamento de Justicia de EE.UU. el pasado 21 de diciembre, Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África.

De acuerdo con esos documentos, los pagos se hicieron en relación con "más de 100 proyectos en 12 países, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela".

Los documentos del Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York señalan que la compañía brasileña pagó unos 98 millones de dólares en Venezuela entre 2006 y 2015, a "funcionarios e intermediarios del Gobierno" para "obtener y retener contratos de obras públicas".

El 22 de diciembre el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, anunció que investigaría los supuestos sobornos pagados por Odebrecht a funcionarios del Gobierno venezolano.

Se apagó “la voz que el Cibao quiere”, don Papi Pimentel

SANTIAGO. El narrador de béisbol santiaguero Rafael -Papi- Pimentel murió  en su residencia de esta ciudad varios días después de que le dieran el alta médica del Centro Médico Cibao, donde estuvo recluido por casi un mes tras sufrir un derrame cerebral.
Pimentel, durante más de 40 años fue una de las principales voces de las Águilas Cibaeñas y de otros equipos en la pelota criolla.
Papi Pimentel fue figura de alto relieve en las lides deportivas locales, lo que le valió para ser electo como inmortal del Deporte de Santiago, y ser reconocido como uno de los grandes propulsores del deporte local en sus diferentes vertientes.
Por su calidad en la narrativa del béisbol, su pasión de siempre, Pimentel mereció el apodo de “La Voz que el Cibao Quiere”. Se inició como locutor en La Voz Dominicana, en una época en que trabajar allí era un privilegio que se otorgaba a los mejores de la locución del país.
Pimentel, con su peculiar estilo de narrar, hizo famosas varias frases como: “¡Qué pena debe de dar!”, “¡Qué majaguazo!”, “¡Ay, Ay, Ay!”, “¿Que son iguales?”, “¡Apúntalo Luichy!”, entre otras.
Reacciones
Al ser enterado de la situación, Winston -Chilote- Llenas, presidente de las Águilas Cibaeñas, lamentó la muerte de Pimentel, la cual calificó de “irreparable pérdida”.
El Ministerio de Deportes manifestó vía Twitter, sus condolencias a la familia del reconocido locutor.
Cronistas y fanáticos del béisbol también han reaccionado, lamentando la ida de la emblemática voz del béisbol.

Termina primera fase de caso Odebrecht y siguen pesquisas



DICEN SI INVESTIGACIONES LO REQUIEREN CONTINUARÁN INTERROGANDO A MÁS PERSONAS

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
Termina primera fase de caso Odebrecht y siguen pesquisasLa Procuraduría General de la República informó ayer que ampliará la investigación con las informaciones y documentos obtenidos durante los interrogatorios practicados a 16 funcionarios, exfuncionarios, legisladores, exlegisladores y otros vinculados a Odebrecht.
El procurador Jean Alain Rodríguez dijo que terminó la primera fase de los interrogatorios y que las informaciones y documentos serán verificadas.
Aseguró que si se requiere serán interrogadas otras personas físicas y empresas que hayan tenido relación directa o indirecta con Odebrecht.
Mientras que técnicos de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) continúan realizando el análisis y las comprobaciones de rigor a documentos, junto a las obtenidas durante el allanamiento con autorización judicial realizado a las oficinas de Odebrecht.
Indicó que el Ministerio Público busca construir un expediente fuerte, por lo que está siendo lo debidamente cauteloso en las pesquisas y diligencias afines, destacando que las mismas son mayores que las que puede difundir, para así no entorpecer el proceso, según manda la ley.
Garantizó que se realiza una investigación exhaustiva y aseguró que se utilizan todos los medios al alcance local e internacional, a los fines de identificar con exactitud, y tener el sustento probatorio, a las personas que habrían recibido dichos sobornos.
Reiteró que existe un compromiso firme de parte de la multinacional brasileña para pagar la indemnización exigida cuyo monto es por US$184 millones, suma que duplica lo reconocido por la constructora como recursos destinados a sobornos para resultar favorecida con contratos de obras del Estado.
Recordó que se han solicitado informaciones por vía oficial a autoridades en el exterior, de Brasil y Estados Unidos, con las cuales se mantiene contacto fluido para conocer cuanto antes los detalles que habrían confesado ejecutivos de la constructora brasileña sobre sus actividades en la República Dominicana, con especial interés en obtener los nombres de los que figuran como sobornados en esos documentos.
 Funcionarios interrogados
Los primeros convocados a declarar sobre este caso fueron los actuales responsables de entidades estatales relacionadas con la multinacional brasileña, el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Orlando Mazara.
También el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Gonzalo Castillo Terrero.
También, aunque luego informaron sobre no haber suscrito contratos con Odebrecht, fueron citados el director general de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, y el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán.
Exfuncionarios cuestionados
Entre los exfuncionarios que han sido interrogados se encuentran los exvicepresidentes de la CDEEE, Radhamés Segura y César Sánchez; los exministros de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa y Manuel de Jesús Pérez (Freddy).
También los exdirectores de INAPA, Frank Rodríguez, Alberto Holguín y Roberto Rodríguez. También el exadministrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Suero Miliano.
Además los expresidentes del Senado Andrés Bautista y Jesús Vásquez (Chu), y el expresidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.
Otros interrogatorios
También fueron interpelados el gerente local de Odebrecht, Marcelo Hofke, y el empresario Ángel Rondón, representante comercial de la empresa extranjera, identificado como receptor de US$92 millones de la constructora, quien luego declaró que esa suma corresponde al pago por servicios contratados. Las investigaciones fueron abiertas en diciembre pasado, luego que Odebrecht admitiera en Estados Unidos que pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluida República Dominicana con US$92 millones, en el período 2001-2014.

