jueves, 22 de agosto de 2019

Una alcaldía que no rinde cuentas a nadie



Mictor Fernández
El pasado 16 de Agosto, Santa Cruz de Barahona y sus munícipes, debíamos haber sido testigos por parte del Ayuntamiento Municipal y del actual Alcalde Noel Octavio Suberví Nín -Tavito-, de la rendición de cuenta en dicho Ayuntamiento por parte de la actual administración correspondiente al año. Pero no ha sido así, una vez más, tenemos ante nuestros ojos una administración cuyas acciones, hoy como ante, han sido siempre aislar a la población del conocimiento claro y pulcro de hacia donde están siendo dirigidos nuestros recursos en la actual administración municipal.
Tanto la Liga Municipal, como la Cámara de Cuenta, han venido siendo sistemático en la formulación de propuestas, que nos permitan a los munícipes de todo el país, y en especial para nuestro municipio de Santa Cruz de Barahona, saber el destino de los recursos de nuestro Ayuntamiento.
Lo mismo establece la Ley 176-07 en su Art. 246, al señalar con mucha claridad lo siguiente:
»Los servidores públicos de los municipios tienen la obligación de responder ante los ciudadanos por su trabajo, donde expliquen a la sociedad sus acciones, y aceptar consecuentemente la responsabilidad de las mismas. En este sentido, los ayuntamientos difundir en forma periódica la evolución del gasto municipal, especialmente de la inversión, a través de boletines, de páginas Web y de cualquier otro medio.»
Es claro, el actual Alcalde, en una franca violación a las leyes, vulnera constantemente dichas normas, toda vez que no hace de público conocimiento los gastos en materia de ingresos y egresos de dicha institución.
De ahí que nosotros seremos siempre firmes defensores en la moralización, manejo pulcro y adecuado de nuestros recursos, somos de lo que creemos que la transparencia y el acceso a la libre información, sobre todo de instituciones como el Ayuntamiento Municipal, deben ser una de las principales iniciativas para dar a conocer a sus ciudadanos del manejo de nuestros recursos. Por ellos desde ya nos preparamos para ser el principal defensor en adecentar ese Ayuntamiento de cara a dignificar la administración y la buena labor de esa institución de cara a satisfacer las principales demanda de la población, a partir de que como seguro estamos, seremos el próximo Alcalde del municipio de Santa Cruz de Barahona.

Las enfermera del hopital Jaime mota se quejan por un departamento de enfermería que tienen dentro del hopital

Image result for enfermera  de barahona

Las enfermera del hopital Jaime mota se quejan por un departamento de enfermería que tienen dentro del hopital donde las enfermera son llevada a ese departamento por cualquier simple cosa y salen humillada y pisoteada por ese departamento disen que ya estan cansada de tantas amenaza y que todo es sanción para la enfermera

le piden a la Regional de salud pública que ponga otro encargado y no lo que están que están maltratando a las enfermeras,
dicen que las encargadas del departamento de enfermería creen que ellas no son humanas y sólo saben hablarle mal y siempre que llaman a la atención algunas enfermeras salen llorando y cabizbaja dijeron que si no sustituyen ese personal ellas se irán a huelga

Facebook contratará periodistas, ¿una buena noticia para los medios en crisis?



