jueves, 11 de enero de 2018

Autoridades allanan propiedades de Maconi en compañía de su esposa

Image result for Autoridades allanan propiedades de Maconi en compañía de su esposa

Benny Rodríguez
Image result for Autoridades allanan propiedades de Maconi en compañía de su esposaBarahona.- Varias propiedades de Ernesto Guevara Díaz (Maconi), quien cumple un año de prisión preventiva por el alijo de 1,570 kilos de cocaína decomisados en el buque Kaluba, han sido allanadas la mañana de este jueves.
Para el allanamiento las autoridades se dividieron en dos grupos: uno salió en dirección a varios pueblos ubicados en la zona costeña; mientras que otro, encabezado por el titular del Ministerio Público, magistrado Yván Ariel Gómez Rubio, junto a los fiscales Corintios Torres y Jorgelin Montero Batista, realizó las requisas domiciliarias a viviendas y negocios de Guevara Díaz en este municipio Santa Cruz de Barahona.
A las 10:30 de la mañana partieron los dos grupos del Palacio de Justicia junto a fiscales de Santo Domingo y esta ciudad, acompañados de miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas.
Primero fue allanada una residencia propiedad de Maconi, ubicada en la calle primera 12, del sector Invi-Cea, de Villa Central, en la cual vive Thérése Longchamp, Ministra Consejera y Cónsul de Haití en Barahona, a quien las autoridades explicaron las razones del allanamiento.
 Image result for Autoridades allanan propiedades de Maconi en compañía de su esposa


 luego de las autoridades del Ministerio Público y la DNCD realizarán el cateo a la referida vivienda, intentó obtener una reacción de la diplomática haitiana, pero de forma poco “educada y diplomática”, la cónsul y consejera del vecino Haití en forma queda dijo: “Retírese de mi casa inmediatamente” y rauda y veloz entró al interior de la misma. La funcionaria consular haitiana entregó a las autoridades copias del contrato de alquiler de la vivienda.
Después, el magistrado Gómez Rubio, los fiscales Torres y Montero D’Oleo, se trasladaron a la calle Salomé Ureña, 28, en donde allanaron la residencia en donde vive la esposa de Maconi, Sandra Serrano Pimentel.
La señora Serrano Pimentel acompañó a las autoridades responsables del allanamiento en busca de evidencias para ser presentadas por el Ministerio Público en contra de Maconi, en el caso en el que está siendo imputado por el decomiso de 1,570 kilos de cocaína en la embarcación Kaluba, a finales del pasado diciembre de 2017.
Según una fuente de fiscalía, que prefirió el anonimato, sus pares del Ministerio Público estaban desde ayer en esta ciudad.
Se recuerda que por el hecho están siendo imputados, además de Guevara Díaz, Dante Meraldo Medina; su hijo, Dante Medina Ozuna (Dantico), el venezolano José Antonio Quijada Salazar, el hondureño Marvin Eucebio Lambert Harry; el nicaragüense, Joel Ponce Ordóñez; el cubano Pedro Emilio Betancourt Tabío; los colombianos Silvio Fernando Ibarra Vega y Manuel Escobar Bolaños, a quienes se les conoció medida de prisión preventiva.
Niega vinculación
Guevara Díaz, desde un primer momento ha negado toda vinculación que le hacen las autoridades en el caso del decomiso de los mil 570 kilos de cocaína en el barco Kaluba el 31 de diciembre del pasado año 2016.
Francisco Domínguez, uno de los abogados de Maconi, reveló que el imputado de narcotráfico pedirá le investigue una comisión compuesta por el Procurador General de la República, el director de la DEA, la Fiscal del Distrito Nacional y el presidente de la DNCD.
Afirmó que Maconi no tiene nada que ver con el decomiso de los referidos 1,570 kilos de cocaína decomisados en el buque Kaluba, en el Puerto de San Souci.


Parturientas haitianas siguen copando hospital

Image result for Parturientas haitianas siguen copando hospital

SANTO DOMINGO: El día a día implica un gran movimiento en el hospital Materno Infantil San Lorenzo, de Los Mina, donde la demanda de atención en sus áreas de consultas, emergencias e ingresos alcanza niveles elevados, en su mayoría pacientes embarazadas que acuden a chequeos prenatales o en labor de parto.
Al igual que como ocurre en la mayoría de los hospitales del país donde la atención es gratuita para los que no tienen un seguro de salud, en cada uno de los servicios la presencia de pacientes haitianas, y en ocasiones de otras nacionalidades, como venezolanas, es cada vez más notoria. A media mañana de ayer, de sus 16 camas destinadas a labor de parto, cuatro eran ocupadas por parturientas haitianas, sumando 17 las que ocupaban camas en el centro por razones vinculadas al embarazo, parto y posparto.

Anfiteatro de Barahona construido por Ministerio de Turismo


por
Héctor Rafelín Cuello

La foto que les publico en esta entrega muestra el "anfiteatro" de la ciudad de Barahona, construido en en el mal llamado Parque Litoral, esta obra o tollo, fue mandada a construir por el Ministerio de Turismo, con el ministro Francisco Javier García a la cabeza.

Publicamos esta foto para que ustedes comparen el "anfiteatro" de Barahona con el de Puerto Plata, el cual también fue construido por Turismo, con la gran diferencia que a ellos les hicieron una bella obra, donde se presentan las mejores orquestas del país y a nosotros nos construyeron un "ventorrillo".


Image result for anfiteatro"de puerto plata

Solo en Barahona el Gobierno puede construir una obra tan mal hecha como el Parque Litoral y ese anfiteatro, y que todos hagan silencio cómplice con los que abusaron de nuestra ciudad construyendo ese embeleco.  Esa vaina se está hundiendo, todo está podrido, no se le da mantenimiento y al día de hoy no lo han inaugurado.

Ahora vemos que el Ministro de Turismo ha prometido que construirá un anfiteatro en Samaná, cosa que nos parece muy bien y que no objetamos, pero... ¿y Barahona?.  Nuestro pueblo está acéfalo, no tiene autoridades.  El Alcalde de Barahona en vez de denunciar este gran abuso cometido contra nuestro pueblo declaró al Ministro de Turismo hijo meritorio de Barahona.  Así anda nuestro amada Barahona.

Tala para hacer carbón continúa en la frontera

Image result for Tala para hacer carbón continúa en la frontera

Dajabón:
Haitianos que cruzan la frontera de manera clandestina se están dedicando a talar árboles para la quema de carbón en zonas montañosas de la línea limítrofe entre los dos países, situación que deploran ambientalistas, mientras las autoridades dicen que están encarando el problema.
El carbón es llevado hacia Haití, ya que ese combustible es usado en gran escala por familias pobres y de clase media baja para preparar sus alimentos.
A este respecto, el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), general Sugar Frugis Martínez, declaró al Listín Diario que en los últimos meses de 2017, los militares apostados en la parte fronteriza incautaron 18,000 sacos de carbón que serían transportados hacia Haití.
También dijo que decomisaron 1,300 galones de clerén, 168,318 libras de ajo, 3,275 libras de marihuana, 4 millones 351 unidades de cigarrilos de diferentes marcas provenientes de Haití.
Frugis Martínez informó que el Cesfront, la Armada Dominicana y otros organismos responsables de la vigilancia de la frontera, se encuentran activos las 24 horas, no solo para contener el tráfico de personas, sino otros males que afectan la zona.
Tala de árboles
El ambientalista Roberto Silverio, del Bloque Ecologista del Noroeste, dijo que lo que ocurre en esa zona y la frontera es grave con la tala de árboles para la quema de carbón.
Sostuvo que en la zona montañosa de Restauración, Manuel Bueno, Loma de Cabrera, Tirolí, Manzanillo, Santiago Rodríguez y otros lugares del Noroeste, haitianos en complicidad con dominicanos se dedican a tumbar árboles para quemar carbón y llevarlo a su país.
Asimismo, explicó que ha sido testigo de que en Juana Méndez, Fort Liberté, Trou Du Nord, Millot, Lemonade, Cabo Haitiano y otros pueblos del Norte, Noroeste y Noreste de Haití, muchos haitianos venden carbón en las calles sin controles y que ese combustible usado para cocinar lo trasladan desde República Dominicana. Manifestó que como en Haití no hay bosques porque las lomas están peladas, los haitianos cruzan a comunidades montañosas de la frontera dominicana para tumbar árboles y quemar carbón.
Mientras que el ambientalista haitiano Paul Antoine refirió que en las zonas rurales y en la mayoría de los pueblos de su país, la mayoría de las personas pobres y de clase media baja cocinan con carbón y leña.
Lamentó la poca capacidad boscosa que tiene su país, porque las autoridades no han establecido medidas para detener esa situación.
Antoine expresó que los ecologistas han sembrado árboles de rápido crecimiento en ciertas zonas estratégicas de comunidades de la frontera de Haití, pero que son talados por comercializadores de carbón y vendedores de leña.
Asimismo, expresó que como muchas personas viven en Haití de la venta de carbón y leña, cuando no encuentran en su país la materia para quemar, cruzan a comunidades de la frontera dominicana para depredar y seguir con su negocio.
En un recorrido realizado por la frontera se pudo comprobar que los haitianos se burlan constantemente de los militares apostados en la zona, ya que la mayoría de los arrestados al entrar de manera irregular al país logran ingresar de nuevo, incluso algunos han sido detenidos hasta siete veces tratando de penetar al territorio nacional.