Rodríguez jonronea y Aguilas aún viven

El utility decide el partido con jonrón solitario ante Wirfin Obispo en el décimo acto

Santiago
Rodríguez jonronea y Aguilas aún vivenRonny Rodríguez disparó un jonrón solitario en el décimo episodio que quebró un empate a dos carreras para brindarle a las Aguilas Cibaeñas una emocionante victoria 3-2 frente a los Tigres del Licey, para de paso extender la serie final del torneo de béisbol invernal al menos un día más.
Rodríguez conectó su batazo solitario por todo el jardín izquierdo frente a Wirfin Obispo, quien una vez más no pudo hacer el trabajo para los Tigres del Licey.
Para Rodríguez este fue su segundo vuelacercas del partido, ambos por la misma dirección, pues él había iniciado el choque para las Aguilas con un jonrón ante el abridor del Licey, Yohan Flande.
Un encuentro, cargado de emociones, donde el equipo cibaeño no tenía mañana, tras caer vencido en tres choques en forma seguidas, Rodríguez se convierte una vez más en el salvador del combinado cibaeño.
Su histórico batazo le proporciona a los cibaeños un día más de vida en la Serie final, cuyo octavo partido está programado para efectuarse este viernes a las 7:30 de la noche en el estadio Quisqueya Juan Marichal.
La ofensiva Sin dudas Rodríguez se convirtió en el gran hombre de la jornada de anoche con su par de vuelacercas, en un choque dominado por el pitcheo, a pesar de que ambos conjuntos iniciaron el mismo anotando carreras. Juan Francisco produjo un jonrón para el Licey.
Gran labor del pitcheo Los abridores de ambos equipos, Flande por el Licey y Leverett, por las Aguilas tuvieron buenos desempeños, el zurdo de los bengaleses laboró durante 5.1 de entradas y aceptó dos vueltas, otorgó un boleto y abanicó a seis, en tanto el también zurdo de las Aguilas trabajó 5.0 actos, concedió tres hits, una vuelta y otorgó dos transferencias.
El relevó de los dos equipos también se comportó en grande, con la excepción de Wirfin Obispo , quien concedió el batazo ganador.
En total los dos conjuntos usaron a doce lanzadores y el pitcheo del Licey otorgó 11 ponches.
Samuel Deduno fue el pitcher ganador, en tanto que Wirfin Obispo fue el derrotado.
Las carreras Los Tigres marcaron una anotación en el mismo primer episodio, tras imparables seguidos de Alcántara y Solano, elevado de sacrificio de Yamaico Navarro y sencillo productor de Mel Rojas Jr al jardín derecho.
Sin embargo, las Aguilas igualaron las acciones en la conclusión de ese acto, mediante largo jonrón de Ronny Rodríguez por el jardín izquierdo frente al abridor azul, Yohan Flande.
Luego que Flande y Jarret Leverett, el abridor de las Aguilas se recuperaran en los episodios subsiguientes, Juan Francisco engarzó un pitcheo del relevista, Edgar García y sobrevoló la verja por todo el prado derecho.
Pero, las Aguilas no se hicieron esperar e igualaron las acciones en la conclusión de ese episodio, Ronny Rodríguez recibió boleto luego de un out, hecho que provocó la salida de Flande, Juan Carlos Pérez recibió boleto de parte de Wander Suero, quien también fue enviado a las duchas y Zoilo Almonte le conectó incogible remolcador de la vuelta que igualó las acciones.
 LA FINAL POR DENTRO
Anotando en el primer acto

Ambos equipos han anotado con cierta frecuencia en el mismo primer episodio, tal como aconteció en el choque de anoche, los dos lo han realizado en cuatro ocasiones, que incluye en tres de los últimos cuatro para el Licey, en tanto las Aguilas lo hacen por primera vez en los pasados cuatro choques, pero en los primeros tres lo hicieron en cada uno.
Gómez Díaz, pitcheo simbólico 
El presidente de Telemicro, Juan ramón Gómez Díaz tuvo el honor de realizar el pitcheo simbólico previo al séptimo partido de la serie. Asimismo recibió una placa de reconocimiento.
Lamentable pérdida
Apenas transcurrió el primer episodio cuando se dio la noticia del lamentable fallecimiento del veterano narrador Rafael- Pappy- Pimentel a los 84 años y su dilatada carrera de más de 40 años y fue propietario de frases tan simbólicas como Que Majaguazo, Ayayai con estas aguilitas. Paz a su alma.
Otra vez Hill acepta el batazo
Al menos por tercera ocasión, el relevista Tim Hill es llamado a lanzar y concede un batazo importante para que el rival iguale el partido o se vaya adelante. El primero, el más recordado un jonrón de Ronny Paulino que quebró un empate a 0 en el Quisqueya, luego en esta final otro vuelacercas de Danny Santana que de manera momentánea le dio ventaja a las Aguilas y anoche Zoilo Almonte le conectó sencillo en el sexto para igualar las acciones a dos.