AFP
Washington, Estados Unidos
El plan de Facebook de contratar periodistas profesionales en lugar de depender únicamente de algoritmos para dar noticias es un paso positivo, pero es poco probable que revolucione a una industria mediática en crisis, según analistas.
El gigante de las redes sociales anunció el martes que montará un equipo de periodistas para seleccionar las principales noticias del día "para garantizar que se destacan las historias correctas".
La decisión tiene lugar en medio de un panorama complicado para los medios de comunicación con pérdidas de empleos, cierres de periódicos y un futuro incierto para la generación de ganancias en la era de la información gratuita.
Los artículos de esta nueva sección de Facebook aparecerán en la llamada pestaña "Actualidad", distinta del hilo que muestra el contenido de los amigos y familiares de los usuarios.
Los periodistas de Facebook elegirán los artículos de sitios de noticias, pero no editarán titulares o escribirán contenido, lo cual según los expertos sigue el credo de la compañía con sede en California de no querer ser una organización de medios que toma decisiones editoriales.
"En teoría, lo veo como un paso realmente positivo. Es bastante prometedor", dijo Danna Young, profesora de comunicación de la Universidad de Delaware. Pero "no es revolucionario, porque no cambiará necesariamente la forma en que las personas compartirán historias en su hilo", dijo a la AFP.
"Ahí es donde radica el verdadero poder: las personas que conoces, en las que confías, aprueban tácitamente las noticias al compartirlas", afirmó.
- "Experiencia personalizada" -
La pestaña "Actualidad" será la primera funcionalidad de Facebook con moderadores humanos, tras cerrar su sección "Tendencias" el año pasado después de un escándalo sobre las denuncias de que se habían suprimido historias sobre temas conservadores.
Los artículos no considerados noticias destacadas se recopilarán utilizando algoritmos basados en el historial del usuario, como las páginas que siguen, las publicaciones a las que se suscriben y las noticias con las que ya han interactuado.
"Nuestro objetivo con la pestaña Actualidad es proporcionar una experiencia personalizada y altamente relevante para las personas", explicó a la AFP Campbell Brown, directora de asociaciones de noticias globales de Facebook.
Facebook lanza "Actualidad" en momentos en que busca impulsar el periodismo y las organizaciones de medios tradicionales lo acusan de beneficiarse financieramente de su trabajo. El rentable mercado publicitario, antes impreso y dominado por las empresas informativas, ahora está en internet y dominado por las plataformas digitales.
Facebook anunció en enero que invertirá 300 millones de dólares durante tres años para apoyar el periodismo, particularmente las organizaciones de noticias locales. También ha financiado proyectos de verificación de hechos en todo el mundo, incluido uno en asociación con AFP.
Según algunas versiones, Facebook pagará a algunos editores para que otorguen licencias de contenido de noticias para la sección "Actualidad", pero Mathew Ingram, quien escribe sobre medios digitales para Columbia Journalism Review, no espera que eso beneficie a los que más lo necesitan.
"Supongo que las compañías que van a elegir son las que ya lo están haciendo bien. Podría darles un poco de dinero extra, pero no veo que genere una gran cantidad de tráfico", dijo a la AFP.
- La muerte de la información local -
En Estados Unidos, las redes sociales superan a los periódicos como la principal fuente de noticias, dejando al periodismo impreso en caída libre.
Según la Universidad de Carolina del Norte, unos 2.000 periódicos estadounidenses cerraron en los últimos 15 años, con lo cual millones de personas no cuentan más con reporteros que sigan a sus autoridades locales.
"La muerte de las noticias locales tiene efectos muy destructivos para la democracia. Es un problema complejo que Facebook por sí solo no puede solucionar", dijo Young.
La cantidad de periodistas que trabajan en los periódicos estadounidenses cayó un 47% entre 2008 y 2018, según una encuesta del Centro de Investigación Pew del año pasado, y la consultora Challenger Gray&Christmas dice que este será el peor año para los despidos desde 2009.
Para Stephen Groves, de 30 años y quien acaba de obtener una maestría en periodismo en la Universidad de Nueva York, es un momento complicado para buscar trabajo. Pero es escéptico sobre el plan de Facebook.
"No es una empresa de periodismo y, por lo tanto, antes de trabajar para Facebook me gustaría ver su compromiso con el periodismo ético y robusto", dijo a la AFP.
El sector del periodismo digital también está en problemas. Pero para Emily Tamkin, de 29 años y quien perdió su trabajo cuando Buzzfeed eliminó 200 empleos en enero, el plan de Facebook tampoco es una buena noticia.
"Personalmente, no estoy contenta por el hecho de que Facebook esté contratando periodistas. Si ese es el lado positivo, entonces tenemos un nubarrón muy grande", dijo a la AFP.

El SEMÁFORO DEL SIGLO en Barahona.



