lunes, 27 de enero de 2020

Luis Abinader va delante, «pero no gana en primera vuelta»

Luis Abinader va delante, «pero no gana en primera vuelta»

Santo Domingo.- Si las elecciones presidenciales fueran hoy, un 42% votaría por Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el 31.4% por Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y un 15.5% por el expresidente Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP), según la encuesta Gallup-Hoy.
De acuerdo a los resultados del primer estudio de opinión de este año de la encuesta Gallup-Hoy, Abinader lleva la delantera en cualquiera de los escenarios que se presentan para las elecciones presidenciales de mayo próximo, pero la intención del voto expresada a su favor no es suficiente para ganar en primera vuelta y derrotar al PLD, que lleva 16 años consecutivos en el poder.
Por Ramfis Domínguez Trujillo, del Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), votaría el 5.8% de la población, por encima de Guillermo Moreno, de Alianza País (AlPAIS), quien tiene un 1.2% de preferencia.
Abinader, que participa por segunda vez en elecciones presidenciales, recibiría el 89.9% de los votos de quienes dicen simpatizar por su partido, así como el 65.8% de los que se inclinan por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el 14% de los que simpatizan por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y el 5.2% de los que se adhieren a la Fuerza del Pueblo.
En tanto, por Gonzalo Castillo, quien debuta como candidato a la Presidencia, votaría el 70% de los que se vinculan con el PLD, el 25% de los que simpatizan por el PRSC, y el 18% de los que se inclinan por el PRD.
El expresidente Fernández, quien se estrena como candidato presidencial de un nuevo partido, la Fuerza del Pueblo, organización que él creó a raíz de su salida del PLD, en octubre de 2019, recibiría el 93.5% de los sufragios de quienes dicen simpatizar por esa organización, el 40.7% de los que se inclinan por el PRSC, y el 14% de los que prefieren al PLD, su antiguo partido y del que renunció
La Gallup-Hoy se realizó del 16 al 21 de este mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario