lunes, 27 de enero de 2020

Luis Abinader va delante, «pero no gana en primera vuelta»

Luis Abinader va delante, «pero no gana en primera vuelta»

Santo Domingo.- Si las elecciones presidenciales fueran hoy, un 42% votaría por Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el 31.4% por Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y un 15.5% por el expresidente Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP), según la encuesta Gallup-Hoy.
De acuerdo a los resultados del primer estudio de opinión de este año de la encuesta Gallup-Hoy, Abinader lleva la delantera en cualquiera de los escenarios que se presentan para las elecciones presidenciales de mayo próximo, pero la intención del voto expresada a su favor no es suficiente para ganar en primera vuelta y derrotar al PLD, que lleva 16 años consecutivos en el poder.
Por Ramfis Domínguez Trujillo, del Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), votaría el 5.8% de la población, por encima de Guillermo Moreno, de Alianza País (AlPAIS), quien tiene un 1.2% de preferencia.
Abinader, que participa por segunda vez en elecciones presidenciales, recibiría el 89.9% de los votos de quienes dicen simpatizar por su partido, así como el 65.8% de los que se inclinan por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el 14% de los que simpatizan por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y el 5.2% de los que se adhieren a la Fuerza del Pueblo.
En tanto, por Gonzalo Castillo, quien debuta como candidato a la Presidencia, votaría el 70% de los que se vinculan con el PLD, el 25% de los que simpatizan por el PRSC, y el 18% de los que se inclinan por el PRD.
El expresidente Fernández, quien se estrena como candidato presidencial de un nuevo partido, la Fuerza del Pueblo, organización que él creó a raíz de su salida del PLD, en octubre de 2019, recibiría el 93.5% de los sufragios de quienes dicen simpatizar por esa organización, el 40.7% de los que se inclinan por el PRSC, y el 14% de los que prefieren al PLD, su antiguo partido y del que renunció
La Gallup-Hoy se realizó del 16 al 21 de este mes.

BARAHONA: Ebanista hallado muerto en puente coronel fue ahorcado con una soga



OMAR MEDINA
BARAHONA.- Agentes de Investigaciones Criminales (DICRIM), de la Policía, informaron que el cuerpo en descomposición hallado debajo del puente coronel corresponde al ebanista Inocencio Hernandez Dishmey, 45 años, desaparecido desde el pasado 17 de enero.
El occiso residía en Blanquizales, de Barahona. De acuerdo con miembros del DICRIM, el hombre fue ahorcado con una soga, la cual estaba enredada en una sábana blanca con rayas, verde, azul y roja.
Un agente anónimo dijo que aun no se han producido detenciones por el hecho.
La familia del fallecido declaró a medios locales que Hernandez Dishmey habría salido para Santo Domingo a las 5 de mañana del 17 de enero, supuestamente, con 55 mil pesos encima para comprar madera a bordo de la camioneta Tacoma, rojo, placa L03829, que se cree era de su propiedad.
Los investigadores fueron acompañados del legista Miguel García y un representante del Ministerio Público.
No tenía encima la citada suma de dinero, tampoco fue hallado el vehículo en que habría salido de su casa. Manejan la hipótesis que el cadáver fue transportado hasta allí a bordo de propio vehículo.
Un pariente del occiso identificado como Eduardo Reyes dijo que se espera que la Policía haga su trabajo, ya que se supone que puede ser alguien que lo conocía porque era una buena persona.
“Ese señor no se metía con nadie ni era hombre de buscar problemas un alma de Dios y es triste lo que le sucedió”.
El comunitario del municipio de La Ciénaga Gerson Terrero dijo que habitualmente lanzan cuerpos sin vida en el puente coronel. “Es una tradición lanzar personas muertas en esa zona del coronel”, es “increíble y triste”.

Abinader: “Quedarán en sus puestos los empleados honestos y eficientes”

imagen

EL SEIBO, República Dominicana.- Luis Abinader, candidato presidencial del  Partido Revolucionario Moderno  (PRM) y otras entidades que mantienen una alianza, declaró que tras un triunfo electoral, esta coalición mantendría  en sus puestos a todos los empleados que han realizado un trabajo eficiente y serio en la administración pública.
Señaló que en su gobierno “no se verá nunca el escándalo que produjo un jefe gobiernista en un video que se hizo viral, en el que advierte que quienes no apoyen a los candidatos oficialistas serán cancelados”.
Dijo sentirse satisfecho porque el Día de la Altagracia la iglesia Católica se identificó con una propuesta de nueva agenda nacional elaborada por la coalición que él encabeza y exhortó a votar por candidatos honestos, tras  reprobar  la compra de votos y otros delitos que se han producido en las últimas elecciones.
Abinader habló en una parada de un recorriido que realizó en esta ciudad por los sectores Capotillo, Los Hoítos, La Mancera, El Matadero, Villa Guerrero,  y Loma de los Chivos en compañía de los candidatos locales a alcalde Leo Francis; a senador Santiago Zorrilla y a diputacdos Jean Luis Rodríguez y Valerio Leonardo.
En Miches inició su jornada en el sector Los Franceses junto a los candidatos Luz María Kiro, a alcaldesa;  Dianelys Mejía, César Zorrilla y Yumsy Pimentel, a regidores y L. Hernández, a director del distrito municipal de El Cedro, así como del dirigente nacional del PRM, Antoliano Peralta Romero.