Por Félix Betances

Decenas de personas al enterarse de las declaraciones del Diputado Miguel Florian en el sentido de que donará su sueldo para la instalación del tan reclamado Semáforo, que hace falta en la intersección del as Avenidas Gral. Gregorio Luperón con Dr. Antonio Méndez próximo a la Universidad Autónoma de Santo Domingo Centro Barahona, han reaccionado con una carcajada.

Manifiestan que este hay que bautizarlo como: "El Semáforo del Siglo" y que habrá que inaugurarlo hasta con la Banda de Música ya que se convertirá en el Semáforo más famoso del mundo.

"Ha sido el Semáforo más reclamado y más prometido  del mundo por lo que ha establecido un record; no hay quien no lo haya prometido, sin que hasta el momento nadie haya cumplido", manifiestan.

La luminaria fue prometida por el Ministerio de Obras Públicas, por la Gobernación Provincial, por la alcaldía Municipal, quien anunció que ya estaba comprado y ahora por el Diputado Miguel Florian quien acaba de decir que donará su sueldo para resolver la situación. 

Todo parece indicar que el anuncio del Diputado ha desatado los diablos ya que inmediatamente la Alcaldía salió al frente, anunciando que se instalará en pocas horas.

Algunos han manifestado que lo importante es que se resuelva la situación que ha dejado muertos y heridos, no importa quien se lleve los lauros.

Los incendios en la Amazonía disparan alarmas en el mundo



BRASILIA.- Los incendios que se expanden en la Amazonía, con especial incidencia en Brasil pero también en Bolivia, disparan alarmas en el mundo por la importancia medioambiental del que es considerado como el mayor pulmón vegetal del planeta.
Estas son algunas claves de un paraíso ecológico que, en parte, está en llamas por causas no aclaradas, pero vinculadas a la sequía, la emergencia climática y la deforestación provocada por el ser humano, aunque según el presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, algunas ONG pudieran haber provocado el desastre.
El 25 % de la superficie del continente
Es la mayor floresta tropical del mundo y representa poco más de la mitad del bosque húmedo que existe en el planeta, que junto con las plantas marinas es clave para la generación de oxígeno.
Se extiende sobre 7,4 millones de kilómetros cuadrados, que son equivalentes al 5 % de la superficie total de la Tierra y a casi el 25 % del continente americano. Un 60 % de ese territorio está en suelo brasileño.
– Ocho países y un organismo inoperante frente a las crisis
La Amazonía es compartida por Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.
Esos ochos países son miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), organismo intergubernamental fundado en 1995 sobre la base de acuerdos firmados en 1978.
Aunque promociona diversos planes de cooperación y protección del medioambiente, la OTCA ha perdido fuerza con los años y se muestra inoperante ante crisis como las desatadas ahora por los incendios.
– Las mayores reservas de agua dulce del planeta
La región atesora casi el 20 % de las reservas de agua dulce del planeta, un recurso que, según la ONU, puede ser motivo de “guerras” durante el siglo XXI.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el planeta puede tener un déficit hídrico del 40 % en 2030 si no cambia el actual modelo de consumo y preservación.
Parte de esa riqueza está en el río Amazonas, declarado en 2011 como una de las “maravillas naturales” del planeta, que es el más caudaloso y largo del mundo, nace en Perú y desemboca en el océano Atlántico tras un recorrido de unos 7.000 kilómetros.
Sin embargo, muchos de los ríos de la región están contaminados. La OTCA calcula que, en los últimos 50 años, sobre el río Amazonas y sus afluentes se han vertido unas 1.300 toneladas de mercurio, usado en la minería ilegal, que Bolsonaro pretende regularizar.
– Biodiversidad única en el planeta
El bioma amazónico contiene unas 30.000 especies de plantas vasculares, muchas de ellas con enormes calidades alimenticias y medicinales. Según la OTCA, alberga también 2,5 millones de especies de insectos, 2.500 especies de peces, más de 1.500 especies de aves, 550 especies de reptiles y 500 especies de mamíferos.
– 34 millones de habitantes
La Amazonía es una región virtualmente despoblada, pero aún así en ella viven 34 millones de personas, de las cuales un 60 % está concentrada en polos urbanos, como la ciudad brasileña de Manaus, que tiene 2 millones de habitantes.
– 420 tribus indígenas y 86 lenguas
De acuerdo a datos de la OTCA, en la Amazonía viven unos 3 millones de indígenas, distribuidos en 420 tribus que hablan 86 lenguas diferentes y 650 dialectos.
En Brasil, los indígenas ocupan 600 reservas que en total abarcan 109,6 millones de hectáreas, equivalentes al 13 % del territorio nacional.
El Gobierno de Bolsonaro ha dicho que no creará nuevas tierras indígenas, que en su mayoría constituyen zonas de reserva ambiental y cuyos habitantes han denunciado que se sienten amenazados por las políticas del líder de la ultraderecha.
– Mas del 20 % destruido por la mano del hombre
Según cálculos de organizaciones ecologistas, cerca del 20 % de la Amazonía ha sido destruida durante los últimos 50 años por la acción depredadora del hombre, que ha avanzado sobre la selva para expandir fronteras agrícolas o explotar riquezas minerales.
En Brasil, ese proceso se ha acelerado desde la llegada al poder de Bolsonaro, quien está decidido a abrir la Amazonía para empresas privadas en los sectores de minería, agricultura y turismo, entre otros.

Miguelo donará salario de diputado para semáforo intersección UASD Barahona

Miguelo donará salario de diputado para semáforo intersección UASD Barahona

Barahona.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Centro Barahona, es el espacio de mayor movilidad social de la provincia y la Región Enriquillo.
Ese hecho, la convierten en especial para tomar acciones de seguridad en cualesquiera de las direcciones: ciudadana y vial o de otra índole.
La referida unidad académica, inició el pasado lunes 19 de agosto el actual semestre académico 2019/20 con una población estudiantil de 14 mil estudiantes, 221 profesores y más de 100 empleados, más una importante población que va en busca de los servicios a la sede de la Primada de América en Barahona.
Viendo esa realidad y por los peligros a la que está expuesta la familia universitaria, así como la población en sentido general, es que el diputado Miguel Manuel Florián Terrero (Miguelo), anunció que donará su salario para acelerar la colocación del semáforo en la intersección de la UASD Centro Barahona en donde han ocurrido accidentes con muerte de personas.
Florián Terrero, en llamada al programa “Impacto Mañanero” que se difunde en Barahona, a través de la emisora Maravillosa 89.9 FM, que se produce de lunes a viernes, de 8 a 10 de la mañana, dijo que “donará” su salario para ayudar a resolver esa situación.
Llamó al alcalde Noel O. Suberví Nín y al Director Regional del Ministerio de Obras Públicas (Mopc), Carlos García López, a agilizar la colocación del semáforo en la citada vía para evitar más accidentes y, por vía de consecuencia, muerte de personas que llevan luto, llanto y dolor a la familia de la región.
Se recuerda que el diputado y precandidato a la misma posición por el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), ha hecho otras contribuciones y de solidaridad con personas, así como con causas sociales como fumigaciones para eliminar mosquito del dengue, entrega de raciones alimenticias, entrega de agua desde Quita coraza a Barahona y la donación de un solar al gimnasta Audrys Nín Reyes, entre otras.

VIDEO: La exfiscal me puso 23 gramos y me robo 80 mil pesos



Santiago.- En cada día se complica más la cosa para la ex fiscal, desde hace unos días están surgiendo nuevas acusaciones en contra de ella.
Ahora sale un hombre identificado como Fernando Hernández Tavares y dijo antes las cámaras que la exfiscal le coloco 23 gramos de droga, le robo 81,000 pesos.
También y le robo un motor, dijo que los hombres de ella le dieron todo tipo de golpe y que en el hospital tuvieron que darle punto.
Dijo que por culpa de la exfiscal duro 5 años y un mes preso, el hombre también dijo que la exfiscal era la persona de más poder en el municipio de Villa Vásquez en Montecristi, también dijo que en la fortaleza hay más de 300 personas presa por culpa de ella.
El hombre también dijo que intento querellarse en contra de la exfiscal pero que debido al poder que ella tenía se le hacía difícil poner la querella en el lugar correspondiente